Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


Apreciado Lector

Si desea hacer algún comentario o aportación al presente artículo, envíenoslo a nuestros correos electrónicos:

chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

 

Comentarios

 

 

 


 

 


 
 




 

 

                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Hartas Artes > Arte Urbano

Arte Popular Urbano

Guache en el Colombo

Por: Maricela Vélez

Centro Colombo Americano Bogotá

Gigantescas intervenciones de artistas anónimos en las calles enmarcan nuestra cotidianidad con elementos cargados de historias, denuncias y humor. Sin embargo, son pocas las oportunidades que tenemos de verlas de cerca y apreciar cualidades plásticas como el manejo de la línea, la composición, el color y la técnica. Y son pocas las oportunidades de confrontarnos con la identidad del artista de la ciudad museo: su formación, su experiencia y su posición política.

El Colombo habló con Oscar González (Guache), uno de los muralistas y grafiteros más representativos de Latinoamérica y artista de esta exposición:

¿Usted es muralista o grafitero?

Yo pinto en la calle. No me gustan las etiquetas porque limitan y lo que yo quiero es dejar todo abierto a la interpretación. Tal vez soy las dos cosas, pero sobre todo soy un artista visual. También hago dibujo, grabado, pintura y desarrollo proyectos culturales. Lo mío son las imágenes a partir de la cultura popular y la cultura tradicional indígena.

Para mí el muralismo y el grafiti están claramente separados. El muralismo contemporáneo tiene un contenido simbólico y político, sobre todo el que heredamos de México, y ha tenido una aceptación en la academia y en espacios tradicionales. El grafiti por el contrario, es de naturaleza vandálica, no le interesa ser reivindicado como arte porque está por fuera de toda concertación y su interés es la calle. La esencia del grafiti es la libertad, en el momento en el que pide permiso deja de ser grafiti. Hay quienes lo odian, lo atacan o lo aman, todas las posiciones son válidas.

Guache2

 

¿Qué representa en sus obras?

Una búsqueda personal y estética hacia la resistencia a los procesos coloniales que atacaron nuestras memorias ancestrales. Un intento por retratar la cultura y sabiduría de nuestras comunidades y volver a ellas.

Guache6

En sus obras es recurrente la representación de la mujer, la serpiente y el maíz, ¿hay alguna relación entre estos elementos?

Recurro mucho a los iconos y a sus significados y trato de trabajar por series para darle continuidad y unidad a las ideas. Mis procesos plásticos son una lucha, una resistencia hacia el olvido de nuestras raíces. La mujer, la anaconda y el maíz hacen parte fundamental de la cosmogonía de las culturas indígenas. La medicina tradicional de estas comunidades es también parte de lo que represento, como un camino hacia el conocimiento.

Guache4

¿Por qué su nueva serie está compuesta en su mayoría de grabados?

Me gusta el grabado porque tengo formación en diseño gráfico y siempre he sentido pasión por las artes gráficas tradicionales, de allí vengo. Además el grabado tiene un componente político que es fundamental en mi trabajo porque rompe con la exclusividad de la obra única, por lo que le puede llegar a más gente sin que implique un factor económico condicionante.

Guache5

Usted ha sido uno de los gestores y actores de los proyectos de rehabilitación del centro de Bogotá mediante intervenciones artísticas, ¿de qué manera cree que inciden este tipo de procesos en el mejoramiento de la sociedad?

Estoy convencido de que el arte urbano contribuye a una mejor sociedad gracias a la circulación visual de la cultura popular. Cuando la gente puede reinterpretar sus paisajes cotidianos e identificarse y/o confrontarse con las intervenciones urbanas, ahí se está construyendo una ciudadanía activa y crítica. Una ciudad con arte es una ciudad que le pertenece a la gente no solo a las corporaciones y al consumismo propagado en las vallas publicitarias.

Guache3

Imágenes cedidas por el autor para visionchamanica.com

Se publica en Mayo 17 de 2016
 

   


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2016 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia