Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Gracias por dar a conocer más de la danza, soy de Barrancabermeja.
David
Enero 30 - 2010

Soy bailarina y estoy desarrollando mi proyecto de grado con énfasis en la ética del cuerpo. ¿Cómo me puedo comunicar con ellos? Gracias.
Mélida González
Diciembre 2 - 2009
Re/ Puedes contactarlos en su sitio web: www.elcolegiodelcuerpo.org

Pertinente.
Iván
Mayo 30 - 2008
 

 

 

 


Directores Artísticos

de El Colegio del Cuerpo

eCdC

 


 
Alvaro Restrepo y Marie Francie Delievin fundadores de eCdC, son bailarines, coreógrafos y pedagogos que trabajan juntos desde 1997cuando se asociaron para impulsar esta propuesta. Él era Director de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB y mientras ella era Directora de Estudios del Centro Nacional de Danza Contemporánea CNDC de Angers (Francia).El Colegio del Cuerpo tiene en su haber dos Festivales de las Artes, celebrados en Cartagena de Indias en 1998 y 1999, y el estreno de tres creaciones propias

"El mensaje que me llevo es de renovación o regeneración, que comienza con la generación más joven. Este camino de aprendizaje particular es un proceso curativo holístico que les ayuda a sobrellevar las enfermedades de la vida. Convierte mentes y cuerpos jóvenes en obras de arte para que puedan ir por la vida con dignidad y respeto por sí mismos y por los demás."
Testimonio sobre eCdC escrito por David Joyce, miembro de NUESTROSMedios, quien trabaja en Brown Eyed Communication Inc., en Canadá.

Si desea conocer más acerca del Colegio del Cuerpo visite la página Web http://www.elcolegiodelcuerpo.org 
 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Hartas Artes > Colegio del Cuerpo


La edad de la cosecha
El colegio del Cuerpo de Cartagena (eCdC) cumple diez años de labores
Por Álvaro Restrepo

Siempre he dicho que el éxito de El Colegio del Cuerpo (eCdC) de Cartagena ha radicado no solo en sus logros artísticos y pedagógicos sino en el nombre que escogimos para nuestra institución.

Al llamar nuestro centro 'colegio' (del latín colligere: reunir) y no escuela o academia del Cuerpo –y no solo de danza– logramos, casi sin proponérnoslo, un concepto filosófico que ha sido en sí mismo el surtidor de las claves de nuestro quehacer educativo: el cuerpo individual y el cuerpo colectivo se construyen simultáneamente en un proceso dialéctico que podríamos llamar (en términos de Joseph Beuys) de escultura individual y social.

Nuestra pretensión es la de aportarle a la sociedad individuos orgullosos de sí mismos, que aman lo que hacen -y por ende, lo que son- y que le aportan a su comunidad elementos de paz desde esa plenitud, amor y realización vital. Hace más de 10 años, cuando le conté a Gabo mi propósito de crearlo, me dijo: "¡Qué buen nombre: parece el título de un libro de poemas!"

"¡Toma 10 años hacer un bailarín!", sentenció la gran Martha Graham, sacerdotisa de la danza moderna, con quien tuve el privilegio de estudiar durante más de cinco años en Nueva York. eCdC, institución que fundamos en septiembre de 1997 con la bailarina, coreógrafa y pedagoga francesa Marie France Delieuvin, cumplirá al pie de la letra el precepto de la Graham al graduar este año a la primera cohorte de 13 profesionales de la danza en el campo de la pedagogía (Licenciatura en Educación Básica en Danza), gracias al convenio firmado con la Universidad de Antioquia, la Tecnológica de Bolívar y el Ministerio de Cultura.

eCdC es hoy una corporación sin ánimo de lucro, con licencia de la Secretaría de Educación de Cartagena para impartir programas de educación no formal (hoy llamada para el trabajo y el desarrollo humano). A través de nuestros principales programas: Semillero de Talentos, Bachillerato Artístico y Nivel Superior, eCdC ha desarrollado dos grandes líneas de acción: 'Educación PARA la Danza' y 'Educación CON la Danza'.

Por 'Educación para la Danza' entendemos la detección oportuna de talentos que decidan hacer del lenguaje de la danza contemporánea y disciplinas afines su vehículo de realización vocacional y profesional en los campos de la interpretación, la coreografía, la pedagogía, la gestión cultural y los oficios técnicos del espectáculo (iluminación, sonido, escenografía, vestuario, etc). En este nivel tenemos actualmente 46 jóvenes en vías de profesionalización.


Por 'Educación con la Danza' entendemos el aporte que desde nuestro oficio de artistas-pedagogos podemos hacer al sistema educativo general en lo que tiene que ver con la Educación Corporal Integral: una nueva ética del cuerpo humano. En un país como el nuestro, sumido en una sangrienta crisis de valores, el cuerpo humano ha perdido su dimensión sagrada: diariamente lo vemos torturado, mutilado, asesinado.

La construcción de esta nueva ética del cuerpo tiene entonces una pertinencia impostergable: a través de esta área proponemos a la formación de los no-artistas una nueva mirada al cuerpo humano como territorio de paz: prevención de violencias y de adicciones, educación sexual, ambiental, ciudadana, nutrición... Una nueva noción de riqueza: nuestro cuerpo como hábitat y como espacio-tiempo para la dignidad y la plenitud.

Esta última área de trabajo recibió el año pasado un importante reconocimiento internacional: el Gobierno de Japón, a través del Banco Mundial, hizo una donación a eCdC para implementar su metodología y filosofía en 7 grandes núcleos educativos de las zonas más deprimidas de la compleja y empobrecida Cartagena. 3.600 jóvenes entrarán en contacto a partir de este año con el pensamiento de eCdC a través del proyecto 'Ma: Mi cuerpo, mi casa'. (Ma, en japonés, pausa, intervalo, espacio creativo).

El 6 y 7 pasados la Compañía profesional de eCdC estuvo en Bogotá en el teatro de Colsubsidio con una antología de grandes momentos de su repertorio. Recién llegados de eventos y festivales en Santo Domingo, Nueva York, Washington, Salamanca, Madrid y Granada, estuvimos compartiendo estos diez años de cosecha con el público bogotano que siempre nos ha brindado una calurosa acogida.

Un filósofo francés definió la salud individual como "la paz y el silencio de los órganos". En similares términos podríamos hablar de la salud social de Colombia. Es el mensaje y cometido del Colegio. Son tantas las personas e instituciones que nos han acompañado estos años, que preferimos -para no cometer injusticias- agradecerles no con la palabra sino con el corazón.
Julio 19 de 2007
Publicado en: Lecturas Fin Semana “El Tiempo” Sábado 21 de Julio de 2007.
Fotos: Christian Enger
Se publica en visionchamanica.com con autorización del autor
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia