Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044



 
Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Muy bueno el artículo sobre la linaza. Hace dos años me diagnosticaron anemia, pero me la trataron y estoy bien; llevo una semana tomando linaza por la mañana y la noche en agua, porque he tenido reflujo y ardor en el colon, pero quiero saber si me hace daño por lo de la anemia y por cuanto tiempo puedo usarlo, le agradecería me aclararan, muchas gracias.
Argenis Baza
Julio 5 - 2012
Re/ No conocemos contraindicación al respecto de la anemia. Puedes tomarla indefinidamente, haciendo una sola toma al día.

 

Tengo estreñimiento, colitis, y hoy me empezó a doler mucho la espalda baja, primero del lado izquierdo y después en ambos lados, el dolor se intensifica y baja y así todo el día, y también me bajó hoy la menstruación ¿El dolor de la espalda será por la menstruación? He molido la semilla de linaza, pero ¿la puedo tomar con todo lo que tengo y en qué horario es recomendable? o ¿en qué de todos mis problemas me beneficiará más? Tengo 24 años, lo sé estoy fatal, y todo por no cuidar mi alimentación, aun así estoy delgada... Ayuda!!! y mil gracias por sus respuestas :)
Ana Ruth
Junio 8 - 2012
Re/ Ud. misma tiene la respuesta: cuidar su alimentación; evite comidas de digestión lenta –carnes rojas, cerdo– y aumente los alimentos con fibra.

No espere más para tomar todos los días antes del desayuno la linaza molida, puede ser disuelta en una vaso de jugo de naranja.

 

Excelente artículo, los felicito. Actualmente estoy consumiendo linaza, ajonjolí y avena que me recomendaron por mi colesterol alto.
Amparo Rojas
Mayo 18 - 2012
 

¿Sirve la linaza para la psoriasis?
Efraín Ochoa
Mayo 7 - 2012
Re/ El consumo de linaza tiene efectos benéficos en la piel, incluso como coadyuvante en el tratamiento de ese malestar. Pero no conocemos como sea un tratamiento específico con linaza para esa enfermedad.

 

He utilizado linaza por años y es maravillosa, la remojo por la noche, lo mismo con el ajonjolí; por la mañana licuar y colar la linaza (ojo no consumir la conchita porque según algunos médicos fisura las paredes de los intestinos). Licuar el ajonjolí y agregarlo al carato sin colar. Tomar en ayunas.
Judith de García
Abril 25 - 2012
 

Las semillas de linaza se remojan enteras y sin tostar (me parece que este punto lo tengo claro). Y cuando dicen de tomar en polvo se toma directamente o se remoja el polvo, y el polvo debe ser de semilla tostado o cruda? Gracias.
Alejandra Guzmán
Abril 24 - 2012

Re/ Proponemos que la linaza molida (o en polvo) se disuelva en un vaso de jugo, en las mañanas antes de desayunar. Creo que no hay necesidad de tostar las semillas antes de molerlas.
 

Me podría sacar de dudas, el artículo dice: MODO DE EMPLEO:
Dos cucharadas soperas por día, se pulverizan en el procesador, se mezcla en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta, con la avena, yogurt en el desayuno o en el almuerzo. La pueden tomar personas de todas las edades (niños, adolescentes y ancianos). Inclusive mujeres embarazadas.
Y leo que recomienda en los mensajes es 1.
Por cierto muy buena información, gracias.
Esther
Abril 21 – 2012

Re/ Tiene razón, había una contradicción entre los dos artículos que ya hemos corregido. Es 1 cucharada al día.
 

Más información científica.

Mario Diego Guerra Salazar

Septiembre 2 - 2011

 

Hola, he estado padeciendo gastritis, me dan dolores abdominales y me recomendaron la linaza ¿cómo debo de tomarla? por favor.
Elba Baker
Agosto 11 - 2011

Re/ Puedes tomar una cucharada de semilla de linaza molida, disuelta en jugo o agua tibia, todos los días, en ayunas.
 

Por favor, necesito acostumbrar a mis hijos a consumir semillas sin que las rechacen y pensé en añadirlas molidas en la elaboración de panes. Quisiera me confirmen si así pierden las propiedades en la cocción. Gracias
Andrea
Julio 27 - 2011
Re/ Creo que es preferible que añada las semillas molidas en algún jugo.

 

Muy importante el artículo porque yo consumo casi todos los días 2 cucharadas de linaza en jugo.
María del Carmen
Junio 29 – 2011

 

Excelente artículo, pero acostumbro a tomar las semillas de linaza remojadas desde un día anterior en ayunas. Me acostumbraron así, ¿porqué? ¿Beneficia?
Marisela Pelayo
Febrero 14– 2011
Re/ Al remojarlas se ablandan y aumenta su digestibilidad. Y mejor si remojadas las mueles en la licuadora.

 

Hola, yo le doy a mi niña de 10 años 2 cucharadas en jugo de naranja porque ella es gordita. Quisiera saber si esto le sirve y si no es perjudicial para su crecimiento y su salud. Les agradezco su información mil gracias
María Pulido
Enero 9 -2011
Re/ Le sirve para tener una buena digestión y como alimento. Con una cucharada pequeña es suficiente. Si buscas que adelgace, lo mejor es una dieta equilibrada como hábito y una buena disciplina de ejercicio físico.

 

Quisiera saber con qué jugos es mejor tomar la linaza molida y cómo se prepara, es para mi hijita de 9 años que sufre de estreñimiento.
Johana
Enero 6– 2011

Re/ El jugo de naranja es una buena alternativa. Échele al vaso de jugo una cucharada de linaza molida, revuélvalo y listo.
 

Muy buena la información. Yo tomo 1 cucharada sopera en ayunas de salvado de avena, ¿es linaza? Gracias.
Jorge
Enero 5– 2011

Re/ No, el salvado son los residuos después de pelar la avena.
 

¿Qué cantidad le puedo dar a mi hija de 8 años?
Maggy
Diciembre 30 - 2010
Re/ Dale una cucharadita pequeña cada dos días. Observa los resultados con atención y ajusta la fórmula.

 

Buena tarde, me gustaría saber si Uds. manejan el omag 13 y su costo y dónde lo puedo adquirir. En espera de su respuesta agradezco el tiempo prestado al mismo.
Fernando Sánchez
Diciembre 30 - 2010
Re/ No sabemos a que refieres con omag 13. Descríbelo más por favor.

 

Soy psoriásica desde hace 20 años. Empecé con este tratamiento de linaza y en 15 días empecé a ver la mejoría en mi piel. Es claro que no controlaré esta enfermedad de un día para otro pero he puesto todas mis esperanzas en que por fin la dominaré. Gracias a Cristina, una conocida supe de la linaza y sus bondades y las estoy experimentando en mí. Ojalá esto le sirva a más gente, que como yo estaba desesperada!!!!
Gra Gim
Diciembre 5 – 2010
Re/ Para la psoriasis puede considerar también el tratamiento del médico indígena Víctor Jacanamijoy.

 

Sí, mi médico acupunturista, graduado en Shangai, me ha recomendado este artículo, completo en su totalidad sobre las bondades de la linaza. Gracias
Nidya Granja
Noviembre 28 - 2010
 

Voy a empezar a tomar la linaza. Pero quiero saber el modo exacto de tomarla para rebajar de peso. Por favor indíquenme.
Kelly
Noviembre 27 – 2010

Re/ Una cucharada en la mañana y otra en la noche es suficiente, puede ser disuelta en un jugo o una aromática. Acompañe esta fórmula con una dieta equilibrada.
 

Tengo divertículos, colon irritable, arritmia y diabetes. Voy a empezar a consumirla y ver los resultados positivos que propone la linaza.
Irma Beatriz
Noviembre 23 – 2010
 

Hola: Me encanta este artículo, felicidades y gracias por enseñarnos a cuidar el cuerpo. Yo tomo un shake de proteínas en la mañana y la noche y quiero saber si puedo añadir la linaza molida a mi shake y cuánto es aconsejable ya que estoy a dieta y también hago ejercicios y tomo 2 litros de agua, pero sufro de estreñimiento, siempre tuve ese problema… Muchas gracias.
Kaloma
Noviembre 21 – 2010

Re/ Puedes echar una cucharada de linaza molida en tu shake de la mañana.
 

Excelente artículo, transmite claramente la información sobre la linaza y aparte como consumirla.
Nisbel
Noviembre 17 – 2010
 

Los felicito por el reportaje de la Linaza. Me gustaría recibir boletines. Gracias!
Emy
Septiembre 12 - 2010
 

Una bendición para los que estamos confundidos y no sabemos como ayudar a nuestra familia en especial las abuelitas; un Dios les pague y les bendiga estas páginas. Dios les de más vida y sabiduría.
María Teresa
Septiembre 8 - 2010
 

Qué buena columna, tiene muchos beneficios. Quisiera saber si la estoy tomando bien: mi doctor me dijo que tenía que remojar 2 cucharadas soperas en ayunas con 4 ciruelas, en agua fría. Mi pregunta: ¿está bien tomarla así y con agua fría y cuánto tiempo tengo que dejarla en remojo? Gracias.
Claudia
Agosto 2 – 2010
Re/ Puede dejar la mezcla en remojo desde la noche anterior.

 

Muy bueno ya la comencé a tomar y espero tener resultados, ¿para adelgazar hay una receta especial con la linaza?
Ricardo Lombana Salcedo
Julio 30 – 2010
Re/ No conocemos una receta tal. Una dieta equilibrada y un buen programa de ejercicio es la mejor fórmula.

 

Los felicito por este artículo no sabía de tantas propiedades que tenía la linaza, ahora la voy a consumir más frecuentemente junto con mi familia. Gracias
Martha Isabel García
Julio 30 – 2010
 

Excelente artículo, es muy bueno encontrar información tan valiosa para el cuidado de nuestra salud. Una pregunta ¿cómo preparo una mascarilla con linaza? Muchas gracias por todo.
César Augusto Ruiz Bulla
Julio 26 – 2010

Re/ Creo que con la linaza molida y agregando agua hasta tener la consistencia deseada.
 

Hola tengo una duda con respecto a la linaza, hace un tiempo estuve anémica durante mi embarazo, pero hace un mes me hicieron análisis y estoy bien. Me gustaría saber si puedo tomar la semilla ya que sufro de estreñimiento y me gustaría bajar unos kilos que subí con el embarazo.
Gisela
Julio 25 – 2010
Re/ Si puede.

 

Gracias por tan valiosa información, llevo muchos años padeciendo de gastritis, flatulencias, todo me cae pesado. Voy a iniciar mi tratamiento, luego les contaré.
Pilar Clavijo Niño
Julio 21 – 2010
 

No me imaginaba que la linaza tuviera tantos beneficios, yo aquí la consigo fácil y es económica, voy a comprarla. Gracias.
Marisol Rodríguez Vizcaíno
Julio 15 – 2010
 

Los artículos estupendos, yo la consumo molida con leche en la mañana, me va bien.
Sonia
Julio 13 – 2010
 

Me encanta la sensación de llenura que me da la semilla de lino molida con leche descremada y edulcorante todas las mañanas, tomo dos cucharadas molidas en el desayuno y antes de acostarme, ¿es mucho? Ya bajé 20 kgs. acompañándola con dieta y ejercicios, todo en 3 meses y mis niveles de colesterol se normalizaron. ¿Es muy alta la dosis?
Martha Montoya
Junio 24 - 2010
Re/ Creo que si es excesiva. Talvez una cucharada en la mañana y otra en la noche sea suficiente.

 

Me parece excelente y me gustaría aprender más sobre estos temas para comentarles a mis familiares y amigos.
Maricela Flaco
Junio 24 - 2010
 

Quisiera saber si es que tomar 2 cucharas grandes en la mañana, previamente dejadas al sereno pero con el grano entero esta bien?
Juan
Junio 9 - 2010
Re/ Pensamos que se digiere mejor molida. Luego de dejarla en remojo, al día siguiente, puedes molerla en la licuadora.

 

Es solo una pregunta: Estamos consumiendo en familia semilla de linaza SIN MOLER (entera), ¿Tiene o no las mismas propiedades? ¿La seguimos consumiendo así o es urgente molerla? Respóndame por favor. Mil gracias.
Ezequiel Cortés Cortés
Junio 2 - 2010
Re/ La cuestión es de digestión, creo que se digiere mejor y se asimila más si la consumimos molida.

 

Super el artículo quisiera saber si hace bien para enfermedades de la mujer (todas en general), gracias.
Paola Perú
Mayo 27 - 2010
Re/ No se pueden hacer ese tipo de generalizaciones.

 

Excelente información. Me gustaría recibir boletines.
Lorena
Mayo 22 - 2010
Re/ Ya estás en nuestra Lista de Correo, para que recibas todos nuestros boletines y convocatorias.

 

Quisiera saber si se puede revolver la linaza con el alpiste. Yo lo tomo todas las mañanas remojado, molido y colado, excelente artículo, gracias.
Domi
Abril 27 - 2010
Re/ No veo inconveniente en que mantengas esa fórmula.

 

Excelente artículo. Tengo 57 años. En estos días compré linaza molida y las cápsulas de omega 3, 6 y 9 a base de linaza. Los estoy consumiendo los dos todos los días, las cápsulas una diaria y la linaza molida, dos cucharadas soperas en jugo o en sopa o en agua, tres veces al día. Mi pregunta si me estoy excediendo en la dosis cómo y qué debo hacer?
Enrique Centeno Araújo
Abril 25 - 2010
Re/ Por lo menos en la linaza creo que si te estás excediendo. Con una sola cucharada sopera diaria es suficiente.

 

Llevo 2 años tomando dos cucharadas diarias de linaza con mi cereal y con leche de soya y mi colesterol ha bajado de 300 a 160. Tengo 73 años.
Ernesto del Pino
Abril 21 - 2010
 

Solo Dios sabe lo enferma que estuve, pero gracias infinitas le doy a EL por haber creado la linaza. Me sané del colesterol y del colon y mi gastritis también. Yo la recomiendo a ojos cerrados, pero como se explica aquí, con precaución; molida es muy eficaz, así la consumo yo, una cuchara grande cada día.
Estela
Abril 15 - 2010
 

Muy bueno el artículo quisiera saber si se puede consumir la semilla entera.
Sonia
Abril 15 - 2010
Re/ Se digiere mejor molida.

 

Excelente, me aclaró muchas dudas, les pido incluyan recetas de cocina que tengan como protagonistas las diferentes plantas, ya que esto sería muy útil para la sana alimentación en los niños.
Adriana
Abril 12 - 2010
 

Quiero saber si puedo tomar la linaza en semilla, sin molerla con un vaso de agua, para bajar el colesterol.
Florecita
Abril 10 - 2010
Re/ Puedes dejarla de un día para otro en agua y licuarla antes de tomar; así ayudas a que tu sistema la pueda digerir. No olvides complementar con una dieta equilibrada.

 

Interesante artículo, me puedes informar ¿qué cantidad es conveniente para una persona con arteriosclerosis bastante severa?
Belsy M
Abril 9 - 2010
Re/ Puede tomar 2 cucharadas soperas disueltas en jugo de naranja en la mañana antes del desayuno.

 

Una amiga me recomendó que colocara 2 cucharadas de linaza molida y 2 cucharadas de avena en hojuela, dejarla remojando de noche y en la mañana licuarlas y tomarlas en ayunas. Mi pregunta es ¿está bien que la tome con avena o debería tomar la linaza sola?
Evelyn
Abril 4 - 2010
Re/ No veo problema en que apliques esa mezcla.

 

Excelente el artículo, pues contribuye a la salud del usuario de la Internet. Felicitaciones
Ana Yánez
Marzo 29 - 2010
 

Tomo la linaza desde tres años, solo dos cucharaditas con cocoa con agua caliente ¿Si está bien?
Roberto
Marzo 27 - 2010
Re/ Si te está funcionando para lo que la tomes, pues sigue haciéndolo así.

 

Super rebuena para adelgazar, úsenla y notarán los cambios. La recomiendo.
Andrea
Marzo 19 - 2010
 

Excelente, encontré la respuesta a muchos problemas de salud que traigo hace un año. Una pregunta las semillas de linaza, cuando se dejan remojando con agua ¿se consumen o solo el agua? ¿Las semillas no tienen ninguna contraindicación como crear o producir cálculos?
Teresita Aguilar
Marzo 18 - 2010
Re/ Licuas todo y consumes todo, semillas licuadas incluidas. No se de que exista esa contraindicación.

 

He leído muchos artículos de la linaza y me parece una planta medicinal muy importante. Tengo una consulta: en las recomendaciones del consumo de la linaza, siempre dicen molida y mezclada con jugo; yo no lo estoy haciendo de esa manera, más bien, en mi almuerzo, la mezclo en la sopa o caso contrario la hecho en el arroz, Mi pregunta es ¿estoy haciendo bien la mezcla o sólo debe hacérsela como lo indican ustedes?
Patricia Meza
Marzo 13 - 2010
Re/ Creo que la mejor fórmula es la que le funcione a cada quien. No hay fórmulas "correctas" o "perfectas", sino que la experiencia y la observación del resultado en sí mismo va dictando a cada quien cuál es la mejor forma de aplicar la planta para los objetivos que se proponga.

Recomendamos el uso en la mañana, en ayunas, porque creemos que al ser primera comida del día ayuda a "barrer" o limpiar los restos de la digestión del día anterior. Esto privilegiando su uso de mejoramiento de la digestión. Puede también privilegiarse su uso alimenticio, como la forma que expones. Pero insisto: lo importante es el resultado que cada quien busque y obtenga según su propósito.

 

Buenas noches, muy bueno el artículo los felicito. Estoy tomando la linaza, 2 cucharadas en un vaso de agua, la licúo y me la tomo en la noche pues sufro de colon inflamado y estreñimiento ¿la estoy tomando bien ? Pronta respuesta, gracias.
Ana Colmenares
Marzo 10 - 2010
Re/ Sí, así está bien. Lo importante es el resultado que obtengas.

 

Mi pregunta es la siguiente, tengo a mi padre de 72 años con problema de nervios a causa de un infarto cerebral, a veces tiene crisis de agresividad, ¿cómo le puede ayudar la linaza? Gracias
Vicky
Marzo 6 - 2010
Re/ Puedes utilizar también infusiones de toronjil.

 

Hola a todos. Tengo colon irritable ¿Puedo tomar las semillas sin problemas? También me gustaría saber si producen flatulencia. Muchas gracias.
Lola
Marzo 2 - 2010
Re/ Sí puedes tomarlas. No produce flatulencia, esto depende de los demás alimentos que tomes.

 

Excelente tema acerca de los múltiples beneficios de la linaza. Ya la mandé traer de México, la voy a tomar y dársela a mi hija, les mandaré decir los resultados. Que Dios les Bendiga
Brenda
Febrero 26 - 2010


 

 

 

En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del Instituto científico para el estudio de la linaza de Canadá y de USA, han enfocado su atención en el rol de esta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra fórmula para el uso de la

semilla de Linaza

 

Debe usarse la semilla entera (no molida): Dejar remojando 1 cucharada grande en 1/2 vaso de agua de la mañana a la noche. En la noche, licuar todo y tomar antes de acostarse.

En la noche el colon se limpia y se evacua a la mañana siguiente la deposición que arrastra el colesterol LDL o "malo", que fue eliminado en la deposición desde el hígado (con la bilis).

La linaza es una gran fuente de Omega 3. Ventaja adicional de la linaza es su precio y que ayuda al tránsito intestinal.

 

 

 

 

 

 

 

 



Uso Tradicional:
 Antiinflamatorio
 Antioxidante
 Reductores de Peso
 Enfermedades autoinmunes
 Problemas respiratorios
 Regeneración Celular
 Limpieza Intestinal
 Estreñimiento
 Detoxificación
 Trastornos Digestivos
 Diverticulitis
 Golpe Endotoxico (Infección Bacterial Toxemica )
 Gastritis
 Hemorroides
 Desequilibrios Hormonales
 Colon irritable
 Cataplasma
 Reducción de Colesterol LDL
 Dolor de garganta
 Estrés
 Soriasis y Eczema
 Cansancio constante y debilidad
Otros usos:
 En enfermedades cardiovasculares
 Cáncer
 Diabetes
 Lúpus
 Menopausia




 

Inicio  >  La gente vegetal > Linaza

Plantas Medicinales
Linaza otra vez!

Ya habíamos publicado una reseña de la maravillosa semilla de LinazaLinum usitatissimum– (ver abajo). Ponemos a disposición de nuestros lectores la más reciente información recibida sobre esta planta:

“En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del Instituto científico para el estudio de la linaza de Canadá y de USA, han enfocado su atención en el rol de esta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas.
Las investigaciones y la experiencia clínica han demostrado que el consumo en forma regular de semilla de linaza, previene o cura las siguientes enfermedades:


Cáncer:
De mama, de próstata, de colon, de pulmón, etc. La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de estos agentes es la Lignina.
La semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores. Sólo en el cáncer se recomienda combinar semilla de linaza molida con queso cottage bajo en calorías.
Diabetes:
El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulino-dependientes.
Sistema digestivo:
Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para gastritis, estreñimiento, acidez estomacal. Lubrica y regenera la flora intestinal. Expulsión de gases gástricos. Es un laxante por excelencia. Previene de divertículos en las paredes del intestino. Elimina toxinas y contaminantes. La linaza contiene grandes cantidades de los dos tipos de fibras dietéticas, soluble e insoluble. Contiene más fibra que ningún grano.
Sistema nervioso:
Es un tratamiento para la presión nerviosa. Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. Ideal para personas que trabajan bajo presión. Mejora las funciones mentales de los ancianos, mejora los problemas de conducta (esquizofrenia). La linaza es una dosis de energía para tu cerebro, porque contiene los nutrientes que producen más neurotransmisores (reanimaciones naturales).
Sistema inmunológico:
La linaza alivia alergias, es muy efectiva para el lupus. La semilla de linaza por contener los aceites esenciales Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. Contiene grandes cantidades de rejuvenecedor, pues retiene el envejecimiento. La linaza es útil para el tratamiento de la anemia.
Sistema cardiovascular:
Es ideal para acabar con la arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca, asma, incrementa las plaquetas en la sangre. Previene la formación de coágulos sanguíneos. Es excelente para regular el colesterol malo. El uso regular de linaza disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una de las características únicas de la linaza es que contiene una sustancia llamada prostaglandina, la cual regula la presión de la sangre y la función arterial y juega un importante papel en el metabolismo del calcio y la energía. El Dr. J. H. Vane, ganó el premio Nóbel de Medicina en 1962 por descubrir el metabolismo de los aceites esenciales Omega 3 y 6 en la prevención de problemas cardiacos.
Sistema sexual:
Algunos médicos han encontrado que el aceite contenido en la linaza es el afrodisíaco natural. La causa física más común de impotencia y frigidez física se debe a un bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias de la pelvis. La solución es limpiar las arterias en general, lo cual se puede lograr con el consumo de linaza. Corrige algunos casos de esterilidad y peligro de aborto. Se recomienda el consumo de linaza durante el embarazo para que este sea menos problemático y el niño nazca saludable. Aminora notablemente los bochornos de la menopausia.
Enfermedades inflamatorias:
El consumo de linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo. Se refiere a todas aquellas enfermedades terminadas en "itis", tales como: gastritis, hepatitis, artritis, colitis, amigdalitis, meningitis, etc.
Retención de líquidos:
El consumo regular de linaza, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. La retención de agua (edema) acompaña siempre a la inflamación de tobillos, alguna forma de obesidad, síndrome pre-menstrual, todas las etapas del cáncer y las enfermedades cardio-vasculares.
Condiciones de la piel y cabello:
Con el consumo regular de semillas de linaza usted notará cómo su piel se vuelve más suave y aterciopelada, es útil para la piel seca y piel sensible a los rayos del sol. Es ideal para problemas en la piel, tales como: psoriasis y eczema. Se recomienda también como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis. Acaba con el paño, manchas, acné, espinillas, etc. Es excelente para la calvicie. También es útil en tratamiento de la caspa. Úsela como jalea para fijar y nutrir tu cabello, ya no uses vaselina que daña tu cuero cabelludo y tu cabello.
Baje de peso:
La linaza molida es excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol en forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética, tiene cinco veces más fibra que la avena. Si usted desea bajar de peso, tome una cucharada más por las tardes.
Vitalidad física:
Uno de los más notables signos de mejoramiento debido al consumo de linaza es el incremento progresivo en la vitalidad y en la energía. La linaza aumenta el coeficiente metabólico y la eficacia en la producción de energía celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercicio.

MODO DE EMPLEO:
Una cucharada soperas por día, se pulverizan en el procesador, se mezcla en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta, con la avena, yogurt en el desayuno o en el almuerzo. La pueden tomar personas de todas las edades (niños, adolescentes y ancianos). Inclusive mujeres embarazadas.

_________________________________________________________________________________

Plantas Medicinales
Linaza

Linum usitatissimum


Esta bella planta es conocida popularmente por su uso textil, no obstante la linaza (Linum usitatissimum) esta adquiriendo otra connotación importante a nivel medicinal y de nutrición. Es una planta herbácea anual de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite. Su fruto seco recibe el nombre de 'gárgola'.

Su tallo hueco y cilíndrico crece recto hasta una altura de 70 cm; tiene hojas angostas y puntiagudas, dispuestas alternativamente en toda su longitud; las flores colocadas en el extremo de las ramas, presentan cinco pétalos de color azul claro; el fruto es una cápsula casi redonda terminada en punta en la parte superior.

El sabor de nuez cálido de manera sutil de las semillas de lino combinadas con una abundancia de ácidos grasos Omega 3 las hace cada vez más populares en las dietas de muchos consumidores conscientes de la salud. Enteras, molidas y su aceite, están disponibles a lo largo del año. Las semillas de lino son ligeramente más grandes que semillas de sésamo y tienen una cáscara dura que es lisa y brillante. Su color se extiende del ámbar profundo a rojizo marrón según si el tipo de lino, si es de la variedad dorada o marrón. Mientras las semillas de linaza enteras presentan un crujido suave, los nutrientes en semillas molidas son más fácilmente absorbidos.

Las semillas contienen: fibra (hemicelulosa, celulosa, y ligninas), 2-2.5 % de lignanos (fitoestrogenos de la cáscara de la semilla), ácidos grasos, el 76% de esterios de ácido linolenico (Omega 3 ácidos grasos esenciales), albúmina, linustatina, y linamarina.
Cantidad sugerida: 1 cucharada de linaza molida mezclada o agitada con 150 mililitros de líquido. Esto debe ser tomado de 2 a tres veces por día. Para la preparación de mucilago de linaza: de 2 a 3 cucharadas de la linaza mezclada con aproximadamente 300 ml de agua caliente y colada, o la linaza pueden ser molida y mezclada con el agua caliente y la infusión calmante puede ser tomada a lo largo del día en la cantidad que considere necesaria.
Como con cualquier otra fuente de mucilago, la absorción de medicamentos puede ser negativamente afectada, en ese caso las medicinas deberían ser tomadas una hora antes o después de tomar la linaza.

Contraindicaciones: No se recomienda tomar linaza en caso de que haya dolores abdominales, obstrucción intestinal. Durante el embarazo debe evitarse su consumo en exceso.
Al igual que cualquier tipo de la fibra, es importante no tomar mas de lo recomendado. Si la fibra es tomada en mas de la dosis recomendada, o sin cantidades adecuadas de líquido, entonces los intestinos pueden ser afectados resultando en infecciones relacionadas y así conduciendo a la necesidad de hospitalización - Así que no se debe tomar mas de lo necesario y procurar tomar suficiente líquido cuando se consume cualquier fuente de fibra.

Resumen realizado para visionchamanica.com por Emilce López Díaz
____________________________________________________

Comentarios

Excelente artículo, como todos los de "Gente vegetal", sus aplicaciones, sus fotografías, es un documento de contenido Científico, es manifestación de energía, de magia, etc. 

Jorge Ramos 

Dic. 26-200

 

Excelente.
Mónica Pauli
Enero 18 - 2008

 

Este fantástico e informativo artículo me reconfirma lo que haba oído sobre esta fabulosa "semillita". Gracias
Abner Fernández
Febrero 10 - 2008

 

Excelente artículo, muy completo. Hemos encontrado un producto maravilloso.
Claudia A.
Febrero 28 - 2008

 

Por favor necesito saber en Argentina si Uds. venden aquí y si me pueden decir dónde adquirir esta semilla. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Roberto Faraca
Febrero 29 – 2008
Re/ No vendemos en Argentina. Pero seguramente en los almacenes “naturísticos” –así los llamamos aquí– podrás conseguir las semillas molidas de linaza.

 

Se recomienda la linaza en ayunas.
Sin firma
Marzo 12 - 2008

 

Excelente artículo de la linaza, gracias.
Armando Milian
Marzo 27 - 2008

 

Me parece excelente y muy completa la información, muchas gracias.
Claudia Ortega Jasso
Abril 24 - 2008

 

Tremendo artículo, ahora se que no solo es buena para el cabello, es una maravilla esa semilla, la empezaré a usar... Les agradezco por tan buena información.
J. Santos
Abril 27 - 2008

 

Para el cuero cabelludo ¿en qué presentación se puede usar? y si se vende en el mercado.
J. Jarcía
Mayo 14 - 2008

Re/ Deje semilla en remojo de un día para otro y al día siguiente aplíquese ese líquido.

 

Excelente artículo, gracias mil.
Percy Belmonte
Junio 12 -2008

 

Leyendo su artículo dice que es buena para las manchas, yo tomo la linaza molida para el estreñimiento, y tengo la cara manchada; he notado partes blancas en mi rostro ¿será la linaza que me esta limpiando? Quisiera saber que tan eficaz es. Gracias
Martha Lilliam Gutiérrez M.
Junio 27 - 2008
Re/ Es probable que te esté limpiando, pero mejor sométete a un chequeo médico.

 

Excelente, a mi me llama la atención la comida nutritiva y en especial la que aporta algo mas allá de la nutrición. Esta semillita por lo visto es maravillosa, aprovechémosla entonces.
Carlos
Agosto 6 - 2008

 

Felicitaciones por hacernos conocer las propiedades medicinales de la Linaza. ¡EXITOS!
Celina
Agosto 11 - 2008

 

La consumo hace poco porque me enteré de sus características. Me interesa conocer mas ampliamente sobre los items descritos en "Uso tradicional" de esta página.
Pepe
Agosto 29 - 2008

 

En términos generales, no solo este sino todo el complemento de los artículos son muy bien encarados. Felicitaciones.
Si me puedo permitir un sistema de búsqueda por cada problema podría ser de buen camino para personas que no tiene una buena información de las plantas.
Gracias por vuestro trabajo y buena continuación.
Jorge Blanco
Sept. 5 - 2008

 

Cuando se toma linaza ¿se puede comer normal o se debe hacer dieta?, ¿cuántas veces al día se debe tomar para adelgazar? y ¿se toma con jugo y leche?
Belkys
Sept. 20 - 2008

Re/ No es necesario hacer dieta especial. Se recomienda tomar solo una vez al día, ojalá en la mañana, antes del desayuno. Si quieres obtener resultados de adelgazamiento debes observar una dieta equilibrada.

 

CONTRADICCIONES: Vuestra página es buena pero podrían aclarar esta contradicción: "Se recomienda el consumo de linaza durante el embarazo para que éste sea menos problemático y el niño nazca saludable" y más adelante mencionan en las contraindicaciones de no utilizar la linaza durante el embarazo! ¿Podrían detallarme el pro/contra?
Olinda
Oct. 2 - 2008

Re/ Tiene razón. La contraindicación hace referencia a no usar la linaza en exceso en el periodo de embarazo.
 

Es muy importante la información de este artículo ya que mucha gente tiene miedo de tomar esta semilla debido a la creencia de que puede causar esterilidad en las personas. Me gustaría que ustedes que tienen el conocimiento de los beneficios de esta semilla orienten a la gente correctamente sobre esta creencia. Gracias por esta valiosa información, me gustaría que me mandaran una respuesta a mi e-mail.
Olga
Oct. 28 - 2008

Re/ En lo que sabemos y en nuestra experiencia no hay ninguna base para esa creencia.

 

Los felicito y les agradezco por la buena información que nos brindan a través de este medio, tan desinteresadamente. ¿Cómo podría aplicarme una mascarilla facial ya que tengo la piel seca y arrugada por zonas alrededor de los ojos y cuello? Gracias mil.
Rosa Chávez
Noviembre 10 - 2008
Re/ Prueba con la sábila.

 

Muy buen artículo, yo soy de Chile y me gustaría saber si la linaza es la misma, en todas partes y tiene el mismo efecto; yo la tomo hace bastante tiempo, pero no he logrado bajar de peso, necesito su ayuda por favor. Gracias, muy amable.

Lissette
Nov. 25 - 2008

Re/ Hasta donde sabemos la linaza Linum usitatissimum–, si es la misma en todas partes. En cuanto al peso, le sugiero adoptar una dieta equilibrada y hacerse amiga de su cuerpo cuidándolo con buen ejercicio.

 

Me gustaría saber si la linaza causa algún tipo de trastorno en el ciclo menstrual.
Ángela Franco
Diciembre 1 - 2008
Re/ No conocemos de que exista semejante efecto.

 

En una oportunidad estaba en manos de una nutricionista y le comenté “estoy tomando linaza”, y ella me la suspendió, no me recomendaba hacer estas dos combinaciones. No recuerdo qué me dijo, pero sí recuerdo que  la razón que me dió no me dejó convencida.
Yolanda
Dic. 14 - 2008

 

Apenas lo empiezo, espero me vaya bien. Gracias.
Alba Luz
Dic. 21 - 2008
 

Yo tomo linaza en agua hervida, pero la Dra. Pasqualatto de la Universidad Central de Venezuela, señala que la linaza contiene glucósidos cianogénicos y pequeñas cantidades de cianuro, lo que puede producir efectos contraproducentes si se consume muy seguido. ¿Qué opinión le merece esa investigación?
Alberto González Guédez
Dic. 22 - 2008

Re/ Las ínfimas cantidades de cianuro presentes en la linaza pueden ser peligrosas para personas que tengan anemia. En ese caso se recomienda hervir previamente la linaza molida por 10 minutos antes de tomarla. En todo caso siempre se recomienda no excederse en el consumo de la linaza: la dosis de una cucharada diaria no es peligrosa en personas que no tengan el síntoma señalado.

Hemos recibido la siguiente respuesta más técnica de nuestra investigadora Emilce López Díaz:

Las características químicas de toda planta varían dependiendo de las condiciones de su cultivo, un ejemplo de esto es la linaza que cultivada en climas cálidos aumenta sus niveles de cianuro; de igual manera el efecto de sus componentes varía dependiendo de la constitución del que la ingiere. Si las semillas de linaza se rompen liberan un azúcar llamado linamarina que por acción catabólica forma ácido cianhídrico, si la persona tiene alguna condición patológica, como por ejemplo anemia, cuando la sangre es pobre en oxígeno, este cianuro puede ser perjudicial. La linamarasa enzima que cataliza la transformación del azúcar en cianuro se destruye por ebullición durante mínimo 10 minutos. Lo que quiere decir que si la persona consume las semillas molidas debe previamente hervirlas por un periodo prolongado para evitar cualquier riesgo.
Es el uso irracional (entiéndase excesivo e inadecuado) que se le ha dado ha esta semilla como fuente del ácido linolénico, precursor de Omega 3, el que genera casos patológicos.

 

Los artículos están muy buenos. Gracias. Pero quisiera saber si tomar la linaza hervida sin moler la semilla tiene los mismos beneficios que la linaza molida para bajar de peso y eliminar el colesterol. Gracias.
Alba A.
Enero 7 - 2009

Re/ Creo que es más efectiva molida. En las cuestiones de peso, hay que remitirse siempre a lo de la dieta equilibrada.
 

Es necesario precisar en el artículo la cantidad de agua y linaza que se puede ingerir en un día.
Andrés Graullera Terrón
Enero 19 - 2009

Re/ Una cucharada diaria de semilla de linaza molida disuelta en agua o en jugo de naranja es adecuado.

 

Hola, quisiera saber si al cocinar la linaza por más de 10 minutos, pierde sus propiedades, o es exactamente igual que consumirla cruda. Gracias.
Jacky
Feb. 14 - 2009
Re/ Creemos que es mejor no cocinarla.

 

La imagen de la planta no es clara.
Francisney Fernández
Feb. 19 - 2009
Re/ En Internet puedes conseguir muchas más imágenes de esta planta.

 

Tengo un embarazo de 5 meses y desde hace 10 días estuve consumiendo linaza, 4 cucharaditas al día durante el día, mi pregunta es si ¿esto afectará mi embarazo?
Luz
Feb. 25 - 2009

Re/ El consumo excesivo de Linaza está contraindicado en el embarazo. Luego sí está en riesgo, es mejor que suspenda su consumo de inmediato.
 

Es muy buena su información me gustaría que me mandara más informes sobre la linaza.
Rosario
Feb. 25 - 2009

 

Muy buenas las aclaratorias, sobre todo, por lo del cianuro. Yo la comencé a usar y a los 15 días me la suspendieron por el contenido del cianuro, así que, ésto como que tiende a confusión. Sin embargo, quiero preguntarles si la linaza molida se puede tostar o dorar antes de consumirla. Aclaro, no hervirla, sino tostarla, alguien me lo sugirió, pues al hervir la semilla molida se vuelve pastosa. Gracias por lo que puedan ayudarme.
Idda Maldonado
Marzo 4 - 2009
Re/ Las cantidades de cianuro son ínfimas y solo peligrosas si se consume en exceso. Pienso que no hay inconveniente con tostarla.

 

Qué gratificante es saber que hay personas que se encarguen del estudio de las plantas que dan salud, pero ¿es verdad que hay que tostarla para eliminar una enzima que esta semilla tiene? De verdad gracias, los felicito.
Brenda
Marzo 18 - 2009
Re/ No sabemos sobre esa enzima, si puedes darnos su nombre y documentar la contraindicación será muy útil para todos. Nosotros la tomamos sin tostar.

 

Gracias por haberme dado en su información nutricional el tratamiento idóneo para combatir la gordura de barriga proveniente de una diabetes senil. ¿Debo tomar la linaza molida? ¿La venden ustedes?
Antonio Barceló Roldán
Abril 3 - 2009

Re/ La linaza te ayuda a regularizar el tránsito por el tracto, pero lo fundamental es la dieta equilibrada y el ejercicio físico. Sí te la podemos vender, dentro de nuestra línea de productos nutricéuticos.
 

Por favor explique cómo usarla para los paños en la cara, ¿qué pasa si la tomo mezclada en leche?, es mi desayuno. Gracias.
Maricarmen
Abril 9 - 2009
Re/ No conocemos sobre mascarillas con linaza; si alguien lo sabe, por favor escriba. Sería mejor que la mezcle con un jugo al desayuno.

 

Hola, gracias por esta oportunidad, yo estoy tomando linaza molida con nopal la verdad que me ha resultado para el estreñimiento crónico, pero no para adelgazar, estoy igual ahora. Mi pregunta es: ¿cuál es la diferencia entre las linazas canadienses o peruanas, o de otra parte? ¿cómo se diferencia por color? Por favor, ayúdame, quiero comprarla entera para yo misma molerla, otra vez gracias.
Loy
Abril 29 - 2009
Re/ No conocemos de que haya diferencias entre esas variedades que señalas. En cuanto al adelgazamiento, primero que todo, es conveniente adoptar una dieta equilibrada.

 

No hay palabras. Si todas las personas se interesaran sobre el tema ¡cuán mejor viviríamos! ¡mil gracias!
Elsa
Mayo 10 - 2009

 

Tengo colitis crónica, hemoglobina 12, ¿puedo tomar linaza y en qué cantidad? Gracias.
Anival Smith
Mayo 17 - 2009

Re/ Toma una cucharada disuelta en jugo o agua aromática, todos los días antes de desayunar.

 

Estoy iniciando un tratamiento para el colon con linaza, me lo sugirieron de la siguiente manera, en un vaso con agua le vierto una cucharada sopera y la dejo en la noche, al día siguiente en ayunas me lo tomo, la mejoría ha sido notoria. Pero leyendo los comentarios acerca del contenido de cianuro, me asusta ¿está bien la forma en que la preparo, o tengo que molerla?, ¿qué riesgos me puede ocasionar? Gracias por sus respuestas.
Mario Torres
Junio 30 - 2009
Re/ El contenido de cianuro es irrelevante. Siga su tratamiento como lo está haciendo, máxime si ha tenido buenos resultados.

 

Hola es muy interesante todo lo que se dice de la linaza, no tenía idea de las propiedades que tiene. Pero me gustaría saber más de como actúa con el lupus ya que tengo una tía con esa enfermedad. Muchas gracias por la información que dan, es muy constructiva. Desde ya agradecida.
Rosa Lago Cárdenas
Julio 1 - 2009
Re/ No te podemos decir más que lo que dice el artículo. Si alguien puede proporcionar información adicional al respecto, le rogamos escribir.

 

Excelente reportaje.
Clara Peña
Julio 13 – 2009
 

Quisiera aclarar una duda, mi madre padece de presión baja pero desea tomar la linaza porque ha leído y escuchado que tiene muchos beneficios entre ellos bajar el colesterol, el cual la afecta en estos momentos; pero tiene la duda de si por su presión baja la puede tomar o no. Les agradecería mucho si pudieran responder a la inquietud de mi madre. Gracias.
Sofía López
Julio 27 - 2009
Re/ No conocemos que haya restricción respecto de la presión.

 

Hola, quisiera saber si la linaza se debe triturar justo antes de tomarla o se puede guardar en la nevera en un frasco de cristal triturada e irla tomando. ¿Cuanto tiempo se puede conservar de esta manera? Gracias y un saludo.
Juanjo
Julio 27 - 2009
Re/ Si la puedes guardar, incluso la puedes comprar molida. Así, a mí me ha durado hasta dos meses y sin ponerla en la nevera.

 

Excelente artículo, yo ya conocía la linaza pero no la he estado usando; me he animado a volverla a usar. Tengo 56 años y tengo algunos achaques, hoy mismo la compré. Adelante en su misión, pues hace falta conocer de la medicina natural. Muchas gracias
Rosa Arroyo
Agosto 8 - 2009

 

Tengo 24 semanas de embarazo, pero tengo problemas con mi digestión me recomendaron linaza pero he leído que puede afectar a mi bebé, ¿qué de cierto hay y en esto?, estoy tomando una cucharada al día. ¿Qué opina? Saludos.
Erika
Agosto 21 - 2009
Re/ Lo que está contraindicado es el consumo excesivo. Pienso que con la cantidad que tomas no hay problema.

 

Yo conocía la linaza y la tomé por muchos años por problema de colesterol alto y ahora mantengo el colesterol por debajo.
Izysco
Agosto 31 - 2009

 

Que Dios los bendiga por traerle a tantas personas en el mundo tanta esperanza para combatir sus enfermedades. Hace tres años me diagnosticaron una enfermedad que se llama esclerodermia ella afecta la piel y los órganos, por favor ¿ustedes tendrán alguna planta que me pueda ayudar? Gracias.
Flor Morales
Septiembre 9 - 2009
Re/ La causa y tratamiento de esa patología son todavía desconocidos. Te propongo 3 iniciativas: 1) Utiliza, para disminución de los síntomas, la sábila: tomar 3 cucharadas diarias del jugo puro, preferible con las comidas principales, 2) Explora con la apiterapia, 3) Hazte la purga con yagé.

 

Gracias por la buena información sobre las propiedades de la linaza, quería preguntar ¿si se puede tomar cuando se está anticoagulando con warfarina? Gracias por su pronta respuesta, pues es para mi esposo quien fue operado del corazón y se anticoagula y sufre diverticulosis.
Martha C. López
Septiembre 13 - 2009
Re/ No conocemos esa aplicación específica. Si algún lector la conoce, por favor escriba.

 

Pregunta: ¿la linaza se puede tomar entera dejándola en remojo en la noche? o ¿es mejor la linaza molida?
Héctor Valderrama
Septiembre 13 - 2009
Re/ Yo la prefiero molida, pero la otra forma también es válida.

 

Para Flor Morales: en youtube busca autohemoterapia http://www.youtube.com/watch?v=OT0EHv1fcFM es una opción, yo me la aplico para mantenerme bien.
José María Zárate
Septiembre 29 - 2009
Re/ Según el video, en que un médico narra su experiencia, la autohemoterapia sirve en casos de esclerodermia.

 

Estuve leyendo su sitio web y me pareció super interesante las notas que realizan sobre los beneficios de las semillas y producto vegetales. Les cuento que hace unos días me vine a vivir a Medellín (soy argentina). En mi país solía desayunar semillas de chia y linaza molidas junto con salvado de avena. La verdad es que no se dónde puedo encontrar estos productos en Medellín. ¿Podrían asesorarme? Me dijeron que pregunte en el supermercado Pomona que tiene una gran sección naturista pero todavía no he podido ir. Muchas gracias. Saludos
Eugenia Loss
Octubre 1 - 2009
Re/ Sí, en ese supermercado o en cualquier almacén de productos naturísticos, que hay muchos.

 

¿Cuánto tiempo se debe remojar la semilla antes de tomarla y en qué proporción?
Guadalupe
Octubre 1 - 2009
Re/ En la fórmula que recomendamos para problemas de estreñimiento, la linaza molida se toma mezclada con algún jugo.

 

Se puede tomar más de un vaso de semilla de linaza solamente hervida y beber solo el líquido.
Eliza Cabrera
Octubre 17 -2009

 

Tomo calcio lo que me produce estitiquez. La linaza me soluciona ese problema. Yo muelo la linaza y la guardo en un frasco ¿pierdo alguna de sus propiedades? Espero su respuesta. Gracias por el estupendo artículo.
Sonia Rojas
Noviembre 3 - 2009
Re/ No, no pierde ninguna propiedad.

 

Muy bueno el artículo, es lo que necesitaba.
Rosa Noemí Martínez
Noviembre 10 - 2009

 

De mucha utilidad para la salud.
Mario E. Sarmiento
Noviembre 20 - 2009
 

Para darle más brillo a mi cabello, ¿tengo que tomar la linaza o pasarla por el pelo?
Jaquelin
Diciembre 10 - 2009
Re/ Pasarla por el pelo.

 

Hola, bueno, leí muy buenos comentarios sobre la linaza, pero realmente quisiera saber si la linaza que hago hervir y la tomo tiene los mismos beneficios que la linaza molida, gracias.
Vladimir
Diciembre 22 - 2009
Re/ ¿Y porqué la hierves? El hervido le hace perder propiedades.

 

Todos sus artículos, muy interesantes.
Martha
Diciembre 28 - 2009

 

Está muy bueno el artículo. Necesito hacer una pregunta, tengo 5 meses y medio de embarazo normal, ¿qué cantidad de linaza debo tomar al día para que no afecte a mi bebé?
Dexy
Enero 6 - 2010
Re/ Puedes tomar una cucharadita de semilla de linaza molida, disuelta en jugo o agua tibia, día de por medio.

 

Hola me parece muy interesante el artículo y quiero saber cuál es la mejor forma de consumirla, yo dejo remojar una cucharada de linaza en grano en un vaso de agua en la noche y luego en la mañana la licuo, la cuelo y me tomo el liquido en ayunas, agradezco mucho la respuesta.
Adriana
Enero 7 - 2010
Re/ Creo que así está bien, pero no la cueles, tómate todo.

 

Excelente artículo... A mí una señora naturista residente en los EEUU me la recomendó pero me dijo que hirviera agua, cuando esta estuviera en su máxima ebullición echara 3 cucharadas de linaza y la bajara del fuego, ya fría la licuara y tomarla diariamente sin colar... Después de aprox. 6 meses comencé a bajar de peso y ella me dijo que era que la linaza regulaba las hormonas y como yo tenía problemas de tiroides era por eso que no podía bajar de peso... Yo era talla 22 y ahora estoy en 16... Voy a comenzar nuevamente a ver si logro llegar a talla 12...
Diana Morales
Enero 13 - 2010
 

Muy buen artículo. Sufro de gastritis severa y hace 2 meses tomo la linaza, la dejo en agua y a la mañana siguiente la licuo con papaya, sandía o banana. Me sentí mejor por unos días pero desde hace una semana me volvió la inflamacion y el dolor. En las contraindicaciones ustedes dicen que no se debe tomar si se presenta dolor abdominal. ¿Que me sugieren? Muchas gracias
Clara
Enero 20 - 2010
Re/ Prueba con el ponche de sábila.

 

Hola, muy interesante su artículo. Mi abuelo sufre del corazón, específicamente las arterias; quiero saber si no importa que esté tomando su medicamento y cuántas veces al día debe tomarla y de qué manera.
Gabriela
Enero 25 - 2010
Re/ Creo que no hay contraindicación con la medicación química. Puede tomar todos los días en la mañana, en ayunas, una cucharada de linaza molida, disuelta en agua o en algún jugo.

 

Guaguahu, ¡qué buena es! a mí me funcionó super bien; tenía mucho acné y ahora ya se me está quitando, ¡es maravillosa!
Carmian
Enero 29 - 2010

 

La linaza no se debe colar, hay que beber toda la fibra, pues esa es la que ayuda y tiene todas las propiedades.
Rosa Inés Patiño
Enero 30 - 2010

 

Una señora de un centro naturista me recomendó hervir 8 vasos de agua, agregarle 3 cucharadas de linaza molida, y empezar a tomarlo tibio durante el día como agua ordinaria. ¿Este modo de consumo tiene el mismo efecto que el que ustedes recomiendan? Gracias.
Isela Mendoza García
Febrero 4 – 2010
Re/ Creo que es excesivo. Con una sola cucharada en una sola toma al día es suficiente, ojalá en ayunas, en la mañana.

 

¿Cuántas veces al día se debe tomar para lograr bajar de peso?
Claudia
Febrero 1 - 2010
Re/ Creo que no se trata de la cantidad de veces al día –con una vez en la mañana es suficiente–. Se trata más de la conciencia del cuidado de nuestro cuerpo y de aceptar nuestra identidad. Acompaña la linaza con buen ejercicio y una dieta alimenticia equilibrada.

 

Quisiera saber si cuando compra uno la linaza molida funciona igual que la semilla entera.
Cat
Febrero 1 - 2010
Re/ Sería ideal poder molerla uno mismo en el momento en que la va a utilizar. Yo, que la uso a diario, compro molida poca cantidad y procuro mantenerla bien almacenada y por poco tiempo.

 

Hace más de un año que vengo tomando la semilla de lino molida. En el desayuno, en mi taza con te casi caliente, hecho 2 cucharadas y en la merienda le agrego 1 cucharada a mi taza de te casi caliente. ¿Está bien como la consumo? A mi me llega a tranquilizar, me serena, me da energía. Yo tengo 50 años y padezco de una artrosis de rodillas reciente y fui operada de túnel carpiano en una mano, pero a veces me duele. Ahora mi pregunta; seguir tomando el lino, ¿me ayuda en problemas de salud? Además me dijeron que cambiara la semilla de lino por la chía, porque dicen que esta última es superior al lino. ¿Es cierto? Aunque creo que no es así. Muchas gracias por responderme
Magdalena Pérez Huerga
Febrero 24 - 2010
Re/ Pienso que podrías tomar menos cantidad y una sola vez al día, la de la mañana. Pero lo importante es el resultado que estés logrando. Sí te ayuda en tus problemas de salud. No se pueden comparar las plantas de esa manera, cada planta tiene efectos que cada quien debe evaluar sobre la base de su experiencia.

 

 

 

 

 

 

 


 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia