Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Los escritos de Fals Borda, son estudiados en la facultad de Sociología de la Universidad de Berna en Suiza. Los he visto en la biblioteca. Grande Fals Borda.
Laura González Pinzón
Noviembre 6 - 2009

 

 


 

Falleció en Bogotá el Maestro Orlando Fals Borda (Agosto 12 - 2008). Tenía 83 años y una trayectoria intelectual y académica ejemplar. Sociólogo maestro de sociólogos, fundador, junto con el sacerdote Camilo Torres de la primera facultad de Sociología en América Latina en 1959; creador del método de Investigación-Acción-Participativa IAP, reconocido universalmente y que se enseña hoy día en 2.500 universidades del planeta, que propugna el compromiso del investigador con la solución de los problemas estudiados. Consecuente con ese planteamiento, tuvo participación en política, en la que talvez su aporte más importante fue como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. De su copiosa producción escrita destacamos por su significación e influencia La violencia en Colombia e Historia doble de la costa.
En su homenaje y convocando al estudio de su obra, reproducimos breve artículo que publicamos en la edición Nº 2 del Boletín Chamánico, en Mayo de 2003, donde propone el “principio de la endogénesis contextual”.



 


Fotografía tomada de

www.cambio.com.co

Inicio  >  Cultura y Tendencias >Orlando Fals Borda



Padre de la Sociología Colombiana
Fals Borda y la “endogénesis contextual”


En febrero [de 2003] salió una nueva publicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN, en la que se incluye una “Lección inaugural” del sociólogo Orlando Fals Borda, pronunciada en agosto de 2002, en Bogotá, con el título de “Ciencias Sociales, integración y endogénesis”.
Insiste Fals en este texto, en la necesidad de confrontar y contextualizar los conocimientos y saberes que circulan por la Academia con las realidades propias, recreando a su vez esos conocimientos como resultado de esa interrelación. A esa propuesta la llama “principio de la endogénesis contextual” que formula así: “las realidades básicas observables van condicionadas al entorno vital a través del proceso de la socialización, lo cual induce a la creatividad orgánica y respeto por las raíces culturales y por las características específicas del ambiente natural y social”.
Nuestro trópico andino y amazónico ha dado lugar a un espíritu y a un lenguaje propios que debemos empeñarnos en identificar, por ejemplo, recuperando la savia de nuestras civilizaciones ancestrales:
“Tenemos que escarbar esta historia y redescubrir los conceptos, la cosmogonía y las formas de pensar y explicar el mundo extraordinario que europeos y misioneros destruyeron en parte, y también el que recrearon aquí los afrocolombianos que resistieron la crueldad de la esclavitud. Tenemos que aprender a hablar Huitoto, Chibcha, Quechua y no solo en castellano, inglés o francés. Porque nuestra tradición es más compleja y amplia que la de los europeos, como lo es también la fauna, flora y alimentos en comparación con los de las zonas templadas de la tierra. Aquí el sol es más radiante y en los Andes tenemos las cuatro estaciones en un solo día. Por eso, a la secuencia formativa Egipto-Grecia-Roma-Judea que nos han inculcado desde la cuna, debemos añadir nuestro propio panteón anfibio con las maravillas explicativas de los grupos humanos que ocuparon e hicieron producir antes que nadie todas estas tierras, empleando para ello una cadena formativa muy diferente: la Maya, Zenú, Chibcha, Inca, Mapuche, Guaraní de la “América profunda”, que es tanto o más rica que la secuencia ortodoxa.”

 

Publicado originalmente en el Boletín Chamánico Nº 2, de Mayo 5 de 2003.
 

 
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia