Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustraciones

 

En Home:

Ilustración de la carátula del libro de Deloria “The World We Used to Live In”, tomada del site www.manataka.org

 

Foto de Deloria en esta página:

firstnationsnetwork.com

 

Inicio  >  Cultura y Tendencias >Pensamiento Indígena
 



Otro Pensamiento
“Evolutionism, creationism and other modern myths”
De Vine Deloria Jr.
Reseña por: Juan Camilo Cajigas


Deloria es un pensador liminar que desde “otra orilla” nos deja entrever lo que no ve una línea dura de la epistemología occidental, es decir, el pensamiento científico. Plantea en general múltiples y ricas cuestiones en las que el privilegio de la ciencia se ve afectado, al poner en duda el relato de los Orígenes de esta epistemología. ¿Cuándo, cómo y dónde surgió todo? Recordemos que el preguntar por los orígenes es una intención básica del pensamiento amerindio, desde que en el Origen se guarda la esencia de todo.


Resumo de esta manera las ideas del presente libro. Dos figuras: la flecha del tiempo y la elipse/serpiente-boa-desenroscándose. La primera figura es una herencia del génesis, del relato mítico cristiano-occidental de los Orígenes. De ahí surgen ideas como el Big-Bang y la evolución. El génesis plantea una visión lineal de la historia al proponer un origen de los tiempos marcado por la creación monoteísta y un final de todos los tiempos marcado por el retorno del Mesías para salvarnos. La escatología cristiana termina siendo el marco de interpretación de la ciencia occidental y de la visión de la historia si tenemos en cuenta la articulación de la idea del progreso y la evolución. Deloria denuncia que tanto el evolucionismo como el creacionismo son partes de un corpus mítico heredado de la religión cristiana, ya que ambos presuponen esta idea de la historia como un continuum en el tiempo que garantiza el orden del cosmos. Es de suma importancia la relación entre ciencia y religión que se vislumbra en los siguientes puntos: 1. Monogénesis: la vida surge de un solo origen, 2. El tiempo como algo real y lineal propio de la teología cristiana, 3. El pensamiento binario basado en los contrarios opuestos, herencia de la filosofía aristotélica, 4. Estabilidad del sistema solar: nuestro mundo no ha cambiado desde que fue creado, 5. Homogeneidad y sustitución de individuos: todas las partículas y los átomos son los mismos; todos los humanos son iguales.


Esta herencia conceptual cargará al evolucionismo como al creacionismo. La idea de la evolución puntuada cuestiona desde los descubrimientos más recientes de la ciencia hasta la homogeneidad en el proceso evolutivo de la vida; por el contrario, la vida parece evolucionar a partir de irrupciones azarosas e inesperadas. Se evidencia el carácter dogmático y subjetivo de la actividad científica. En relación al creacionismo, critica su carácter dogmático. Ambas posibilidades cosmológicas presentan vacíos en la explicación del universo, en especial por su incapacidad para incluir aspectos como el azar, la indeterminación, la evolución espontánea (teoría de la complejidad).


La figura de la elipse, serpiente-desenroscándose: Actualmente, comienzan a tejerse puentes o conceptos homeomórficos entre la ciencia contemporánea y cosmologías/religiosidades no-occidentales que a partir de la colonialidad del saber y de ser habían sido tratadas bajo la categoría de folclor o de cultura esencialista, y se les negó sus posibilidades explicativas en relación al Cosmos. Pues bien, Deloria propone incluir en la explicación de la historia del universo estos insumos de otras culturas. En particular, va a trabajar con la noción de catástrofes periódicas que producen cambios irremediables en la estructura del planeta tierra y del universo. Cada tanto, en términos de periodos amplios de tiempo la tierra, el mundo humano se acaba y vuelve a comenzar; por eso, la figura es la serpiente desenroscándose. En lo humano como en lo cósmico surgen comienzos permanentemente. Deloria llama la atención sobre las múltiples evidencias de impactos que ha sufrido la tierra causados por cuerpos celestes de gran magnitud. Estos han transformado la vida en el planeta dando origen a nuevos ciclos biológicos, por ejemplo, la extinción de los dinosaurios. También hace referencia a explicaciones cosmológicas de culturas nativas que coinciden con evidencias geológicas: por ejemplo, el mito hopi sobre el planeta-hielo que tiene un paralelo con las eras glaciales. Estos aspectos permiten consolidar un acercamiento posoccidental a la ciencia y el saber humanos, en la medida en que se plantea una nueva construcción de la historia del planeta tierra que incluya la memoria y conocimientos de pueblos ancestrales; en este caso, se le daría un valor considerable a estas formas de la memoria humana y se relacionarían con los datos de la ciencia en proceso de construcción.


Deloria termina proponiendo unos puntos para sintetizar su esfuerzo: 1. El reconocimiento de irrupciones catastróficas en la historia de la vida, 2. El impacto de asteroides, meteoros en la tierra, 3. El carácter subjetivo e implicado de los conocimientos empíricos de la ciencia, 4. Las extinciones masivas de formas de vida en el planeta, 5. Las catástrofes ambientales humanas, 6. El reconocimiento de que la historia del planeta tierra es un episodio menor en la historia del universo, 7. El imperativo de reformar la ciencia reconociendo sus vacíos y presupuestos, y abriéndose a incluir visiones de otras cosmologías. 8. La fuerza de un mundo vivo y encantado.


Publicado por visionchamanica.com en Junio 23 – 2010.
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia