Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 
 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Hartas Artes > Colombia Al Parque
 

PROGRAMACIÓN y RESEÑAS

VI FESTIVAL COLOMBIA AL PARQUE

 Etelvina Maldonado

PROGRAMACION

Viernes 7 de septiembre

VITRINA DE MUESTRA

SALA ORIOL RANGEL. PLANETARIO. HORA 3:00 P.M .

3:00 – 3:30 Trio Nueva Granada

3:30 – 4:00 María Olga Piñeros

4:00 – 4:30 Quinteto Eco

 SEPTIMAZO. 6:00 p.m a 9:00 p.m

 

TARIMA PARQUE SANTANDER – MÚSICA-

6:10 – 6:30 Trio Nueva Imagen

6:30 – 7:00 Trio de Oro los Hermanos Moya (Codazzi- Cesar).

7:00 – 7:30 Bajeros de la Montaña

7:30 – 8:00 Semilla y Joropo (Acacías – Meta)

8:00 – 8:30 Brisas de Urabá (Turbo – Antioquia)

 

TARIMA PLAZOLETA DE LAS NIEVES -DANZA-

 

6:00 – 6:30 Yutavasó

6:30 – 7:00 Asociación Cultural y Artística Proyección Folclórica

7:00 – 7:30 Grupo Danzas Tradicionales de Colombia

7:30 – 8:00 Danzas de Colombia “Ballet Andino”

8:00 – 8:30 Danzarte Colombia

 

 Sábado 8 de septiembre

 PARQUE EL RENACIMIENTO ( Calle 26 Cra 22). Hora: 2:00 p.m

 2:00 – 2:30 América Danza

2:30 – 3:00 Sol Nacer

3:00 – 3:30 Akaidaná

3:30 – 4:00 Septófono

4:00 - 4:30 Hijos Del Pacífico

4:30 – 5:10 Compañía Nacional Herencia Viva

5:10 – 5:40 Chirimía Oro Y Platino (Chocó)

5:40 – 6:20 Compañía Orkéseos

6:30 – 7:30 Etelvina Maldonado

 

 Domingo 9 de septiembre

 LA MEDIA TORTA . 1:00 PM.

 1:00 - 1:30 Fundación Ballet Jaime Orozco

1:30 - 2:00 La rueda

2:00 - 2:30 Compañía de Proyección Artística Andares

2:30 - 3:00 Sigibunci

3:00 - 3:30 Edab

3:30 - 4:00 Cantar Popular

4:00 - 4:30Asociación Folclórica Centro Cultural Llanero

4:30 - 5:30 Socavón

 

 RESEÑAS

Viernes 7 de septiembre

Vitrina de Muestra.

Sala Oriol Rangel. 3:00 P.M.

 

Trío Nueva Granada

“Nueva Granada” , se ha dedicado a explorar las posibilidades del Trío típico Colombiano como se podría decir “al estilo Santandereano”, con el Tiple-Requinto como instrumento melódico buscando resaltar dentro del repertorio de la música Colombiana los temas compuestos para este instrumento y como apoyo a este trabajo realiza adaptaciones del repertorio tradicional buscando enriquecer la interpretación del mismo. Conformado en el mes de Junio de 1997. Son sus integrantes, Freddy Rivera Rodríguez en el Tiple-Requinto, Oscar Orlando Santafé Villamizar en el Tiple y Juan Carlos Landazabal Quintero en la Guitarra. Dentro de los reconocimientos importantes que ha obtenido el Trío Instrumental “Nueva Granada”, se encuentran la “Nominación al gran Premio Mono Núñez” de dicho festival y el galardón al Mejor trío Instrumental del mismo evento en los años (2002, 2003 y 2004), entre otros.

 

María Olga Piñeros

Maria Olga, Carlos y Jorge han hecho música juntos desde que se conocieron y se volvieron amigos en 1994. Han realizado conciertos y recitales en el Teatro Colón, Centro Colombo Americano, sedes del Banco de la República, CARIFEST, festival de música del mundo, en Trinidad y Tobago, en 1997. En noviembre del 2006 estuvieron de gira por Sur África en las ciudades de Pretoria y Johannesburg, gira por Sur América con el concierto Colombia en la Voz de Maria Olga. Aprovechando el regreso de Jorge a la ciudad de Bogotá, decidieron reunirse para hacer música de nuevo como trío. Se ganaron el primer puesto en la convocatoria del IDCT del 2006. Su programa consta de un pequeño recorrido por algunas regiones de Colombia a través de su Música, incluyendo varios temas inéditos de Maria Olga, así como algunas de las canciones pertenecientes al trabajó que realizó con el compositor Mauricio lozano, del libro Nuevos Cantos Infantiles Colombianos publicado por el Ministerio de Cultura en el 2001.Actualmente se encuentran trabajando en otros proyectos para cumplir con dos invitaciones que tiene para presentarse en Madrid, España y en Fez, Marruecos en el 2008. Integrantes:-Maria Olga Piñeros –Voz solista, cuatro, percusión menor, Carlos Augusto Guzmán – Guitarra, Tiple,Jorge Andrés Arbeláez – Guitarra, -Invitado especial- Luis Pacheco.

 

Quinteto Eco

El tiple, instrumento característico de la música andina colombiana, se une a un cuarteto de cuerdas clásico, creando una nueva sonoridad para los diversos ritmos del interior del país. Cuatro integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el tiplista y compositor Mauricio Lozano Riveros, han conformado a lo largo de dieciciete años de continua actividad un extenso repertorio con obras de los mas connotados autores del género, así como varias obras originales escritas para el quinteto por su director. Ha tenido presentaciones en las principales salas de concierto de la capital del país, así como en auditorios universitarios, en el Palacio de Nariño, la Radio y Televisora Nacionales y en centros culturales del Banco de la República de diferentes ciudades colombianas. Obtiene en el año de 1990 el Primer Puesto en la modalidad de grupo instrumental del XVI Festival del Mono Núñez (Ginebra - Valle), y en 1995 el primer lugar del Segundo Festival Nacional del pasillo en la ciudad de Zipaquirá (Cundinamarca). Recientemente lanzó su segunda producción discográfica, “CONTRASTES". Integrantes: Olga Cecilia Medina - Blanca Viviana Niño - Maurício Lozano Riveros -Esperanza Mosquera - Luis Miguel Castañeda.

 

Viernes 7 de septiembre 6:00 p.m.

Septimazo.

Tarima Parque Santander

Música

 

Trío Nueva Imagen

El trío Nueva Imagen fue conformado en diciembre de 1999 en la ciudad de Bogotá, y se ha destacado desde entonces por su estilo romántico. El trío Nueva Imagen ha tenido la oportunidad de representar la Capital de la República en diferentes e importantes escenarios a nivel nacional, en los cuales se realizan los más importantes festivales de tríos y del bolero, tales como: Cali, Pereira, Popayán, Armenia, etc. Finalistas del certamen Antioquia le canta a Colombia 2005. En el año 2006 se obtuvo el premio a mejor intérprete de boleros y tríos , seleccionados también en las convocatorias de música colombiana del Instituto Dist. De Cult y tur. Bgtá. Finalistas XII Festival Nal de música Langostino de Oro 2007.etc. Integrantes: Esposos.Diana Patricia Escalante, primera voz – maracas. Buanerges (Nelo) Valencia, segunda voz – primera guitarra. Juan M. Valencia . tercera voz – segunda guitarra.

 

 

Trío de Oro los Hermanos Moya

El trío de oro inicialmente conformado por Leonardo Salcedo Sergio Moya Junior y Leonidas Moya fue fundado en Valledupar en 1995, luego ingresaron Fredy Moya y Jorge Luis Ortíz. Su actividad profesional les ha brindado diversos triunfos, siendo ganadores de todos los festivales vallenatos en guitarra que se realizan en Colombia. Internacionalmente han realizado giras por estados Unidos, Venezuela, Panamá, Cuba, Aruba y Curazao. Es reconocido como el trío de música vallenata en guitarra mas destacado en toda la costa Norte de Colombia. Dentro de su producción discográfica cuentas con 2 cds grabados con discos fuentes.

 

Grupo de Gaitas y Tambores “Bajeros de la Montaña”

El grupo Bajeros de la Montaña lleva veinticinco años representando al folclor de la Costa Atlántica de la región de los Montes de María y especialmente de la población de San J acinto. A partir de las propias vivencias de sus integrantes, como el trabajo de la caza, la agricultura y la larga permanencia en los campos rodeados del sonido el grupo ha trazado un estilo único y original que lo caracteriza. En su larga trayectoria artística se ha destacado como uno de los mejores grupos de gaitas y tambores dentro de festivales nacionales y giras internacionales. Actualmente el grupo se ha interesado en investigar los ritmos imperantes del departamento del Atlántico y el Magdalena cuya característica principal está en la interpretación de la flauta de millo y la gaita corta.

 

Semilla y Joropo

Acacias semilla y joropo, nace de la idea de nuestro actual alcalde coronel Carlos Julio Plata Becerra de querer exponer en tarima un espectáculo de joropo integrado por los mejores bailarines infantiles del municipio de Acacias. Idea que fue apoyada por la directora del Instituto De Cultura y Turismo la doctora Sandra Patricia Ramos. Luego de realizar una rigurosa selección el grupo se logro conformar con los 30 mejores niños y niñas bailadores de joropo del municipio, es así como hoy con escasos 9 meses de estar conformado han logrado proyectar el joropo con un estilo propio sin dejar a un lado la esencia y la tradición que caracteriza a nuestro pueblo llanero . Dentro de sus presentaciones sobresalen: Festival Internacional Del Retorno Acacias Meta 2006, Invitado Especial al Encuentro Nacional De Danzas La Calera Cundinamarcas 2006 , Encuentro Nacional De l Folclor Acacias Meta 20007, Lanzamiento Torneo Internacional Del Joropo Corferias ,Bogotá 2007 Promoción Torneo Internacional Del Joropo city-tv Bogotá

 

Grupo de Bullerengue Brisas de Urabá

Fue creado en el año 1987 en Turbo Antioquia, bajo la dirección de la señora Arcenia Asprilla Cordoba, quien dio a conocer el grupo con temas de su propia inspiración como : El partido Liberal vuelto pedazos, el metro de Medellín, Turbo tiene mal olor, el proceso Ocho mil entre otros. Obtuvo el primer Premio Nacional del Bullerengue como mejor grupo, y la Canción Inédita Fuego en Ahití y muchos otros premios. En el año 2001 toma el cargo de la dirección la señora Eustiquia Amaranto Santana, de descendencia bullerenguera desde sus ancestros. Con esta legendaria cantadora el grupo obtiene el primer puesto como mejor grupo bullerenguero del país y el mejor bailador en el 2005, obtiene el segundo puesto como mejor grupo y el primer puesto en la canción inédita y mejor voz de bullerengue en el año 2006. Fue invitada especial en Barranquilla a un reconocimiento que se le hizo a las mejores cantadoras del país en el marco de los carnavales. En el 2007 obtiene el primer puesto como mejor grupo de bullerengue, mejor canción inédita ( La sopa) y mejor voz bullerenguera en el Festival Nacional de Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba.

 

 

Tarima Plazoleta de Las Nieves

Danza

 

Yutavasó

La obra es un recorrido musical y coreográfico por la geografía Colombiana,desde la región Andina hasta la costa Atlántica con temas musicalesextraídos del folclor nacional. Este recorrido también es del alma, desde la caricia tierna de las cuerdas y los acordes de las montañas hasta el calor y el colorido de la costa al ritmo de la fuerza de los tambores.

 

Asociación Cultural y Artística Proyección Folclórica - Obra: “Por los caminos de mi tierra”

Este cuadro hace un breve recorrido por los municipios más representativos de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Mostrando como nuestros campesinos de hoy en día viven y disfrutan su quehacer diario y como comparten con los suyos momentos de diversión. Se vive la noche de los faroles de Boyacá, el reto entre hombres y mujeres en el torbellino, la lucha de clases en la manera de danzar la rumba y finalmente quién manda en la casa ellas o ellos con las diabluras y la garrotera.

 

Grupo Danzas Tradicionales de Colombia – Obra: “Fiestas campesinas de Antioquia y el Viejo Caldas”

Estas fiestas tradicionales se han venido conservando a lo largo de muchas décadas en su esencia cultural. En Antioquia y el Viejo Caldas se fue formando una cultura folclórica del café y de la montaña andina, con raíces muy antiguas en las culturas regionales, el conocimiento de este proceso cultural y las repercusiones que ha logrado en la cultura tradicional y en el folclor, se reflejan en esta creación.

 

Danzas de Colombia “Ballet Andino” – Obra: “Una Ojeada por Colombia”

Muestra de una forma integral la manera en que los colombianos desarrollaban sus festividades, en las que estaba presente la música, la danza, y demás elementos de jolgorio. Entre los ritmos que integran la obra están: pasillos, guabinas, rumba criolla, Bambuco, currulao, contradanza, mazurca, jota, gaitas, bullerengues, cumbias, joropos, parrandos y el Potro Azul.

 

DanzArte Colombia – Obra: “Tierra Paisa”

El patio de la finca es el primer sitio de socialización de nuestros campesinos colombianos, allí se entrelazan las diversas personalidades de los trabajadores y jornaleros: el perezoso y la chismosa, la lavandera y el recolector… todos ellos entretejen historias, pesares y alegrías que se constituyen en el armazón de nuestra sociedad.

 

 

Sábado 8 de Septiembre 2:00 p.m.

Parque El Renacimiento.

 

Compañía América Danza – Obra: “Con olor a Trópico”

En las noches de fiesta se quiere la embriaguez, el juego, la fiesta para crear movimiento, para explorar y recuperar el movimiento huevo, capullo, rosa, animal, hombre-mujer. Se quiere un latido en libertad para la sensualidad del movimiento-cuerpo que nos lleva al encendido y fulgurante espacio de lo bello. La Compañía América Danza alegra hoy el movimiento del ciempiés para la creación: Para la vida. La vida de una mariposa, mujer multicolor.

 

Sol Nacer

Sol Nacer está conformado por la familia Yalanda, se han propuesto hacer música para preservar los valores culturales del resguardo de Guamba, a 5 minutos al norte de Silvia. Tocan los palos como ellos mismos llaman a las guitarras, a las tamboras, las quenas, a las zampoñas, ellos se reúnen a tocar después de sembrar la tierra. En sus propias palabras, catalogan la música que interpretan, en estos cuatro géneros: Música colombiana en donde caben, pasillos, torbellinos y demás ritmos de regiones de Colombia, musica carranguera. son 6 integrantes, tienen sangre de hermanos. Sol Nacer de Guambia Cauca. Integrado por Floro Alberto Yalanda. Carlos Alberto Yalanda, Josè Yalanda, Josè Antonio Yalanda y Jorge Olmedo Yalanda.

 

Akaidaná ( palabra embera “semilla”) – Obra: “Variaciones Afrocolombianas”

Montaje coreográfico en el que se mezclan elementos de la danza tradicional colombiana con técnicas de danza moderna para obtener como resultado coreografías alegóricas a la sensualidad, la galantería, el erotismo y el sabor del caribe colombiano, presentes en la cumbia, el mapalé y en el lenguaje universal del cuerpo y el movimiento.

 

Septófono

Con la iniciativa de mezclar el concepto de música instrumental con una propuesta vocal de armonía cerrada, y bajo la dirección del maestro Rubén Darío Gómez Prada, nace en Bucaramanga en abril de 2004, el grupo vocal-instrumental Septófono, el cual busca y aplica en sus montajes, nuevas formas interpretativas, conservando primordialmente los ritmos folclóricos y el respeto por la música tradicional colombiana. Con sus dos primeras producciones discográficas: “SEPTÓFONO” y “ENCARRILADOS”, esta agrupación proyecta dar a conocer con su propuesta musical, los aires andino-colombianos en diferentes países de América y el mundo.

 

Hijos Del Pacífico

Esta agrupación nace en Bogotá. El trabajo de los hijos del pacífico está basado en las actividades de la región como: La pesca, la minería, la agricultura, etc., además los mitos y leyendas más arraigados y notorios de la región del pacífico, que son fuente de inspiración y creación. Toma como fuente rítmica y musical lo más tradicional de la región como es el currulao con sus variantes, la juga, bunde, abozao, jotas, polkas, mazurcas. Su trabajo destacado a hecho que esta organización participe en eventos distritales como nacionales, algunas de sus participaciones: Festivales Petronio Alvarez en los años 2.004 y 2.005, donde obtuvo una mención de honor en su primera participación. Representar el Pacífico en la celebración del día del patrimonio realizado por el ministerio de cultura, en unión con la administración del teatro Colón y la embajada Suiza. Participación en las convocatorias de Música 2006 del IDCT quedando con el primer puesto de Música tradicional colombiana entre otras.

 

Compañía Nacional Herencia Viva – Obra: “Pregones de Cumbiamba”

Recopilación de algunas danzas del departamento del Magdalena, que muestran la idiosincrasia de esta región, danzas de carnaval que muestran diferentes facetas de la vida cotidiana. Los pregones anuncian el inicio de las fiestas, la cumbiamba exalta todo el sentir costeño, los parientes y amigos se reúnen para festejar la vida.

 

Chirimía Oro Y Platino (Chocó)

Oro Y Platino nació por la motivación que tenían algunas personas de conformar un grupo que perteneciera al municipio de Condoto - Choco y con ello llevar el folclor del Pacífico por todos los rincones de Colombia. El grupo debe su nombre al hecho de que Condoto es considerado uno de los municipios más ricos en oro y platino. Oro y Platino fue ganador en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en la categoría de Chirimía, en el año 2006. El Petrónio Álvarez es el festival más grande y representativo de la región y tiene su sede en Cáli.

 

Compañía de Danza Orkéseos – Obra : “De´Corrinche”

Recrea las maravillas del pacífico colombiano, proponiendo un montaje que gira en torno a la percepción urbana del fenómeno de la danza tradicional. Conunos, flautas, currulaos, jotas, polkas y levantapolvos harán parte de este montaje, que busca la agresión constante al espacio escénico y la exploración e investigación en la calidad y cualidad del movimiento corporal de los afrocolombianos, una puesta en escena que propone una nueva mirada a la danza folclórica colombiana.

 

Etelvina Maldonado

Etelvina Maldonado, es una cantadora de bailes cantados, que presenta un concierto dinámico con música y danza recreando las tradiciones festivas y rituales del Caribe Colombiano, donde recrea los bailes cantados que Etelvina aprendió desde su infancia por la oralidad y los cantos que ha compuesto expresando sus historias de vida difícil y llena de realidad. Hoy a sus 70 años Etelvina nos brinda un concierto enérgico y dinámico con la complicidad de un grupo de músicos que ejecutan magistralmente los tambores tradicionales y las gaitas indígenas. Acompañada en la escena por dos coristas y bailarinas.

 

Domingo 9 de Septiembre

Teatro al Aire Libre de La Media Torta. 1:00 pm.

 

Fundación Ballet Jaime Orozco – Obra: “Orquesografías”

Esta obra toma como base la música clásica colombiana de compositores como Fabio González Zuleta, Pedro Morales Pino, Oriol Rangel y Luis Antonio Escobar; sobre esta y con el interés de rescatar la música culta colombiana, se realizán coreografías que abarcan parte de la geografía representativa de nuestro folclor.

 

La rueda

Hace años suenan tambores en Bogotá, y con ellos el lamento de las ruedas de cumbiamba y bullerengue. La Rueda interpreta música afrocolombiana de las costas colombianas. Su repertorio está compuesto casi en su totalidad por temas inéditos, basados en la inspiración de sus integrantes. Paseamos desde la música de acordeón hasta la marimba de chonta, atravesando por el Magdalena y sus tamboras. La Rueda se conformó en 2004 y desde entonces e l grupo ha ganado premios y menciones en festivales nacionales de música tradicional."

 

Corporación de Proyección artística Andares - Obra: “Vivencias campesinas”

Leyenda salida de los relatos de nuestros ancianos en las Fiestas familiares matizadas por las notas de un ingenuo requinto y animadas por las alegres interpretaciones dancísticas a ritmos tradicionales de la región como lo son, el Bambuco donde se expresa las diferentes fases emocionales a través de la danza, posteriormente a ritmo de Rumba, Merengue Campesino y un juguete Coreográfico donde se plasma el desenvolvimiento y las fases del idilio Amoroso, social y cotidiano.

 

Sigibunci

Fundado en el año 2003 su nombre de las palabras Kogui Kuisi Sigi (Gaita Macho) y Kuisi Bunci (Gaita hembra) La sonoridad del grupo es el resultado de las experiencias individuales de sus integrantes la cual se ve reflejada en su espectáculo; presentado ritmos como cumbias, puyas, gaitas, bullerengues, chalupas y fandangos entre otros. Su objetivo principal es rescatar y difundir los ritmos folklóricos de esta región.

 

Edab – Obra: “Joropiando

Muestra de danza llanera. La puesta en escena desarrolla coreografías a golpes de pasaje, Guafa y Gaván, demostrando la agilidad y destreza del bailador en la ejecución de figuras, zapateos y escobillaos, además se muestra el Juego Coreográfico “La Lazada”, juego coreográfico que representa los trabajos del llano utilizando el lazo como instrumento, mostrando así todos los dotes que tiene el bailador de Joropo.

 

Cantar Popular

Esta agrupación se conforma en el año 1999 dirigida por Rosalba Montilla, con sus nueve integrantes han participado en diversos festivales tales como: concurso de rajaleña José Antonio Cuellar Rumichaca donde fueron ganadores del 1 puesto en el año 2007, ganadores de encuentros folclóricos a nivel regional y su experiencia se decanta en la grabación de su primer producto discográfico “Cantar popular , le canta a Colombia.

 

Asociación Folclórica Centro Cultural Llanero – Obra: “Leyendas”

Se plasma la escenificación de la tradición oral, musical, danzada y vivenciada de los llanos, en la que se reúnen 3 de las muchas leyendas el Duende, el Silbón y el Bailador Ramón, el primero se lleva las mujeres bonitas y el segundo a los borrachos que salen por la sabana de los grandes parrandos, donde se dan cita los mejores bailadores y bailadoras del joropo, para confrontar su experiencia y creatividad con los pasos y el dominio del baile.

 

Socavón

Es un homenaje a toda la laboriosidad de nuestros ancestros en el trabajo riesgoso de la extracción del oro. Una de las formas de adquirir este metal precioso era construyendo profundos túneles (socavones) los cuales en forma empírica alcanzaban mas distancia. Quienes participan en los diferentes temas musicales a través de la percusión y la vocalización no son personas formadas profesionalmente en la música, ni este trabajo representa la fuente de sustento para cada uno de nosotros, reitero que es el producto de un sentir cultural llevado al folclore.


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia