Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

Comentarios

 


   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede construir un sistema diseñado para ayudar a los adictos a reconectarse con el mundo y dejar atrás sus adicciones.Los seres humanos son animales de vínculos, de relaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Inicio  >  Salud y chamanismos > Adicciones


Adicciones
 

 

 

 

La enfermedad de las adicciones

 
Adicciones1-2

Ilustración en http://progresohoy.com/

 

El tema de adicciones, enfermedad crucial contemporánea, es por eso siempre actual y de interés. Referenciamos acá dos noticias recientes al respecto:

1) La publicación del libro “Chasing The Scream: The First and Last Days of the War on Drugs” (Persiguiendo el grito: el primero y último día de la guerra contra las drogas), del británico Johan Hari quien hizo durante cuatro años un viaje por 5 países investigando a los consumidores de drogas, a los tratantes de esta afección y las circunstancias en que se da.

La esencia del planteamiento de Hari está en cambiar la atribución de la adicción a la existencia de las drogas mismas –eje de la “guerra de las drogas”–: Es el contexto de vida del adicto, su aislamiento lo que impide que regrese de su enajenación: “lo opuesto a la adicción no es la sobriedad. Es la conexión humana”.

La prueba fuerte del planteamiento de Hari está en develar un equívoco. En una publicidad de los años 80 de la Asociación por una América libre de drogas, basada en un experimento en el que una rata ante dos botellas de agua, una de ellas con droga (heroína o cocaína), elegirá beber siempre la que contiene droga, hasta morir. Pero un profesor de Psicología de Vancouver llamado Bruce Alexander descubrió algo extraño en este experimento: La rata está sola en la jaula, no tiene otra cosa que hacer aparte de beber de la botella con droga. ¿Qué ocurriría, se preguntaba, en una situación diferente? Entonces, el profesor construyó un “parque para ratas”. Se trataba de una jaula de diversión en la que las ratas tenían pelotas de colores y la mejor comida para ratas y túneles para corretear y muchos amigos: todo lo que una rata querría. En el parque de ratas, todas probaron los dos botes de agua porque no sabían qué contenían. Pero lo que sucedió fue sorprendente: a las ratas que llevaban una buena vida no les gustó el agua con droga. En general, evitaban beberla y consumían menos de un cuarto de las drogas que tomaban las ratas aisladas. Ninguna murió. Mientras que las ratas que estaban solas e infelices se hicieron adictas, no le ocurrió lo mismo a ninguna de las que vivía en un entorno feliz.

Hari compara este experimento con ratas, con la situación de los soldados norteamericanos en Vietnam, que desarrollaron adicción a la heroína en un 20%, pero que al regresar a sus casas dejaron de consumir droga en un 95% de los casos: Habían salido de la jaula de la guerra y volvían a una situación normal de contacto con sus vidas habituales y sus familias.

Hay una alternativa Se puede construir un sistema diseñado para ayudar a los adictos a reconectarse con el mundo y dejar atrás sus adicciones.Los seres humanos son animales de vínculos, de relaciones. En últimas no es exagerado decir que la alegría se reduce a las relaciones sociales. Necesitamos amor en el sentido amplio de la palabra.

Puedes leer en español un artículo de Hari, publicado en el “Huffington Post”, en el que describe la experiencia de escribir el libro y su planteamiento central:

http://www.huffingtonpost.es/johann-hari/se-ha-descubierto-la-causa_b_6569114.html?

 2) También la psiquiatra mexicana Nora Volkow, quién dirige en Maryland, el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EEUU, ha estado muy activa en la difusión de los resultados de sus investigaciones. Ella enfatiza la inconveniencia de criminalizar la drogadicción, que “un adicto no es un vicioso, sino un enfermo que necesita ayuda”.

“El cerebro, dice la doctora Volkow, crea automáticamente una memoria de liberación de dopamina ante un estímulo placentero. Y con solo volver a sentirlo o presentirlo (mirarlo, por ejemplo), bien sea alcohol, comida, sexo, cigarrillo o heroína, queremos probarlo de nuevo. Se trata de una química no solo del placer, sino también de la motivación humana, de un sistema inserto en el cerebro desde tiempos inmemoriales para perpetuar la especie. Así fue como la evolución aseguró la supervivencia del hombre”.

Puedes conocer más en detalle los resultados de las investigaciones de Nora Volkow en el artículo de María Cristina Jurado en “El Mercurio” de Chile, reproducido por El Tiempo de Bogotá, Colombia:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/investigaciones-de-nora-volkow-sobre-farmacodependencia/15357995



Resúmenes de Ricardo Díaz. Publicado por visionchamanica.com en Abril 3-2015

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia