Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Hola Ricardo, es muy interesante el contenido de cada uno de los textos, estoy seguro que saldremos adelante con esto. Felicitaciones.
Nota: Richard, me gustaría que me comentaras un poco sobre cómo debo hacer para ser aprendiz en la medicina tradicional y a qué taita me recomiendas. Te agradezco.
Luis Fernando Fernández
Oct. 3 - 2008

Realmente excelente, éxitos en sus labores.
Claudia María
Sept. 3 - 2008

 

Hola Richarmanicovisionaniversario:

Cuando celebramos un aniversario tan importante consideramos que todos lo celebramos porque creemos merecerlo y porque nos sentimos parte del producto o certamen.
Con el aprecio de siempre y que este año calendario de celebraciones te permita llegar con más satisfacciones al 2008.

Abrazochamanicoso.

GustavoGomez-Cazall
SanJosé, California
_____________________

Richi, me gustó mucho el texto. Me parece que va a lo concreto y necesario. Mi único comentario estaría en que siento un poco extraviada la reflexión sobre la diversidad cultural pero creo que cabría un poco en todo lo que propones.

Buen viento y buena mar se presienten para estas cosas.
Un abrazo grande
Alhena Caicedo
______________

Q´hubo hermanito, me gustó la perorata, pero me gusta más lo de 5º aniversario!
Un abrazo
Fernando Castaño

_________________

Tengo un sin sabor con estilos de vida alternativos; por lo de que eso también cae en el consumo, e igual no hay rollo con el consumo, es decir, se trata de no negarlo sino resignificarlo, fluir en esa estructura, y así salir de esta gran matrix, ilusión...
Un abrazo. Oye, y ¿vas a hacer algo, un evento...?

Juan Camilo Cajigas

________________

Hola Ricardo

Felicitaciones por tus logros y esfuerzos!!!. Pero especialmente Gracias!!!
Has construido un espacio de apertura e interculturalidad. VCh.com, se convirtió en un espacio que ha contribuido a ampliar conocimientos y propiciar intercambios esencialmente humanos por encima, afortunadamente, de las fronteras políticas que separan y dividen a los miles de millones de humanos que habitamos este planeta de agua, insignificante en el cosmos pero maravilloso por el misterio de la vida al que solo nos asomamos, aún, superficialmente. Destaco de VCh.com, el trabajo de divulgación sobre el yagé y sus potencialidades etnomedicinales en la contemporaneidad.
Jorge Ronderos Valderrama

Manizales
_______________________

Ricardo

Me alegra que hayas llegado al quinto peldaño, con esta propuesta alternativa y saludable muy oxigenada, en un momento actual crítico.
Abrazos,

Fresia Duque

___________


Tarde, pero muchas felicitaciones, por que tengo muy claro el esfuerzo que esto representa y la tenacidad que has mostrado para mantenerlo.
Un gran Abrazo

Jairo Angel

_________

 

Celebración
5º Aniversario de visionchamanica.com




Una de los conclusiones obtenidas en este trayecto quinquenal de www.visionchamanica.com  , en el que privilegiamos el conocimiento y la difusión de la medicina del yagé y de los Estados Modificados de Conciencia como recurso terapéutico, es que éstos, –el yagé y los EMC–, son solo el umbral o puerta de entrada a una mejor comprensión de nuestras vidas y del sentido que tiene nuestro transcurso vital. Luego viene la práctica: el “cómo nos ponemos en el mundo”.
Esa fue una de las razones para iniciar, desde fines del año pasado, una reestructuración y rediseño del site, que fue puesta al aire a mediados de Enero de este año y que hoy queremos comentar con Uds.
Lea texto completo

___________________________________________


 


visionchamanica.com  tendrá en adelante, como objetivo guía, llegar a ser un portal de estilos alternativos de vida, que divulgue propuestas y espacios en los que la libertad,

el conocimiento

y la creatividad de personas que se han hecho cargo de sus vidas, sea un proyecto posible.

Inicio  >  Cultura y Tendencias > Aniversario



 
5º Aniversario de visionchamanica.com

Hola Amigas y Amigos

Fue en Abril de 2002, cuando decidimos establecer un site en Internet de la Revista “Visión Chamánica”, con los contenidos que teníamos preparados para la cuarta edición física de la revista y que por dificultades financieras no pudo salir.

Hemos mantenido la página en Internet, prácticamente sin financiación específica, durante estos cinco años. El esfuerzo no ha sido en vano pues hemos logrado una mayor visibilidad y cobertura para nuestra propuesta editorial, además de que hemos aprendido bastante sobre la manera como un medio de comunicación puede ser eficaz en la Red. A la experiencia del site propiamente dicho, se agrega la de los boletines electrónicos –o newsletters– “Boletín Chamánico”, con 22 ediciones y “Tercer Milenio”, con 4, que nos aportó también valiosas enseñanzas.

Una de los conclusiones obtenidas en este trayecto quinquenal de www.visionchamanica.com  , en el que privilegiamos el conocimiento y la difusión de la medicina del yagé y de los Estados Modificados de Conciencia como recurso terapéutico, es que éstos –el yagé y los EMC– son solo el umbral o puerta de entrada a una mejor comprensión de nuestras vidas y del sentido que tiene nuestro transcurso vital. Luego viene la práctica: el “cómo nos ponemos en el mundo”.

Esa fue una de las razones para iniciar, desde fines del año pasado, una reestructuración y rediseño del site, que fue puesta al aire a mediados de Enero de este año y que hoy queremos comentar con Uds.

La idea central de la reforma ha sido pensando en los usuarios de nuestro evento “Yagé Terapéutico” y en los visitantes de nuestra página web que frecuentemente nos expresan opiniones y sugerencias sobre los contenidos emitidos. La reflexión realizada nos llevó a considerar que nosotros y el site habíamos madurado para ampliar el ámbito de temas y para ser más propositivos, e incluso plantearnos el propósito de llegar a ser un Portal de Internet, que no solo investigue, divulgue y proponga temas de las Medicinas Tradicionales Indígenas –chamanismos, en otra nomenclatura– , sino que señale o proponga rutas de actividad alternativas a los estilos de vida predominantes en la economía consumista al mando en nuestras sociedades urbanas-industriales, así sea solo resignificando los estilos consumistas.

Por tanto, www.visionchamanica.com, tendrá en adelante, como objetivo guía, llegar a ser un portal de estilos alternativos de vida, que divulgue propuestas y espacios en los que la libertad, el conocimiento y la creatividad de personas que se han hecho cargo de sus vidas, sea un proyecto posible.

A ese objetivo convocamos a nuestros amigos, colaboradores, visitantes y lectores a participar.

La nueva presentación del site define ocho secciones –que talvez no sean todavía todas las que deben ser– que reseñamos brevemente a continuación:

1- Yagé y EMC.- Esta sección agrupa los temas de lo que hemos llamado el “umbral hacia hacernos cargo de nosotros mismos”. Aquí presentaremos los temas del yagé y de las “plantas sagradas” o enteógenas, así como los de la inducción de Estados Modificados de Conciencia orientados con finalidad terapéutica, o sea: la posibilidad de que las personas puedan avanzar en el autoconocimiento de sus límites y posibilidades que se refleje en un empoderamiento sobre sus vidas.

2- Salud y Chamanismos.- Aquí agrupamos todas las temáticas relacionadas con la visión y práctica, en todas las culturas, del complejo salud/enfermedad. Extendiendo el genérico “chamanismo”, incluimos dentro de él a todas las prácticas terapéuticas: las tradicionales y las modernas, las indígenas y las extranjeras, las ortodoxas y las sincréticas, las orientales y las occidentales, las científicas y las empíricas, es decir todas, sin establecer jerarquías de que sean o no oficiales, o académicas, o aprobadas, etc.

3- La Gente Vegetal.- Bajo esta metáfora agrupamos los temas que tienen que ver con las plantas: las medicinales, desde luego, pero también las utilitarias para la alimentación o la ornamentación. Incluiremos también los temas de las técnicas de cultivo privilegiando la agricultura orgánica. El agrupamiento en esta sección tiene que ver con una idea tomada de la mitología Tule (Kuna), de que “las plantas fueron gente primero que los humanos”, ellas vieron primero a los creadores y guardan por tanto claves de interpretación del sentido y destino de la vida.

4- Eco-Madre Tierra.
- Aquí van los temas ecológicos y del medio ambiente, los del cuidado y atención de “la madre primordial”. Tema extenso hoy día de la agenda mundial que incluye, por ejemplo, el cuidado del agua, de los ecosistemas y las cadenas de vida, de la biodiversidad y del paisaje, del procesamiento de las basuras y de la no-contaminación, etc. También promoveremos el conocimiento de nuestra espléndida geografía a través de excursiones respetuosas a los sitios naturales y también del turismo ecológico e intercultural.

5- Cuido mi cuerpo.- El hacerse cargo de uno comienza por ocuparnos de nuestro cuerpo, de ejercitarlo y hacerle “mantenimiento” a todas sus partes. El ejercicio físico no competitivo cumple ese requerimiento de mantenernos en forma, pero también el no menos importante de la expresión corporal. El “ponernos en el mundo” de una determinada manera, puede ser también una expresión estética. Tendrán cabida acá las prácticas de tai chi, yoga, danza, tensegridad, etc.

6- Rico y sano.- Parte del cuidado de nuestra corporalidad es cuidar lo que comemos, teniendo en cuenta la máxima hipocrática “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. El alimentarnos sanamente puede ser también placenteramente –según la acepción cultural que la gastronomía tenga para cada paladar–. Procuraremos por tanto circular recetas y formulaciones que tiendan hacia una gastronomía sana y placentera.

7- Hartas Artes.- La obra artística es una de las más altas expresiones de la espiritualidad humana. Connota esa decisión del ser humano de expresarse a través de creaciones con la propia representación del mundo y visión de la belleza. Aquí por tanto tendremos espacio para las creaciones en el campo de la música, la literatura, la plástica, el cine, etc., que consideremos ejemplifican de mejor manera la aspiración mencionada. En esto, como en todo, habrán criterios diversos, por tanto habrá también espacio para las divergencias y el debate.

8- Culturas y tendencias.- La diversidad de las culturas, sin hegemonismos etnocéntricos o de cualquier otro tipo es otra de las riquezas de lo humano. Trataremos de registrar las expresiones y descripciones multiétnicas que expresan tradiciones hacia las que hoy día vuelve la humanidad y también las nuevas tendencias y tribus que florecen en los laberintos urbanos. También las reformulaciones o replanteamientos teóricos y filosóficos que reemplazan el etnocentrismo occidental y la hegemonía respectiva en decadencia.

Como pueden ver, no la tendremos fácil: la apuesta es fuerte. Pero contamos con el entusiasmo de los amigos que nos han acompañado y de las nuevas promociones de guerreros del espíritu que quieren hacer escuchar su voz y poner en escena su expresión. No queremos quedarnos en la teoría o los conceptos –el lenguaje será siempre una construcción artificial y aproximativa de los humanos–: registraremos las propuestas y los hechos que vayan en el sentido señalado.

A eso es a lo que denominamos ser diversos y propositivos a partir de este Quinto Aniversario.

Así sea.

Ricardo Díaz Mayorga – Director / Editor - www.visionchamanica.com
Bogotá D. C., Colombia, Abril 25 de 2007


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia