Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

 

 

 


 

 


 
 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro mérito del registro de Dorado es establecer la comparación del contexto, de las costumbres, prácticas y atavíos de estas comunidades, 70 años después del registro fotográfico de Schultes. Puede ser un reto para la etnografía actual describir esos cambios, en lo que tienen de adaptativos y/o impuestos

 

 

Inicio  >  Hartas Artes > Apaporis-documental


Cine en cartelera
“Apaporis”, bello documental de denuncia
Por Marianna Costi

Raudal del Jirijirimo en el Río Apaporis

Foto publicada por http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co




“Apaporis” es un viaje al corazón de la selva más grande del planeta, la Amazonía, una selva que a partir de su propia transpiración de vapor de agua determina el clima no sólo de Suramérica sino del mundo entero. El director colombiano, Antonio Dorado se arriesgó a volver sobre los viajes que el renombrado etnobotánico Richard Evans Schultes hizo, en los años 40 y 50 a través de la selva, para ofrecernos 74 minutos de asombrosos paisajes y una aproximación actual a esa especial relación entre los hombres y la naturaleza de esa región, relación que en este momento se vuelve más urgente que nunca.

Enviado por el gobierno de los Estados Unidos a investigar sobre el caucho, recurso muy importante en la segunda guerra mundial, el etnobotánico Schultes viajó en diferentes ocasiones a lo largo del río Apaporis, en el delirante paisaje de la amazonia colombiana, a lo largo de 12 años, documentando raras plantas psicotrópicas y registrando creencias y modos de vivir de la gente que encontró, mostrando, de paso, la importancia que tienen los saberes indígenas de las comunidades amazónicas para la humanidad. Schultes es considerado el más importante explorador de plantas amazónicas en el siglo XX. En sus trabajos investigativos descubrió el uso medicinal de más de dos mil plantas hasta entonces desconocidas para la ciencia.

Muchos años después, el director Antonio Dorado fascinado por la obra “El Río” de Wade Davis, antropólogo y discípulo de Schultes, decidió partir a documentar la situación actual, que Davis había descrito en su libro, donde expresó la sensación de que el mundo indígena que su maestro había conocido, ya no existía, y de que aún lo poco que quedaba de las ricas culturas de esta región estaba destinado a desaparecer.

Es de destacar como en el formato de documental –muy pocas veces en nuestro país un documental llega a la gran pantalla y se mantiene en cartelera más de unas pocas semanas– logra reconstruir y contar una historia tan compleja . Ese es el mérito del esfuerzo del realizador Antonio Dorado. El resultado es un minucioso diario de viaje desde Mitú hasta el río Apaporis, musicalizado por el maestro caleño Alejandro Ramírez Rojas, en el cual se documenta el modo de vida indígena, su intensa y compleja relación con la selva y propicia una reflexión acerca de estos paraísos selváticos. Lugares de sabiduría de grandes botánicos aborígenes que a través de sus conocimientos milenarios pueden vivir en una relación armónica con la naturaleza.

Otro mérito del registro de Dorado es establecer la comparación del contexto, de las costumbres, prácticas y atavíos de estas comunidades, 70 años después del registro fotográfico de Schultes. Puede ser un reto para la etnografía actual describir esos cambios, en lo que tienen de adaptativos y/o impuestos; desde el mantenimiento y variantes de danzas rituales como la del kai-ya-ree, o la adopción de indumentarias y vestimentas occidentales, como en los de su dieta alimentaria, o en sus creencias religiosas –profundamente deformadas por las misiones evangelizadoras– y hasta la percepción misma sobre su futuro, expresada por ejemplo en el realismo de uno de los líderes indígenas que llama a estar atentos tanto a lo que se puede adoptar de la cultura occidental como al mantenimiento de su propia tradición y mítica.

En los registros se puede advertir, como a pesar de la lucha permanente de los chamanes por combatir a través de sus ritos y pócimas sagradas los espíritus malignos, las comunidades se ven asediadas por la muerte y la desaparición de sus lenguas y sus culturas, a manos de la tala indiscriminada del bosque amazónico y cultivos extensivos entre muchos otros factores.

En este sentido, el documental representa un acto de resistencia, un manifiesto para conservar este Río de conocimiento que pertenece a todos los seres humanos del mundo, y por lo tanto el deber de protegerlo. La misma apreciación final de Davis, es esperanzadora, ya no escéptica sobre el futuro y sobrevivencia de esa culturas; por el contrario pueden ser la base de cohesión hacia una nueva ética de respeto por la Naturaleza y punto de quiebre a la situación de desastre por la destrucción sistemática de la base viva de sobrevivencia de la Humanidad misma.

Reseña realizada por la autora para visionchamanica.com

Se publica en Marzo 30 de 2012
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia