Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios


Como diría Wittgenstein de lo que sabemos lo mejor es callar; yo pienso que la mente es el estanque donde se refleja la luna y salta la rana. Quien habla no sabe el que sabe no habla. El zen no es una experiencia colectiva como los toros, el zen es.
Efraín Villegas
Enero 26 - 2008
Re/ Realmente lo que dijo Wittgenstein fue: “de lo que no se puede hablar (con sentido) es mejor callar”, refiriéndose a que hay asuntos sobre los que no se puede hablar –la religión, Dios, la ética, la estética– porque no existe un “juego de lenguaje” (o una convención de lenguaje) que permita procesarlos de manera aceptable para todos. Esos asuntos son por eso subjetivos e inefables. Pero no se puede descartar sin más la dimensión del lenguaje; talvez si ser más cuidadosos para decidir de qué se habla y evitar las “confusiones de lenguaje”.
El Zen puede efectivamente contribuir a que precisemos cuál es nuestra dimensión inefable y cuidar por tanto de qué hablamos y de qué no.
 


 

Acerca de
Densho Quintero

Nació en Bogotá en 1961. Desde 1984 se ha dedicado al estudio y a la práctica del budismo Soto zen, escuela en la que recibió la ordenación de monje en Francia en 1987. A partir de sus investigaciones, realizó una monografía sobre los orígenes del budismo y ha publicado varios artículos en diarios nacionales y en revistas nacionales y extranjeras.

En 1989 fundó en Bogotá un centro para la práctica y la difusión del zen.

Entre 1991 y 1992 ocupó el cargo de secretario de la Comunidad Budista Soto Zen en Valencia (España), fundada por el Maestro Dokusho Villalba.

En octubre de 2001 recibió la ordenación formal como monje de la escuela Soto japonesa, del Abad Shinyu Miyaura y el nombre de Denshō (Transmisión de la Luz), en el Templo Antaiji (Japón).

Luego de la muerte del Maestro Miyaura, en febrero de 2002, estableció un vínculo espiritual con el Maestro Shohaku Okumura, heredero en el Dharma de Kosho Uchiyama Roshi. Actualmente, dirige el Centro Zen Camino de Paz de Bogotá, de la Escuela Soto zen, Colombia.
 


 

Inicio  >  Cultura y Tendencias > Zen

Budismo Zen
 “Conciencia Zen, Reflexiones para la vida cotidiana”

 
Reseña del libro del monje Densho Quintero

Plantea un punto de vista zen frente a la insatisfacción del ser humano contemporáneo y aporta elementos para sanar el sufrimiento cotidiano. El Zen libera nuestra mente de los bloqueos ordinarios para que podamos acceder a la experiencia directa de la vida. Zazén, o la meditación zen, es la actualización total de la conciencia en el presente. Instante tras instante, despertamos de manera intencional, de nuestra percepción artificiosa y fragmentada del mundo. Sin criterios ni dicotomías, sin juicios de valor ni expectativas, permanecemos simplemente sentados procurando soltar todo lo que surge en la mente, liberándonos de cualquier cosa que pueda obstruir nuestra visión total de la existencia.

Desde la perspectiva del zen, para comprender algo, hay que abordarlo con una mente vacía. A lo largo del texto el lector encontrará planteamientos paradójicos y puntos de vista insólitos que desestabilizan las opiniones prefabricadas de una realidad aparentemente sólida y estable. El objetivo es permitir la posibilidad de detenerse y observar la vida desde una óptica distinta, al menos por un instante.

A través de diversos temas como volver al vacío original, el arte zen, el karma, la paz interior, unidad cuerpo espíritu, el sufrimiento en la vida cotidiana, el estrés, el aburrimiento, la adicción al yo y las ilusiones, entre otros, Denshō Quintero nos ayuda a comprender las estructuras de lo que llamamos “yo” y a descubrir en el zen las herramientas para dirigir la vida de una manera consciente. La práctica de zazen nos permite hacernos responsables de nuestros comportamientos y asumir una actitud mucho más comprometida con la sociedad, para aportar lo que nos corresponde en la construcción de un mundo mejor.
Notas:

- El libro fue publicado por Editorial Albatros de Argentina, bajo el sello Alhué.
- El prólogo del Libro fue escrito por el escritor colombiano Mario Mendoza.


 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia