Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


Apreciado Lector

Si desea hacer algún comentario o aportación al presente artículo, envíenoslo a nuestros correos electrónicos:

chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

 

Comentarios

 

 

 


 

 


 
 

 

*Meyby Ríos C.

Co-curadora exposición “Molas. Capas de sabiduría

Propietaria casa-taller MOLAS –Molakana–  meybyrios@gmail.com

 

 

 

Imágenes:

En Home: www.banrepcultural.org

En esta página:

 cedidas por la autora para visionchamanica.com




 

 

                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Hartas Artes > Arte indígena

 


Arte Gunadule

MOLAS: capas de sabiduría

Por MEYBY RIOS C.*

Molas-Expo-2016-2

La exposición “MOLAS. CAPAS DE SABIDURÍA” que exhibe actualmente en Bogotá el Museo del Oro -Sala de Exposiciones Temporales- significa un reconocimiento a la cultura indígena GUNADULE (muy conocida como kuna, cuna, y tule), por su más difundido elemento de identidad: la MOLA (pieza elaborada mediante la superposición de capas de tela).

Esta exposición se enfoca en la mola dentro de su cultura de origen, y brinda claves para su interpretación y elementos que permiten conocer su estructura. La mola es un emblema de identidad indígena gunadule, creado por tradición para formar parte de la indumentaria femenina. Adicionalmente, los gunadules también comercializan la mola. Esta pieza incluye imágenes que reflejan el mundo de sus autores y, en ocasiones, eventos foráneos que son motivo de inspiración. El pueblo gunadule es heredero de una sabiduría ancestral, y su cultura está arraigada en una tradición donde sobresalen principios de convivencia equilibrada con la Naturaleza –la Madre Tierra–.

Molas-Expo-2016-3 Molas-Expo-2016-4
Pareja gunadule en la que ella luce su blusa con mola Niña vestida con motivos de molas insertos en su traje.

Los antecedentes de esta exposición se remiten a una colección de molas que inicié de manera espontánea hace alrededor de dos décadas, a consecuencia de una curiosidad personal por el significado de su iconografía y una admiración por la manera como se lleva a cabo la estructura de la pieza. El criterio de selección se basó en dos aspectos generales: el tema y la técnica. Posteriormente como resultado de una iniciativa académica –que luego devino en proyecto de exposición– de la antropóloga Clemencia Plazas Uscátegui, la colección constituyó el corpus de partida para determinar la muestra.

La fase preparatoria de esta exposición se llevó a cabo conforme la línea directriz de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, con apoyo institucional y también de particulares, incluyendo participantes gunadules. El rasgo común fue la convicción y aporte conjunto de elementos y conocimiento, que contribuyó a tender puentes, crear vínculos, y establecer los diálogos necesarios para enriquecer y culminar el proceso.

El hilo conductor de la exposición parte del enlace de la lengua gunadule con la cosmogonía, y de la dimensión mítica del origen de la mola. Destaca aspectos como el carácter simbólico, y también la narración visual mediante una expresión plástica y elaboración compleja. Los temas son: Origen, Resonancias prehispánicas, Función de protección, Territorio y paisaje, Celebración de la pubertad femenina, Casa del Congreso, Técnica de elaboración, Blusa femenina, Curiosidades de las representaciones.

La mola es recientemente “conocida” cada vez más (por efecto de la comercialización) fuera de su contexto original, donde comúnmente sólo se considera por un atributo estético. Esta visión parcial redunda en el destrozo de gran cantidad de molas, que se convierten en retazos para utilizar de adorno en la producción masiva de diversas mercancías. La desintegración de la mola arruina su dimensión significante, e impide apreciar la riqueza de sus imágenes y su intrincada confección. La exposición “Molas. Capas de sabiduría” pone de relieve el significado de la mola como legado cultural, para valorar y apreciar de manera integral este patrimonio vivo y contribuir a preservar su memoria. También permite conocer y re-conocer al pueblo indígena gunadule como autor de la mola, y contribuye a sensibilizar frente a la protección necesaria de su cultura y de su permanencia digna en el territorio ancestral.

 

Se publica en Octubre 23 de 2016
 

 
   


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2016 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia