Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Vea la Sección:
Lecturas de Epifanio Teusa


También le puede interesar:
Arte rupestre y chamanismo

______________________________________

Música
El viaje

Lea breve reseña y escuche demo

Solicite esta novedosa producción a

chamanic@visionchamanica.com

______________________________________



 

Hartas Artes

Colombia al Parque

Este fin de semana –7, 8 y 9 de Septiembre– tendremos oportunidad los bogotanos de disfrutar el remate de la programación de la sexta edición del Festival “Colombia al Parque”. Música, Danzas, y folklore de las diferentes regiones de Colombia.

Muy oportuno si se tiene en cuenta el extrañamiento de los aires propios en las emisoras radiales comerciales, que muelen indefinidamente todas las variantes rancheras y algo de vallenato, del más regular –incluido un nuevo subgénero denominado “ranchenato” (¡!?).
La programación podrá presenciarse en: El Viernes en la Sala Oriol Rangel del Planetario y coincidiendo con el ya tradicional “septimazo”, a partir de las 6:00 pm en tarimas ubicadas en la Plazoleta de las Nieves y en el Parque Santander. El Sábado a partir de las 2:00 pm la programación se desarrollará en el Parque El Renacimiento (Calle 26 con cra. 22) y el Domingo a partir de la 1pm en la Media Torta.

Lea Programación y reseñas

____________________________________________

Música
Trayecto
Manaiye



Trayecto Manaiye es una propuesta musical que busca expresar vivencias integradas a partir de caminos espirituales como el yajé y la meditación. Se presenta como un trayecto, como una andanza azarosa y creativa en estos caminos, y se acompaña de la voz “manaiye” de la lengua uitoto que traduce “quebrada de aguas frías”. Sus integrantes monk y sha a través de la vibración y las texturas sonoras de la canción mantra evocan estados de relajación emocional generando una sanación vital.                   Lea, escuche y opine

____________________________________________

Música
El viaje
Narración sonora en la que se recrean paisajes y vivencias interiores. Utiliza un método de improvisaciones, alrededor de propuestas de su director y productor Juan David Castaño, buscando ciertos colores, intenciones e imágenes: Bienvenida, caos, el fluir del río, la Colombia multiétnica, el estrés urbano, el amanecer …
En su realización participan veinte músicos locales, que interpretan una variada instrumentación, convencional y exótica a la vez: Gaita, didgeridoo, saxo, marimba de chonta –el piano de la selva–, contrabajo, cununo, clarinete; acudiendo incluso a cantos disfónicos: Una verdadera conspiración que nos transporta en este Viaje, de 13 interpretaciones.
Lea breve reseña


Música

Pura Chonta
Por: Fernando Castaño Cárdenas

Los sonidos que ella emana me resultan mágicos, de irreal sutileza, surgidos de una dimensión que apenas intuyo, como agua de las profundidades o de alturas celestiales. Mientras, él, suena hermosamente seco, telúrico, con una contundencia que no deja dudas. Ellos juegan simulando huir el uno del otro para luego juntarse y danzar. Ella quiere volar, él se mueve a ras de tierra. Son la marimba y el cununo. De chonta ella, de cuero él.
Que afortunada propuesta la de Hugo Candelario González y su grupo Bahía Trío, en su producción “Pura Chonta” – 2005.

Literatura
Heródoto-Kapuscinski
De Ryszard Kapuscinski, el escritor y periodista polaco, a quien consideramos paradigmático de la literatura testimonial, acaba de publicar Anagrama su libro “Viajes con Heródoto”.
Esta crónica-biografía-diario de viaje-ensayo, mezcla de géneros utilizados por el polaco, nos revela a uno de sus mentores y la influencia que “Historia” el texto clásico de Heródoto (griego del siglo V a.n.e.) ha tenido sobre su práctica y su estilo de hacer periodismo y literatura histórica y/o testimonial, y en especial en esa su forma de narrar con la mayor veracidad posible aquello que se ve y aquello que se esconde detrás de lo que se ve.

Leer mas


 

Arte Popular Urbano

Guache, artista urbano, popular y contestatario

Guache1El arte pictórico callejero –murales y grafitis– ha adquirido una decisiva presencia en el paisaje urbano actual, en todas partes del mundo.

Oscar González – Guache en Colombia es uno de esos artistas, que expresan su sentir y su idea desde los muros de la ciudad. Su obra muestra cercanía con los imaginarios, símbolos y cosmovisión del mundo indígena, particularmente el del Putumayo. La adopción de Guache como nombre artístico, denota una resignificación reivindicatoria de aquella palabra de la lengua muisca que originalmente designa a los guerreros de la nobleza de este pueblo precolombino.

El Centro Colombo Americano-CCA de Bogotá ha abierto una exposición de la obra de Guache en su sede de la calle 19 con 3ª, y allí estará hasta Junio 11-2016. Invitamos a nuestros lectores a visitarla.

Reproducimos a continuación la entrevista que hace Maricela Vélez, coordinadora cultural del CCA, al pintor Oscar González, Guache.

Lea entrevista anunciada-->

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

 Arte indígena

Gráfica indígena colombiana

Por: Luz Helena Ballestas Rincón

Sol-de-los-PastosEn los objetos de uso cotidiano –textiles, cestería, alfarería– se expresa la cosmovisión de los pueblos codificada en símbolos gráficos y demás representaciones plásticas con que se configuran o se adornan dichos objetos. Por eso, al igual que la indumentaria y la pintura corporal, los objetos son portadores de sentido tal como sucede con la forma de la mochila arhuaca, que se asocia con la maternidad y con la Madre tierra o los recipientes elaborados para contener el alimento, que representan el útero materno en comunidades indígenas de la amazonía.

Estos aspectos son presentados por la profesora Luz Helena Ballestas en este artículo que fue ponencia en el 34 Congreso Internacional de Americanística, en Perugia, Italia, en 2012.

Símbolos que representan cualidades o conductas de los animales, o que convocan divinidades o entidades espirituales, o que conjuran peligros, o que propician éxito en las cosechas o en la cacería, etc., son aspectos de la riqueza simbólica y su representación gráfica que se pueden conocer en este artículo.

Lea artículo-->

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

 Arte y medicina

Festival de Arte Visionario en Manizales

Fest-Mzls2016Entre el 19 y el 22 de mayo –de este 2016– se realizará en Manizales un Festival Internacional de Arte Visionario, convocado por Prodiversitas, una ONG comprometida con la defensa y promoción de la diversidad biológica, social y cultural.

El evento en su intención conecta el arte y la medicina: “El Arte es Medicina para sanar y curar”. De manera práctica se desarrollará en la forma de talleres y círculos de la palabra para crear y transformar. Tiene invitados internacionales de Perú, Ecuador y EEUU, y también prestantes investigadores y artistas nacionales. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Caldas, el MinCultura y otras instituciones.

Muy activa será la participación de semilleros de investigación como: “Experimental Planta y Arte”, “Visionarios Cultura y Droga”, “Colectivo Crianza y Parto respetados”, “Proyecto estéticas interétnicas expandidas” y “Maloka Casa Verde”. También participará el colectivo de Huaraz “Vasos Comunicantes” del Perú.

Vea información más detallada en el site de Prodiversitas:

http://www.prodiversitascolombia.org

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

Arte Chamánico

Los Cantos del Chamán

DioscoEl pasado 8 de Octubre-2015 se hizo en la UN el lanzamiento del libro “Los Cantos del Chamán” del maestro Dioscórides Pérez. Previamente Dioscórides había hecho un lanzamiento ceremonial con una performance que denominó “La serpiente del Yuruparí”. Reproducimos el texto sobre ésta, escrito por el autor.

El resultado que hoy conocemos en forma de libro tiene una historia de más de dos décadas, iniciada con la conmemoración del 5º Centenario del Encuentro de la cultura europea con las culturas nativas de la América nuestra    –Abya yala, tierra de promisión–. Dioscórides lo narra en la Introducción del libro, que también se reproduce a continuación.

“Los Cantos del Chamán” es un hermoso libro que recomendamos. Es la recreación respetuosa y artística  de una tradición y una mítica de los indígenas amazónicos que conjunta trabajos de tres maestros: la etnografía realizada por Reichel-Dolmatoff en su libro “Desana”, la reescritura poética de los mitos tukanos por Fernando Urbina, y desde luego, la recreación de los grafías míticas y el arte rupestre amazónico por Dioscórides. El libro se puede adquirir en la librería de la UN, en la AvK. 7ª con calle 20, plaza de las Nieves en Bogotá.

Vea los textos reproducidos y apartes del libro

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

Cine en cartelera

“Apaporis”, bello documental de denuncia
Por Marianna Costi


Apaporis, secretos de la selva” es un largometraje documental del realizador colombiano Antonio Dorado, quien se inspira en el libro “El Río”, de Wade Davis, antropólogo y etnobotánico estadounidense, quien documenta la gesta

–personal, científica y humana– de su maestro en Harvard el profesor Richard Evans Schultes, quien realizó varias y prolongadas travesías por la selva amazónica colombiana, inicialmente por encargo del gobierno norteamericano interesado en la disponibilidad de caucho para la industria de la guerra de los años 40, y luego investigando y documentando las plantas enteogénicas y los pueblos y saberes al respecto, fundando la moderna disciplina de la etnobotánica. Schultes fué una de las primeras personas en alertar al mundo sobre la destrucción de la selva amazónica y el exterminio de los aborígenes.
Dorado recorre parte del Apaporis, 70 años después!, con las hermosas fotos de Schultes en la mano, buscando el recuerdo de esta saga y estableciendo el estado actual de los pueblos visitados por el profesor norteamericano.
Es una película que denuncia, precisamente, el arrasamiento de la selva y el proceso de extinción de los pueblos indígenas amazónicos. Recomendamos a nuestros lectores verla antes de que salga de Cartelera!
Vea Reseña -->

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

Arte visionario

Kené, arte Shipibo-konibo 111
 

“Kené” significa en lengua shipibo-konibo diseño –los shipibo son indígenas que habitan la cuenca del río Ucayali, en la Amazonia peruana–. La palabra kené es utilizada para designar los patrones geométricos hechos a mano sobre una variedad de superficies: el rostro, el cuerpo, las paredes externas de las cerámicas, los textiles, las coronas de los chamanes, las bandas de chaquiras, los remos y otras piezas de madera… En abril de 2008 el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró al kené Patrimonio Cultural de la Nación.
El arte de trazar kené es femenino y es considerado materialización de la energía o fuerza positiva conocida como koshi, de las plantas llamadas “rao”, o plantas con poder, entre ellas la ayahuasca. Una artista shipibo cuenta: “Si quieres ver algún dibujo en tu ojo mismo toma ayahuasca. El abuelo tomaba ayahuasca y allí veía toda clase de diseños, él me enseñó a ver los dibujos.”
Hasta el 15 de marzo se puede ver la exposición de arte Shipibo-konibo en el Museo de Trajes Regionales de Colombia, en Bogotá.
Vea más información-->


Arte Indígena
Festival de Arte en Sibundoy
Por: Ricardo Díaz Mayorga


Entre el 10 y 12 de octubre de 2010 se realizó en Santiago, alto Putumayo, el Primer Festival de Arte Indígena del Valle de Sibundoy, por iniciativa de Ana Lucía Flórez y Rosita Tisoy, con el apoyo de la mama-gobernadora del cabildo inga, Esperanza Tandioy quien dio su apoyo al evento en nombre del cabildo y de la comunidad. Dar a conocer a los artistas del valle fue la intención de las promotoras. Además, hacer un homenaje al legendario cacique inga Carlos Tamabioy, héroe cultural de la tradición sibundoyana a quien se considera el gran unificador de las dos etnias del valle ingas y kamsás.
El Festival tuvo como invitados especiales a tres artistas del Putumayo: el Taita Domingo Cuatindioy; el tallador Gerardo Chasoy y el pintor Carlos Imbacuán de Mocoa. Destacable el arte y la personalidad del Taita Domingo Cuatindioy, su pintura preciosista y visionaria que registra multitud de detalles del contexto del yagé y del mundo natural y mágico en el que se da su ritual.
Lea reseña del Festival-->

Arte Originario
Arte de las tribus del Río Omo


Al oeste del cuerno africano

península de Somalia– protegido por las escarpadas montañas de Abisinia –o macizo etiope– se ubica el valle del Río Omo, que va a desembocar al lago Turkana en territorio de Kenia, y en el que habita un mundo cuasiperdido

–protegido quizás por esta indómita geografía– con las tribus más primitivas del continente negro: los Anuak, los Karo, los Bumi, los Surma, los Mursi... Es el tesoro etíope mejor guardado.
Allí encontró Hans Silvester, autor de estas fotografías, un arte de pintura corporal y facial muy original y bello. También en los márgenes del Río Omo, los arqueólogos encontraron al “Hombre de Kibish”, un ancestral de 120.000 años. En esta región, habitada por algunas tribus que aún viven en la prehistoria, se encuentra una gran diversidad de pigmentos y una gran variedad de colores. Con estos pigmentos, algunos muy raros, las tribus del Río Omo practican su arte. Según el criterio occidental son verdaderos genios de la pintura.
Vea galería de fotos-->

Pintura Visionaria
Pablo Amaringo pintor visionario qepd

El pasado 16 de Noviembre falleció en Pucallpa el pintor ayahuasquero peruano Pablo Amaringo. De origen humilde y con antepasados de diversos grupos indígenas, expresa la cultura popular y el legado espiritual de la región amazónica peruana.
Aprendió y ejerció el curanderismo vegetalista ayahuasquero típico del Perú, tradición mestiza que combina conocimientos y prácticas medicinales sobre las plantas originarias, de diferentes grupos étnicos nativos, con prácticas y creencias provenientes de la cultura occidental adaptadas en versiones populares.
Aprendió de manera autodidacta la pintura dando expresión al imaginario de las visiones de la ayahuasca en maravillosos cuadros en que se representan los espíritus de la naturaleza, se describen propiedades de las plantas y árboles, y se ponen en escena diversos tipos de rituales y nos adentra a la visión del mundo espiritual que tienen los vegetalistas ayahuasqueros de la cuenca amazónica peruana. Creó y dirigió la escuela Usko Ayar –príncipe espiritual– en la que transmitió su conocimiento de la pintura a muchos jóvenes y la comprensión y el respeto por el medio ambiente amazónico.
Lea artículo-->

Arte Actual
Del rito a la performancia
Por: Juan Monsalve


Se conoce como “performance” o performancia, una forma del arte actual caracterizada por ser ejecutada en momento y espacio determinados

–en vivo– y en el que predomina una intención de asombro o provocación.
El autor de este artículo sustenta la idea de que esa práctica artística tiene origen, y su expresión más auténtica, en la práctica ritual chamánica.
Pero la intención originaria de la representación o performance es desvirtuada en la actualidad por el mercantilismo y la banalidad de la mayoría de ejecutantes de esta modalidad: “Performancia ha pasado a ser una palabra de moda, usada por el arte, la industria, el comercio, la banca, la milicia, la burocracia, el poder, etc. Ha pasado a ser una palabreja donde cabe cualquier cosa: desde un desfile de modas hasta un reinado de belleza; desde una campaña fascista hasta una manifestación demagógica; desde una venta de automóviles hasta una feria de vanidades. Es un comodín, un lugar común, y un cliché de moda en la sociedad del espectáculo.”
Lea artículo-->

Teatro Antropológico
El Teatro de las Indias
Por: Juan Monsalve


Juan Monsalve es un director de teatro e investigador colombiano, que desde hace más de 40 años participa e impulsa proyectos teatrales, hoy día centrado en su grupo “Teatro de la Memoria”. Monsalve ha profundizado, desde la perspectiva del teatro antropológico, en el conocimiento de las expresiones escénicas asiáticas, de la India, de Indonesia…, investigaciones de las que existen importantes textos publicados. Recién ha concluido el libro “El Teatro de las Indias”, que está esperando editor, parte del cuál publicamos hoy; en el que Monsalve explora los vínculos entre la expresión escénica India –el Kathakali– y la ritualidad de los pueblos precolombinos –civilizaciones que tienen sus ancestros en las antiguas culturas asiáticas–, precisando, a su vez, las diferencias entre las propuestas escénicas de Oriente y Occidente, puntos de referencia obligados para las artes escénicas de nuestra América actual.
Lea artículo-->

Nobel 2008
Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor multicultural


Este año la Academia Sueca que concede los premios Nobel, en el de literatura dio el premio al francés JMG Le Clézio. Un autor de extenso recorrido, aunque un poco desconocido por fuera de las letras francesas.
Llaman la atención las calificaciones de su propuesta literaria: “crítico de la civilización urbana y del Occidente materialista”; “escritor de la ruptura, de la aventura poética y del éxtasis sensual”, o las definiciones de su personalidad como “explorador de la humanidad”, “escritor nómada”, “narrador multicultural”, “indio en la ciudad” o, “panteísta magnífico”, expresiones que en todo caso llaman a leerlo.
Nos proponemos leerlo y comentarlo aquí, pero hemos hecho una selección de apartes de diferentes medios comentando su obra. Proponemos a nuestros lectores conocerlo y enviar sus comentarios en la medida que avance su lectura.
Lea apartes sobre Le Clézio-->

Música

Monsalve, músico independiente del año 2008


Juan Sebastián Monsalve es un prolífico músico colombiano: compositor, productor, bajista, sitarista y arreglista. Promotor a su vez del nuevo jazz colombiano y de iniciativas de fusión a partir de los ritmos folklóricos propios. Dirige en la actualidad, además de un trío de jazz, la agrupación “Comadre Araña” y la banda “Curupira”, con una década de aportaciones a la reinterpretación de los aires folklóricos colombianos.
Con motivo del lanzamiento en este año de propuestas musicales con los tres proyectos que dirige, el comentarista Juan Carlos Garay, en nota publicada en Semana, propone a Monsalve como “músico independiente del año” –"independiente porque, si bien ha participado en empresas comerciales, lo suyo es por encima de todo una búsqueda artística personal"–, opinión que compartimos, además por ser alternativa al facilismo y la ramplonería que predominan a nivel comercial. Por eso reproducimos el comentario de Garay.
Lea comentario-->

Música alternativa
Callestano, video clip de “La Revuelta”
“La Revuelta” es un grupo de música urbana, residenciado en Bogotá, Colombia, con marimba de chonta –el piano de la selva–, que “con una mezcla equilibrada de respeto y osadía” por la música tradicional del litoral pacífico colombiano, trae una propuesta que mezcla aires autóctonos como currulao, bunde y juga con la fuerza vital y arrebatadora del Hip-hop, el funk y otras sonoridades de la selva urbana de cemento… Vea una muestra con esta versión en video clip de “Callestano” ('Lo llevo en la sangre desde el mismo nacimiento, el callestano, lenguaje expresao, en la tarima cantao...'):



Conjura Poética
Borges y Los Conjurados
“En el centro de Europa están conspirando. El hecho data de 1291. Se trata de hombres de distintas estirpes, que profesan diversa religiones y que hablan diversos idiomas. Han tomado la extraña resolución de ser razonables. Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. […] Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.” Sueño o utopía, Los conjurados resume la esperanza de un entendimiento entre los hombres. Visión atenuada por la serena felicidad que alcanzó al final de sus días, en las páginas magistrales de este último libro de Jorge Luis Borges se encuentran además “la dispersión del sueño y de los sueños”, el ignorado amor y la ironía; el pasado; la brevedad de la vida, “reflejo fugaz de lo divino”, y la preocupación por la muerte.
Lea reseña de Borges y un poema suyo-->

Narradores actuales
“Ursúa” y el oro precolombino
William Ospina en “Ursúa”, su primera novela, pareciera cumplir aquella indicación de Jorge Zalamea a Germán Espinosa de “aprovechar el caudal histórico de Colombia para la literatura” –fructífera indicación que se expresa también en varios autores de la camada actual de narradores, Rafael Baena, Juan Gabriel Vásquez, entre otros– , y lo hace reconstruyendo el periplo conquistador del español Pedro de Ursúa en la Nueva Granada. Novela fascinante que recomendamos.
Reproducimos un aparte de esta novela en el que Ospina recrea aquel concepto de los indígenas sobre el oro como reflejo del Dios Sol en la tierra, es decir su carácter ceremonial y sagrado, lejano a aquel de representación de los valores materiales que simbolizaba para la codicia de los españoles, idéntica a la fuente de codicia de nuestra actual sociedad consumista.
Lea aparte-->

Literatura Posmoderna
Bolaño otra vez! 2666 su última novela

 
Bolaño-2666
Sin duda, la obra más ambiciosa de Roberto Bolaño, publicada por Anagrama después de su fallecimiento en 2003. Su novela total; si este concepto puede tener realidad o siquiera un ejemplo, aquí está uno. Un fresco histórico, o crónica, de nuestro tiempo, con el estremecedor transfondo de la violencia contra las mujeres –por extensión, contra las minorías, o contra los más débiles– como una constante de éste tiempo que nos tocó vivir. Contado todo con ese característico estilo caleidoscópico de la narrativa de Bolaño.
Una novela abierta, sin cierres fáciles –propio de la literatura posmoderna–, que constituye para el lector un verdadero reto pues no encontrará historias lineales y fáciles, sino de múltiples entradas, personajes, situaciones, desenlaces… Suerte a los que se atrevan con estas cinco novelas ensartadas en una de 1.125 páginas.
Lea reseña

Teatro Danza Ceremonial
“De lo Sagrado en el Arte y el Pensamiento Mítico” obra de Viento Teatro
Acaba de lanzarse esta obra del Grupo Viento Teatro, cuyos autores son los artistas-investigadores Luz Myriam Gutiérrez y Manuel Alberto Torres. El libro registra un quehacer artístico, teatral y de conocimiento de casi 30 años, en los que sus gestores han elegido un difícil e inédito camino de expresión: la interpretación y recreación de simbolismos y mitos inscritos en la cultura material de los pueblos precolombinos, y en expresiones artísticas de pueblos indígenas aún sobrevivientes. Sus autores sustentan la propuesta de un novedoso género teatral, el Teatro Danza Ceremonial de la Máscara Mítica, un intento de largo aliento que tiene ya expresiones concretas en obras montadas, máscaras realizadas y este libro en el que se registra ese recorrido con hermosas imágenes y con un intento teórico interpretativo.
Lea reseña

Aniversario Poético
250 Años de William Blake
El 28 de Noviembre de 2007 se cumplieron 250 años del nacimiento en Londres del poeta y grabador William Blake. Aniversario que amerita una revalorización –y relectura, por supuesto– de este artista, romántico por excelencia. Poeta, pintor y grabador, creó una forma de poesía única acompañada de ilustraciones. Su poesía, inspirada en visiones místicas, se encuentra entre las más originales y proféticas de la lengua inglesa, y supone el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado en favor del romántico. Es un artista que recrea un mundo extraño y fantástico pero, que tendrá gran peso en el arte del siglo XX. Se le considera precursor del Surrealismo. Se ha afirmado incluso que hacía sus obras en estado de alucinación.

Lea reseña y poemas

Tribus Urbanas
Hip Hop al Parque
Los días Sábado 13 y domingo 14 de Octubre se realizará en el Parque Simón Bolivar de Bogotá el IX Festival Hip Hop al Parque. La cultura hip hop, –originaria, por los años 70, de los barrios deprimidos, latinos y afro, de New York–, se ha extendido globalmente y ha constituido tribus locales en prácticamente todas partes del mundo. Bogotá, Colombia, no es la excepción y tiene ya una tradición desarrollada de los diferentes componentes de esa cultura: las letras y la música de rap, el break-dance, su danza propia y el graffiti. Líricas golpeadas, giros entrelazados y lluvia de aerosoles, se tomarán el Parque Metropolitano Simón Bolívar en la versión número 11 del Festival Hip Hop al Parque. Más de 30 agrupaciones de Canadá, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Colombia. Francia, País invitado.
Lea programación y reseñas

Literatura Contemporánea

La literatura de Orhan Pamuk
Por: Natalia Rodríguez


Orhan Pamuk es el más importante escritor en lengua turca y obtuvo el premio Nobel de literatura en 2006. La literatura de Pamuk cobra especial relevancia en estos tiempos de confrontación entre Occidente y la civilización musulmana. Para Turquía, candidato a pertenecer a la Unión Europea, es importante la comprensión que Occidente tenga de su cultura y de su forma de organización como país mayoritariamente musulmán. Leer a Pamuk es por tanto clave para comprender este país y las interfases en él con Occidente, puesto que el autor enuncia los nuevos símbolos del choque y/o entrelazamiento entre las dos culturas.
Contribuyendo en esta tarea, nuestra colaboradora Natalia Rodríguez reseña la novela de Pamuk “La Vida Nueva”

Lea Reseña

Danza Contemporánea
La edad de la cosecha
El colegio del Cuerpo de Cartagena (eCdC) cumple diez años de labores
Por Álvaro Restrepo

El Colegio del Cuerpo es un proyecto que involucra en la danza a niños y adolescentes de barrios de zonas urbanas deprimidas en Cartagena. Según lo afirma Alvaro Restrepo, creador del proyecto, “nosotros usamos la danza para educar a estos chicos y convertirlos en ciudadanos.” Usando la danza moderna y la improvisación, estos niños de las comunidades marginales aprenden valores como el respeto por el propio cuerpo, por el cuerpo de los demás, y a cómo expresar el enojo y el dolor de forma no violenta.

Teniendo en cuenta que los niños que hacen parte del Colegio del Cuerpo han sido víctimas de las situaciones propias de la violencia que se vive en el país, y que por ende padecen sus secuelas, se reconoce que la labor realizada por el Colegio es notoria en la sanación de los chicos. La danza, es ofrecida como un elemento que libera el cuerpo de las cicatrices de la represión y la opresión.

Lea artículo de Alvaro Restrepo

Música Contemporánea
Jazz al Parque 2007
El Jazz se toma Bogotá los días 15 y 16 de septiembre. La capital disfrutará de estos sonidos, contemporáneos por excelencia, en la versión número 12 de Jazz al Parque, festival organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito. El encuentro es en el Parque el Lago o Parque de Los Novios, ubicado en la Calle 63 No.38 A-10, a partir de las 2:00 p.m. el Sábado 15 de Septiembre, y domingo 1:00 pm.
En esta versión de Jazz al Parque, participarán 5 agrupaciones locales: Colina Jazz Trío, Orekagua, Azul Reproche, La Real Charanga y Zaperoco. Como invitado de Bogotá estará Punto Fusión. Como invitado especial de Bogotá estará la Big Band dirigida por el maestro Jorge Fadul, que agrupa músicos profesionales con reconocimiento en el ámbito nacional y el Ensamble del Taller de Jazz de la Academia Cristancho, nuevo miembro de la Redejazz Colombia. Como invitados nacionales estarán el cuarteto Miguel Lous de Manizales.

Lea más información y programación
 

Reportaje
Héctor conexión, Héctor mensajero
Sobre la producción conEctor de Héctor Buitrago
Por: Fernando Castaño y Ricardo Díaz

Un afortunado encuentro de palabras titula este trabajo advirtiéndonos de entrada, que todos estamos atravesados por el Todo y contenidos en él, como pepas, colmillos, crucifijos, semillas, chaquiras, cuarzos y plumas en el collar de un taita yagecero.
Entonces, sonidos y voces disímiles provenientes de lugares lejanos y cercanos conspiran para decirnos que estamos hechos de lo mismo y que quizás la separación y las fronteras son en realidad, y al fin de cuentas, pura ilusión y que cuencos tibetanos, tambores alegres de la costa atlántica colombiana, tablas indias y otros, pueden sonar –y bien!- junto a guitarras y bajos eléctricos y a programas computarizados, así como voces bullerengueras y rockeras, y voceadores urbanos, que son, al fin y al cabo, cargas del mismo aire pasando por la misma garganta.
El músico es el conEctor entre lo celeste y lo telúrico. Se requiere un ser que fluya, dotado de sencillez y música, de naturalidad y creatividad, de sensibilidad y conocimiento para que se suceda el encuentro y surja esta suerte de milagro. Lo encontramos en su hogar, en olor de natividad, y con él construimos el siguiente reportaje:

Lea reportaje y escuche canciones

Literatura Contemporánea
Roberto Bolaño
A los 50 años, hace ya casi cuatro, murió el escritor y poeta chileno Roberto Bolaño. Para muchos, ya era el mejor escritor latinoamericano de estos tiempos. Autor de culto durante buena parte de su vida, a partir de los premios Herralde y Rómulo Gallegos que ganó con su novela Los detectives salvajes en 1998, su obra se empezó a convertir en objeto de devoción para más de una generación. En los últimos tiempos, además de las entusiastas bienvenidas que le brindaban medios como Libération y Le Monde y personalidades como Susan Sontag, algunos ya acariciaban la idea de verlo recibir un Nobel. Para incitar a su conocimiento y lectura publicamos la siguiente reseña y uno de sus poemas.
Lea reseña

Lea poema

Mítica Uitoto
Las mariposas amarillas y el banco de contar historias
Por Fernando Urbina Rangel
Con base en un relato de la Abuela Filomena Tejada de la Nación Uitoto
“El banquito es entre nosotros, los indígenas amazónicos, un utensilio sagrado. Desde allí se cuentan los largos y complejos mitos del origen de los ríos, los raudales, las selvas, los cerros, el sol, la luna, las estrellas, los animales y el hombre, y también la historia de nuestro pueblo y de sus principales tradiciones y costumbres. Son relatos llenos de enseñanzas; a medida que vayan creciendo los irán aprendiendo y aplicando. Saber y contar esas historias, y hacer obra sus palabras de consejo es lo que nos hace verdadera gente”.

Lea Relato completo

Literatura
Ryszard Kapuscinski qepd

En Enero pasado –23-01-07– falleció en Varsovia nuestro admirado escritor y periodista polaco. Considerado uno de los mejores reporteros del mundo, desde 1962 compaginó sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria. Autor de 19 libros, por los que recibió numerosos galardones, Kapuscinski trabajó como corresponsal de guerra para la agencia de noticias Polish Press desde 1958 hasta 1981, años en los que cubrió cerca de 17 revoluciones en 12 países del tercer mundo. Entre sus obras más conocidas se encuentra 'Ébano', considerada por muchos expertos su mejor libro, en la que a través de varios reportajes describe diferentes países de África.
En homenaje a este grande de las letras contemporáneas, publicamos una reseña de su libro ‘Ébano’, de nuestra colaboradora Natalia Rodríguez.

Leer reseña

Visuales
El arte visionario de Alex Grey
Cristian Camilo, participante del taller “Yagé Terapéutico” en una de sus más recientes ediciones, ha remitido al grupo de sus compañeros de experiencia una serie de llamativas y expresivas ilustraciones, alusivas en su apreciación a lo experimentado por él en el Taller. Dichas ilustraciones son del artista norteamericano Alex Grey.
Leer mas
Crónica Putumayense
El Aserrador, el Tigre Mariposo y los Cerrillos
Por: Ricardo Ordóñez Díaz*

Un aserrador se encontraba sumergido en la espesura de un bosque del Putumayo. Andaba explorando tierra virgen en busca de un árbol maduro de cedro o granadillo y solo se hacía acompañar de un machete, su escopeta y su fiambre que consistía en un porta con arroz, carne y plátano; unos limones y unos trozos de panela para preparar limonada dulce con agua de algún caño. De repente se encontró con un rastro grande y con pisadas frescas de algún animal silvestre.
Lea crónica completa


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia