Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

Comentarios

Hola leí su artículo, me alegra saber que existe cura para esta enfermedad eso me da esperanza. Padezco de ella hace dos años, me he tratado con medicinas y cuanta crema me han dicho; hoy solo me siento angustiada, no veo mejora, me encantaría saber qué podría tomar para depurar mi sangre; el estado de mis lesiones son pequeñas y se tornan de color rojo, en espalda y piernas. Estoy muy deprimida, agradecería su respuesta.
Nadia Verónica Fernández
Octubre 14 - 2009
Re/ Te proponemos que tengas consulta con el taita Víctor Jacanamijoy.

 

Tengo a mi mujer con esa cosa y me preocupa mucho. A ella también se le brotó en una pierna hace dos semana y esta empeorando porque se le está pasando a la otra pierna y a la panza. ¿Qué me recomienda? Una respuesta por favor.
Gabriel Suárez
Septiembre 28 - 2009
Re/ Podría tratarse, acá en Bogotá, con el taita Víctor Jacanamijoy. También puede utilizar la sábila: 1- aplicar el gel a mañana y tarde en las zonas afectadas; 2- tomar vía oral 2 cucharadas de jugo de sábila dos veces al día, lejos de las comidas.

 

Me impactó mucho el video pero creo que hubiera sido mejor donde se hubieran mostrado los resultados.
Santiago
Julio 8 - 2009
 

Excelente esta información, por favor quiero cita con el Taita Victor, ya que mi cuñado sufre de soriasis y vive en Bucaramanga. Gracias
Doris Yaneth Morales
Julio 8 - 2009
 

Quiero una curación de la psoriasis tengo tres año de padecerla y aquí en Panamá no hay cura, me dan es pastilla y pastilla y no me curo. Ayúdeme por favor, espero respuesta.
Kathy
Junio 15 - 2009
Re/ El taita Víctor está dispuesto a atenderla acá en Bogotá.

 

Se dice que la psoriasis es una enfermedad crónica y que hasta ahora no se le encuentra curación alguna salvo algunos medicamentos que alivian esta enfermedad dermatológica. Sería bueno que este aporte a la humanidad de la medicina tradicional se difunda ante la población que la padece. Agradeceré que el taita Víctor prolongue su experiencia fuera de sus fronteras para acceder a su tratamiento y que innumerables personas superen esta enfermedad. Gracias
Luis Alberto Rojas Salva
Mayo 18 - 2009

Re/ El taita Víctor tiene su consulta abierta a todos quienes quieran tratarse de esta enfermedad y también está dispuesto a ir a dónde lo inviten para llevar su tratamiento.

 

Gracias por darle esperanzas a mi madre para poder superar este mal de la psoriasis, por favor si me puedes enviar remedios o cremas gracias.
Juan Rojas Barros
Enero 22 - 2009

 

Sufro de esta enfermedad y me he aplicado infinidad de medicamentos. Me gustaría contactar este procedimiento con el doctor Taita Víctor. Gracias
José Luis Martínez Villarreal
Enero 12 - 2009
 

Hola, tengo psoriasis hace varios años y no encuentro cura. ¿Me podrían recomendar algo o dar alguna opinión?
Belén
Agosto 13 - 2008

Re/ Puedes intentar un tratamiento con el taita Víctor, aquí en Bogotá.
 

Me encantan los artículos que presentan. En cuanto al tratamiento de psoriasis aquí en Chile no existen las plantas para el mismo, pues mi esposo padece de esta enfermedad y no sabemos como curarla, les agradecería nos orientaran.
Gracias. Atentamente
Olga Olivares
Julio 24 - 2008

Re/ El tratamiento que hace el taita Víctor es presencial y con procedimientos y preparaciones propias de su medicina. Esto es imposible de transmitirlo por esta vía. ¿Han probado con los recursos de la medicina Mapuche?

 

Un trabajo excelente por favor envíenme si se puede más información sobre los daños de piel.
Carmen Cabrera E.
Enero 28 - 2008

 


 


   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Psoriasis

según Enciclopedia Encarta

 

Psoriasis, enfermedad crónica y recurrente de la piel, que se caracteriza por la aparición de placas eritematosas, de aspecto escamoso, y pápulas sobre la superficie cutánea. Afecta a un 2% de la población mundial. Las lesiones suelen estar ligeramente elevadas sobre la superficie normal de la piel y se diferencian de forma clara de la piel normal; su color va del rojo al castaño rojizo. Suelen estar cubiertas por pequeñas escamas blanco grisáceas que se adhieren a la erupción subyacente y, que si se quitan, dejan una superficie eritematosa con puntos hemorrágicos. La extensión de la enfermedad puede variar desde algunas lesiones pequeñas a la afección generalizada de la mayor parte de la superficie cutánea. Afecta de forma característica los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho.

La etiología de la enfermedad es desconocida, aunque se ha observado una proliferación celular epidérmica muy rápida (tres a cuatro días en comparación con el periodo normal de tres semanas). Casi nunca se produce en personas con pigmentación negra de la piel y se observa la presencia de antecedentes familiares. Existen diversas preparaciones de aplicación local que pueden resultar útiles y en ocasiones la erupción cede con la exposición al sol. En 1979 se introdujo con éxito un tratamiento para la psoriasis crónica grave. Consiste en cubrir primero la piel con un tinte que absorbe la luz ultravioleta y después exponer la zona a ese tipo de luz. Debido a que esta técnica produce un aumento de la incidencia de cánceres cutáneos leves, se reserva sólo para casos graves de psoriasis.

Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Salud y chamanismos > Curación Psoriasis

 

Medicinas Étnicas
Curación de la Psoriasis por la Medicina Tradicional Inga
Entrevista con el Taita Víctor Jacanamijoy
Por: Ricardo Díaz Mayorga

Bogotá D. C., Colombia, Noviembre 24 de 2007

 

Taita Víctor Jacanamijoy y su esposa Rosa Elena Jacanamijoy

P/ ¿Qué es la Psoriasis, según su conocimiento?
R/ La psoriasis, como otras enfermedades, tiene nombre en nuestra lengua, se denomina sigsii muiu, quiere decir: sigsii, rasquiña, piquiña y muiu, granos. La escamación sucede cuando no se encuentra remedio o se demora, aparecen entonces unas capas gruesas y empieza a escamar. La reacción que se produce es de mucha rasquiña, mucha piquiña y si no se encuentra el medicamento adecuado se va extendiendo por todo el cuerpo, y rascándose va llevando el germen de la enfermedad a otras partes no afectadas. Como eso se ve muy feo la persona enferma se esconde, se enclaustra, ya no quiere salir; pero además empieza a sentir dolores estomacales, diarreas, fiebre y la cosa se va complicando.
 

P/ ¿Por qué la gente se enferma de eso? ¿Cuál es el origen? ¿Es genético?
R/ Sinceramente no puedo decir cuál es el origen, pero según lo que taita José me enseñaba, tiene que ver mucho con el sufrimiento, con el sentimiento, o con lo que llaman aquí en la ciudad el stress. Creo que es del sistema nervioso pero también es muy probable que tenga origen genético.
 

P/ ¿Dentro de qué condiciones hay más probabilidades de que las personas propensas desarrollen el mal y que se agrave? ¿Tiene que ver con el estilo de vida que lleve la persona: la comida, la forma de vivir, los vicios…?
R/ No, no tiene que ver el estilo de vida ni esas cosas. Aquí he atendido desde gente que vive muy bien hasta muy mal. Tampoco tiene que ver con la situación económica, ni el tipo de comida, hay gente que está muy bien alimentada y otros que no, igual aparece la enfermedad.
 

P/ Esto hace suponer que la condición de que hablabas del sentimiento, del origen nervioso, sea el factor determinante.
R/ Sí, yo creo que viene más por ahí. Si uno indaga y hace un diagnóstico del paciente conversando con él, es muy probable que haya soportado otras enfermedades o que haya tenido un sufrimiento prolongado por la desaparición de alguien, ya sea por muerte o porque se fue, o algún desenlace doloroso.
 

P/ ¿Cuánto hace que Ud. conoció el primer caso de psoriasis?
R/ Yo conocí mucho esto desde muy pequeño, viajando con mi papá y mi mamá; de pueblo en pueblo fui conociendo y miré cómo los abuelos tratan ésta enfermedad sin ningún problema. Y ahora que estoy en la ciudad ya más permanente he venido encontrando casos verdaderamente alarmantes y mucha gente sufriendo: mujeres, hombres… sobre todo hombres y adultos.
 

P/ ¿Cómo es un caso alarmante?
R/ Es cuando está muy extendido y prácticamente está invadido todo el cuerpo y no han podido parar el crecimiento de la enfermedad.
 

P/ Desde que Ud. está ejerciendo, que recuerde ¿cuántos casos de psoriasis ha tratado?
R/ He visto muchos casos, de personas que vienen a “consulta”, como dicen acá, pero de los que se han sometido al tratamiento y han venido cumplidamente y se les ha hecho seguimiento, podemos hablar de 10 casos de personas tratadas y sanadas. Pero muchos de los que me han consultado, si no encuentran una curación inmediata no vuelven.


 

P/ ¿Porqué la gente no acepta los tratamientos más prolongados de la Medicina Tradicional Indígena?
R/ Creo que no hay una cultura médica y la gente quiere todo inmediato. Tampoco están acostumbrados a lo que nosotros llamamos uigsa maillai, que significa “lavar el estómago”, no acostumbran hacerse limpias internas y externas periódicamente y por eso están más propensos a cualquier tipo de enfermedad. Hay una gran dificultad porque la gente quiere curarse en el menor tiempo posible. Y eso en la medicina inga es muy complicado, porque, como dicen los abuelos esto es de paciencia, de mucha paciencia y de buena voluntad; que el paciente quiera de verdad y que tenga constancia. Solo si se reúnen esas dos condiciones es probable que se superen esta y otras enfermedades.
Además, los medicamentos que nosotros preparamos no actúan tan rápidamente, porque la enfermedad no solo tiene que ver con la piel; tiene que ver internamente con el factor nervioso, y con la alimentación, con la forma de bañarse, etc., tiene que ver con la vida misma. Si Ud. no cumple esas condiciones, algo falla y lo poquito que uno pueda hacer se puede desperdiciar en cuestión de horas.
 

P/ ¿Cómo es el tratamiento para la psoriasis que Ud aplica? ¿Qué procedimientos incluye?
R/ Lo primero es que el paciente se someta a una limpia interna: estamos hablando de una purga, porque lo que se ve en la piel externamente se produce internamente desde el estómago, entonces hay que limpiar, purgar. Tenemos distintas purgas, incluido ambihuasca o yagé, pero además se dan indicaciones a la persona en cuanto a la alimentación, a la forma de bañarse.
Luego, se trata con baños para desinfectar, se hace maillai –lavar, limpiar, desinfectar–, con medicamento de plantas que se ha puesto al fogón y se aplica caliente, lo que más aguante el cuerpo. Aunque se supone que no es contagioso siempre hago estas curaciones con guantes y con paletas.
Después, se aplica una preparación de origen natural, de plantas amargas y picantes, que combaten la enfermedad. La preparación es normalmente de cenizas de esas plantas mezcladas en agua; aunque últimamente, tomando yagé he entendido por cuenta propia que la aplicación de los abuelos con cenizas sale muy costosa porque la mezcla se cae al secarse el agua. Y se me vino a la mente, en visión de yagé, que podíamos combinarla con un aceite amazónico. Así, la preparación de los abuelos combinada con aceite permite que se lubrique y se humecte la parte afectada, además de combatir la enfermedad. La combinación penetra en la piel y cura, pero a la vez la humecta, porque no nos olvidemos que esto produce mucha resequedad y la piel se cuartea y se vuelve inmanejable.
Aquí citamos al paciente cada 8 días porque no tenemos disponibilidad para hospitalizar y tampoco tenemos el concepto de guardar la gente. Entonces la gente viene cada 8 días y se hace la curación y les estamos confiando algunos baños para que se los lleven a su casa y se ayuden y allá se los pueden aplicar sus familiares o acompañantes.
También estamos manejando esto con los cambios de luna, porque es muy efectivo. El cambio de luna es de creciente a luna llena. Taita José enseñaba que en cambio de luna florece, y también se ponen en el punto máximo todas las enfermedades. En ese periodo es cuando más intensamente se aplican los medicamentos, porque se entiende que así como florece, se pone más malo el paciente e igual hay que aplicar el medicamento para que se mejore.
Los familiares y amigos también tienen mucho que ver en la curación. El acompañamiento y el afecto que el paciente tenga es muy importante, porque hay que dar mucho alimento interno: el cuidado materno, el cariño y ayudándole a entender al que está enfermo que va a salir adelante.
También estamos aplicando algo que es muy importante para nuestros pueblos que es la fibra de maíz que estamos aconsejando a los pacientes que lo coman.
 

P/ ¿Qué sabe Ud. de las respuestas que tiene la medicina occidental alopática para esta enfermedad?
R/ Bueno, yo he leído varios textos de medicina en cuanto a psoriasis y tanto los especialistas, dermatólogos, como los médicos, descartan la posibilidad de que tenga cura y los libros dicen eso: que desafortunadamente no se puede hacer nada y que el paciente tiene que aprender a convivir con ella. Hay ungüentos, hay cremas, hay inyecciones para aliviar; hay tratamientos paliativos de los dermatólogos. Pero en el caso nuestro podemos demostrar que sí hay cura; tiene nombre en nuestra lengua y hay medicamentos que combaten este flagelo.
 

P/ ¿Cómo maneja Ud. su medicación respecto de la que aplican los otros médicos que han tratado a los pacientes que le llegan?
R/ Yo permito su aplicación y es normal que nuestro cuerpo reaccione diferente frente a distintos medicamentos, entonces no hay que quitar medicamentos que las personas vienen utilizando por varios años; sería como quitarle el tetero a un niño. Estamos combinando las medicinas alopáticas u homeopáticas, o indicadas por otro médico, con las mías, hasta que el cuerpo lo asimile; y la idea es que no dependan de ninguna, ni de la mía, porque sinó no estaríamos sanando.
 

P/ El mejoramiento que Ud. ha hecho de la fórmula tradicional que recibió de sus Mayores es una innovación que podría más adelante llevar a la producción de un medicamento para comercializar. Obviamente que esa no es la perspectiva de Uds. Pero puede ocurrir que si no lo hace Ud. como gestor y dueño de esa innovación, otros lo puedan hacer. ¿Ud. que piensa a ese respecto?
R/ Bueno, Ud. que conoce a nuestra gente, los yageceros, entiende que además del medicamento esto es presencial, es práctico. Además de aplicar un medicamento nosotros solemos armonizar, equilibrar las energías con el canto, la música. O sea, la cuestión no es solamente aplicar el medicamento, va mucho más allá: tiene que ver con el espíritu de la enfermedad y con el espíritu de la persona que está enferma, entonces no creo que sea tan fácil. De todos modos, aquí se trata es de aprender y la misma enfermedad me ha dejado una enseñanza: según la reacción de los pacientes uno va mirando qué es lo que hace falta, o sea que ellos también han sido para mí una enseñanza.
He descubierto que se puede hacer esto, que se puede combinar. Tenía mucha inquietud y tenía miedo de que la reacción fuera adversa y la verdad pues ha sido muy conveniente y estoy muy contento de haber descubierto esa posibilidad de combinar con las plantas algo que puede reemplazar el agua. En este año 2007 me ha dado muy buen resultado esa combinación de cenizas con aceite, y vamos a seguir así.

Entrevista realizada por Ricardo Díaz Mayorga en Bogotá D. C., Colombia, Noviembre 24 de 2007, para visionchamanica.com. Se puede reproducir citando la fuente y estableciendo el link respectivo.
 


 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia