Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Estoy de acuerdo en lo optimista y en contra de lo pesimista. Hay que imaginar y trabajar por un mundo mejor.
Tochtli Mazatl
Feb. 16 - 2009

Se me hace una manera muy estúpida de pensar.
Sara
Mayo 15 - 2008

Vaya que el mundo va a cambiar, mi pregunta es, ¿Cuántas personas se tomarán estas predicciones en serio, especialmente aquellas que afectarán tan fuertemente el mundo???
Edward Loaiza
Feb. 7 - 2008

 


 



 

 

 





 

Inicio  >  Cultura y Tendencias >Tendencias Futuras


Futurismo
El mundo en el 2030
El mapa del futuro, según el Foro de Jóvenes Líderes Globales

Tomado de:

http://www.elespectador.com/ElEspectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=21366&idSeccion=23
Periódico El Espectador de Bogotá, Colombia.
Sábado, 2 de febrero de 2008


Un grupo de destacados profesionales proyectan cómo será la vida dentro de 22 años. Entre otras cosas dicen que China será la potencia mundial, habrá más gordos, el islamismo será la religión con más crecimiento y aumentará el número de desempleados
Cada año, el Foro Económico Mundial selecciona a un grupo de destacados profesionales, menores de 40 años, para que hagan proyecciones sobre el futuro del planeta. Este año cerca de 600 empresarios, políticos, académicos y profesionales de medios de comunicación diseñaron un "mapa del futuro" en donde pronostican cómo será el mundo en 2030.
En este último estudio titulado "Future mapping for the global agenda" también participaron importantes centros de pensamiento mundial y, entre otras cosas, determinaron que el poder será multipolar, el islamismo crecerá más que el catolicismo, las minorías encontrarán un lugar protagónico y China será la potencia económica mundial. Este es parte de ese "mapa del futuro" según este grupo de expertos.

Las nuevas guerras
Dentro de 22 años, los conflictos se multiplicarán. El poder militar aumentará en lugares como India y China, países que para el 2030 serán los principales exportadores de armas. Su mercado, América Latina. Las guerras se desatarán por cuenta de los recursos naturales, especialmente por el agua.
Habrá una nueva generación de soldados mejorados científicamente. Tendrán censores en sus cuerpos que mejorarán su rendimiento físico y los harán más resistentes a las guerras biológicas. Al mismo tiempo aumentará el número de mercenarios. La guerra será un negocio que dará muchos dividendos. Las compañías militares privadas estarán presentes en todos los escenarios bélicos del mundo. Pero su interés no será sólo económico, como hasta ahora, sino que en el futuro pretenderán influir en la política internacional. La privatización de la violencia hará que ellos reglamenten los conflictos bélicos internacionales, imponiendo sus estrategias y tácticas militares. El terrorismo se modernizará. Incrementarán las armas de destrucción masiva y por eso cada vez será más difícil su control.

Comunicaciones
El teletrabajo y la telecomunicación redibujarán el mapa mundial. Todos los medios convergirán en Internet y la gente pasará la mayor parte de su tiempo en la red. La clase media dejará los centros urbanos para irse a vivir a zonas rurales, por lo que Internet llegará a todos los rincones de la Tierra. El perfil de esta nueva "generación" serán trabajadores mayores de 30 años, con estudios universitarios y, en la mayoría de casos, con una familia. Ante el flujo de información tan grande, se consolidarán los servicios de suscripción. Los servicios de entretenimiento en la red se harán más populares.
Desde Internet se hará todo: compras, estudiar, vigilar a los hijos, hacer la mayoría de trámites de forma más rápida y con acceso en poco tiempo a los servicios de las grandes ciudades. Las clases, incluso en los países en desarrollo, serán por medio de computador a partir de la primaria.

Desarrollo
Durante más de 40 años China fue considerada por otras naciones asiáticas como un país pobre y peligroso. Sin embargo, en los últimos años surgió como el país más destacado del continente asiático. Según el estudio, en el 2030 será la economía más grande del mundo. Y no por poco. La economía china será un 50 por ciento más grande que la de Estados Unidos y duplicará a la India, cuya economía se ubicará en tercer lugar.
La tripleta Estados Unidos, Alemania y Japón será reemplazada por cinco naciones asiáticas: China, India, Japón, Corea e Indonesia. El informe también revela que India será el país que más crecerá, seguido de China e Indonesia. América Latina seguirá estando muy lejos de estos índices de crecimiento.

Religión
Hace un siglo se pensaba que el cristianismo eliminaría a otras religiones. Hoy, eso no se ha dado y, según los pronósticos, dentro de 23 años, el panorama será cada vez más difícil para los cristianos, pues la deserción en sus filas será cada vez mayor. El informe señala que la religión que se multiplicará será el Islam. El foco de mayor crecimiento será Europa. De paso aumentará el radicalismo religioso, especialmente entre los jóvenes universitarios.
La religión también experimentará cambios de ubicación. En 2030 el cristianismo y budismo aumentarán en China, pero en América Latina, continente cristiano por excelencia, crecerán otras religiones, especialmente la evangélica.

Filantropía
La próxima generación será de filántropos. Se aprovechará el poder de Internet para vincular a los jóvenes en campañas sociales. En 2030 se multiplicarán los clubes deportivos, organizaciones religiosas, y de medio ambiente que adelantarán campañas por razones sociales en la red. La filantropía se convertirá en una fuerza económica protagónica por lo que será una profesión. Ya no se necesitará ser millonario para donar dinero, pero cada organización estará bajo el escrutinio público.
Las nuevas ONG (organizaciones no gubernamentales) serán cada vez más innovadoras. Esta nueva filantropía cubrirá el espacio donde ni Estado ni mercado llegan, generando un efecto entre empresarios que querrán participar más activamente. Estos donantes nuevos tendrán gran influencia social.

Salud y vida
En los próximos años, la expectativa de vida habrá subido de 67 años a 72. El número de ancianos se triplicará y la mayoría de ellos vivirán en Asia. Las mujeres seguirán viviendo más que los hombres. La maternidad seguirá aplazándose, el promedio de edad para tener el primer hijo estará entre los 30 y 40 años.
El 70% de las muertes será por culpa de los ataques cardíacos, diabetes y cáncer. El número de muertos por contagio de sida y otras enfermedades disminuirá. Los accidentes también cobrarán la vida de miles de personas, especialmente los de tránsito. Se reducirá la mortalidad infantil. La depresión causará muchas víctimas, así como el alcoholismo y la drogadicción, que entrarán en la lista de principales motivos de muerte. Las medicinas serán personalizadas.

Medio Ambiente
Respecto del cambio climático, el documento recuerda que aumentará casi un grado la temperatura en la Tierra, subirá el nivel del mar, se incrementarán las emisiones de gas invernadero y las condiciones meteorológicas serán más extremas.
Además, el consumo de combustibles crecerá, especialmente en Asia, a pesar de la expansión del uso de energías renovables. También se espera que aumente en forma exponencial el consumo de agua, lo que hará que se agrave el problema del acceso. Veremos más tormentas, ciclones, tornados y huracanes, severas sequías e inundaciones frecuentes.
La destrucción de los ecosistemas seguirá y habrá menos especies sobre la Tierra. Los mamíferos y las aves desaparecerán a una velocidad cien veces mayor que la de la naturaleza. En 22 años se multiplicarán los esfuerzos de protección y la legislación para proteger el medio ambiente. De hecho, para 2030 será difícil encontrar en un supermercado un producto que no esté certificado como "amigable con el medio ambiente". Además, se crearán nuevos incentivos monetarios y el intercambio de bonos ambientales será usual.

Alimentación
La desnutrición sufrirá una baja significativa. En países de África, China e India, que son los que tienen las altas más tasas de desnutrición, la gente estará mejor alimentada. Sin embargo, el incremento de producción y consumo de comida provocará que la obesidad se convierta en un problema global de peso. Las dietas altas en grasas saturadas, azúcar y sal se convertirán en la principal amenaza para la salud. Se prevé un aumento en el número de gordos, sobre todo en Europa y América Latina.

Migración
Debido al aumento de conflictos y a la escasez de agua, aumentará dramáticamente el número de desplazados y refugiados. Una tendencia de la inmigración en el futuro será que las mujeres partirán solas en busca de mejores oportunidades, pero se convertirán en blanco de abusos de todo tipo.
Ese movimiento de gente en todo el planeta le dará un nuevo lugar a las minorías. Su fuerza de trabajo transformará muchas ciudades. Hoy, el 61 por ciento de los inmigrantes vive en naciones industrializadas, y este fenómeno seguirá aumentando. En muchos países se tomarán medidas para poder elegir a los inmigrantes, en busca de mano de obra más calificada. Por su parte, los países de origen estimularán la repatriación.

Pobreza
Con respecto a la equidad social, los jóvenes líderes creen que se estrechará la brecha entre los países, se ampliará la clase media mundial, pero, sin embargo, crecerá la desigualdad entre los ciudadanos de un mismo país. El número de hambrientos disminuirá, pero crecerán los desempleados mundiales, a pesar de que el empleo femenino se ampliará y se reducirá el trabajo infantil.
La clase media tomará cada vez más protagonismo, participará activamente en el mercado global demandando productos de alta calidad. Aumentará su poder adquisitivo. A pesar del crecimiento de población, la pobreza va a bajar significativamente de aquí a 2030. Pero habrá grandes diferencias regionales: mientras en Asia se reducirá en términos relativos, en África casi no cambiará.
 

 
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia