Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 
Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Excelente artículo. Solicito si tiene semillas de canela para su propagación
Diego Simón Espinosa Berrocal
Julio 14 - 2012

Re/ Nuestro trabajo es informativo, no tenemos distribución de productos.
 

A mi esposa le dan muchos calores porque ella está operada del interior y quisiera saber si hay algo natural que la pueda ayudar. La doctora le dijo de algo que se llama black cohosl no se que será, las hay en pastillas naturales pero quisiera saber que es eso, natural de dónde. Agradezco su atención.
Israel González
Mayo 1 - 2012

Re/ Debe ser black cohosh, –Actea racemosa– , planta nativa de América del Norte. Hoy en día, los preparados de cohosh negro (tinturas o comprimidos de los materiales secos) se usan principalmente para tratar los síntomas asociados con la menopausia .
 

 

Estoy investigando si la canela de Ceylan tiene las mismas propiedades de la que se consume en Colombia.
Raymundo Cuesta
Mayo 13 - 2010

Re/ Suponemos que sí tiene las mismas propiedades.

Excelente y sencilla explicación.
Arturo
Febrero 11 – 2010

Me es muy útil su información. Pregunta: ¿se puede combinar tomillo con canela para la garganta irritada?
Teresa Chaires
Febrero 2 - 2010
Re/ No conozco esa formulación pero le veo mucho sentido. Nada se pierde con intentarla. Comunícanos, por favor, tus resultados.

 

 

 

 






 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Inicio  >  La gente vegetal > Canela

 

 

Tonificante Energético

La Canela

Cinnamomum sp.

 



Me pregunto si habrá alguien a quien el olor de la canela no le traiga dulces y gratos recuerdos, y es que precisamente el nombre científico de la especia que llamamos canela es Cinnamomum que significa madera dulce. La canela puede proceder de diferentes especies, aunque la más reconocida es la de Ceilán que se obtiene de Cinnamomum zeylanicum árbol originario de Sri Lanka; la canela de la China o Cassia (Cinnamomum cassia) es la especie que mas se utiliza en América y tiene propiedades similares.
El uso de la canela como planta medicinal es muy antiguo, se remontan a China 2.700 AC. también se incluye en la milenaria medicina ayurvédica de la India. Los egipcios la importaban de China 2000 años AC. empleándola junto con otras especias en el embalsamamiento de sus momias. Los griegos y romanos la utilizaban para mejorar su digestión, Herodoto geógrafo e historiador (484-425 AC.) menciona el uso de la canela. Se dice que Nerón quemó toda la canela de Roma en el entierro de su mujer en el año 65 AC. En los libros del Éxodo y los Proverbios de la Biblia, la canela aparece documentada varias veces.
El consumo de esta especia en Occidente siempre estuvo restringido a las clases más ricas que podían costear su traída desde remotos lugares. Durante la edad media la mayor parte de su venta fue controlada por los comerciantes venecianos y genoveses que la obtenían a través de los musulmanes los cuales controlaban las rutas del oriente.
Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de ésta.


Descripción
La Canela es de la familia de las Lauráceas, la misma del laurel y del alcanfor, compartiendo con ellos sus principios activos.
Se trata de un árbol de unos 10 a 15 metros de altura pero que en cultivo suele ser más pequeño, adoptando forma de arbusto siempre verde, su corteza, la parte más importante, es marrón grisácea y tiene un ciclo perenne. Su tallo es de consistencia leñosa. Las hojas son de unos 7-25 x 3-8 cm, tienen forma ovalada y puntiagudas, de color verde y brillante por la cara superior con 5 nervios rojizos. Sus flores son hermafroditas (contiene el androceo y gineceo en la misma flor), de color blanco o amarillo verdoso, recubiertas de pelos, bracteadas y actinomorfas de unos 0,5 cm, se agrupan en panículas que nacen en la axila de la hoja o también en la parte terminal y llegan a tener una longitud similar a la de las hojas. El fruto es una baya larga elipsoidal de unos 12,5 cm de color muy oscuro; azulado-negro con una única semilla en su interior. Se reproduce de las semillas que contiene la baya y también por multiplicación vegetativa.
La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar unos tubitos muy aromáticos. Su sabor es dulce, amaderado y picante. Necesita de climas cálidos para crecer sin problemas. Su nombre proviene de la palabra italiana cannelle que significa cañitos.


Composición química
Su sabor es debido al aceite esencial aromático que constituye un 0.5-2.5% de su composición. El componente mayoritario es el aldehído cinámico, también se encuentra eugenol y alcohol cinámico. Con menos proporción encontramos el ácido trans-cinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, acetato cinámico, terpenos (linalol, diterpeno), taninos, mucílago, proantocianidinas oligoméricas, glúcidos y trazas de cumarina. Según RFE (Real Farmacopea Española), la droga seca debe contener al menos 12 ml / kg de aceite esencial. También se hacen presentes sustancias como la sacarosa, el alcanfor y la vainilla; minerales como el boro, calcio, cinc, cloro, cobre, cobalto, cromo, estroncio, fosforo, hierro, manganeso, níquel, plomo, potasio, sodio y yodo; vitamina C, niacina y tiamina.


Propiedades medicinales de la canela
Sistema digestivo: posee propiedades carminativas, antivomitivas y antiulcéricas, debido a los aceites esenciales que contiene con propiedades disgregadoras de los alimentos actúa en digestiones difíciles (1/4 de cucharadita de canela en polvo antes de las comidas solo o con miel); igualmente estos aceites estimulan la salivación y producción de jugos gástricos. Estas virtudes se utilizan para el tratamiento de anomalías como la aerofagia ya que gracias a la presencia del alcanfor, la canela alivia el exceso de gases e igualmente sus propiedades antivomitivas son ideales para tratar las nauseas o vómitos (infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua, beber un par de vasos al día). La canela espolvoreada sobre las comidas resulta un buen antiácido, y por su aroma tan especial estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito (beber de la infusión antes mencionada, un par de vasos al día media hora antes de las comidas). Para anginas y faringitis o laringitis se pueden realizar gárgaras con el líquido de la infusión. En caso de ulceraciones en la boca se pueden realizar enjuagues bucales que además ayudan a tratar el mal aliento, las cumarinas y la vainilla poseen propiedades bacteriostáticas por lo que impiden el desarrollo de las bacterias en los restos de comida de la boca previniendo la halitosis. Hay que tener en cuenta que la canela contiene más de 50 principios aromáticos.
Sistema respiratorio: Por sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias, la canela es un buen aliado frente al tratamiento de anomalías respiratorias como bronquitis ayudando a expulsar mucosidades, resfriados y tos, ya que también tiene la capacidad de aumentar la sudoración y elevar la temperatura corporal, siendo útil en problemas respiratorios causados por el enfriamiento corporal (tomar 2 o 3 gotas de esencia de hoja de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel tres veces al día. Ver contraindicaciones).
Sistema circulatorio: las cualidades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas de la canela hacen que sea utilizada en tratamientos contra la mala circulación, especialmente la periférica en dedos de manos y pies, agravada por el frío. Las investigaciones científicas han demostrado que la canela puede bajar el colesterol, los triglicéridos y ayudar a personas que padezcan diabetes de Tipo 2 ya que disminuye los niveles de glucosa, incrementando la sensibilidad a la insulina. Previene infecciones, ayuda con el dolor de la artritis, la leucemia y sirve como anticoagulante. Es también adecuada para tratar sabañones que se agravan con el frío (beber infusión).


Otros usos medicinales
El acné se trata aplicando canela con algunas gotitas de zumo de limón sobre las áreas de la piel afectadas. La canela ayuda a regular menstruaciones irregulares. Utilizada externamente como antiséptico; en infecciones vaginales ha resultado muy útil especialmente neutralizando aquellas producidas por levaduras como Candida albicans, estas mismas propiedades resultan efectivas en tratamientos contra hongos en uñas y el pie de atleta (lavados con infusión).
Esta considerada como uno de los mejores afrodisíacos, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido. Se recomienda en problemas de erección. Además de beber la infusión, se puede espolvorear sobre los alimentos o mezclar con jengibre, hinojo o menta.


Otros usos
Como especia se utiliza profusamente en la cocina para carnes, pastas, pasteles, compotas, arroces, ensaladas, postres, etc. Por sus propiedades antifúngicas y bacterianas forma parte de numerosos productos para la higiene bucal. En farmacia el aceite esencial se emplea en la fabricación de jarabes y vaporizadores nasales. Su riqueza en fragancias la hace muy apetecible en la elaboración de perfumes, champús, jabones, etc.


Precauciones
El uso de la canela esta contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes, ya que estimula movimientos uterinos que podrían provocar abortos. Tampoco es recomendable en mujeres que deseen embarazarse ya que se le atribuyen características anticonceptivas.
No debe administrarse a niños menores de dos años. Se utiliza en niños mayores para inducirles sueño.
Tomada en exceso o en uso prolongado, resulta tóxica y puede originar ardor bucal. Úlceras o inflamaciones en la boca. En dosis elevadas es responsable de dificultades respiratorias o ataques convulsivos.
En dosis terapéuticas (2-4 g diarios) prolongadas por más tiempo del prescrito, puede producir problemas estomacales como diarrea o gastritis, en algunas personas puede generar reacciones alérgicas.
El aceite de hoja de canelo solo debe administrarse bajo supervisión médica. El aceite de corteza de canelo es un veneno muy potente, usado externamente puede producir dermatitis e incluso quemaduras.

 

Resumen preparado para visionchamanica.com por Emilce López Díaz
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia