Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 


 
Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

¿El jugo de apio se hace solo con los tallos y, ¿qué cantidad se toma? (por ejemplo 1 vaso?) Gracias, felicidades.
Rocío
Julio 7 - 2012

Re/ Puedes usar también las hojas. Toma un vaso diario antes del desayuno.
 

Qué buen documento, espero sigan subiendo información tan importante como esta.
Leo Ochoa
Septiembre 15 – 2011

 

Hola, quisiera saber, en infusión ¿cómo se toma el apio? ¿Cuántas veces por día como diurético? Gracias
Blanca
Agosto 19 - 2011

Re/ Puedes tomar una taza diaria de infusión antes del desayuno. También puedes incorporarlo de manera permanente a tu alimentación, por ejemplo en ensaladas, o sopas, o en los guisos.
 

Excelente artículo. Ojalá sigan publicándolos para evitar tanta droga química. Mil Gracias.
Jesús Molina G.
Julio 22 – 2011
 

Quisiera que indicaran si saben la cantidad máxima de toma diaria para problemas de obesidad o presión alta o colesterol, y cuantos días hay que tomarlo. Gracias por su respuesta de antemano.
Astrid Caballeros
Junio 30 – 2010
Re/ Puedes tomar una taza diaria de infusión antes del desayuno. También incorporarlo a tu alimentación. En el primer caso hasta que se nivelen los resultados de laboratorio; en el segundo puede ser de manera permanente.


Felicitaciones; conocer sobre remedios y propiedades es maravilloso, gracias.
Alicia Gómez
Junio 11 - 2010
 

Den mejor le definición del apio según es una mariguana OK.
Guadalupe Flores Gutiérrez
Abril 29 - 2010
Re/ No entendemos a qué se refiere.

 

Excelente artículo, quisiera saber si se puede mezclar el apio con la linaza , en forma de jugo.
Isela Mendoza García
Febrero 4 - 2010
Re/ No le veo inconveniente a la mezcla propuesta.

 

Muy interesante, completo y didáctico. Pronto empezaré a tomar te de apio para desprender líquidos.
Josep Batlle
Octubre 20 - 2009
 

Lo encontré super bueno, ya que la información es resumida pero con un gran contenido.
Rodrigo Sandoval
Octubre 20 - 2009
 

 






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buen depurativo, Baja las tasas de ácido úrico, de colesterol y otras toxinas de la sangre; el apio es aconsejado en los tratamientos de acné, ya que al colaborar como depurador de la sangre mejora dichos síntomas

 

 

 

 

Inicio  >  La gente vegetal > Apio

 

Plantas Medicinales
Apio

Apium graveolens

Por: Emilce López Díaz
Desde tiempos antiguos ha sido una planta muy apreciada como producto alimenticio y medicinal y su nombre está ligado a la magia, los mitos y las leyendas.
El origen exacto del apio es aún motivo de discusión. La presencia de formas silvestres de la especie en distintas regiones templadas y pantanosas de Europa y del Asia Occidental, plantea una extensa zona como posible centro de origen; sin embargo, existe un cierto consenso en situarlo en la región este del Mediterráneo. Desde hace casi 3.000 años se ha cultivado en esta zona, primero como planta medicinal y, bastante más tarde, a partir del siglo XVI, en Italia, como planta hortícola. Su difusión a otros países mediterráneos, al norte de Europa y a América es reciente, y en la actualidad es un cultivo habitual a nivel mundial, pero siempre en extensiones relativamente pequeñas.
Existen dos variedades de Apium graveolens, la variedad dulce y la variedad rapaceum (apio nabo o rábano, un bulbo rugoso en forma de patata y que apenas se consume en España). Pertenece a la familia de las Umbelíferas. El Apio necesita de un clima templado. No soporta el frío del invierno y necesita luz. Se tiene constancia de que ya se utilizaba en el antiguo Egipto. Como hortaliza empezó a cultivarse y consumirse a partir de la Edad Media. Actualmente se consume muchísimo en Europa y América por su gran poder diurético. Sobre todo en Francia, Italia y España se utiliza muchísimo.
La planta presenta hábito erguido dado por el sistema caulinar consistente en un tallo comprimido, corto, grueso y suculento, de color blanco, en el cual se insertan las hojas erectas formando una roseta. Las hojas pueden presentan un largo de 0,5 a 1 m. Una planta adulta tiene, al momento de su madurez de cosecha, un número variable entre 15 y 25 hojas desarrolladas. Los pecíolos de las hojas constituyen el principal órgano de consumo de la especie, aunque ocasionalmente también se consume el tallo y parte de la lámina de las hojas.
El apio contiene vitaminas: C (ácido ascórbico), A, E, B1(tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), ácido fólico; minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, zinc. Además presenta ftálina que ofrece efectos tranquilizantes.

Propiedades del apio
Buen depurativo, baja las tasas de ácido úrico, de colesterol y otras toxinas de la sangre; el apio es aconsejado en los tratamientos de acné, ya que al colaborar como depurador de la sangre mejora dichos síntomas. El apio es ideal en el tratamiento de los problemas cardiovasculares (disminuye la presión arterial, baja el colesterol y tiene un efecto suavemente tranquilizante). Ayuda a controlar la hipertensión arterial ya que es rico en potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y calma el sistema nervioso. Enormemente diurético, con propiedades laxantes gracias a su fibra; por su vitamina E actúa como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer. Sus efectos neutralizantes combinados con su aporte en silicio ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo (artrosis, artritis reumatoide). Por su elevado contenido en vitamina C se hace muy indicado durante las enfermedades infecciosas y en épocas de crecimiento y desarrollo. Como la mayoría de las verduras contiene una gran cantidad de fibra, lo que provoca una mejora del tránsito digestivo. Su bajo aporte calórico y su escaso contenido en azúcares lo convierten en un alimento ideal para obesos y diabéticos. En el campo de la medicina naturista, las hojas y los frutos del apio se consideran sustancias tónicas estimulantes, antifebriles, carminativas y diuréticas. En infusión se utiliza para mejorar la diuresis y sus raíces cocidas son ideales para tratar la gota, el reumatismo y la nefritis.

______________________________________________

 

Comentarios

 

Excelente!!!!!!
Isabel
Junio 1 – 2008
 

Cultivo miles de apio pero no tengo un terreno grande. No se si se puede cultivar en envases de plástico.
Luis Trujillo
Junio 11 – 2008
Re/ Rogamos a los lectores que conozcan sobre técnicas de cultivo de esta planta que nos participen información al respecto de la pregunta de Luis.

 

Excelente artículo, muy completo. Muchísimas gracias
Jhon Gaitán
Sept. 5 - 2008

 

Excelente artículo y especial; el apio me ha servido, 100% lo recomiendo. De que funciona funciona. Gracias
Jaime Coronel
Septiembre 11 - 2008
 

¿Cómo se consume esta planta, el apio?
Yairton
Oct. 12 - 2008

Re/ Puedes prepararla en ensalada o como sopa. También en infusión.

 

Interesante. Me gustaría saber preparaciones para diabetes e hipertensión y acné.
Irene Molina
Marzo 18 - 2009
Re/ Para diabetes utiliza la estevia, para hipertensión es aconsejable el ajo; para el acné, hay que empezar por una dieta equilibrada y ejercicio diario.

 

Me pareció muy interesante. Pero me gustaría saber si es cierto que el apio por su alto contenido de sal ya no se recomienda para la hipertensión arterial.
Cristina Germes
Marzo 19 - 2009
Re/ No conocemos esa restricción, si la puedes documentar te agradecemos.

 

Respecto del sodio que tiene el apio, sería contraproducente contra la tensión, si no fuera por que tiene una relación de 3 a 1 de potasio sobre sodio y esto hace que el cuerpo equilibre la tensión alta y no se descompense pues es diurético, que es lo mejor. Quería preguntar qué planta es buena para la alopecia. Gracias
Carlos
Agosto 30 - 2009
Re/ La alopecia es hereditaria. Pero masajes con el gel de sábila, en la mañana y en la noche, pueden contribuir a detener la caída del cabello.

 

 

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia