Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración en Home:

http://educacioncsanchez
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para un sector   –el más radical– del movimiento, la educación en casa no tiene porqué buscar el reconocimiento por parte del Estado sobre la legitimidad de esta opción educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La figura materna es importante en la motivación que lleva a las familias a educar en casa y es lógico que la presencia femenina sea más que significativa en él.

Inicio  >  Cultura y Tendencias >Educación sin Escuela
 

 

 

 

Movimientos Alternativos
Educación Sin Escuela

Ilustración en http://es.groups.yahoo.com


Es probable que la expresión “educación sin escuela” evoque épocas pretéritas de elitismo, en las que los hijos de la aristocracia eran educados en sus palacios por preceptores o tutores contratados por sus padres, únicos con capacidad económica para hacerlo. Para esos tiempos la escuela pública ni siquiera existía puesto que fue un logro posterior de la modernidad y de las revoluciones burguesas.

La Educación sin Escuela - ESE, o “Crecer sin Escuela”, o “Educación libre”, o “Educación por los padres”, es un movimiento contemporáneo, alternativo, que se da a nivel familiar, en que se prefiere educar a los niños en casa, sin entregarlos a los sistemas de educación institucionales. Tiene una cierta tradición histórica, incluso institucional en los países  anglosajones. En Inglaterra funciona desde mediados de los 70, bajo la denominación “Growing Without Schooling - GWS”. En España, se organiza como colectivo, “Crecer sin Escuela” - CSE, a partir de 1993.

Hay ya disponible una buena cantidad de textos sobre el tema. Pueden recomendarse y accederse en la Red, el de Iván Illich –autor de origen austriaco (1926), nacionalizado mexicano, crítico de las instituciones, particularmente de la educación escolar y de la medicina profesional y de patente, fallecido en Bremen en 2002– “La sociedad desescolarizada”. También se puede recomendar el de John Taylor Gatto, “Historia secreta del sistema educativo”, en el que desenmascara la Escuela como la base de una nueva Iglesia laica, diseñada para apuntalar un orden social jerarquizado, hecho a la medida de los intereses del poder político y de la gran empresa. Introducidos al tema, y utilizando los links y referencias de quienes participan en este movimiento, se podrá acceder a informaciones más detalladas sobre el tema.

Las motivaciones de los padres para asumir la ESE pueden ser muy variadas. Pueden ser de orden ideológico o religioso, adoptando la transmisión de creencias y preceptos morales directamente, sin delegarlos en otras personas o instituciones. Pueden ser de orden pedagógico, al considerar que cada niño tiene un ritmo propio de aprendizaje que requiere atención personalizada. Pueden ser de orden ecológico, cuando se asume que cada niño requiere de un entorno particular, no masivo, que respete el acceso personal al conocimiento de la realidad según la necesidad de cada uno. O pueden ser de orden político, antiautoritario o libertario, por oposición a la escolarización con una determinada concepción o intereses desde el Estado o de las instituciones dominantes; una actitud que pudiera calificarse como progresista y de ruptura con el sistema establecido.

 

Del análisis de los boletines CSE en España, en su primera etapa, pueden deducirse las siguientes características generales del movimiento ESE:

1- La fuerza de las mujeres en este movimiento. La figura materna es importante en la motivación que lleva a las familias a educar en casa y es lógico que la presencia femenina sea más que significativa en él.

2- Los encuentros de los participantes de este movimiento han sido decisivos, dada la dispersión geográfica de los integrantes. También, para conformar redes de apoyo y para compartir recursos para la ESE.

3- La ideología de las familias que componen el movimiento es alternativa, ligada a principios de tipo ecologista, de corte antiautoritario, antipatriarcal y anticapitalista además de  contrario en general a una vida sumida en el consumo, incluyendo en ese consumo el abuso de la televisión.

4- . En sus comienzos el movimiento depende en mucho de los “mentores” o ”pioneros” y de su activismo. Luego se dan los intentos organizativos, acompañados del debate sobre la “institucionalización” o “legalización” de la ESE.

5- Las publicaciones –boletines y/o revistas tradicionales, impresos, o los nuevos blogs o websites en Internet, son también decisivos en los intercambios de actividades y de recursos para la labor de educación en casa.

Un debate agudo entre los participantes de este movimiento en España se ha dado alrededor del tema de la “regularización”, o “legalización” de la práctica educativa en los hogares. Para un sector –el más radical– del movimiento, la educación en casa no tiene porqué buscar el reconocimiento por parte del Estado sobre la legitimidad de esta opción educativa. Para otros, existe una preocupación constante que parte de la situación de ambigüedad e indefinición jurídica y particularmente para las posibilidades futuras de los niños que quieran entrar a hacer estudios superiores, o que requieran en cualquier caso demostrar su nivel de competencias y conocimientos. En los países en que esta forma educativa tiene reconocimiento legal –EEUU, Inglaterra, Australia– existen modalidades de exámenes generales que homologan títulos y niveles educativos, de tal manera que puedan darse las continuidades en el proceso educativo que las personas requieran. Luego es probable que la agudeza del debate, aparte los motivos ideológicos, pueda no ser tan irreconciliable.

La metodología educativa utilizada con los niños en el hogar es el unschooling, educación libre o aprendizaje natural. Esta  metodología dista mucho de llevar la escuela al hogar, ya que consiste en respetar el ritmo propio  de aprendizaje natural del niño o niña sin que se programen de antemano tareas, actividades y horarios que deban responder a lo que definiríamos como curriculum. Los “recursos”, técnicas y trucos para esta opción educativa son punto importante de las publicaciones realizadas por las agrupaciones del movimiento de ESE, facilitadas y multiplicadas hoy día por las redes, blogs y listas que se han establecido en Internet y que no son solamente “literarios”, sino videos, fotografías, juegos, etc. Entre esos recursos, se pueden mencionar las técnicas y metodologías para la adquisición de la capacidad lectora y de escritura, de matemáticas y ciencias, y otros. Los sitios en la Red  donde se pueden encontrar recursos para la opción desescolarizada se proporcionan al final de este resumen.

Terminamos este resumen con los argumentos que se enuncian en favor de la enseñanza en casa:

–La escuela es autoritaria y opresiva.

–La capacidad intelectual y creativa de los niños es destruida por la escuela.

–La enseñanza formal es perjudicial a los niños que no han alcanzado cierto nivel de madurez.

–El ambiente de las escuelas-fábrica convierte a niños buenos en niños problemáticos.

–La rigidez de la escuela es un elemento necesario de la producción en masa.

–Los padres son los mejores profesores.

–Las escuelas no están diseñadas pensando en las necesidades y deseos del individuo.

–Las escuelas son oficinas ineficientes e impersonales.

–El fracaso escolar tiene más que ver con la estructura de la escuela que con alguna deficiencia del niño.

Ante los efectos actuales de la disolución de la institución familiar –violencia juvenil, adicciones, etc.– bien valdría la pena intentar esta propuesta, basada precisamente en el fortalecimiento de la familia y de lo positivo y humanista que puede ocurrir allí.

 Sitios en la Web recomendados:

http://www.crecersinescuela.org/home

http://www.educacionlibre.org/inicimarc.htm

http://es.groups.yahoo.com/group/educacionlibre/ [grupo de Yahoo sobre el tema]

Resumen redactado para visionchamanica.com por Ricardo Díaz Mayorga.

Publicado en Octubre 25 de 2011.

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia