Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 
Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Excelente información, me ha sido de gran ayuda, gracias.
Marce Castañeda
Mayo 22 - 2012
 

Me sirvió de mucha ayuda este artículo porque despejé algunas dudas que tenía sobre esta planta medicinal. Gracias desde Santa Marta - Colombia.
Carmen Ligia
Marzo 4 - 2010
 

Soy de Puerto Rico y necesito información sobre como conseguir semilla del tipo de albahaca que se usa en P.R.
Leonides Quiles Aquino
Agosto 24 - 2009

Re/ No disponemos de esa información.

Muy interesante. Tengo escorpiones y tengo albahaca, además no sabía que tenía tantas propiedades ni que fuera una planta sagrada para algunos.
Jamec
Mayo 19 - 2009

Qué bueno encontrar artículos de esta calidad. No nos abandones, saludos.
Jhonny Salazar
Abril 26 - 2009

Pongan más información sobre la albahaca y muchas cosas más acerca de plantas, sobre qué tipo de reproducción tienen y manera como se reproducen.
Juaniitha
Abril 6 - 2009

Excelente, gracias.
Luz Marina
Enero 27 - 2009

Me podrían decir, por favor, qué remedio natural puedo utilizar para el dolor de los oídos y sordera, lo que pasa es que a veces si escucho y otras no. Gracias.
María Fernanda Montaño
Octubre 22 – 2008
Re/ No tenemos una respuesta para el problema que planteas. Si alguien la sabe, le rogamos escribir.

Es un excelente artículo y muy fácil de entender, con una literatura agradable. Muchas gracias. Sigan hacia delante. Saludos desde Puerto Rico, la Isla del Encanto.
Nilsa Rodríguez
Agosto 29 - 2008

Excelente... Me gustaría tener a menudo información... Mil gracias.
Sonia Ramírez
Julio 24 - 2008






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos

En Home:
www.yinyangperu.com
En esta página:
http://tarotgratis.files.wordpress.com

 

 

Es considerada estimulante, tónico, carminativo, febrífugo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

 

 

 


 

 

 

 

 

Inicio  >  La gente vegetal > Albahaca

 


Digestiva y sedante

Albahaca
Ocimum basilicum

Esta planta de origen oriental, deriva su nombre del griego basilicón, que quiere decir real. La más mediterránea de las hierbas usadas en cocina, es originaria de la India y es la planta sagrada de Vishnu. Su introducción en Europa se la debemos primero a los griegos y sucesivamente a los romanos para quienes era el símbolo de los enamorados. En el antiguo Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado en el proceso de momificación. Ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras que las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia. En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espirituales y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada a los creyentes. También llamada "Hierba de la bruja", se le suponen múltiples virtudes mágicas, muchas relacionadas con el amor, como por ejemplo, el predecir, puesta en la mano de alguien, si es promiscuo o poco fiel: según la tradición, si la planta se marchita en seguida, mejor se busca otra pareja. Por el contrario, espolvoreada sobre la persona amada mientras ésta duerme, dicen que asegura su fidelidad.
La albahaca tiene un sabor picante a clavo y huele un poco a menta y regaliz.
La albahaca –Ocimum basilicum–, de la familia de las lamiáceas o labiadas es una hierba aromática anual de crecimiento bajo (entre 40-60 cm.); con hojas opuestas, de color verde intenso en el lado superior y verde-gris en el inferior, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, con formas diferentes según la especie con glándulas de aceite. Emite espigas florales terminales, con flores sésiles, labiadas, con brácteas verdes, reunidas en una panícula terminal, tubulares de color blanco o violáceo. Es una planta anual, las hojas nuevas son las más perfumadas y sus hojas deberían ser usadas cuando la planta tiene una altura de 20 cm. La albahaca crece bien en terrenos simples, bien asoleados y bien regados. Esta planta es muy sensible a las heladas.

Tipos de Albahaca
Existen 40 tipos de Albahaca, pero los más conocidos son:
• Albahaca Anís (O.B. anise): sabe a anís un poco amargo. Se usa en el Sudeste Asiático.
Albahaca Africana (O.B. african blue): sabe a pimienta y regaliz, Se usa con verduras, platos de arroz y guisos.
Albahaca Alcanforada (O.kilimandscharicum): sabe fuerte a alcanfor y se combina con otras, por ejemplo con la Anís.
Albahaca Canela (O.B. cinnamom): sabe a dulce. Se lleva muy bien con las alubias.
Albahaca Cítrica (O.B. citriodorum): sabe a limón. Se usa en ensaladas y pescados.
Albahaca Común (O. basilicum): sabe a clavo un poco picante y con un deje de regaliz y menta. Es la más usada, para todo en occidente.
Albahaca Crespa (O.B. var. crispum): sabe igual que la Común y como tiene las hojas grandes, se usan par envolver comida en ellas.
Albahaca de Hoja pequeña (O.B. var.minimum): huelen mucho a pimienta. Va muy bien con cereales y con el arroz.
Albahaca de Tailandia (O.B. orapha): sabe a anís y a pimienta. Se parece a la A. Anís.
Albahaca Tulsi (O. sanctum): sabe a clavo, pimienta, menta, un poco amarga. Se usa en la cocina Tailandesa.
Albahaca Violeta (O.B. var. purpurascens): deja un color rosado en la comida. Es ideal para las salsas de cremas y en las ensaladas verdes.
Albahaca Violeta Crespa (O.B. purple ruffles): sabe como la A. Común. Van muy bien con las ensaladas.
Componentes activos: Esencia (cineol, metilcahvicol y linalol), estragol, eugenol y timol.

Propiedades medicinales
Es considerada estimulante, tónico, carminativo, febrífugo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Digestiva: Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, de hernia de hiato, de flatulencias, etc. (Infusión de 15 gr de hojas frescas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas).
Estimulante digestivo y láctico: La esencia de la planta abre el apetito (2 ó 3 gotas al día disueltas en azúcar). Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes (Decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias).
Antivomitiva: En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. (15 gr. de la infusión de hojas secas por litro de agua).
Problemas nerviosos: Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago (Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas). También resulta muy grato y tranquilizante diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.
Mal de altura: Su contenido en eugenol le otorga propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas ya que un mayor riego celular permite un mayor aporte de oxígeno a las células y una mayor limpieza de las toxinas. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión)
Gingivitis y halitosis: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento (Gargarismos con la decocción de 100 gr.de hojas secas por litro de agua).

Otros usos
Repelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, quizás por el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y el eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen –la India– favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.
Especia: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hiervas está bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas.
Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

Advertencias
La esencia pura puede producir irritación de mucosas y, en dosis muy altas, tiene efectos narcóticos. El aceite esencial no debe emplearse ni externa ni internamente durante el embarazo.

 

Resumen preparado para visionchamanica.com por Emilce López Díaz

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia