Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 
Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Muy buen artículo y pleno de información, los felicito sinceramente.
José Raúl Rozo R.
Marzo 31 - 2010

Me gustaría recibir más información sobre la Manzanilla y sus propiedades curativas y cuáles son sus beneficios y para qué tipo de enfermedades o afecciones se puede usar.
Víctor Coca Arévalo
Agosto 24 - 2009
Re/ Lee por favor el artículo. Ahí está explicado lo que preguntas.

Éste artículo está muy bueno, solo le faltan las clases de plantas y en qué se derivan.
Andrea Garrido
Agosto 23 - 2009

Pues es muy útil esta información, y la estoy tomando prácticamente todos los días, antes de dormir. La verdad no sabía que tenía tantas propiedades, está bien jalao el artículo.
Eduardo Guevara
Agosto 12 - 2009

Es un magnífico portal, muy completo, donde he encontrado más datos acerca del valor curativo de las plantas. Felicidades.
Jorge Avalos
Feb. 25 - 2009

Increíble, tengo una planta y no sabía como usarla correctamente. Gracias por la información.
Isabel Ortiz
Feb. 22 - 2009

Importantísimo este artículo, a mi me dio resultado gracias. La manzanilla es una de las mejores plantas que nos ofrece la naturaleza, se necesita darla a conocer como lo hacen ustedes, muchas gracias.
Luis Hernán
Dic. 4 - 2008





 

Componentes:

Ácidos: Alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicílico, cafeico, cáprico, gentísico, linoleico palmítico, oleico, péctico (planta)

Vitaminas: C (ácido ascórbico)

Pigmentos : Luteolina, apigenina, cuarcetin ( pigmentos amarillos)

Alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta)

• Mucílago

• Azuleno

• Chamazuleno

• Farneseno

• Matricarina

• Patuletina

• Jaceidina

• Hiperosido

• Axilarina

• Colina

Azúcares: fructosa, galactosa ( planta) glucosa (flor)

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 







 

Inicio  >  La gente vegetal > Manzanilla

Plantas Medicinales

Manzanilla
Matricaria chamomilla L.
Por: Emilce López Díaz

Este personaje vegetal es una hierba originaria del sudeste de Europa y Asia Menor. Crece en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. Abunda en caminos, prados y campos, cultivadas o silvestres. Pertenece a la familia de las compuestas, como el girasol y los crisantemos.

Presenta un fuerte aroma, frondosa y rastrera que no sobrepasa los 60 cm. de altura. Su tallo glabro erecto ramificado, cilíndrico y estriado, es de color verde blanquecino, sus hojas son alternas y divididas con lóbulos dentados, las flores en capítulos de hasta 2'5 cm de diámetro son de color amarillo en el centro y rodeadas de lígulas blancas, están dispuestas en cabezuelas solitarias al final del pedúnculo. Se reproduce por semilla.

El término "Matricaria" deriva de "matriz" o útero aludiendo a las excelentes propiedades ginecológicas que posee la planta, el término Chamomilla significa en griego "pequeña miel". Con el fruto del manzanillo se elabora un vino blanco, variante del jerez.

Uso interno:

Digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa: Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado algún órgano del aparato digestivo, favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo. De igual manera ayuda en casos de espasmos intestinales, igualmente es muy adecuada en úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis, cólicos etc. El azuleno, por su valor antiulceroso, así como las cualidades antiespasmódicas de la jaceidina y el ácido gentísico pueden permitir su efecto; aunque parece ser que es el bisabolol es el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador. También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis (gracias a la patuletina), protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad de éste. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día).

Sedante: En casos de nerviosismo e insomnio, es interesante tomar infusiones de flores secas. Al tener propiedades sedantes suaves, resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc. (Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches antes de dormir). Las propiedades sedantes de la manzanilla ayudan a disminuir los síntomas desagradables estomacales de la intoxicación alimentaria. Estas mismas propiedades pueden ayudar a relajar el intestino irritado o inflamado en enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Vomitiva: Cuando se toman infusiones muy cargadas y prolongadas, puede producir el vómito, siendo útil en caso de haber ingerido algún producto tóxico.

Anti-colesterol: La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. (2 ó 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

Emenagoga: Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. (La misma infusión mencionada anteriormente)

Diurético suave: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc.

Sinusitis: Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, resulta capaz de desinflamar los senos paranasales y eliminar los gérmenes causantes de la inflamación (Diluir un par de gotas de aceite esencial en un litro de agua y realizar inhalaciones).

Anticancerígeno: Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.

Uso externo :

Para la piel: La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias –apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc.– la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos etc. (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año).

Champús para el cabello: La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los más conocidos tintes naturales. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas (Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo)

Antiséptica: Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca. (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva).

Puede ayudar a quitar hongos de las uñas.

Dolores articulares: En casos de reuma, ciática, dolor articular, artrosis, etc, se deben realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.

Dolores de muelas: Para aliviar el dolor de muelas producido por caries se recomienda realizar enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.

Ojos: Es útil en problemas como conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía, etc. La presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Estas mismas propiedades antiinflamatorias pueden servir para disminuir las ojeras producidas por venitas hinchadas debajo de los ojos. (Infusión de una cucharada de flores por vaso de agua. Enfriar bien. Mojar una gasa y aplicarla durante un cuarto de hora debajo de los ojos)

Por el mismo motivo resulta muy adecuada para rebajar la hinchazón de los pies así como para disminuir su dolor y cansancio. (Realizar una infusión con un buen puñado de flores y masajear los pies con ella)

Sistema nervioso: Utilizada externamente en baños ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia).

Xerostemia o boca seca: El uso de infusiones de manzanilla ayuda a aumentar la producción de saliva. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante y beber el líquido).

Toxicidad: Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos. También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio y nerviosismo.
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia