Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Soy alumno del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y mi interés de investigación se orienta hacia drogas y tráfico ilícito (narcotráfico). Me llama mucho la atención el hecho de que las drogas han estado siempre con nosotros y ahora el narcotráfico las ha convertido en "un problema" que creo es "falso" y que no hemos logrado diferenciar los dos ámbitos construyendo un complejo entramado que ha resultados difícil de esclarecer y ha enloquecido al mundo.
Me encontré con su página y tengo interés en documentarme más con su información y que me autorizara usarla con estrictos fines académicos.
Gracias por su atención
Carlos Zavala
Sept. 8 – 2008

Re/ Tienes nuestra autorización. Te recomendamos entrar en contacto con el NEIP del Brasil

 


 

Drogas e cultura: novas perspectivas

Textos que se presentan sobre el libro:

Comunicado de Prensa por Thiago Rodrigues

Solapa del libro

por Luiz Eduardo Soares

 

Presentación del libro: La cultura, el Estado y los diversos usos de las "drogas"
Por Gilberto Gil y Juca Ferreira
Ministerio de Cultura del Brasil

 

Contenido del Libro

 

Ilustración: Carátula del libro

 

Compiladores:

Beatriz Caiuby Labate, Sandra Goulart,

Mauricio Fiore,

Edward MacRae y

Henrique Carneiro – Investigadores del NEIP Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos, www.neip.info

Editora: EDUFBA
Apoyo: MinC y Fapesp
ISBN: 978-85-232-0504-1
Formato: 17 X 24 cm, ilustrado - 440 p.
Precio: R$ 40,00 (+ transp.)

Contacto:
EDUFBA Tel/Fax: 55 + 71 + 3263-6164
http://www.edufba.ufba.br
coedufba@ufba.br



 

 

 





 

Inicio  >  Cultura y Tendencias >Drogas y Cultura


Nueva compilación sobre el Tema
Drogas y Cultura: Nuevas Perspectivas
 

Hay un exceso cuando se habla del tema de las “drogas”, que no tiene que ver con lo dionisiaco o con cualquier noción de “abuso” o sobredosis: se trata de la profusión de lugares comunes, preconceptos, moralismo o ideas fijas.

Pocos temas, hoy, siguen cercados de tantos tabús e interdicciones como el de las drogas psicoactivas. No todas las drogas psicoactivas, sino aquellas prohibidas por la ley o condenadas por la moral, por la psicología, o por la medicina. Conviven, lado a lado, una enorme oferta de drogas legales, producidas por las grandes industrias farmacéuticas, y drogas ilegales, que articulan en torno suyo una poderosa guerra internacional que moviliza Estados y redes de traficantes con conexiones globales. Subsisten, simultáneamente, usos tradicionales y nuevas prácticas relacionadas con substancias desde hace mucho conocidas.

En todo caso, la literatura que aborda la “cuestión de las drogas” no acostumbra ir más allá del estrecho campo al que van las obras médicas (mas o menos conservadoras), pasando por los libros jurídicos hasta los libros-reportaje (mas o menos sensacionalistas). El campo de las ciencias humanas hasta muy recientemente fue un espacio ocupado por pocas y valerosas iniciativas de investigaciones sobre “drogas” rodeadas por un expresivo silencio.

El libro Drogas e cultura: novas perspectivas, resultado de un simposio realizado por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP, www.neip.info) en la Universidad de Sao Paulo en 2005, representa un importante esfuerzo de investigadores de las áreas de antropología, sociología, ciencia política, derecho e historia; de tratar el tema de las “drogas” a partir de enfoques múltiples, teniendo como denominador común la crítica al prohibicionismo de estas substancias. Compuesto por 17 artículos, además de un prefacio y una introducción, está organizado en tres partes: “La historia del consumo de drogas y de su prohibición en Occidente”, con cuatro artículos, destacando una reflexión sobre la historia y la lógica del actual régimen prohibicionista de las drogas; “El uso de drogas como fenómeno cultural”, con tres artículos que abordan la cuestión de la interdisciplinariedad en el análisis de las substancias psicoactivas; y “Uso de drogas: diversidad cultural en perspectiva”, que abarca la mayoría de los textos de la compilación, presentando diferentes abordajes del tema de las drogas, a partir de las miradas de disciplinas como la antropología, la etnología y la historia.

La obra ofrece un amplio espectro de abordajes que construyen puentes de convergencia y diálogo y crean zonas de tensión, lo que torna evidente que no hay consenso o pacificación al tratar de una cuestión como esa. Se trata de un libro de referencia para quien no se conforma con lo que ya está divulgado sobre las “drogas” y se incomoda lo suficiente para buscar otros ángulos, miradas y percepciones.

 

Comunicado de Prensa por Thiago Rodrigues. Traducido al español por Ricardo Díaz Mayorga.

 

Solapa del libro

Drogas e cultura: novas perspectivas

Por: Luiz Eduardo Soares*
Traducción al Español: Ricardo Díaz Mayorga

El de las drogas es un tema paradójico y enigmático. Importantísimo, omnipresente en el día a día, capaz de sensibilizar, movilizar, provocar controversias, cambiar el rumbo de las disputas electorales, diseminar divergencias, inquietar autoridades, perturbar familias, desestabilizar el orden público; aún estando casi ausente de las prioridades políticas y de la agenda académica, si exceptuamos los esfuerzos aislados de los pioneros y colonizadores del tema. Ningún repertorio de los grandes problemas nacionales y mundiales estaría completo sin la inclusión de las drogas; pero, por más extraordinario y sorprendente que parezca, son raras las incursiones intelectuales y políticas audaces, que las traten con profundidad y coherencia, más allá de los prejuicios. Acecha esta curiosa y lamentable maldición sobre el tema, rodeado de silencios cómplices con la irracionalidad que domina su tratamiento oficial más frecuente.
Por eso, es loable la iniciativa de Beatriz Caiuby Labate, Sandra Goulart, Mauricio Fiore, Edward MacRae y Henrique Carneiro, investigadores del NEIP (www.neip.info), que organizaron este libro, y la participación competente de sus autores, gracias a los cuales, uno de los debates esenciales de nuestro tiempo va a salir del armario, del ostracismo, de la negligencia. Se trata de una contribución de mucho mérito, que se convertirá en referencia tanto para los estudios académicos como para la reflexión pública, que moviliza audiencias más amplias.
Los ensayos aquí reunidos nos enseñan que las drogas, las dinámicas de su producción y sus circuitos de circulación semántica, científico-conceptual, económica, social, religiosa, política, estética, psicológica, ideológica y simbólica son fenómenos complejos, multidimensionales, que exigen enfoques transdisciplinarios. En una palabra, las drogas no existen, son invenciones fechadas, cuyos significados varían según los diferentes contextos culturales, sus repertorios específicos, sus vocabularios particulares. Las drogas son administradas por médicos o chamanes, son objeto de disfrute personal o colectivo; sirven para excluir, excomulgar, reprimir, detener o atacar a aquellos que las consumen o a aquellos que no las consuman, según el caso; son sacralizadas en rituales místicos; son institucionalizadas en celebraciones familiares y sociales; son objeto de consumo; tienen valor comercial; son blanco de legislaciones, saberes, terapias. Ellas son creadas por dispositivos práctico-discursivos, históricamente constituidos, que activan normas morales, categorías de acusación, ejercicios de poder, estrategias económicas, patrones de disfrute, lenguajes que organizan la conciencia y la sensibilidad, orientaciones valorativas y experiencias de sociabilidad.
Abriéndose a esta casi ilimitada pluralidad de apropiaciones, las drogas llevan consigo un potencial extraordinariamente rico para quien se disponga a pensar las sociedades. Tal vez por esa razón representan riesgo, peligro, amenaza e incertidumbre. Fuente de placer y de muerte, las drogas nos interpelan, y por la mediación de este libro, nos exigen que las incluyamos en el centro de nuestra agenda política e intelectual.

*Profesor de la UERJ y la Universidad Cándido Mendes, Secretario de Valorización de la Vida y Prevención de la Violencia del Municipio de Nova Iguazú.

 

Presentación del libro
La cultura, el Estado y los diversos usos de las "drogas"

Por Gilberto Gil y Juca Ferreira
Ministerio de Cultura del Brasil

Traducción al español de Ricardo Díaz Mayorga

Desde hace unos años acompañamos una saludable maduración académica de la investigación y de los estudios sobre los usos de las "drogas" en el Brasil. Se trata de antropólogos, sociólogos, historiadores, médicos, juristas, economistas y otros investigadores que revelan facetas inusitadas de este fenómeno de nuestra vida cotidiana, ya frecuente en los titulares de los medios de comunicación. El libro Drogas e cultura: novas perspectivas representa una síntesis de este amplio movimiento intelectual que ofrece un enfoque biopsicosocial de los estudios sobre las “drogas”, un movimiento comprometido en reflejar este polémico tema enfrentado a sus paradojas, un movimiento que tiene como objetivo fecundar un debate público más en consonancia con el pluralismo, la democracia y la diversidad que caracterizan a nuestro país. Necesitamos, por tanto, poner de relieve algunas líneas de las conclusiones difundidas por este libro.
Es preciso, en primer lugar, hacer un comentario sobre la forma como el estado brasileño abordó y viene abordando este fenómeno. El estado interviene y establece una política sobre las "drogas", utilizando dos de sus atribuciones fundamentales e inalienables: la reglamentación, sancionada por mecanismos legislativos, y la fiscalización, que obedece a normas penales previamente determinadas. Partimos de que fuimos jurídicamente condicionados por los principios de la International Narcotics Control Board, fruto de la Convención de las Naciones Unidas en 1971. Estos principios, debido al contexto histórico de cuando fueron formulados, no tienen en cuenta algunos rasgos culturales de las naciones de América Latina. No reconocen, por ejemplo, las tradiciones culturales de los pueblos indígenas y afro-descendientes, sobre todo los usos rituales y culturales de algunas sustancias psicoactivas (como la ayahuasca y la hoja de coca). Al desconocer tales singularidades e ignorar los diferentes contextos culturales, se termina tratando de un modo estático e indiferenciado las distintas comprensiones culturales y desemboca en la imposibilidad de distinguir las implicaciones de los diversos usos.
El Ministerio de Cultura, por tanto, puede y debe dar visibilidad a la dimensión cultural y afirmar el derecho del pueblo brasileño de disfrutar de los rituales chamánicos, de las expresiones indígenas y afro-descendientes –que reivindican sustancias psicoactivas para sus manifestaciones– y de las celebraciones religiosas contempladas por nuestra gran diversidad cultural. El uso de sustancias psicoactivas incluidas en rituales religiosos siguen sufriendo, en Brasil y en muchos otros países, de dificultades para afirmarse legalmente.
La ley 11.343/06, que regula las políticas brasileñas relativas a las "drogas", está influenciada directamente por aquella convención de la ONU, todavía no reconoce los usos culturales de ciertas sustancias psicoactivas ligadas a rituales, ni tiene clasificaciones y penalizaciones diferenciadas para los usos tradicionales de las "drogas ". En una frase: la legislación vigente no contempla determinadas singularidades culturales.
La diferenciación entre el consumo personal –individual o colectivo– y el tráfico tampoco ha sido plenamente establecida. La ausencia de tal distinción conlleva un tratamiento de desconfianza moral, policial y jurídica frente a todos los usuarios de sustancias psicoactivas, independientemente de sus hábitos y de los contextos culturales. Precisamos señalizar de un modo más cuidadoso y detallado las relaciones entre los usos, el consumo, la circulación y los derechos privados de los ciudadanos brasileños. Tal vez deberíamos repensar y reconsiderar la relación entre el Estado, las drogas y los derechos privados. Tal vez este sea un paso esencial para la maduración de las políticas públicas relacionadas con las "drogas".
A pesar del creciente reconocimiento de la importancia de los enfoques, estudios e investigaciones que enfatizan en los aspectos culturales del uso de las "drogas", también persiste una tendencia a atribuir mayor legitimidad a los estudios sobre el tema en el marco de las ciencias de la salud: como la medicina, la farmacología y la psicología. Los enfoques sociales tienden a ser tenidos en cuenta sólo cuando se llevan a cabo en el ámbito del delito, del tráfico, de la violencia urbana o de la pobreza, siendo desvalorizados cuando se enfrenta directamente la cuestión del uso de "drogas" y sus usos culturales. La incapacidad para hacer frente a la complejidad del fenómeno de las "drogas" y la opción por un tratamiento unilateral influyen en la esfera política, en donde se percibe el empobrecimiento de los análisis y la ausencia de los aspectos socioculturales en el diseño de políticas públicas dirigidas a ellos.
El Ministerio de Cultura (MinC) ha venido defendiendo la incorporación del entendimiento "antropológico" de las sustancias psicoactivas, una mayor atención a los comportamientos y a los bienes simbólicos despertados por los diversos usos culturales de las drogas. Desde 2004, el MinC viene reconociendo el papel crucial desempeñado por la cultura y sus contextos en la constitución de los efectos producidos por el uso de "drogas", tanto a nivel individual como social. Hemos optado por ejercer un papel propositivo en la elaboración de la actual política nacional sobre la materia, reivindicando, por ejemplo, un lugar en el Consejo Nacional Antidrogas (CONAD) y participando activamente en sus deliberaciones, buscando siempre el énfasis en la reducción de los daños.
El libro Drogas e cultura: novas perspectivas expresa una valorización del papel de las ciencias humanas en la reflexión sobre el tema de las drogas y, paralelamente, procura relacionar este análisis a una amplia gama de discusiones. De este modo, los artículos que componen este libro abordan el uso de esas sustancias en contextos históricos y culturales diversos. Indican que, lejos de limitarse a un vínculo con el problema de la violencia o de la criminalidad social, el consumo de "drogas", desde siempre, remitió a diversas esferas de la vida humana, vinculando fenómenos religiosos, movimientos de construcción (o reconstrucción) de las identidades de minorías sociales, étnicas, generacionales, de género, o también a producciones estéticas. En el libro, los estudiosos parten de distintas disciplinas y trayectorias de investigación enfocando los escenarios socio-culturales que rodean su uso. El punto es, pues, que los factores morales y culturales tienen una acción determinante en la constitución de patrones reguladores o estructurantes del consumo de todo tipo de "drogas". Escapa de una visión simplista sobre la cuestión, subrayando que el tema debe abordarse, preferentemente desde una perspectiva multidisciplinaria, ya que su comprensión implica la consideración de diversos aspectos, tales como los farmacológicos, psicológicos y socioculturales. No se trata, por tanto, de colocar el punto de vista de las ciencias sociales como el más relevante, o hacer caso omiso de los riesgos y complejidades de la utilización de sustancias bioquímicas, pero si abrir más espacio para ese tipo de reflexión en el debate sobre las drogas en la actualidad.
Nos encontramos en el terreno de las culturas, todas ellas parten de la enorme diversidad de prácticas, representaciones, símbolos y artes que habitan el Brasil. Para bien y para mal, las "drogas" son y están en la cultura. O más bien, en las culturas y, por tanto, no pueden entenderse fuera de ellas.
Este libro estimula a reflexionar con más atención sobre los diversos usos de las drogas por las poblaciones. Esta diversidad de usos y consumos son el espejo de nuestra propia diversidad cultural. Nuestros investigadores y nuestra legislación debe, en alguna medida, tener en cuenta la dimensión cultural para promulgar políticas públicas más eficaces y más adecuadas a la contemporaneidad.


 

Contenido del Libro

Solapa: Luiz Eduardo Soares

Presentación: Gilberto Gil e Juca Ferreira

Prefácio: Julio Simões

Introdução: Beatriz Labate , Maurício Fiore e Sandra Goulart

Parte 1– A história do consumo de drogas e a sua proibição no Ocidente

1. Eduardo Viana Vargas (Antropologia – UFMG/NEIP) – “Fármacos e outros objetos sócio-técnicos: notas para uma genealogia das drogas”

2. Henrique Carneiro (História - USP/NEIP) – “As drogas e a historicidade dos conceitos. Autonomia e heteronomia nas tecnologias químicas da subjetividade”

3. Thiago Rodrigues (Doutor em Relações Internacionais, PUC/SP; Nu-Sol/PUC/ NEIP) – “Tráfico, Guerra, Proibição”

4. Maria Lucia Karam (Juíza de direito aposentada e Coordenadora no Rio de Janeiro do IBCCrim - Instituto Brasileiro de Ciências Criminais) – “A Lei 11.343/06 e os repetidos danos do proibicionismo”

Parte 2 – O uso de drogas como fenômeno cultural

5. A questão das “drogas” hoje: Entrevista com Gilberto Velho por Maurício Fiore

6. Maurício Fiore (Doutorando em Ciências Sociais, Unicamp/CEBRAP/NEIP) – “Prazer e Risco: uma discussão a respeito dos saberes médicos sobre uso de “drogas”

7. Stelio Marras – (Doutorando em Antropologia Social – USP/NEIP) – “"Do natural ao social: a controversa agência das drogas"

Parte 3 – Uso de drogas: diversidade cultural em perspectiva

8. Norberto Guarinello (História – USP) - “O vinho: uma droga mediterrânica”

9. Laércio Fidelis Dias (Doutor em Antropologia Social – USP/NEIP) – “Aspectos sócio-culturais do consumo de bebidas alcoólicas entre os grupos indígenas do Uaçá”

10. Renato Sztutman (Antropologia – USP/NEIP) – “Caium, substância e efeito”

11. Sandra Goulart (Doutora em Ciências Sociais, Unicamp/NEIP) – “Estigmas de cultos ayahuasqueiros”

12. Edward MacRae (Antropologia-UFBA/CETAD/NEIP) – “A elaboração das políticas públicas brasileiras em relação ao uso religioso da ayahuasca”

13. Edilene Coffaci de Lima (Antropologia – UFPR) e Beatriz Caiuby Labate (Doutoranda em Antropologia Social – Unicamp/NEIP) – “A expansão urbana do kampo (Phyllomedusa bicolor): notas etnográficas”

14. Alexandre Camera Varella (Mestre em História - USP/NEIP) - “Y que no sea borracho ni coquero”: psicoativos e o Mundo Andino em Guaman Poma”

15. Anthony Henman (Mestre em Antropologia, Escritor e Pesquisador Independente da Fundacion Plantas Maestras – Lima/NEIP) – “Ética humana, sabedoria das plantas”

16. Maria Isabel Mendes de Almeida (Sociologia e Política-PUC-RJ/ Coordenadora do CESAP/UCAM) e Fernanda Eugenio (Doutora em Antropologia Social MN/UFRJ/Pesquisadora do CESAP/UCAM) – “Paisagens Existenciais e Alquimias Pragmáticas: uma reflexão comparativa do recurso às “drogas” no contexto da contracultura e nas cenas eletrônicas contemporâneas”

17. Tiago Coutinho Cavalcante (Doutorando em Antropologia Social-UFRJ/NEIP) – “O uso do corpo nos festivais de música eletrônica”
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia