Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044



Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Estimado Ricardo, mis felicitaciones por tu trabajo de difusión de lo nuestro y la verdad que me quedé maravillado con el Festival de Arte en Sibundoy y te comento que nosotros aquí en Perú, tenemos una escuela de arte cerca de Iquitos, aquí puedes ilustrarte mejor www.comunidadtawantinsuyu.org  y después vas a NYI Escuela de Arte. Bueno por todo esto me gustaría contactarme con los organizadores de este Festival en Sibundoy para intercambiar ideas, experiencias, etc. Deseándote lo mejor. Saludos.
Agustín Guzmán
Diciembre 28 - 2010

Re/ Las organizadoras y productoras del Festival fueron las jóvenes putumayenses: Ana Lucía Flórez Páez, alflorezpaez@gmail.com , y Rosita Tisoy Tandioy, warmity@gmail.com

Puangui. Ricardo pai por todo muy muy pero muy agradecida, el artículo esta muy bonito seguiremos trabajando más adelante espero estar en contacto con usted. Y claro, también esperamos atenderlo mejor en el Valle de Sibundoy, muchísimas gracias y seguiremos en la minga del arte.
Que taitico sol el gran jaguar y la pacha mamita lo bendigan
kipakama
Rosy Tisoy
Octubre 22 - 2010

Querido Ricardo
Leí la reseña y me gustó mucho. Nos hacía falta una mirada externa y pausada sobre el Festival.
Quisiera escribirte con más detenimiento pero el ritmo académico impuesto por la maestría me tiene abruma. Así que, por ahora, no puedo más que agradecerte el habernos acompañado y, además, cubrir para tu revista nuestro Festival. Disculpa que no te hayamos prestado toda la atención que merecías pero comprenderás que estábamos muy ocupadas, eso sí, para el próximo vamos a trabajar desde ya en un Festival más organizado.
Nuevamente, muchísimas gracias.
Con abrazo fuerte,
Ana Lucía Flórez
Octubre 19 – 2010
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración en Home:

Pintura del taita Domingo Cuatindioy

 

Todas las fotografías son del autor del reportaje

Ricardo Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Hartas Artes > Arte en Sibundoy


 


Arte Indígena

Festival de Arte en Sibundoy

Por Ricardo Díaz Mayorga

 

Un momento en la sala de exposición en el Cabildo Inga de Santiago, de la muestra del Primer Festival de Arte Indígena del Valle de Sibundoy - Octubre 2010

 


La iniciativa y el entusiasmo de las jóvenes putumayenses Ana Lucía Flórez, antropóloga, y Rosita Tisoy Tandioy, estudiante de Arte, hicieron posible la realización del Primer Festival de Arte Indígena del Valle de Sibundoy,. Las dos, hijas de taitas-sinchis del yagé líderes de sus comunidades, acompañadas por la mama-gobernadora del cabildo inga de Santiago, Esperanza Tandioy, madre de Rosita, quien dio todo su apoyo al evento en nombre del cabildo y de la comunidad. Ana Lucía y Rosy son parte de esa nueva generación de líderes indígenas con formación universitaria que se preparan para asumir los destinos y conducción de su comunidad.


Dar a conocer a los artistas del valle, con formación académica y empíricos, fue la intención de las promotoras. Además, hacer un homenaje al legendario cacique inga Carlos Tamabioy, héroe cultural –histórico y mítico– de la tradición sibundoyana, quien vivió entre 1640 y 1700, y a quien se considera el gran unificador de las dos etnias del valle ingas y kamsás que desde la época prehispánica tenían enfrentamientos. El cacique Tamabioy era “el hijo del trueno”, simbología asociada con la territorialidad ya que el trueno delimita los linderos al crear los mojones. Tamabioy restituyó, recomprando sus propias tierras, el territorio a los indígenas inga y kamsá y lo dejó en testamento que aún hoy sirve como prueba de delimitación del territorio indígena.

 

 

Ana Lucía Florez y Rosy Tisoy, promotoras del Festival

Taita Domingo Cuatindioy


Adicionalmente, el festival mostró otra manera de conmemorar el 12 de octubre, llamado oficialmente “día de la raza”, remarcando la mirada indígena de esa fecha del “encuentro de dos culturas” y no la del sometimiento de los pueblos nativos a los invasores extranjeros. La programación del festival empató entonces con la conmemoración del Cabildo.

Artistas invitados
El Primer Festival de Arte Indígena del Valle de Sibundoy tuvo como invitados especiales a tres artistas muy significativos del Putumayo: el Taita Domingo Cuatindioy pintor inga de Sibundoy; a Gerardo Chasoy tallador kamsá de Sibundoy y el pintor Carlos Imbacuán, de ascendencia Pasto, habitante de Mocoa.
Impresión particular nos causó el reencuentro con el arte y la personalidad del Taita Domingo Cuatindioy. Su pintura preciosista y visionaria, que registra multitud de detalles del contexto del yagé y del mundo natural y mágico en el que se da su ritual: los animales, los reales y los mágicos, y las especies propias de la selva en la que se formó el taita Domingo; la exuberante vegetación; los taitas representados con toda su parafernalia; el yagé mismo, en estado vegetal, su preparación, su ritual, sus visiones … en fin, muchos detalles que se entrelazan, se enmarañan, se enredan, se conectan, dando lugar incluso a representaciones abstractas en las que se expresa la trama de la vida, el discurrir del Espíritu, las conexiones de la energía que todo lo atraviesa. Esto en un “artista nato” –como lo caracterizó un comentarista inglés que vio su pintura–, sin formación académica, que incluso nos confesó que era “analfabeto” porque no sabe aún leer ni escribir, es algo realmente llamativo y emocionante. A sus cuadros, agregó en la muestra que llevó al Festival, sus tallas en madera –que hace en los momentos en que descansa de la labor pictórica– y donde vemos representaciones celtas, influencia de la época en que vivió en Irlanda; y también algo especial de su inventiva: huesos de vaca preparados como sustrato y pintados con los motivos preciosistas de su arte presentados en la forma de esculturas!
La presencia misma del taita Domingo, con su sencillez y transparencia, explicando sus motivos y formas de pintar, realizando rituales de limpieza a los asistentes, cantando… mostrando que su arte no es simplemente un divertimento de tiempos libres, sino una actividad íntimamente ligada a su labor como médico tradicional: una conexión entre estética y sanación hecha persona. Podríamos decir muchas más cosas de Domingo Cuatindioy, que nos suscitó este reencuentro. Pero dejamos a los lectores la inquietud de conocer su arte y su personalidad y la iniciativa de organizar en Bogotá una exposición de su pintura.


Otra presencia destacada fue la del joven artista tallador kamsá de Sibundoy Gerardo Chasoy, quien con una extensa obra expresa una antigua tradición de talla en madera propia de esta cultura, y que tiene sus ejemplos más conocidos en las máscaras con muecas y defectos que tallan los artesanos del valle. Entre las tallas pintadas con vivos colores que expuso en la muestra del Festival se destacan: Madre agua, Guacamayo yagé, Pachamama, Putumayo runa y Tatsembens.


Y también como invitado especial estuvo el pintor Carlos Imbacuán de Mocoa. artista de formación empírica con ascendencia indígena de los Pastos, comunidad del departamento de Nariño, quien presentó varios óleos con motivos orientados al registro y celebración de la naturaleza, y algunos en los que se aprecia la influencia reciente de la dimensión visionaria del yagé en su pintura.


 

Óleo de Carlos Imbacuán

Obra “Duende/ Selva” de Germán Eliécer Lasso

Técnica de chaquira sobre lienzo


 

Otros artistas participantes del Festival
También se hicieron presentes en este Primer Festival los siguientes artistas:
Angela Barrera, quien utilizando la técnica del grabado presentó una serie de tres obras con el tema de “El baile del San Juan”.
Diego Arteaga, “el Grillo”, presentó la obra “Aire, agua, tierra fuego, resistencia”, arte con texturas y colores mágicos de su propia inspiración, utilizando la técnica de óleo sobre madera y utilizando tierra y arena del río San Pedro del valle de Sibundoy.
El taita-sinchi Víctor Jacanamijoy de Santiago se hizo presente con una fotografía de su autoría, "Kalusturinda", en la que se registra un momento de este carnaval propio de los indígenas del valle.
Germán Eliécer Lasso presentó su obra “Duende/ Selva” en la que plasma momentos y visiones que vive en las ceremonias del yagé con una preciosista técnica de chaquira sobre lienzo.
También se hicieron presentes con sus cuadros los artistas Anabel Gaviria Mutumbajoy y Franco Isidoro Muchavisoy Narváez del colectivo “Betiye, Buyesh, Tsbocuacuatjo.../Árbol, agua, arco iris".
Mención especial merece la muestra de los artistas-niños del valle: los dibujos hechos por niños ingas de la Institución Educativa Intercultural Madre Laura de la inspección de San Andrés y los dibujos hechos por los niños ingas del Centro Vichoy, sede Iachai Waisi Carlos Tamoabioy, niños y niñas Ingas y Kamentsas del Laboratorio de Investigación y Creación "Indi Chagra" del Valle de Sibundoy, patrocinado por el Ministerio de Cultura.

La programación simultánea
Como actividades simultáneas a la exposición de las obras de arte hubo charlas con los taitas Domingo Cuatindioy y Lucho Flórez; la de la abuelita sabedora Mercedes Jacanamijoy quien nos ilustró sobre el cacique Tamabioy y la lucha de los pueblos indígenas del valle por su territorialidad; la proyección del video sobre la experiencia pedagógica y artística con niños indígenas del valle dirigida por el profesor Ovidio Figueroa; y la presentación de la Asociación de médicos tradicionales y artesanos “Iachag Runakuna”. Se destacó el remate de la noche del 12 de octubre con la agrupación “Bambarabanda”, rock-fusión-andino proveniente de Pasto que cerró con “soncito pastuso” este estupendo festival de arte.
Pueden verse videos de el Festival reseñado en:

http://www.youtube.com/watch?v=nazCMLg3JaU
http://www.youtube.com/watch?v=1KxqQVQvZbE

 

 

El autor agradece la invitación a cubrir el evento de las organizadoras. Asimismo la hospitalidad y atenciones recibidas en el hogar de los Tisoy Tandioy.

 

Se publica en Octubre 21 - 2010


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y


Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia