Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 




 
Inicio  >  Hartas Artes > Kapuscinski

Literatura

Kapuscinski: un periodista en busca de sentidos

Cuando insistimos en una actitud crítica ante los medios de comunicación, que devele las manipulaciones y los contenidos interesados desde el Poder, debemos también proponer alternativas. Y es precisamente el caso con el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que constituye en nuestro entender un paradigma de periodismo comprometido con la realidad y con una visión interpretativa del sentido de la Historia, por oposición al periodismo amarillista y farandulero que solo tiene en su mira el lucro de las empresas mediáticas, trivializando el sentido de los acontecimientos y de la existencia de la gente.

A través de los géneros narrativos del reportaje y la crónica –que hacen más accesibles los textos al lector promedio–, Kapuscinski funde dos aspectos en el análisis de las realidades que describe: la visión generalista, o teórica, que normalmente asumen las ciencias sociales, con las motivaciones particulares –psicológicas– de los actores de los acontecimientos. Esto significa no solo eludir el presentar los hechos sin interpretaciones, sino también el abandono de ideologías totalizadoras que pueden incluso reemplazar los hechos por suposiciones, y por tanto un compromiso ético del escritor, de “pasar por la realidad”. Kapuscinski, en un texto ya de culto para los noveles escritores –Los cínicos no sirven para este oficio–, lo plantea así: “Para tener derecho a explicar se tiene que tener un conocimiento directo, físico, emotivo, olfativo, sin filtros ni escudos protectores, sobre aquello de lo que se habla. (...) Es erróneo escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un poco de su vida.”

Con formación como historiador, hablante con fluidez de ocho idiomas, Kapuscinski ejerció como corresponsal de prensa en África mas de veinte años, recorriéndose prácticamente todo el continente. Un resultado de ese periodo es su bello y lúcido libro de crónicas africanas Ébano. Sobre el final de la guerra de Angola –1974– está el estremecedor Un día más de vida, y sobre el asombroso reemplazo de la monarquía de Haile Selasie en Etiopía El Emperador; los tres libros, ejemplo de ese tipo de periodismo comprometido al que hemos aludido.

Pero es talvez en El Sha o la desmesura del poder donde se manifiesta mejor el eje interpretativo de este autor, establecido entre el Poder y la Cultura, o entre la Fuerza que aplasta al débil y el recurso de los excluidos de protegerse en su Cultura (lengua, religión, tradiciones, símbolos). Este libro integra un amplio collage de testimonios, imágenes, acontecimientos, datos, que describe e interpreta la revolución islámica de 1979 liderada por el ayatola Jomeini.

Más reciente –2004– es Los cinco sentidos del periodista, resultado de un Taller realizado para la Fundación del Nuevo Periodismo Latinoamericano que orienta García Márquez.

Hoy día a sus 74 años, Kapuscinski ha sido reconocido con muchos premios –“Periodista del Siglo”, según la revista Press, entre otros–.

He recorrido con mucha intensidad y provecho los libros mencionados y no dudo en recomendarlos
.

Escrito por Ricardo Díaz para Boletín Tercer Milenio Nº1 de Enero 18 de 2006

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia