Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

 

 

 

Las fotografías en Home y ésta página, son de Richard Evans Schultes, y son parte de la Exposición La Amazonía perdida: el viaje fotográfico de Richard Evans Schultes

 

“El Río”, un libro río


“Los indios tenían, como es natural, sus propias explicaciones, ricos relatos cosmológicos que desde su punto de vista eran perfectamente lógicos: plantas sagradas que habían llegado aguas arriba por el Río de la Leche en el vientre de la anaconda, pociones preparadas por jaguares, las flotantes almas de los chamanes muertos desde el principio de los tiempos. Como científico, Schultes no tomaba estos mitos de manera literal, pero si le sugerían un cierto delicado equilibrio. “Eran ideas”, escribiría medio siglo después, “de un pueblo que no distinguía entre lo sobrenatural y lo pragmático”. Los indios, se dio cuenta, creían en el poder de las plantas, aceptaban la existencia de la magia, y reconocían la potencia del espíritu. Las ideas mágicas y místicas eran parte de la estructura misma de su pensamiento. Sus conocimientos botánicos no podían separarse de su metafísica. Incluso la forma en que ordenaban y clasificaban su mundo era fundamentalmente diferente.”
El anterior aparte pertenece al libro “El Río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica” de Wade Davis, que acabamos de leer. Davis, un etnobotánico, discípulo del profesor de Harvard, Richard Evans Schultes, reconstruye en este hermoso libro una saga de “científicos exploradores” en el Amazonas, que se remonta incluso al siglo XIX, con menciones al explorador inglés Richard Spruce, el primer occidental que registró la existencia del yagé.
Es un libro muy bien escrito, que no solo registra el testimonio directo de quien narra, sino que demuestra una concienzuda investigación y constatación de fuentes sobre los personajes que menciona, los sitios que describe y los acontecimientos que narra. Un género literario narrativo, entre los libros de aventuras y viajes y el moderno periodismo de investigación, que se lee como una novela; una novela muy cara a nosotros, sobre nuestra realidad, sobre nuestra biodiversidad, sobre nuestra riqueza étnica y cultural; sobre botánica, política, antropología, geografía, historia, economía... un “libro río” en el que confluyen múltiples fuentes y testimonios para describir la belleza y la riqueza de nuestro trópico andino/amazónico.
Muchas sugestiones y reflexiones nos trae esta lectura (volveremos a referirnos a algunas); el ethos del científico, por ejemplo, y la necesidad de que nuestros jóvenes biólogos se apasionen y se apropien de su país como objeto de investigación, para que no sigan viniendo a “descubrirnos” desde fuera.
Un libro que recomendamos, editado por el Banco de la República y Ancora Editores en 2001. [Hay edición reciente, 2008 del Fondo de Cultura Económica]
Reseña publicada en el "Boletín Chamánico" Nº 6, en Junio de 2003

Inicio  >  Cultura y Tendencias >Schultes-Viaje Amazónico
 

 

 


 

Cultura Amazónica
La Amazonía perdida: el viaje fotográfico de Richard Evans Schultes

 


Richard Evans Schultes (1915–2001) fue sin duda el más grande etnobotánico del siglo XX y quien abrió al mundo la puerta del estudio de las plantas alucinógenas con criterio científico y alma de explorador. Eminente profesor de Harvard y autor de numerosos libros, Schultes llegó a Colombia en 1941 enviado por el Departamento de Agricultura de los E.U., para que explorara en la cuenca del río Apaporis la posibilidad de establecer plantaciones de caucho. La máquina militar estadounidense necesitaba urgentemente llantas y la ruta del sudeste asiático estaba en poder del Japón. Se internó en la Amazonía colombiana donde por más de 12 años cartografió ríos que no figuraban en los mapas, clasificó más de 2.000 plantas y convivió con decenas de tribus estableciendo con ellas una relación de alumno–maestro que le permitió entender las plantas en su contexto humano.
Wade Davis, actual explorador residente de la National Geographic Society y alumno de Schultes, escribió sobre él un libro que ha conquistado a los lectores colombianos: “El Río”. Cuarenta de las fotografías tomadas durante años por Schultes, tomadas con su cámara Rolleiflex de formato 6 x 6 cm., seleccionadas y comentadas por Davis, conforman la exposición La Amazonía perdida: el viaje fotográfico de Richard Evans Schultes, que el Banco de la República y el Smithsonian se complacen en presentar en Leticia del 15 de enero al 23 de febrero y en Bogotá del 11 de marzo 5 de mayo de 2009.
Esta exposición original del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, presenta una selección de imágenes tomadas en la selva amazónica colombiana durante la década de los años cuarenta por Schultes. Las fotografías de una impecable calidad, son una muestra de la riqueza natural y cultural de la Amazonía y hacen un particular recorrido visual de la región compuesto por paisajes, ceremonias, retratos y plantas. Más allá del inmenso valor que tienen como documento, las fotos de Schultes traen al presente aquel pasado, no muy remoto, en el que a los indígenas del Amazonas colombiano aún no los atropellaba la arbitrariedad de la colonización. Esta exposición permite continuar con la historia de los que han generado conocimiento etnobotánico sobre nuestra naturaleza.
Las fotografías en blanco y negro que captan tanto la exuberancia de los paisajes vistos durante sus recorridos como la profunda empatía que mantuvo con los habitantes indígenas de estas regiones fueron publicadas en el libro The Lost Amazon, editado por Chris Murray, fundador y director de Govinda Gallery (Georgetown), y publicado en 2004 por la editorial Chronicle Books. La exposición incluye además los diarios en los que Schultes hacía sus notas de campo, que hoy se guardan en la biblioteca de manuscritos de la Universidad de Harvard, y la querida camara Roliflex convertida en mito por los propios textos de Schultes y Davis.

Editado para visionchamanica.com a partir de textos de: www.lablaa.org, eltiempo.com y elespectador.com

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia