Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Todo vuelve a su origen, están realizando un trabajo maravilloso, hay que retomar el mito, para el contacto y la armonía de la verdadera espiritualidad.
David Santiago
Sept. 23 - 2008

Muy interesante la reseña, preparo mi tesis sobre teatro sagrado. Aquí en la Argentina existe una maestra que me recuerda esta línea, la Sra. Clodet.
Recomiendo su blog: www.accionritual.blogspot.com y cualquier lectura sobre Grotowski y antropología teatral o Artaud es adecuada también para entender la magia y la ritualidad en el teatro.
Saludos desde Mendoza, Argentina.
Triny
Abril 9 - 2008

Me parece que nos da a entender muchas cosas que no podíamos adquirir.
Erika
Febrero 12 - 2008

Quisiera saber si puedo adquirir el libro o si pueden donarlo a una biblioteca digital, vivo en Holanda. Estoy terminando un libro que analiza el lugar del mito en las expresiones artísticas contemporáneas. Gracias Gracias

Joaquín López Mujica
Feb. 7 - 2008

Re/ Hemos remitido su solicitud a los autores del libro.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Contacto para adquisición del libro:

vientoteatro@yahoo.com
www.groupvientoteatro.com

 

Tel. fijo en Bogotá: 442 0344
Tel. Móvil: 301-513 4989

Inicio  >  Hartas Artes > Viento Teatro


Teatro Danza Ceremonial
“De lo Sagrado en el Arte y el Pensamiento Mítico”

obra de Viento Teatro
Por: Luz Myriam Gutiérrez y Manuel Alberto Torres

Este libro aborda el estudio de las hierofanías y la mitopoyesis desde el punto de vista del arte teatral, creciendo en un pensamiento reflexivo y filosófico, elaborando una nueva valoración e interpretación de la naturaleza y el mito cósmico. Las fuerzas actorales están profundamente entrelazadas a las fuerzas cósmicas, donde obra el azar en la voluntad de sobrepotencializar la vida. No hay doctrinas ni valores antinaturales que obstruyan el entramado mítico-simbólico con los ritmos cósmicos de la naturaleza: instantaneidad en la ritualidad de las máscaras con el drama profundo de la vida y la muerte.
A partir de los planteamientos filosóficos de Gilles Deleuze sobre Diferencia y repetición que hacen referencia a la multiplicidad de la Idea inexplorada en el teatro, el libro nos involucra en las fuerzas nómades, disidentes; fuerzas de resistencia capaces de llevarnos más allá de nuestras propias márgenes, de nuestras propias estructuras mentales y experiencias sensoriales e imaginales. Desde aquí se piensa el teatro que instaura la diferencia en la repetición; diferencia liberada del pensamiento dialéctico, contradictorio que siempre vuelve a lo idéntico. Comienza a moverse el suelo de la representación: ya existe otro modo de ver la vida, de experimentarla. Esa búsqueda, esa metamorfosis, esa transpiración es la que persevera como experiencia artística encaminada a la conformación del Teatro Danza Ceremonial de la Máscara Mítica, cuyo rumbo interpretativo tiene su sentir en las artes, las cosmologías y las mitologías milenarias de América; enfrentándonos, desde aquí, a redescubrir otros motivos para redefinir qué es y cómo pensar el teatro.

El Grupo “Viento Teatro”
Viento Teatro surge en 1980 en Bogotá, Colombia. Desde hace 18 años, lleva en curso una disciplina de estudio y aprendizaje autónomo en campos de la investigación, la formación actoral, la dramaturgia y la puesta en escena, formándose en áreas diversas del arte escénico, las arte plásticas, la filosofía y las ciencias étnicas. Día a día, sus integrantes desarrollan una actividad investigativa en materia de la poética y la estética teatral, ahondando en temas específicos sobre: el mito, la cosmología, el arte, la filosofía, el chamanismo, la simbología, la ritualidad y la máscara sagrada de las antiguas tradiciones amerindias de Colombia para interpretar sus fuentes en el arte teatral. En torno a la recuperación de la memoria precolombina, Viento Teatro consolida el género de Teatro Danza Ceremonial de la Máscara Mítica. Crea dramaturgicamente y lleva a la puesta en escena obras basadas en las fuentes míticas de las comunidades indígenas desana del Vaupés y kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, que son: Pamuri Mahse (Señor de la Semilla), Sei-Nake Haba Sintu (Tierra Negra Madre Universal) y su más reciente montaje Duguinaui, reminiscencias del fin de los tiempos, realizando presentaciones de sus obras en repertorio, desarrollando paralelamente un proceso pedagógico. Lleva a cabo seminarios-talleres de pintura facial y corporal del imaginario mítico-simbólico, de laboratorio en la formación del actor y en la técnica de manejo de la máscara ceremonial; exposiciones de máscaras sagradas y conferencias. El proceso investigativo se consolida en una praxis teatral de laboratorio permanente: en el arte de la actuación, en el entrenamiento de la máscara y en la creación de los personajes mitológicos para las puestas en escena. Los ensayos de las obras en repertorio pertenecen a una constante búsqueda de entrenamiento y exploración de la partitura corporal, gestual, vocal y musical del actor y/o músico. Periódicamente se elaboran máscaras en madera, con incrustaciones en orfebrería (técnica precolombina de la cera perdida), cuyas fuentes de más de 2500 años de antigüedad, pertenecen al rostro de los ancestros precolombinos. Gran parte de sus investigaciones están compiladas en textos inéditos. Sus artículos publicados y éste primer tomo hacen parte del proceso de interpretación de la tradición milenaria, dando a conocer un pasado que ha quedado en el olvido y el desconocimiento en el medio artístico, cultural y educativo.
vientoteatro@yahoo.com
www.geocities.com/vientoteatro

Los Autores
Luz Myriam Gutiérrez Gracia, artista investigadora del grupo Viento Teatro. Desde hace 18 años ha asumido una educación autónoma, desarrollando paralelamente investigaciones en antropología, semiótica, filosofía e historia de las religiones, construyendo un curso interpretativo personal y sólido de las cosmologías míticas amerindias y el arte precolombino. Ha participado como actriz-danzante, dramaturga y coreógrafa. En su proceso investigativo ha teorizado y elaborado un pensamiento de encuentro entre arte y filosofía como reflexión innovadora, despertando otra manera de pensar y de valorar la poesía y la disciplina en el arte teatral.

Manuel Alberto Torres Bombiela, artista investigador de Viento Teatro. Desde hace 27 años, es fundador y director de dicho grupo. Ha desarrollado una educación autónoma (no académica), investigando en el campo de la antropología, la historia del arte y la filosofía, orientados a la interpretación teatral de la estética ritual de las sociedades precolombinas. Como dramaturgo ha explorado nuevas formas de estructuras dramáticas, y como actor se ha adentrado a buscar desconocidas prácticas de actuación y diferentes conceptos sobre la puesta en escena como obra de arte.

A LA GENTE DE VIENTO TEATRO
El mito es un decir siempre confiado
Que alguien nos trae de un ayer difuso,
Está en su oficio revelar comienzos
Retrayendo en palabras, trazo o gesto
Los arquetipos con que se hace mundo.

En el tiempo que el odio hace confuso
Dejamos los senderos de la vida,
Nos perdemos el río y las espigas
Y así olvidamos el sabor del rumbo.

Las máscaras sagradas dicen siempre
Que la fuerza está ahí. Echarle mano
A la pulpa potente de lo arcano
Es cuestión de saber hincar el diente.

Estas formas son hojas del gran texto
Que unos ojos revisan con cuidado.
Hay allí mil tesoros olvidados,
Un reservorio de diseño y gesto.

Bien está quien nos trae de la hondura
El ritmo primordial de un dios que crea;
En sus manos renacen primaveras
Que nos llenan de aromas y frescura

Y también de la furia y de la fuerza
Y del dolor que todo lo engrandece,
Cuando la obra que se gesta tiene
La forma que obedece a la destreza.

A golpes de pasión –materia y obra–
Va surgiendo otro mundo que conserva
La sapiencia del viejo. Abriendo sendas
allí se da con la verdad redonda.

Hondo es contemplar estos silencios
Porque aquí hay mil silencios bien tallados;
Silencios de hacedor amurallado
Floreciendo en el aire de otro tiempo.

Fernando Urbina Rangel



ÍNDICE DEL LIBRO

PRÓLOGO, de Fernando Urbina, 11

I. HIEROFANÍAS,
UNA VISIÓN DE LO SAGRADO EN EL EJERCICIO TEATRAL
33

La diversidad, un espacio de lo sagrado 35

La máscara mítica, una hierofanía poética 40

Una experiencia estética con la naturaleza 47

Último despojo 53


II. MITOPOYESIS, UNA FUENTE POTENCIAL DEL ACTOR 57

Entre lo visible y lo no visible 58

Creación de imaginarios mitopoéticos 63

El mito como signo trágico 67

Interpretación hacia una nueva valoración 69

Pensar el mito sin modelos teológicos 75


III. UN TEATRO DE LA REPETICIÓN Y LA DIFERENCIA 79

Un teatro de las multiplicidades 80

El signo motiva lo heterogéneo 88

Eterno presente de la escena 92

El poder de lo que se repite 99

Juego de azares, juego de intensidades 105


IV. TEATRO DANZA CEREMONIAL DE LA MÁSCARA MÍTICA 111

Aproximaciones a la obra Sei-Nake Haba Sintu 112

Interpretación dramatúrgica del mito kogi 114
- Procedencia del mito 115
- Principios caóticos y dramáticos 115
- Principios hieráticos y valorativos 116
- Principios creadores y transformadores 117
- Principio de universalidad del espacio-tiempo 119

Reestructuración del mito kogi hacia el hecho dramatúrgico 122

Estructura dramática 144
- Orientación cosmológica del espacio escénico 144
- Contextualización del tiempo mítico 144

Rasgos característicos de los personajes míticos 145
- Madre Universal (Hába Sintu) 145
- Alúna Sintana 146
- Mulkuexe 147
- Bunkueiji 148

Términos recurrentes 148
- Huevo Universo 148
- Alúna 149
- Yulúka 151

Obra Sei-Nake Hába Sintu (Tierra Negra Madre Universal) 153

BIBLIOGRAFÍA 175


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia