Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

Comentarios

Excelente, si pueden facilitarme sobre su escritura.
José Luis Moncayo
Octubre 5 - 2009
Re/ En el Instituto de Etnolingüística de la Universidad de los Andes puede encontrar la información que busca.

Definitivamente todos deberían tomar yagé para que se curen.
María del Socorro
Enero 22 - 2009

Soy del Putumayo, y he tenido contacto directo con personas de la comunidad indígena cofán más específicamente con la comunidad ubicada en el Luzón por el rio Guamués y me es grato manifestar la calidez, la amabilidad y la sabiduría de este grupo indígena, ojalá y algún día hicieran un reportaje de la maloca , sus taitas y su gente que se encuentran en el Luzón.
Ruby Pineda
Julio 19 - 2008

Excelente, la mejor cura para el cuerpo, para el alma y el espíritu. Me gustaría tomar siempre.
María del Socorro Gaviria Paz
Julio 6 - 2008

 


 


   

 

 

 

 

Fotografías de Aldo Brando

tomadas del libro

"Encuentro de Taitas en la Amazonía Colombiana"

En Portada: Taita Fernando Mendúa, el Mayor de los kofanes, de la comunidad de Yarinal en el Putumayo.

En ésta página: los taitas Plácido Lucitante y Drigelio Criollo con sus esposas María Queta y Benicia Queta de las comunidades de Afilador y Santa Rosa de Guamuez, respectivamente.

 

Inicio  >  Salud y chamanismos > Medicina Kofán


Medicinas Étnicas

La Medicina Tradicional Kofán
Por Roberto Otero N.

El pueblo Kofán, estima que el universo está conformado por niveles o estadios donde habitan diferentes seres, de tal forma que la desarmonía que se pueda producir entre estos puede ser la causante de enfermedades y de los “males”, correspondiéndoles a los curacas el restablecimiento de esa armonía, como primordial formula de control de las enfermedades y de la muerte.

Cosmología Kofán
Se basa en la creencia de un universo de tres niveles, que constituyen el mundo subterráneo, el mundo de la tierra y el mundo del cielo o de varios reinos celestiales.
El espacio de arriba es “el cielo, la parte donde está Dios y sus compañeros espíritus divinos; corresponde a la parte espiritual divina, el espacio de los astros o estrellas”.
“La tierra es el espacio intermedio, donde vivimos por obra de Dios, es toda la naturaleza puesta al servicio de Dios, de los pueblos indígenas y del resto de la humanidad. Es el espacio de los seres humanos y seres invisibles perceptibles para unos, invisibles para otros”.

El mundo subterráneo o de abajo, “está habitado por seres enanos que no tienen ano y se alimentan de olores, son los kuancuas, dueños de la cacería son espíritus que representan venados con cabeza de cristiano, tienen grandes poderes, pero también pueden ser negativos. Los antiguos conocían esto, atraían a la cacería tomando Yagé, y podían llevarla cerca de la casa o de los vecinos.”
Los curacas Kofán viajan por los mundos a través de la planta sagrada del Yagé, que es el medio que les permite a ellos y a su comunidad ir de un lugar a otro bajo la orientación de un mayor, que con las danzas, cantos y demás rituales orienta o aconseja a individuos y comunidad.
El Yagé para los Kofán es una planta muy misteriosa y es muy difícil poder describirla, con ella se logra valorar la parte espiritual divina, la creencia en los astros, que se encuentra arriba. Cuando se toma y se emborracha, se canta invocando la parte divina, se le pide permiso a esa parte divina, para poder curar, mirar la selva, la cacería, para respetar la vida del vecino, la vida familiar. También en la borrachera se mira la tierra, se mira primero subiendo a las zonas de arriba, y desde allá se mira a este mundo donde vivimos, se mira en tinieblas, no se mira luz, hay oscuridad, acá está toda la maldad, la violencia, la guerra; se encuentra la parte diabólica, la delincuencia todo está en esta tierra”.
“Desde arriba se nos da este poder, de la parte divina, ese alcance de poder
mirar la tierra, desde allí pasa uno abajo para conocer dentro de la tierra y dentro del agua. Para nosotros todo son cuestiones espirituales, son cosas vivas como nuestros ancestros que han muerto, han acabado la materia, pero el espíritu está con nosotros”.
“Así mismo, nosotros miramos la naturaleza, los árboles, los animales, todos tienen sus dueños que el curaca conoce, todos son gente. La persona que conoce va donde ellos y ellos le entregan. Desde allí, de la parte de arriba, nosotros miramos los tres espacios”
.
Los Kofán creen que su bienestar depende de la habilidad de sus curacas, para mantener por medio del Yagé, las relaciones adecuadas entre los diferentes elementos y fuerzas de este universo de múltiples capas. Esto incluye la responsabilidad por el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, e involucra la adivinación de los hechiceros y sus ayudantes espirituales que se creen son responsables de la mayor parte de los males.

Origen mítico del yagé
Comentan los curacas que “Dios estuvo con ellos, que vivió con ellos un tiempo, él les enseñó a rezar, a creer en Dios, a tomar Yagé y tomó Yagé con ellos. Éste se origina, en un cabello de Dios que lo puso en la tierra y de este cabello nació la planta del Yagé, y por eso este bejuco es tan sabio y muestra tantas cosas, y para el pueblo Kofán eso es la vida, es la educación, ahí está todo lo que queremos buscar”.

Los conceptos de Salud-Enfermedad

1. Concepto de Salud.- Los curacas Kofán consideran a la salud como “la vida, la manera de vivir alentados en unión con toda su comunidad, lo relacionan con el bienestar del cuerpo, del espíritu, del alma, del pensamiento y del corazón; es estar contento, poder trabajar, poder orientarse, estar tranquilo y poder ver los hijos, la familia y a la humanidad, siendo el Yagé la planta medicinal sagrada para la vida, la salud y la humanidad”.

2. Concepto de Enfermedad.- Se relaciona con la infracción de una norma cultural, con espacios de riesgo que están habitados por seres espirituales (cementerios, sitios sagrados), con ciertas horas del día en donde los espíritus están más activos, con situaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la asistencia a velorios donde los niños son vulnerables, pueden venir también como epidemias: la malaria, la fiebre, la gripa, etc.
Así una persona, por ejemplo puede “enfermarse de la parte espiritual, cuando piensa quitarse la vida o quitarle la vida a otros, cuando experimenta soberbia o se siente caprichoso, entonces está enfermo espiritualmente, esto es una enfermedad para nosotros y hay que curarla con el Yagé”.

3. Causas de las enfermedades.- Según los curacas, “las enfermedades empezaron a llegar a partir de la civilización, de la entrada de los blancos y de los curas, la primera enfermedad que sintieron fue la gripa y entró muy fuerte.
La comunidad sentía miedo de recibir a personas blancas o entrar en contacto con ellas, pues murió mucha gente. Lo mismo ocurrió con la viruela que acabó con personas de todas las edades”; “por contaminación de todo lo que existe, antes no había tanta: las basuras, las aguas negras que caen al río”.

Las causas de las enfermedades se atribuyen a la trasgresión de una norma cultural (alimentarias, a frecuentar espacios considerados tabú, o asociados al embarazo o menstruación femenina, etc.) a los cambios de estaciones y de climas que van acompañados de tiempos de lluvias y de sequía, de temporadas de frío o calor, a causas naturales cuando un espíritu negativo origina la enfermedad. Otras tienen como causa la hechicería, la brujería, los curacas pueden escoger el camino del bien o del mal y ocasionar el daño, la enfermedad e incluso la muerte de una persona; por ejemplo: “Si siento rabia por otra persona y le hago daño, esto es una enfermedad puesta”.

4. Clasificación de las enfermedades.- Los curacas clasifican las enfermedades en: a) Enfermedades naturales, son las que se originan por transgresiones a las normas sociales, culturales, ecológicas, o por espíritus negativos, por ejemplo, el mal viento una temida enfermedad que se caracteriza por fiebres, escalofríos, diarreas que pueden provocar la muerte, debido al ataque de un mal espíritu. b) Enfermedades traídas por los blancos: paludismo, gripa, tuberculosis y en general las infecciosas. c) Enfermedades puestas, son las causadas por los brujos o hechiceros.

5. Formas de Diagnóstico.- “Dentro de las tomas del Yagé si una persona está enferma, se mira la enfermedad, los curacas que tienen el conocimiento miran el cuerpo y dentro de la borrachera (son los mareos, cuando el mundo da vueltas, el cuerpo se siente como sin fuerzas y se comienzan a ver y mirar cosas) se mira como una radiografía, si esta se ve transparente la persona está sana, si se miran manchones en el cuerpo hay una enfermedad y se encuentra ubicada en alguna parte del cuerpo”.
“De todas maneras, no se puede decir como lo dicen los médicos occidentales, por ejemplo, es un tumor. Se mira el manchón y entonces tiene una pista, una idea y al mismo tiempo se busca la planta”
.
Los sueños juegan un papel en el diagnóstico de las enfermedades o en acontecimientos que pueden ocurrir a individuos o a la comunidad: “cuando uno tiene un conocimiento bastante avanzado del Yagé, él le concede este permiso para soñar las cosas, sueño de pronto que va a pasar esto, se me va a enfermar alguien, y trato de prevenir las cosas”.

6. Objetos o instrumentos utilizados en el diagnóstico.- “Yo únicamente utilizo el Yagé, uno se emborracha, uno toma y ya mira y se da cuenta que es lo que tiene la persona y en base a esto ya comienza a trabajar. Los cuarzos ya no se utilizan, lo usaban los antiguos en limpiezas, tiene ciertos poderes, pero no se usa para mirar”.
“Yo utilizo, la pichanguita (o huairasacha, planta empleada para la limpieza del cuerpo, para ventear), los fluidos (perfumes elaborados con plantas y esencias), la música y el canto”.

7. Tratamientos de las enfermedades.- “Cuando se tiene el diagnóstico, el curaca se pone a cantar y pedir ante Dios, ante la naturaleza, ante el espíritu divino del Yagé, que le dé permiso de conocer para poder ayudar a aliviar a las personas, por medio del canto se viene a ayudar a la curación y darle estas plantas, entonces se va a la selva, o al jardín, que es la gran droguería en busca de plantas medicinales que curan todas las enfermedades, se utilizan las raíces, los tallos, las flores, las cortezas de árboles, las semillas, de estas se preparan pomadas, jarabes, infusiones, cataplasmas, preparados con plantas crudas o cocidas, machacadas, quemadas para obtener cenizas; se emplea también materia medica animal y mineral. Se usan los baños, los vapores para poder sudar y quitar los dolores, las pomadas y cataplasmas para curar heridas. Si se presenta un mal viento y está avanzado, se le sopla tabaco durante tres días por la mañana y por la tarde”.
“Existen en la comunidad hierbateros muy especiales y no se necesita tomar Yagé ya que los tratamientos se hacen con plantas”.


8. Prevención de las enfermedades.- “Los abuelos nos han enseñado a buscar plantas, árboles, cáscaras, semillas, hojas, raíces. Se preparan vomitivos, si se siente enfermo o estropeado se va al monte, busca unas cáscaras, semillas, hojas, las pone a cocinar o las machaca y a las cuatro de la madrugada sale a vomitar. Se las toma hasta producir vómito, diarrea, se limpia el organismo y en las horas de la noche va donde los mayores a hacerse curar. A pesar de la contaminación que existe en esta tierra, en que todo lo que se consume está contaminado: el agua, la comida, las frutas vienen contaminadas por el uso de herbicidas, la contaminación aérea, con todos estos remedios se defiende de la contaminación, con esto se está previniendo”.

9. Promoción de la salud.- Se interpreta cuando los mayores son invitados por las comunidades Kofán a tomar Yagé y esta se agrupa en torno a sus maestros para hablar de sus problemas y de la salud individual o colectiva.
Otra connotación es “estar sirviéndose entre los personas que hacen parte de la comunidad”.

10. Concepto de muerte.- “Los mayores dicen que no hay que tenerle miedo, el ser humano ha nacido para morirse, morir es un paso hacia el otro lado, se muere la materia, pero el espíritu queda, continua su camino”.
“Dicen los mayores que uno muere y sube a la parte de arriba, a la parte divina, si uno ha sido una persona buena, de buen corazón, ha hecho buenos actos, con sus vecinos, con su familia, si ha servido a sus hijos; Dios tiene un espacio muy lindo arriba, es el descanso, allá hay tranquilidad, hay paz, allá no se va a necesitar nada. Los curacas suben allá y miran su lugar, esta es su casa. Pero si yo he sido una persona mala, negativa, no tengo ese derecho, esas personas no conocen la cara de Dios, viven agachados y el día que ellos mueren siguen haciendo maldad, su espíritu no llega arriba, se queda acá.”


11. Concepto de cuerpo físico.- “El cuerpo humano o una persona es la materia que tiene un espíritu y el día que uno muere el espíritu sale del cuerpo. El cuerpo humano se relaciona con la tierra, el pueblo Kofán ama mucho la tierra, es la madre, es donde estamos parados, nos da la comida, es la que nos mantiene, nos da la forma de conseguir alguna parte económica, es la que lo cría, lo ve crecer, lo protege y llega hacia ella al final, se está siempre en contacto con ella. El cuerpo está también en relación con el agua, con la tierra, esto es la vida del ser humano y muy especialmente para el pueblo Kofán.”
“Tener un cuerpo saludable es estar alentadito mentalmente, espiritualmente, vivir uno contento con los amigos, con los vecinos, con la familia, trabajar, servir hasta donde uno pueda, para nosotros es eso”.
“La enfermedad es cotidiana, nos está llegando de pronto espiritualmente, estamos pensando cosas que no debemos pensar, hacer daños, molestar a los vecinos, aburrirlos. Son cosas que se vienen por tanta violencia, por invasión y tanta sangre que se está regando por todo el país y en el mundo, y todo esto afecta y lleva a la persona a eso. Por eso tratamos de contrarrestar malas influencias hacia nuestras comunidades y otras comunidades nos invitan para acompañarlas, para darles la mano también.”

Para tener un cuerpo saludable se toma Yagé, “el Yagé, es la curación física, emocional, espiritual, todo, algunos de los mayores pueden estar enfermitos, medio maluquitos, entonces toman Yagé, se canta, se pide a Dios que se vayan esas cosas a otra parte”.

12. Concepto de curación de las enfermedades.- “Cuando se toma Yagé, es para conocer, mirar los enfermos, a las personas, conociendo lo que el Yagé le quiere mostrar, el aire, la tierra, el agua y como experimenta eso, que es lo que hay, que espíritus malos existen en el aire, la tierra, dentro del agua, para uno poder saber si alguien se enferma y otro toma y se emborracha, mira esta enfermedad y dice viene de tal parte y así la cura”.
“Hay sensaciones, el estómago le da vueltas, siente deseos de vomitar, de purga, de ir al baño, una maluquerita de que ya viene la borrachera y cuando ya se emborracha, entonces le toca ir a vomitar o ir al baño y obligatoriamente tiene que salir. La diarrea el vómito, el malestar que experimenta el paciente es la reacción del Yagé, es sanarse del miedo, por eso hay que hacer limpieza, es cuando se entra a hacer curación a las personas, tomo Yagé y quiero descargar algo, si tiene alguna dificultad sobre la vida cotidiana, tiene sus sinsabores y hay veces que se va llenando de ira, entonces tomando uno suelta todo eso y se libera, se sana.”

Los efectos del Yagé, en la mayoría de los casos se relaciona con lo terapéutico, el Yagé opera haciendo curación, la bebida recorre el organismo, detecta las dolencias físicas, explora el corazón y las emociones, la mente y los pensamientos, el espíritu, y en ese recorrido va detectando los problemas como si fuera un diagnóstico, seguido simultáneamente de un efecto de limpieza, de depuración, de purificación y de purga, manifestada orgánicamente por el vómito y la diarrea y a nivel mental y emocional por una catarsis que se acompaña de una aceptación de la enfermedad.
En este proceso y especialmente al final, aparece en medio del trance lo que podría llamar el tratamiento: claridad en el pensamiento del enfermo que le permite comprender su problema y programar cambios de actitud en su vida; con el objeto de obtener salud o bienestar cuando se decidió a participar en la sesión.
Para los indígenas las experiencias de enfermedad y sufrimiento, ofrecen una nueva visión de las cosas dentro de su sistema cognoscitivo, la enfermedad es entendida como una etapa necesaria del conocimiento, por lo tanto solo son comprensibles si se experimentan desde la vivencia.
Los curacas Kofán afirman que una persona se ha curado, cuando al observar a la persona en el trance el cuerpo se ve transparente, sin manchones.


Extractado por Ricardo Díaz para visionchamanica.com del estudio “Uso del yagé en Cali como una planta sanadora por curacas de la comunidad kofán del Cabildo Bocana del Luzón, Bajo Putumayo”. Tres curacas kofanes responden los interrogantes del autor –antropólogo Roberto Otero–: Alonso Salazar, Alejandro Salazar y Tulio Muñoz. Sus respuestas textuales aparecen en letra cursiva y entrecomilladas.
El estudio fue promovido por el Cabildo urbano kofán de Cali y financiado por la Secretaría de Salud Pública Municipal de ésta ciudad.


 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia