Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos


Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

También le puede interesar:

El Yagé – Breve descripción etnomédica

Medicina kallawaya Plantas medicinales usadas por los kallawayas

Las bellas
Orquídea
Símbolo de amor, lujuria y belleza, las orquídeas han fascinado al mundo durante siglos. En la Edad Media se utilizaban para la preparación de infusiones y remedios, también eran consideradas como un afrodisíaco y uno de los principales ingredientes de algunas pociones mágicas. Se dice que, cuando las orquídeas aparecen en un sueño, representan el deseo interior de ternura, romanticismo y amor.



Ver más orquídeas


Las Bellas
Cattleyas
Por: Emilce López Díaz
En Sudamérica y en la América Central tenemos la suerte de ser la tierra propia para estas hermosas manifestaciones del mundo vegetal. La cattleya, el género más conocido de las orquídeas, tiene entre 50 y 75 especies de orquídeas epífitas. Su nombre genérico está dedicado a W. Cattley, coleccionista de orquídeas muerto en la primera mitad del siglo XIX. Las cattleyas unifoliadas por lo general se encuentran en Sudamérica, sus flores son grandes y de pétalos anchos, tienen una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Producen dos o tres flores, que duran de 1 a 4 semanas. Florea dos veces al año. Estas cattleyas son muy populares por sus flores grandes. Las cattleyas bifoliadas son de Centroamérica, tienen flores pequeñas (en racimos de 20 ó más flores) de más intenso y variado color que las unifoliadas, y también su textura es mejor. Ahora existen bellos híbridos que es posible cultivar en una sala de estar.
Lea Monografía–>


 

Top 10

de las Plantas Medicinales

en "Visión Chamánica"

 

Las 10 páginas más comentadas de todas las monografías actuales sobre Plantas Medicinales son, en su orden:

 

1ª   Sábila

2ª   Toronjil    

3ª   Boldo

4ª   Linaza

5ª   Estevia

6ª   Tomillo

7ª   Caléndula

8ª   Jengibre

9ª   Ortiga

10ª Ají 

 

Escriba sus comentarios y experiencias con las plantas medicinales. Aquí registraremos sus opiniones y conocimiento que contribuyen a este saber colectivo y tradicional.

_____________________________________

Sedante Natural
Valeriana
Valeriana officinalis L.
La valeriana es el sedante natural más conocido, y probablemente uno de los más efectivos que nos ofrece la naturaleza. Es un tranquilizante muy completo, óptimo para un amplio cuadro de afecciones de origen nervioso. Puede ser útil en sintomatologías de estrés, ansiedad e irritabilidad nerviosa provocados por preocupaciones cotidianas, o por temor y/o inseguridad ante compromisos y tareas que asumimos en nuestra vida.
Esta yerba de ingrato sabor, actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo una progresiva sensación de relajación. Reduce la ansiedad, ayuda a detener la hiperactividad mental, a disipar la hipocondría y a anular el dolor de cabeza de origen migrañoso. Se ha indicado contra ataques convulsivos en epilepsias leves, como relajante muscular, en lumbalgias y dolores asociados al periodo menstrual y también para los insomnios crónicos.
La monografía que se presenta está complementada con artículo del UNPeriódico, sobre resultados recientes de investigación de la valeriana en la Universidad Nacional de Colombia.
Lea Monografía y Artículo-->
_______________________________________

Cannabis medicinal

La mata que no mata

Por Roberto Romero Ospina

cannabis1Es un hito histórico el que Colombia haya legalizado el uso de la marihuana medicinal: Una actualización civilizatoria, puesto que esta planta ha sido utilizada como medicina desde hace mucho por diversos pueblos, desde la China milenaria, la India o el Magreb árabe. Pero sin remontarse tanto en el tiempo, en la actualidad ya están documentados y certificados los usos de la marihuana a nivel médico en casos de epilepsia, artritis, esclerosis múltiple, control del dolor, glaucoma… Luego, era un pendiente.

En poco tiempo debe producirse la reglamentación para su cultivo, procesamiento y distribución según lo establecido en la ley 1787, sancionada por el presidente el pasado 8 de Julio. Incluso ya han sido aprobadas licencias a varias empresas para el efecto. Según dicha ley el Estado debe proteger y fortalecer a los pequeños y medianos productores y comercializadores de cannabis medicinal.

El uso recreacional sigue según el pronunciamiento de la Corte Suprema de 2012 que permite a los colombianos consumir hasta cinco gramos de marihuana como uso personal.

Presentamos a continuación el artículo sobre este tema elaborado por el periodista Roberto Romero Ospina para visionchamanica.com

Ver artículo––>

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

Frutología

Un frutólogo de lo exótico

 

Helton Josué Teodoro Muniz gestiona con su esposa Emilene una granja en Brasil, donde cultiva y preserva más de 1300 especies de plantas y árboles frutales, “probablemente la mayor colección del mundo” dice.

En el site de Helton hay varias iniciativas para aproximarse a su actividad: adquirir, por ejemplo su libro “Coleccionando frutas”, o iniciando su propia aventura de conocimiento de las frutas de su región, enviándole las señas para su identificación, o enviando semillas para intercambiar por las de más de 100 especies que ofrece Helton en trueque…

En fin, dese una pasada por el siteweb de Helton donde encontrará mucha información e iniciativas de esta hermosa puerta hacia el contacto con la “gente vegetal” y sus hijitos…

Vea más información -->

Site de Helton

Video de la BBC

 

Botánica Medicinal

Top 10 de Plantas Medicinales

en visionchamanica.com

 

Una de las secciones más visitadas de nuestra revista es la de Plantas Medicinales –la "gente vegetal", la llamamos–, que en la actualidad cuenta con más de 20 monografías de plantas que tienen propiedades medicinales.

A partir de los comentarios que nos envían nuestros lectores hemos elaborado un ranking de las plantas más comentadas. El primer puesto se lo lleva, por lejos, la sábila –planta cuyas propiedades son muy apreciadas y difundidas a nivel popular–, luego siguen: Toronjil, Boldo, Linaza y Estevia.

Le invitamos a visitar este ranking para que conozca cuáles son las plantas medicinales más populares, según los lectores de nuestra revista, y cuáles son sus propiedades.

Véalo en: http://www.visionchamanica.com/Plantas/index.htm

La sábila
Un milagro llamado aloe vera
Por: Roberto Romero
La sábila es un increíble antitóxico y antimicrobiano. Es astringente, analgésico y anticoagulante. Es un vigoroso estimulante del crecimiento celular. La tintura o el zumo diluidos en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea. 
Leer más

Plantas Medicinales
Toronjil
Melissa officinalis
Por: Emilce López Díaz
La infusión de Toronjil, de agradable sabor a limón, es uno de los remedios más utilizados por nuestros abuelos para aplacar los nervios. Es un excelente tónico nervioso y digestivo, capaz de morigerar los ánimos alterados, de reducir la ansiedad, la irritabilidad nerviosa, la jaqueca e incluso los ataques de pánico. Se considera un recurso adecuado para eliminar las palpitaciones cuando son de origen nervioso; proporciona una sensación de relajación, ayuda a conciliar el sueño y a bajar la tensión arterial cuando es originada por los nervios. Influye también en digestiones difíciles, con pesadez estomacal, náuseas y aparición de espasmos intestinales o diarreas, muchas veces causadas por los nervios.
Lea más

Plantas Medicinales
Boldo

Peumus boldus
Por: Emilce López Díaz

Esta planta americana, muy valorada como tónico digestivo, destaca también por sus propiedades como protector del hígado. Las infusiones de hojas frescas o secas se recomiendan como un excelente remedio natural para el dolor de hígado o de vesícula, así como para prevenir la formación de cálculos biliares. Favorece la secreción de bilis y contribuye a la regeneración de los tejidos dañados por la inflamación en caso de hepatitis y colecistitis o inflamación de la vesícula. Combate la migraña ocasionada por trastornos biliares y puede ser de gran ayuda para rebajar infecciones en las vías urinarias como la cistitis.

Leer más

Linaza
Linum usitatissimum
Por: Emilce López Díaz

Esta bella planta es conocida popularmente por su uso textil, no obstante la linaza (Linum usitatissimum) esta adquiriendo otra connotación importante a nivel medicinal y de nutrición. Es una planta herbácea anual de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite. Su fruto seco recibe el nombre de 'gárgola'.
Leer más

Plantas Medicinales
Linaza otra vez!
Ya habíamos publicado una reseña de la maravillosa semilla de Linaza (Linum usitatissimum). Ponemos a disposición de nuestros lectores la más reciente información recibida sobre esta planta:
“En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del Instituto científico para el estudio de la linaza de Canadá y de USA, han enfocado su atención en el rol de esta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas.
Las investigaciones y la experiencia clínica han demostrado que el consumo en forma regular de semilla de linaza, previene o cura las siguientes enfermedades:"
Leer mas

Edulcorante Natural
Estevia
Stevia rebaudiana (Bertoni)
Por: Emilce López Díaz


Glucósidos como el esteviósido hacen de la estevia uno de los edulcorantes naturales más potentes que se conocen. Se considera que esta sustancia es entre 200 y 300 veces más dulce que la sacarosa. Dado que no se le conocen efectos secundarios y que el exceso de azúcar es una de las causas del sobrepeso, la estevia se está indicando como alternativa a los edulcorantes artificiales y como una solución válida para no engordar sin tener que renunciar a lo dulce. Se le atribuyen más efectos beneficiosos por cuanto aumenta la tolerancia a la glucosa. Esto la convierte en potencialmente útil en el tratamiento de la diabetes. Por la capacidad para dilatar los vasos sanguíneos y regular el ritmo cardiaco, es un arma eficaz contra la hipertensión y para la prevención de trastornos coronarios más graves.
Lea Monografía-->

Aromático y Medicinal
Tomillo
Thymus vulgaris
Por: Emilce López Díaz


Si hay una planta que mejor conjugue la fragancia y la fuerza curativa, ésta es sin duda el modesto tomillo. Infusiones o decocciones de esta mata tan común han servido en la medicina popular para calmar dolencias muy diversas. Se destaca sobre todo su efecto expectorante y antiséptico sobre las vías respiratorias, que inhibe el desarrollo de la infección y ayuda a expulsar la mucosidad acumulada.
El tomillo se utiliza igualmente como tónico digestivo, por cuanto estimula el apetito, favorece una buena absorción de los alimentos, en digestiones pesadas o lentas y alivia el malestar provocado por intoxicaciones, por alimentos en mal estado o cuando se han ingerido en cantidad excesiva.

Lea artículo

Poderoso antiséptico
Caléndula
Caléndula officinalis

Por: Emilce López Díaz


La hermosa caléndula ha ido ganado un gran prestigio entre las plantas mejor dotadas para combatir problemas dermatológicos. Por su acción antinflamatoria y cicatrizante se ha probado muy eficaz para tratar irritaciones de la piel, rasguños, rozaduras, cortes y picaduras de insectos. También forúnculos, urticarias, picores, verrugas, callos, hongos (el pie de atleta p.e.) y acné. Acelera la cicatrización de las heridas cutáneas, favorece la irrigación sanguínea en la zona afectada y combate con éxito la posible infección. Su eficacia contra las quemaduras solares leves explica que se la incluya en la composición de muchas cremas protectoras.
En uso tópico se aconseja para tratar las encías inflamadas y las inflamaciones vaginales. Ayuda a regular el ciclo menstrual. Por vía interna se usa también para expulsar los parásitos intestinales y en trastornos biliares leves, y en casos de gastritis, colitis y desajustes digestivos.

Lea artículo–>

Especia y Medicina
Jengibre
Zingiber officinale (Roscoe)
Por: Emilce López Díaz
Esta peculiar planta se ha utilizado por milenios en la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china. El rizoma del sheng jiang es uno de los sabores propios de la medicina oriental y uno de los estimulantes digestivos más poderosos que se conocen. Si los aceites esenciales y la zingiberina aportan al jengibre su aroma y sabor característicos, que hacen de él una de las especias más valoradas, sus principios amargos (gingeroles y shogaoles) determinan la capacidad de este prodigioso rizoma para aplacar los síntomas del mareo y las náuseas. Es también un buen antiséptico y antinflamatorio que ayuda a restaurar el organismo tras una infección gastrointestinal. Además reduce la fiebre y elimina el dolor. También es calorífico y sirve para calmar resfriados, gripe y otras afecciones respiratorias.
Lea artículo–>

Plantas Medicinales
Ortiga
De la familia de las Urticáceas, formada por unas 2000 especies repartidas entre 52 géneros, fue traída de Europa y abunda espontáneamente en terrenos baldíos, a orillas de los caminos y en tierras húmedas y ricas en materia orgánica de clima frío.
La especie más común es la Urtica dioica u ortiga blanca. Considerada como uno de los más eficaces depurativos que existen, tiene también utilidad preparada en cocimiento o en cataplasma para casos de reumatismo crónico. La Urtica urens u ortiga negra, también se recomienda aplicarla en forma de azotes para casos de artritis.

Leer más

Pica y cura
El Ají
Capsicum

Por: Emilce López Díaz


Todas las variedades de ají son originarias de regiones tropicales y subtropicales de América; los indígenas las utilizaban desde hace 7.000 años. El género Capsicum está muy distribuido a nivel mundial y se encuentra en gran diversidad de formas, tamaños, colores y niveles de picor o pungencia. Actualmente se cultivan en todas las regiones tropicales o, con calor artificial, en los climas templados. Los frutos frescos se usan en guisos picantes y secos, como condimento, principalmente en Brasil, México, Perú y oriente asiático.
En medicina tradicional se utiliza como estimulante, tónico nervioso, laxante, espasmolítico, diaforético, desinfectante, carminativo, antibacteriano, y anti irritante, contra la artritis, diabetes, colesterol y relajante de los espasmos musculares. Se usa para aliviar personas con escrófula –inflamación fría de los ganglios linfáticos–, enfriamientos, amigdalitis –en infusión muy diluida–, afonía, reumatismo, neuralgias, depresión y dispepsia.
Lea monografía-->

Digestiva y sedante

Albahaca
Ocimum basilicum
Por: Emilce López Diaz


Muy conocida y valorada como condimento de cocina, la albahaca tiene la capacidad de abrir el apetito y de propiciar una digestión sin complicaciones. Ayuda a disminuir gases y flatulencias, combate los calambres estomacales, espasmos intestinales y cólicos. De utilidad en caso de mareos y náuseas. Contribuye a la eliminación de parásitos. Buen remedio también contra la tos seca e irritativa, pues suaviza la garganta y ayuda a despejar las vías respiratorias. Por su acción sedante y antiespasmódica resulta muy útil para afrontar la irritación nerviosa, la ansiedad, las migrañas y los dolores producidos por la menstruación. Favorece la capacidad de concentración y contribuye a alejar del pensamiento las obsesiones y las preocupaciones. En uso externo es un magnífico remedio natural para combatir el dolor de músculos y de articulaciones, así como para tratar eccemas, forúnculos y otras impurezas de la piel. Estimula la producción de leche materna.
Lea breve monografía–>

Árbol benéfico
Nogal

Junglans regia


Las infusiones con hojas de nogal se han revelado como un excelente remedio para detener las diarreas y, en uso externo, en forma de lavados, enjuagues y colirios, para lavar y cicatrizar heridas cutáneas, para eliminar impurezas como granos y espinillas, para sanar llagas en la boca o encías inflamadas y para aliviar la irritación en ojos y párpados. Son también una buena ayuda para abrir el apetito, aliviar cólicos y vómitos y para favorecer la expulsión de los parásitos intestinales. Se le atribuye la capacidad de disminuir el contenido de glucosa en la sangre por lo que se recomienda como apoyo en diabetes suaves.
Las nueces, por su parte son una fuente notable de vitaminas y minerales, además de ricas en ácidos grasos insaturados, recurso para disminuir el riesgo de infarto, controlar la hipertensión arterial y mantener regulados los niveles de colesterol en la sangre. También favorecen la formación de prostaglandinas, indispensables para mantener una buena transmisión neuronal en el cerebro.

Lea Monografía-->

Plantas Medicinales
Apio
Apium graveolens

Por: Emilce López Díaz
El apio, más conocido como hortaliza de alto valor nutritivo y buen aporte de minerales y vitaminas, como planta medicinal se destaca por su apreciable efecto depurativo que posibilita la eliminación de toxinas y de ácido úrico por el aumento en la emisión de orina (diurético). Contribuye a reducir las afecciones reumáticas y artríticas, coadyuva a evitar cálculos en el riñón y disminuye la retención de líquidos. Está indicado en determinados casos de obesidad. Es un buen remedio para mitigar el dolor de articulaciones y músculos y para acelerar la desinfección de la vejiga y las vías urinarias. Purifica la sangre y mejora la circulación, ayudando a mantener equilibrada la tensión arterial. En forma de jugo se recomienda como reconstituyente para organismos debilitados, personas convalecientes y anémicos.
Lea Artículo-->

Gente Vegetal
Manzanilla

Matricaria chamomilla L.
Por: Emilce López Díaz

La infusión de manzanilla es d
e las más conocidas y talvez la que más gente consume. Esta hermosa planta, de un agradable aroma parecido al de manzanas, ha sido uno de los recursos medicinales más apreciados por nuestros abuelos. Sus utilidades son múltiples y variadas. Se destaca como un excelente tonificante digestivo, que favorece el buen funcionamiento de los intestinos, facilita la eliminación de gases y reduce la hinchazón abdominal. Además, es un notable sedante que aplaca los nervios y serena los ánimos.
Leer más

Plantas Medicinales
Ruda de Castilla

Ruta graveolens
Por: Emilce López Díaz

El uso popular más frecuente de la ruda es como remedio natural para provocar la menstruación, cuando esta falla o es escasa (emenagoga). Estimula los músculos del útero, lo cual puede favorecer el flujo menstrual. La ruda aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, por lo que es indicada en casos de insuficiencia venosa, como várices y hemorroides. Otros usos tradicionales son: para cólicos, gastritis y úlceras gastroduodenales, para expulsar parásitos instestinales; externamente: para aliviar el dolor de golpes y contusiones, para tratar la vista cansada y la irritación ocular, el dolor de oídos y para ahuyentar pulgas y otros insectos. Por ser una planta muy tóxica debe tomarse en dosis muy bajas.

 

Leer más


Medicinal y utilitario
Perejil

Petrocelinum crispum (Miller)
Por: Emilce López Díaz

El perejil cuyo nombre botánico es Petroselinum crispum, se distribuye ampliamente por todo el mundo siendo cultivada principalmente como condimento culinario. Las hojas, de un lindo verde brillante, tienen bordes accidentados, irregulares y son de una forma vagamente triangular. Las flores reunidas en umbelas, son blancas verdosas; el fruto, en cambio, está constituido por dos partes secas llenas de semillas. Toda la planta emana un agradable aroma. Prefiere los lugares frescos y sombríos. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial. Tiene variados usos medicinales, p.e., como tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria.

Leer más

Plantas Medicinales
Ajenjo
Por: Emilce López
Conocida desde la antigüedad ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas". Toda la planta pero especialmente sus hojas y flores encierran una sustancia aromática, amarga y tóxica usada desde la antigüedad en la elaboración del licor absenta. A lo largo de la historia se han comprobado sus virtudes medicinales en casos de hipoacidez estomacal, espasmos, o falta de apetito. Como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos.
Leer más

Tonificante Energético

La Canela

Cinnamomum sp.

Por: Emilce López Díaz

 

Se ha demostrado que la canela destaca por su fuerte efecto como estimulante calorífico, indicado contra resfriados, gripe y bronquitis, pero muy especialmente como estimulante del apetito. Su fuerza como tónico digestivo la hace útil para afrontar los efectos de una mala digestión, como las náuseas, los vómitos y las diarreas. Tiene la virtud de normalizar el buen funcionamiento del aparato digestivo, ayudando a la expulsión de gases, reduciendo la hinchazón ventral y combatiendo el hipo y la acidez del estómago. Actúa así mismo como un notable tonificante energético que facilita la recuperación tras una convalecencia y protege de virus y bacterias. La canela también tiene un efecto astringente, sobre todo a nivel externo, y se ha indicado en problemas dentales, otitis y vulvovaginitis.

Lea artículo-->

Vasodilatador
El Ajo
Allium sativum
Por: Emilce López Díaz


Las virtudes medicinales del ajo son múltiples. Destaca por su acción vasodilatadora, por la capacidad de evitar la coagulación y favorecer la circulación sanguínea. Es un recurso para prevenir trastornos circulatorios como embolias, trombos y arteriosclerosis. Mantiene los niveles de colesterol. Ayuda a bajar la tensión sanguínea y aleja la posibilidad de padecer una complicación cardiaca. Al reducir los niveles de azúcar en la sangre está indicado también para diabéticos. Refuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas contra virus y bacterias. Se aconseja como remedio natural contra gripe, catarro, bronquitis, laringitis, sinusitis y en determinadas alergias como el asma. Supone un gran aporte de vitaminas y minerales. Ayuda a la expulsión de parásitos intestinales y, en uso externo, es una solución para afrontar hongos, callos, verrugas y otras afecciones de la piel.
Lea monografía-->



Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia