Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 
Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

La infusión de hoja de Nogal ¿la puede tomar una persona con diabetes gestacional, 31 semanas? Gracias.
Hilda
Mayo 10 – 2012
Re/ No lo considero pertinente; mi experiencia en lo personal, así como la literatura a la que accedí, no menciona la gestación, y por ello no creo oportuno experimentar a ver que pasa... Hay que recordar que las recetas que hablan de la hoja, son muy moderadas en las cantidades a utilizar, por los contenidos tan fuertes de sus propiedades.
Manuel Ruiz

Deseo saber dónde se puede comprar aceite de nogal en capital federal (Argentina).
Carlos Quaranta
Julio 5 – 2010
Re/ Sé que en tu bello país existen grandes extensiones de nogal. Te sugiero indagues en qué provincias están esas plantaciones, para hacer las consultas de quién podría estar produciendo extracto de aceite de nogal en esas áreas.
Desde Guatemala
Manuel Ruiz

Ayúdenme con la forma de preparar un tónico de nogal que según me informaron sirve para fortalecer el organismo debilitado por diferentes enfermedades... Creo que se trata de un tónico reconstituyente (?) mil gracias y saludos.
Luis Campos
Junio 10 – 2010
Re/ Talvez no es el nogal y sus derivados lo que andas buscando: las hojas de nogal, las cáscaras verdes de las conchas te servirán para combatir diarreas, hipotiroidismo, sudor, tenias o solitarias y controlar la diabetes. Las nueces te ayudarán a mantener tus niveles de colesterol en términos óptimos.
Creo que lo que andas buscando es el fruto llamado “noni” (Morinda citrifolia). El noni tiene componentes que pueden ayudar a tu cuerpo a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas en forma natural.
Manuel Ruiz

Me parece un artículo muy completo solo te sugiero que siempre es bueno dar tips de en donde lo puedes comprar o consumir, por ejemoplo ando buscado el aceite del nogal para una crema reafirmante que estoy elaborando y no encuentro donde comprarlo en la farmacia de dios no la hay, pido si es posible que me comente donde conseguirlo
Silvia Silva
Junio 9 – 2010
Re/ Quizás sería más fácil de conseguir (dependiendo del país donde te encuentres) el aceite de nuez de macadamia. Te puedo confirmar que dicho aceite (por lo menos en Guatemala, que es productor) tiene ya comprobados resultados para ser aplicado como aceite rejuvenecedor (arrugas e hidratante).
Manuel Ruiz

Las explicaciones dadas por Uds. me parecen muy completas. No se si en la Argentina podré conseguir tan valioso árbol.
Pablo Fuensalida
Junio 5 - 2010
Re/ Efectivamente, Argentina posee nogales. Te sugiero buscarlo por los nombres científicos: Juglans nigra, Carya illinoinensis, o simplemente pregunta por árboles que produzcan nueces. Considero que el Ministerio de Agricultura de tu país, podría informarte en qué provincias cultivan este fruto seco.
Manuel Ruiz

Waooo, todo esto es super importante, los felicito. Aquí donde vivo hay mucha plantación de nogal, y mi pregunta es ¿será bueno para la infertilidad? o ¿hay algo más que me pueda ayudar? Tengo quistes en los ovarios y soy muy irregular y me preocupa ya que tengo 32años y muy pronto dejaré de poder ser madre.
Jazmín
Abril 28 – 2010
Re/ Te sugeriría que conversaras con la gente de las nogaleras (plantaciones de nogal); siempre hay alguien que se ha interesado en conocer lo que sus ancestros le han transmitido; hazlo como una terapia investigativa y verás qué interesantes cosas aprenderás.
En segundo lugar te comento que el nogal tiene propiedades astringentes, antifungicidas y antisépticas que ejercen las juglonas de las hojas y las cubiertas verdes de las conchas de las nueces y éstas se utilizan como bactericidas. En el tratamiento externo de la piel, pueden utilizarse para problemas como exemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc. Y específicamente, en el área que comentas, solamente se sabe que se puede utilizar para infecciones vaginales, por lo tanto debes tener cuidado en el tratamiento. Infusión: verter un puñado de hojas y cáscaras verdes de las conchas de las nueces y hacer una decocción en un litro de agua. Cuando la mezcla ya se encuentra al 50% y ya enfriada, hacer riegos vaginales, que ayudarán a eliminar los microorganismos causantes del flujo vaginal. Quizás hacer algunas infusiones, combinadas con mucha fe de que serán de utilidad para tu cuerpo; den un resultado regenerativo (que es lo que esperamos) para tu problema de quistes. No pierdas la fe y no te centres en que la edad, los años etc... Sé positiva y no pierdas la esperanza.
Manuel Ruiz

Quisiera conocer más de este fruto soy diabético e hipertenso persona de 55 años.
Iván Castro
Abril 13 – 2010
Re/ El árbol de nogal es una maravillosa variedad. Sus hojas son medicinales, útiles para controlar la diabetes; sus frutos, las nueces, son muy nutritivas y útiles para bajar el colesterol. Con las hojas de nogal puede hacer te, para reemplazar el café y las sodas o bebidas gaseosas, con esto controlará bastante su azúcar. En cuanto a su presión arterial: debe controlar su peso corporal, el ácido úrico, el colesterol, su estrés, su ejercicio diario.
En los herbarios, o sitios de plantas medicinales, encontrará mucha medicina natural, que le ayudará y evitará tomar tanta medicina química, que tanto daño hace al estómago.
Manuel Ruiz

A mi, me ha despejados algunas dudas. Cuando necesite indagar, conectaré con Uds. Gracias por su amabilidad al publicarlo.
Mary
Marzo 23 - 2010

Que pongan lo muy necesario o importante.
Michelle
Marzo 2 - 2010
Re/ Lo necesario o importante siempre es relativo, y depende de lo que estés buscando.

¿Posibilidades de reproducción de nogal por acodo aéreo?
Luis Ramos Álvarez
Noviembre 13 – 2009
Re/  Podría ser factible, pero en mi entender, no se desarrollaría tan rápidamente en virtud de que la raíz pivotante –central– no tendría la fortaleza que tiene una planta patrón que la has desarrollado en una bolsa, maseta, o bien en donde ya está sembrada la planta. Nosotros tratamos de hacer ciertas pruebas, pero llegamos a la conclusión de que el nogal es muy delicado y debes considerar muchos aspectos para poder realizar con éxito un injerto.

Te invito a que realices tus pruebas y nos compartas tu experiencia; en ese sentido, todos vamos a ganar...
Manuel Ruiz
 






 


 

 


 

Fotos

En Home:
Foto de Manuel Ruiz
En esta página:
www.chlorischile.cl

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Propiedades medicinales:
 Astringente, Antidiarreico, Hemostático, Cicatrizante, Antiséptico, Antifúngico, Antinflamatorio, Vermífugo,

Aperitivo,

Tónico,

Digestivo,

Vitamínico, Remineralizante, Hipoglucemiante, Emoliente,

Diurético.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La utilización habitual de nueces en la alimentación permite reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho.

Comer unas 5 nueces unas cinco veces por semana, en vez de obtener grasas de otras fuentes animales, como la manteca, la mantequilla, la carne animal o sus derivados, es una buena manera de cuidar el corazón.
 

Inicio  >  La gente vegetal > Nogal

 


Árbol benéfico

Nogal 

Junglans regia

Árbol caducifolio –que renueva periódicamente su follaje– del género Juglans, familia Juglandáceas; muy corpulento, de talla media, alrededor de los 25 m., pero puede alcanzar hasta 36 m. de altura y el diámetro de su tronco hasta 3 m., es de corteza gris y muy ramificado dando lugar a una copa muy ancha y redondeada. Florece en primavera; las hojas se recolectan en verano.
El nogal común, Junglans regia, originario de Asia y naturalizado en casi toda Europa, tiene corteza lisa de color grisáceo. Sus hojas son pinnadas, de color verde oscuro, con entre 7 y 9 foliolos. Las nueces tienen gran importancia comercial, y su madera es muy apreciada en ebanistería.
El nogal americano, Juglans nigra, o nogal negro es nativo de los Estados Unidos, aunque se cultiva en Europa como ornamental. Las hojas constan de 11 a 23 foliolos y la corteza es de color pardo oscuro y está surcada por profundas grietas. El nogal japonés, puede alcanzar unos 15 m de altura. La corteza es grisácea, con grietas verticales. Las hojas tienen entre 11 y 17 foliolos.
Es una planta monoica, en el mismo árbol se dan flores masculinas y femeninas, florece entre abril y mayo dando el fruto entre agosto y octubre. Las flores masculinas se reúnen en un ramillete colgante, y las femeninas, agrupadas en número de 2 ó 3, reunidas en espigas erectas en la extremidad de los renuevos; el fruto, bien conocido, es una drupa en cuyo interior se encuentra la nuez, muy apreciada como alimento y para obtener aceite. Por termino medio un nogal maduro puede dar entre 20 y 40Kg de fruto.
Necesita bastante humedad aunque no encharcamiento. De hoja grande y caduca imparipinnadas con cinco a nueve foliolos grandes, usadas en medicina tradicional sobre todo por ser astringentes.
 

Usos utilitarios
La madera del nogal se utilizó de siempre en la fabricación de muebles por su excelente acabado, es frecuente ver esta madera en altares y mobiliario de iglesias, también en la fabricación de culatas de armas de fuego. Considerada semidura, la velocidad en el secado es lenta pudiendo dar lugar a deformaciones y hendiduras. Es relativamente resistente a hongos pero no así a insectos. El grano es recto o en todo caso ondulado. El nogal es una de las mejores maderas para tallar, sobre todo el llamado nogal avellana por su colorido. Al torno se comporta igualmente bien, permitiendo un perfecto acabado.
 

Principios activos
En las hojas: ácidos elágico y gálico, naftoquinonas como la jalona y la plumbagina, flavonoides como la juglanina y la quercitina, aceite esencial y taninos. En el pericarpio, más taninos, ácidos orgánicos, hodrojuglona. En las semillas, ácidos grasos insaturados, como el ácido linoléico y el alfalinoléico, vitaminas A, B y E, sales minerales.

Propiedades medicinales
Es astringente, antidiarreico, hemostático, cicatrizante, antiséptico, antifúngico, antinflamatorio, vermífugo, aperitivo, tónico, digestivo, vitamínico, remineralizante, hipoglucemiante, emoliente y diurético.

Uso Interno
Diarrea (gastroenteritis): Las hojas, por su contenido en taninos, son astringentes y pueden utilizarse para combatir la diarrea (Decocción de una cucharadita de hojas secas desmenuzadas por vaso de agua durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día.)
Hipotiroidismo: Las nueces, especialmente las nueces verdes, contienen componentes que estimulan la producción de las hormonas tiroideas. (Decocción de 4 nueces por litro de agua durante 20 minutos. Beber dos tazas diarias. Comer nueces frescas o utilizar el aceite de nuez crudo en ensaladas.)
Sudor: La misma preparación anterior puede utilizarse para tratar el exceso de sudor.
Tenia o solitaria: El aceite de nogal se ha utilizado para expulsar este parásito del intestino. (En la comida de la noche, aliñar un plato de papas hervidas con 60 gr. de aceite de nogal.)
En Guatemala, es utilizada la hoja para el control de la diabetes, con resultados excelentes.

Uso Externo
Las propiedades astringentes, antifungicidas y antisépticas que ejercen las juglonas de las hojas y las cubiertas de las nueces se utilizan como bactericidas y cicatrizantes:
–En el tratamiento externo de la piel. Pueden utilizarse para tratar problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc. (Infusión al 10% de hojas en un litro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada. Otra forma: Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño). Para el tratamiento de la sarna: Realizar una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya el 50%. Realizar enjuagues con el líquido resultante.
–En el cuidado del cabello: Las mismas propiedades pueden utilizarse en el tratamiento externo del cabello. Una aplicación de la infusión anterior sobre el cabello, ayudará a prevenir su caída. Las juglonas constituyen un colorante utilizado para teñir el cabello; es muy utilizado en la industria cosmética.
–Tratamiento de las infecciones vaginales: Un riego vaginal con esta infusión ayudará a eliminar los microorganismos causantes de flujos.
Afecciones del aparato respiratorio: Las propiedades astringentes y bactericidas de esta planta pueden utilizarse para realizar gargarismos con los que se pueden tratar afecciones como las anginas, faringitis, etc.

Uso alimenticio
Los frutos (las nueces) son ricos en proteínas, aceite graso y vitaminas; la cáscara verde que protege al fruto es rica en vitamina C.

Propiedades de las nueces
Las nueces destacan principalmente por sus aceites vegetales poliinsaturados. Aunque, como el aceite de oliva, contiene ácido oleico (monoinsaturado) de probado efecto en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, su riqueza en ácido linoléico y alfalinoléico (poliinsaturados) le confieren propiedades aun más interesantes para rebajar este componente y prevenir enfermedades del sistema circulatorio que afectan al corazón y a las arterias. La utilización habitual de nueces en la alimentación permite reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho. Estudios realizados han demostrado un poder incluso superior a los aceites monoinsaturados tan conocidos como el aceite de oliva para reducir el colesterol de la sangre, especialmente en lo que se refiere al colesterol de baja densidad o LDL, para aumentar la elasticidad arterial, para prevenir la formación de coágulos y rebajar la tensión arterial. Esta capacidad para fluidificar la sangre se atribuye sin duda a la transformación del ácido alfalinoléico en prostaglandinas responsables de evitar la aparición de la arterosclerosis. Comer unas 5 nueces unas cinco veces por semana, en vez de obtener grasas de otras fuentes animales, como la manteca, la mantequilla, la carne animal o sus derivados, es una buena manera de cuidar el corazón.
Hay que destacar la importancia de este tipo de aceites en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.
No obstante, no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos, proporcionan una cantidad muy elevada de calorías (casi 700 por cada 100 gr.) por lo que no podemos abusar de ellas en caso de obesidad y siempre tener en cuenta el conjunto total que estos alimentos representan en el total de la dieta. Lo mejor es considerarlas como alimento de sustitución de otras fuentes no tan saludables. Utilizadas como tal, las nueces, por su contenido en serotonina, constituyen un elemento muy saciante que pueden contribuir a evitar la sensación de hambre y cubrir los antojos o ganas de picar alimentos a todas horas, por lo que ayudarán a prevenir la obesidad.
Las nueces constituyen una buena fuente de vitamina E, con propiedades antioxidantes, por lo que resultarán muy eficaces para evitar la influencia de los radicales libres en la salud orgánica. Además de cuidar el buen estado del corazón, previenen la aparición de muchas enfermedades. Si a esta sumamos las pequeñas cantidades de vitamina C, aumenta su capacidad para desintoxicar el organismo.
La presencia de zinc en las nueces, junto con su contenido en vitamina B y polifenoles, ayudan a mantener el buen estado de la piel, previniendo algunas anomalías como el eccema o evitando que ésta se seque. El zinc, junto con su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, ayudan a preservar la salud del cabello, favoreciendo su crecimiento y evitando anomalías como la seborrea la calvicie, en la que además del zinc ayuda su contenido en cobre.
Las nueces contienen mucho calcio lo que las hace ideales para prevenir la osteoporosis y mantener los huesos en buen estado. Son muy recomendable en personas mayores que pueden tener más facilidad en descalcificarse, sobre todo en mujeres que se encuentran en la posmenopausia y en las cuales la osteoporosis puede presentarse con frecuencia. Por su bajo contenido en hidratos de carbono resultan adecuadas para la alimentación de los diabéticos ya que permiten estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.
Son convenientes para la alimentación infantil y juvenil, dado que, por su contenido en lecitina y vitamina B constituyen una buena manera de fortalecer el cerebro.

Precauciones
Evitar en casos de gastritis y úlcera gastroduodenal pues el contenido en taninos puede provocar irritación en las mucosas. No combinar con tratamientos remineralizantes y utilizar bajo control en caso de diabetes.

 

Resumen de Ricardo Díaz Mayorga para visionchamanica.com con información inicial de Manuel Ruiz. También se utilizó información de
http://www.botanical-online.com
 

___________________________________________________________________________________

 

Comentarios

 

Felicitaciones por el trabajo, no existe mucho sobre esto. Si fuera posible quisiera conocer una plantación.
Saludos
Rodolfo Pelaez
Agosto 6 - 2008

 

Estaría bien este resumen.
Liliana Ywendi
Agosto 25 - 2008

 

Quisiera conocer a través del correo un vivero de algún lugar y el costo por plántula y el tiempo de fructificación. Le agradecería por la información. Atentamente.
Omar
Feb. 23 - 2009

 

Excelente artículo; para los aprendices, así deberían de ser todas las páginas de búsqueda para los jóvenes.
Freider Esteban Cano
Marzo 9 - 2009

 

Extenderse más sobre tintura natural para el cabello.
Raquel
Abril 13 – 2009
Re/ La cáscara verde (que posee juglonas) de la nuez, machacada y puesta a hervir en un litro de agua, para luego remojarte el pelo con dicha mezcla, tiñe de forma natural el cabello. Las veces que lo hagas incidirán en la profundidad del color.
Manuel Ruiz

 

¿Cómo puedo hacer compra de un producto de aceite de nogal, en Bolivia? Rocendo Calizaya
Mayo 6 – 2009
Re/ Habría que acercarse primordialmente a los lugares (países, zonas, municipios, etc.) donde hay nogaleras; en segundo lugar: los negocios que se dedican a la venta de las diferentes clases de aceites, especias etc., en este caso creo que el precio será, por supuesto, carísimo.
Recuerda que no es muy común escuchar que el aceite de nogal se venda tan fácilmente en el mercado, debido especialmente a que el fruto es exportable y por ende ¿para qué vas a transformar en aceite un fruto que se vende bien en el extranjero? Más aún cuando las principales características del fruto, las obtienes como fruto y no como aceite; aparte de que es muy delicado el proceso de transformar el fruto en aceite, porque al contacto de éste con el aire, se transforma en un producto tóxico.
Si Rosendo fuera más específico acerca del porqué, o para qué desea comprar aceite de nogal, nos permitiría orientarlo de mejor manera.

Manuel Ruiz

 

¿Cómo se germina la semilla de nogal?
SN
Septiembre 25 - 2009
Re/ El nogal se reproduce por semilla (foto adjunta). La germinación se puede realizar en bolsas de polietileno o en un vivero común, para después trasladarlo a hogar definitivo, dejando, unos 20 metros entre planta; proporcionándole su agua necesaria; sin excesos de clima, dígase frío o cálido, el nogal es muy resistente.


Al momento de realizar el transplante, deberá hacerse un hoyo de más o menos, 30 cm cúbicos, con una buena mezcla de nutrientes, abono orgánico, combinados con buena tierra; se le puede agregar a la tierra, un fertilizante 10 -50- 0; que es muy bueno para fortalecer la raíz... Asimismo, de ser posible, echarle un nematicida, para evitar el ataque a las raíces...
Manuel Ruiz

 

Den más información sobre la hoja de nogal.
Olga
Septiembre 26 - 2009

Re/ La hoja seca del nogal se vende en expendios de medicina natural en Guatemala, para neutralizar los efectos de la diabetes, con muy buenos resultados. Debe quedar claro que, son las hojas secas, y no la hoja verde, en sí; porque la verde, contiene muchos taninos, que son muy nocivos para el estómago.
Hay que recordar que el árbol de nogal tiene hojas caducas, esto quiere decir, que en el inicio del verano inicia sus brotes, floración, frutos... etc.; posteriormente cuando sus frutos están maduros; inicia un proceso de estresamiento, (las hojas se ponen en forma de herradura), se amarillan y caen; se debe dejar que las mismas se sequen, para poder utilizarlas para hacer una infusión (té), para después ingerir.
Como información final, cuando ha botado todas sus hojas, entra en un período de hibernación, en la época de otoño (fría), para descansar, recuperar sus energías, para luego, esperar la primavera y volver a su ciclo de brotar, florecer... etc.

Manuel Ruiz

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia