Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 
Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Lo como después de una comida, p/estómago me gusta mucho, también lo tomo en el mate. OK
Helena Wagner
Agosto 10 - 2012
 

ara ALVARO OLIVO: solo te puedo decir que te sirvas papayas para evitar la gastritis, como postre o en cápsulas, adiós.
Iván Aguilera
Julio 16 - 2012
 

Hola, me encantan los comentarios de los beneficios del jengibre. Yo lo tomo en te con miel pero quiero saber si tiene efectos secundarios y con qué frecuencia se puede tomar; en unos artículos en Google dice que es malo para la gastritis pero en otros dice que combate el H. pilory entonces cual es la verdad me lo pueden aclara. Gracias
Mónica Alzate
Julio 4 - 2012
Re/ Todo depende de la cantidad que tomes: no tomar más de dos gramos al día (aprox. media cucharadita).

 

Hola amigos y amigas de este excelente portal.
Añadiendo media cucharadita de jengibre a una taza de chocolate caliente, mejorará su sabor aparte de darnos estos beneficios tan importantes.
Joan Villaró
Maestro cocinero
Mayo 22 - 2012
 

Hace un mes estamos tomando el Te de Jengibre, con mi hija de 18 años, y los resultados son buenísimos, lo tomamos dos veces al día, ella por sus estudios universitarios estaba muy estresada y yo por mis labores también, les cuento que maravilla!!!!, mi circulación ha mejorado notablemente, ya no me duele la cabeza y antes sufría migrañas; ahora nos dio una gripe que no alcanzó ocho días y expectoramos con gran facilidad, el estrés desapareció de mi vida. No lo duden empiecen YA!!! estoy encantada con este Tubérculo, tanto que quiero empezar su cultivo en casa.
Libia Rendón
Mayo 17 - 2012
 

Fue muy interesante este artículo sobre el jengibre porque de hecho lo usaré para mi proyecto de ciencias en el colegio. Muchas gracias por hacer posible el hecho de acceder a esta información de manera tan fácil.
Guadalupe Rodríguez
Mayo 8 - 2012
 

o el jengibre hace 14 años y tienen razón porque es excelente para todo tipo de enfermedades y si se consume con regularidad
Myriam Cristancho
Junio 25 – 2011

El te de jengibre se prepara con tres partes de agua y dos o tres rodajitas de jengibre se hierve media hora hasta que quede una taza se agrega miel
Dora Romero
Junio 24 - 2011
 

Respetados señores: Me gustaría saber si el jengibre esta contraindicado para un paciente con diverticulitis y gastritis crónica contraída por H. pilory, y cuyo tratamiento a base de antibióticos no ha dado resultados satisfactorios. Gracias por su atención.
Luz
Marzo 17 - 2010
Re/ Tendría que utilizarlo con mucha precaución y atención a los resultados: Utilice porciones muy pequeñas –menos de media cucharadita– del jugo puro, en las mañanas, media hora antes del desayuno. Empiece utilizándolo día de por medio y ajuste la dosis según los resultados.

 

Hola, me gustaría saber cómo se puede preparar el jengibre para combatir el pylori. Por favor espero su respuesta. Venezuela
Daniela González
Febrero 29 – 2010
Re/ Sobre la base de su poder bactericida te recomendamos probar esta fórmula: raye el jengibre y extraiga luego su jugo puro hasta completar una cucharadita que te tomas todos los días en ayunas, una hora antes de probar alimento.

 

Tengo 58 años de edad quiero saber si el jengibre me es un buen estimulante y cómo debo prepararlo, gracias.
SN
Enero 23 - 2010

Re/ Aplica esta fórmula que está en el texto del artículo: Realizar una decocción durante 5 minutos en un litro de agua con una cucharada de canela en rama triturada con una cucharada de jengibre. Sacar del fuego y dejar reposar durante un cuarto de hora. Añadir 5 cucharadas de miel. Tomar un vaso al día, repartido en dos tomas, después de desayunar y después de la cena. Beber durante un mes, descansar 15 días y repetir un mes más.

 

Hola soy de Perú y estaba realizando un proyecto de microbiología acerca como eliminar la escherichia coli y vi que el jengibre es una muy buena idea! Gracias y quisiera mas información sobre plantas medicinales para eliminar a la escherichia coli
Diana
Octubre 4 - 2009
 

Muy ilustrativo y agradezco la información, igualmente si alguien conoce cómo preparar jugos con otras frutas como la manzana y la zanahoria me sería de gran utilidad. Gracias y buen día
Nicolás Muñoz
Septiembre 30 - 2009
 

Excelente artículo, pero necesito saber en qué forma puedo tomar el jengibre para combatir el helicobacter pylori. Gracias.
Martha Cecilia
Septiembre 11 - 2009
Re/ Estamos probando la siguiente fórmula: raye el jengibre y extraiga luego su jugo puro hasta completar una cucharadita que te tomas todos los días en ayunas, una hora antes de probar alimento. Pruébala y coméntanos los resultados, por favor.

 

Me parece excelente y completa la información suministrada sobre las propiedades y bondades del jengibre.
Jorge Arévalo Fuentes
Agosto 17 - 2009
 

Sigan mandando más información de la planta, gracias.
Rafael Arias
Julio 7 - 2009
 

Muy bueno.
María
Junio 24 - 2009
 

Necesito saber cuál es la preparación para tratar el helicobacter pilori y cómo se toma.
Robin
de Calama, Chile
Junio 19 - 2009
Re/ No tenemos una fórmula específica para su consulta. Si algún lector la tiene por favor escribir.

 

Gracias por esta información tan valiosa, porque aunque sabía que el jengibre era bueno para la tos no sabía que era bueno para la digestión. Mil gracias, no tienen idea a cuánta gente ayudan con estos artículos.
Leonila Madrid
Mayo 30 - 2009

 

Me parece interesante este artículo ya que contiene mucha información sobre este producto natural. Me gustaría saber cómo se debe preparar el jengibre para ayudar a combatir junto con antibióticos una bacteria llamada streptococcus viridans (gram positivos). Muchas gracias por la atención prestada.
Paola Rojas
Enero 28 - 2009

Re/ No tenemos esa información. Si la consigues, escríbenos por favor para informar a nuestros lectores.






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jengibre fue considerado como la "medicina universal" por los ancestros orientales de China e India.

 

 

 

Componentes:
Ácidos: alfalinolenico, linoleico, ascórbico, aspártico, cáprico,caprilico, gadoleico, glutamínico, mirístico, oleico, oxálico (raíz)
Gingerol ( raíz)
Fibra ( raíz)
Aceites esenciales: citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta- bisolobeno, beta-cariofileno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol. beta-felandreno, beta-pineno, beta-sesquifelandreno, gama-eudesmol,
Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, niacina,treonina, triptófano, tirosina, valina ( raíz)
Minerales: aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc

 

 

 

 

Inicio  >  La gente vegetal > Jengibre

 

Especia y Medicina
Jengibre
Zingiber officinale (Roscoe)

Esta peculiar planta se ha utilizado por milenios en la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china. Las culturas Hindúes y Chinas lo han consumido como un aliviante digestivo. Los chinos consideran al jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía. Ampliamente utilizado por el Imperio Romano, se vio relegado al olvido después de su caída y fue recuperado por Marco Polo en su viaje a oriente. Puede encontrarse en estado silvestre en muchas islas del Caribe, donde florece espontáneamente lo que no ocurre en regiones cálidas cuando es cultivado. El principal país productor del mundo es Jamaica. Otros países productores son: India y China. Llegó a Europa y América como una hierba medicinal y como una bebida suave muy popular para alivios estomacales (ginger ale, ginger beer, y ginger tea).
Es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático. El nombre original sringavera es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) que pasó al persa como dzungebir y a su vez al griego como dziggibris, en latín se convirtió en zingiber y en español llegó como jengibre.
Se sabe que, desde hace 3.000 años, se viene cultivando en Asia tropical. Después de la pimienta, era el jengibre la segunda especia en orden de preferencia por parte de los romanos. Plinio hace mención de su precio y mencionaba su origen en algún lugar en Somalia, Etiopía o el sureste de Egipto. En el Jardín de las Delicias, los musulmanes justos, que por estar muertos, no son espíritus puros, encontrarán jengibre para honrar a las huríes "Una mezcla de vinos exquisitos y agua pura de Zangebir es su bebida" Corán, Sura LXXVI-17.

Características
Planta herbácea, perenne, rizomatosa, hasta de 1 m de altura. Tallos simples. Hojas lanceoladas, oblongas, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. Las flores sésiles, amarillas y labios purpúreos, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas. Fruto seco y valvoso. Lo que se consume del jengibre es su raíz que es un tubérculo articulado en forma de mano, al cual se le da el nombre de rizoma; grueso, carnoso, nudoso, de un olor fuerte aromático, sabor agrio y picante. Los rizomas son de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro.
Recolección y secado: Los rizomas se colectan antes de que se formen nuevos retoños pues los rizomas viejos pierden sus propiedades terapéuticas. Se lavan, se raspan y se ponen a secar al sol.
Galeno, un famoso médico griego lo usaba como medicina para corregir los humores y en tratamientos contra el exceso de flema. Avicena, un médico griego lo recomendaba como afrodisíaco debido a que es altamente beneficioso en el tratamiento de la debilidad sexual.

Propiedades Medicinales del Jengibre
Ya en el siglo V, se utilizaba en la comida de los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto. Y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas.
El jengibre es conocido por estimular los jugos gástricos, y proveer efectos de alivio para la gripe y la tos. Esta raíz es una hierba medicinal usada principalmente para el tratamiento de la Dispepsia (inconformidad o malestar después de la comida). Esto incluye los síntomas de hinchamiento, acedía, flatulencia y nausea. Tradicionalmente el jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente en lo que se refiere a problemas digestivos. Parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas digestivos que se producen por alteraciones de la flora intestinal.
El jengibre fue considerado como la "medicina universal" por los ancestros orientales de China e India y altamente buscado después por los comerciantes de especies. Hoy, el jengibre permanece como un componente de mas del 50% de las medicinas herbales tradicionales, y ha sido usado durante siglos para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y longevidad.
La especie favorita del mundo tiene la reputación de tener cualidades que pueden prevenir ataques del corazón, dolor de artritis, dolores intestinales, prevenir la gripe, cáncer de la piel, y ayuda a la perdida de peso.
Los investigadores de la Universidad dermatológica de Case Western University encontraron en estudios preliminares, que el aceite de jengibre ayuda a prevenir el cáncer de piel.
Antivomitivo ideal: Se ha comprobado como la ingestión de jengibre resulta uno de los mejores remedios para combatir las náuseas o ganas de vomitar en sus numerosas variedades
Antiinflamatorio (Reumatismo): Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares. Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales en una situación de sobreabastecimiento causaría inflamación.
Úlceras: Para evitar la aparición de úlceras parece que resulta ideal su poder antibacteriano que es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria, cuyas secreciones de amoniaco con las que se protege de los jugos gástricos son las responsables de la aparición de muchas úlceras, especialmente la de duodeno y de otros problemas de estómago como la gastritis. Por otra parte es una planta capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otra de las causas que favorece la aparición de úlceras.
Diarrea: Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia de los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis. Al eliminar esta bacteria y otros microorganismos parásitos perjudiciales, consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. También hay que mencionar la capacidad de los gingeroles contenidos en esta planta para aumentar el peristaltismo intestinal favoreciendo la expulsión de los excrementos.
Sistema circulatorio: El jengibre constituye un buen recurso para favorecer la circulación sanguínea. Ayuda a disolver los trombos de las arterias y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Al conseguir fluidificar la sangre ayuda a prevenir una serie de accidentes vasculares como ataques cardíacos, las anginas de pecho o la trombosis. Puede constituir una alternativa natural a los tratamientos convencionales (Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg. al día, repartidas entre las comidas principales). Favorece la buena circulación en las extremidades ayudando o previniendo problemas circulatorios en las extremidades. Al aumentar la circulación, favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación.
Antioxidante: Esta planta además presenta propiedades antioxidantes. En un sin numero de estudios el jengibre es calificado de poseer un índice inhibidor-radical libre quizá mucho más grande que los preservativos antioxidantes comerciales BHA y BHT.
Contra los síntomas de la gripe: Muy útil para aliviar la fiebre o la congestión nasal y reducir los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)
Resfriado: Esta misma infusión vista anteriormente puede servir en caso de resfriado para eliminar las congestiones que se producen en el pecho como consecuencia de la acumulación de mucosidad. El limón y el jengibre, servidos bien calientes, ayudaran a expectorar el pecho cargado, y rebajaran la fiebre, especialmente si le añadimos una buena cucharada de miel.
Sinusitis: Igualmente puede ser utilizado para desinflamar la nariz congestionada por la sinusitis, (Utilizar la fórmula anterior)
Síndrome de fatiga crónica (SFC): Sus propiedades antivirales pueden ser útiles en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica. (Infusión de una cucharadita de raíz triturada por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
Dolor: El jengibre es un buen antiinflamatorio y analgésico. Comer jengibre en las comidas ayuda a reducir el dolor de enfermedades inflamatorias como la artritis, en cualquiera de sus manifestaciones, como la artrosis. Las articulaciones de los artríticos se desinflaman y se mitiga el dolor que esta enfermedad produce. (Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 ó 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas. También: Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras). El líquido resultante de la infusión anterior puede utilizarse para realizar compresas que se aplican externamente sobre la mandíbula para aliviar el dolor de muela. Igualmente masticar una rodajita de jengibre puede ser una sencilla manera de aliviar este dolor.
Mal aliento: Una técnica oriental muy conocida consiste en utilizar un pequeño pedazo de jengibre encurtido con vinagre que puede encontrarse en tiendas orientales para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas. Además incrementa la producción de saliva en la boca por lo que puede utilizarse para remediar los casos de boca seca. (Realizar enjuagues con la infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Beber el líquido)
Afrodisíaco: El jengibre esta considerado un buen afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la líbido. Se recomienda el jengibre en caso de problemas de erección causadas por un exceso de relaciones sexuales. Entre las muchas preparaciones realizadas con esta planta podemos mencionar las siguientes:
Decocción mixta de canela y jengibre: Realizar una decocción durante 5 minutos en un litro de agua con una cucharada de canela en rama triturada con una cucharada de jengibre. Sacar del fuego y dejar reposar durante un cuarto de hora. Añadir 5 cucharadas de miel. Tomar un vaso al día, repartido en dos tomas, después de desayunar y después de la cena. Beber durante un mes, descansar 15 días y repetir un mes más.
Otras propiedades del jengibre: Los investigadores han encontrado que el extracto de jengibre tiene efectos anti-tumores en la piel. Se ha encontrado que el tratamiento de jengibre ha sido usado para la migraña, donde se propone que el alivio del dolor puede ocurrir sin el uso de los tratamientos estándares que producen efectos secundarios.
Se ha encontrado que el jengibre es efectivo contra el crecimiento de bacterias Gram-positiva y Gram-negativa incluyendo Escherichia coli, Protus vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y Streptococcus viridans. Un estudio japonés de 1990 demostró que el aceite de jengibre y los componentes del jengibre podrían matar la larva Anisakis, parásito que encuentra hospedaje en millones de personas alrededor del mundo.

PRECAUCIONES: No tomar dosis diarias de extracto de polvo superiores a 2 gr. Dosis superiores de unos 6 gr. diarios pueden producir úlcera o gastritis.
El aceite esencial no debe ingerirse en afecciones graves del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa , enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable. Tampoco debe ser administrado ante enfermedades de tipo neurológico o personas que posean o sean propensas a cálculos biliares o con niños pequeños.
La planta completa no debe utilizarse por sus propiedades hepatotóxicas. Externamente, la utilización del aceite esencial no debe aplicarse en personas que posean alergia respiratoria.
El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calentones a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta. Durante el embarazo debe usarse con moderación.

 

Resumen preparado par visionchamanica.com por Emilce López Díaz
__________________________________________________

 

Comentarios

 

Excelente artículo y de gran utilidad. Qué bueno contar con personas especializadas en este tipo de temas. Esperamos muchos más artículos referentes a plantas y sus características, propiedades y beneficios. Nuevamente felicitaciones por el artículo.
Andrés Albarracín B.
Mayo 15 - 2008

 

Maravilloso el artículo pero hace falta la forma de tomarlo en cada caso, cuando se trata de la raiz fresca. Gracias
Stella García
Agosto 24 - 2008

 

Hola! Mira lo que pasa es que soy estudiante de biología y quisiera saber si en la sabana cundiboyacense se cultiva esta planta, ya que necesito unas hojas para realizar un estudio.
Muchas gracias.
Julián Lamilla
Sept. 3 - 2008

Re/ No sabemos si se cultiva en la Sabana. La raíz se puede conseguir en un buen supermercado.

 

Hola, soy estudiante de biología con énfasis en recursos naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó y me parece muy bien el artículo; estoy realizando un trabajo de grado y me gustaría que me colaboraran con más información acerca del jengibre.
Edwar Moya
Nov. 25 - 2008

 

Hola, les cuento que consumí dosis grandísimas de jengibre natural, pero cantidades exageradas, para quitarme una gripa y ahora tengo una gastritis crónica y creo que es por el jengibre. Quiero saber si hay algo natural que me pueda aliviar este ardor fatal que no me deja vivir. Se los agradecería de todo corazón y muchas gracias, se despide Álvaro el cartagenero. Bye.
Alvaro Olivo
Enero 10 - 2009

Re/ Prueba con el ponche de sábila.

 

 

 

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia