Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

 

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

Comentarios

Soy médico cirujano. Interesantes sus artículos. ¿Tiene alguno sobre la damiana?
Jaime Meléndez Moreno
Noviembre 6 - 2012
Re/ No aún no hemos abordado la Damiana.

 

Mi mamá padece de artritis y caminaba con dificultad por dolor en las rodillas, cuando comenzó a tomar las pastillas de ortiga se sintió muchísimo mejor, pero dejó de tomarla por comentarios como que podría causar adicción o graves efectos secundarios. Mi pregunta es... ¿por cuánto tiempo debe tomar las pastillas? Las puede tomar siempre o sólo por un tiempo? ¿Solo le dará un alivio temporal? Muchas gracias!
Melisa
Agosto 31 - 2012
Re/ No es en absoluto adictiva y no se conocen "graves efectos secundarios".

No hay problema si la consume permanentemente, preferiblemente fresca, en ensalada; o también hasta que la causa de su consumo desaparezca.

 

Tengo siete meses de embarazo y me dice el médico que tengo mala circulación, posibilidad de preclancia, y mi bebé está muy pequeño ¿Puedo tomar infusión de ortiga? Gracias por su colaboración y quedo en espera de una respuesta.
Andrea del Pilar González
Agosto 24 - 2012
Re/ No hay peligro si tomas una taza de infusión en las mañanas, antes de desayunar.

 

Buenísimo el informe de la ortiga. Quisiera saber si se puede tomar infusión de las hojas frescas o es solo de las secas, gracias.
Berta
Agosto 19 - 2012

Re/ Ambas son útiles, pero mejor si la tomas de hojas frescas.
 

Los felicito por tan importante información naturista, ya que esto ayuda a mucha gente con problemas de salud.
Jesús Rafael López
Julio 24 – 2012
 

Visiten este artículo porque ayuda a saber mejor las plantas medicinales.
Paulina Hernández
Julio 22 -2012
 

Les agradezco su información sobre la ortiga. A mi me dijeron que la tomara como infusión para la tos. Pero ustedes me dieron mejor información, sobre el beneficio para nosotros que tenemos diabetes... Gracias.
María Velásquez
Junio 26 - 2012

Re/ También para la diabetes puede utilizar el yacón, el tubérculo mismo o sus hojas en infusión, y procurar utlizar como endulzante la estevia.
 

Les cuento que tenía una alergia que me estaba dando en algunas partes del cuerpo y me recomendaron tomar agua de ortiga en infusión tres veces al día, antes de las comidas; y saben me ha hecho bastante, porque el cuello me picaba y ahí mismo me salían las ronchas y eso es algo molesto... Y pienso seguir tomándola para ver si bajo de peso y acompañado de ejercicio físico... Les agradezco este artículo sobre la ortiga, qué bendición contar con estas plantas que la misma naturaleza nos las proporciona...
Dora Acosta
Junio 11 - 2012


Gracias mil por la gran ayuda que nos prestan.
Luz Marina Arias
Mayo 21 - 2012

Estoy más que segura que este artículo es más eficiente para cualquier tipo de enfermedad pues definitivamente está tan completo que no da temor en realidad tomarlo sin prescripción médica. Felicidades
Nayi Vanegas
Mayo 19 - 2012

Quiero estudiar los conocimientos de nuestros abuelos de acuerdo con nuestra sabiduría.
José Fernando Guamán Quishpe
Mayo 9 -2012

Muy buena información necesito poder imprimir la planta para ir al monte a buscarla así reconocerla. Gracias
Carmen Rivera
Octubre 3 - 2011

Gracias a esta planta mi papi se ha mejorado mucho de la gota.
Brithny Tatiana
Octubre 2 - 2011

Por favor tengo artrosis de cadera y quiero saber si la ortiga me puede ayudar para los dolores. Gracias
Luz Marina Lozada
Septiembre 30 - 2011

Re/ Puede contribuir a eliminar ácido úrico, y por tanto aliviar la causa de la enfermedad. Aplicada en forma de azotes en la zona afectada puede contribuir a disminuir el dolor.
 

Soy de Cortazar, Gto., quisiera saber en qué parte cerca de Cortazar prolifera esta planta de la ortiga. Ojalá me puedan ayudar.
Armando Hernández
Septiembre 12 - 2011
Re/ Si alguien sabe de esta localidad, por favor escriba.

 

Hola tengo una alergia en el cuerpo, he tomado de todo y nada, ¿qué me recomiendan?
Máylin Z
Septiembre 11 - 2011

Re/ Te recomendamos tomar una taza de infusión todos los días media hora antes del desayuno.

 

Excelente la información, voy a plantar ortiga y a tratar de consumirla para la diabetes. Gracias por la información.
Rafael González
Septiembre 6 - 2011

Tengo flujo lento en mi sangre, tomo warfarina, ¿puedo tomar ortiga? ¿En qué medida y cómo? Mil gracias.
Iván Pedraza Rueda
Agosto 22 - 2011

Re/ Te recomendamos tomar una taza de infusión todos los días media hora antes del desayuno durante 15 días, verificar los resultados e informarnos.
 

Hola, mi hijo tiene 6 meses de edad y le diagnosticaron hemofilia, podrían explicarme que cantidad le puedo dar y si no hay ninguna complicación por su edad? Gracias
Elia
Agosto 8 – 2011

Re/ Le puede suministrar una onza o cucharada de infusión en las mañanas antes de cualquier comida. Aumente poco a poco la cantidad y esté muy atenta a los resultados.
 

Su artículo me pareció muy completo e interesante... He estado investigando sobre la Ortiga ya que tengo problemas circulatorios por lo que soy propensa a los moretones, venitas inflamadas y acumulación excesiva de tejido adiposo especialmente en mis piernas. Me recomendaron tomar infusión de hojas de ortiga y además aplicarla de forma externa en mis piernas.... Me podrían recomendar cuál es una correcta forma de aplicación de la hierba y cuántas veces a la semana debo hacerla para mejorar mi circulación? De antemano gracias por sus consejos.
Diana Heredia
Julio 11 - 2011

Re/ Siga tomando la infusión, por lo menos una taza diaria antes de desayunar. La aplicación directa puedes hacerla de dos formas: en forma de azotes en las áreas afectadas, o en forma de emplasto durante el día. Cuide de tener una dieta equilibrada.
 

Gracias por el artículo, sufro de Artritis y LES (Lupus Eritematoso Sistémico), me recomendaron esta hierba, y la incluiré entre otras que ya estoy consumiendo. Muy clara la explicación.
Francis Frasqueri
Mayo 30 - 2011
 

Muy bien estructurado su contenido y de mucha utilidad los felicito y muchas gracias me fue muy útil la lectura.

Héctor José Arias
Enero 9– 2011
 

Me encanta esta página por todos sus beneficios, pero tengo un pequeño problema tengo dos hijos ambos sufren de alergias en la piel; la verdad no se que se las produce, ahora mi niña tiene 2 añitos y le brota de la piel, con unas vejigas pequeñitas y le da mucha piquiña, al punto que se desespera. La llevé al médico y no me dio solución. Me dijeron que la ortiga era para las alergias, ¿podrían decirme por favor qué hacer o que me recomiendan? Gracias...
Jessica Paola Murgueitio
Noviembre 22 – 2010
Re/ Dele todos los días en ayunas una tacita de infusión de ortiga. Aplique en las zonas afectadas las hojas de la planta, con mucho cuidado y avanzando poco a poco según aumente la tolerancia a la planta.

 

Coincidencia: Estaba en mi jardín sacando las plantas de ortiga, pero como me interesa todo lo relacionado al yuyo dije: Busco en Internet para saber para qué sirve esta planta traicionera que cuando te descuidaste zas!!! te pica fuerte y por un largo rato. Y me encuentro con esta ilustración maravillosa, que ya mismo parte de ella voy a hervir y con su agua tomaré mate. Desde ya se darán cuenta que soy argentina. les mando un beso grande.
Marta
Septiembre 1 - 2010
 

A mi me fue muy bien lavándome el pelo; lo tenía graso y mejoró.
María José Villalón
Junio 10 - 2010
 

Hola... Se me ha caído el pelo creo que a causa de una serie de estados de rabia y angustia y de tristeza serios que he pasado a lo largo de los últimos 4 años.
Me gustaría saber si esta planta podría ayudarme a que volviese a salir por la zona de las entradas donde se me ha caído y como sería la forma de hacerlo. Gracias
Jorge Alberto
Junio 8 – 2010
Re/ Creo que debes empezar por resolver la causa a la que atribuyes esa pérdida del cabello, o sea, los problemas emocionales que te han causado rabia, tristeza, dolor y angustia. Clarificando y resolviendo eso, si podrías concentrarte en fórmulas para activar los folículos del pelo, en los que te puede ayudar la ortiga.
 

Hola. Me gusta toda esta información, yo estudio derecho y mi otra pasión es la medicina natural, ¿ustedes saben donde consigo un balneario donde trabajen con ortiga? Gracias y que Dios los bendiga.
Jhon Jairo Osorio Garzón
Abril 3 - 2010
Re/ No entendemos qué puede ser "un balneario donde trabajen con ortiga".

 

Soy naturópata, su presentación está muy buena y es una manera muy directa de promocionar lo natural. Estoy a sus órdenes en Venezuela y me gustaría tener más comunicación con Uds., recibir revistas y más información de lo mismo en lo natural. Feliz noche, espero sus gratas repuestas.
Miguel Carballo
Febrero 7 - 2010
Re/ Gracias por su mensaje. Queda desde ya en nuestra lista de correo y queda abierto este medio de comunicación para la participación a nuestros lectores de sus conocimientos y experiencia.

 
 





Este ser vegetal presenta muchísimas aplicaciones medicinales y aparece también en rituales indígenas de curación.



En agricultura ecológica una decocción de ortigas se emplea como abono nitrogenado y como insecticida. De manera casera la ortiga también se usa como insecticida para combatir las plagas de pulgón que pueden infectar las macetas de nuestras terrazas.







 

Inicio  >  La gente vegetal > Ortiga

Plantas Medicinales

Ortiga

Urtica dioica


Pertenece a la familia de las Urticáceas, nombre de una familia de plantas con flor, con presencia en zonas templadas y tropicales, muy especialmente en América y formada por unas 2.000 especies repartidas entre 52 géneros. El género representativo es Urtica. La especie más difundida es la Urtica dioica –también conocida popularmente como Ortiga blanca o pringamoza–, aunque existen otras ortigas como Urtica pilulifera, Urtica membranacea o Urtica urens (ortiga negra). A la especie que tratamos en esta ocasión, Urtica dioica, se la ve frecuentemente en terrenos baldíos, basureros, junto a los caminos, y en tierras húmedas y ricas en materia orgánica.

Fácil de identificar por las hojas de borde aserrado, la ortiga es una herbácea, perenne, de hasta 1.5 m. de altura, tallos erectos, cuadrangulares, hojas de hasta 15 cm., aserradas, puntiagudas, verde oscuras y provistas, al igual que el tallo, de pelos urticantes. Las flores, por lo general unisexuales (masculinas o femeninas), son pequeñas y apétalas, casi siempre polinizadas por el viento; cada flor femenina produce una sola semilla, se pueden ver en racimo de hasta 10 cm, las femeninas en largos racimos colgantes; las masculinas en inflorescencias mas cortas.

Los tallos y las hojas suelen estar armados de pelos huecos o tricomas llenos de un líquido urticante que contiene ácidos orgánicos, histamina y acetilcolina; estos pelos, terminados en glándulas, son muy quebradizos y, cuando se rompen, inyectan en la piel el líquido que contienen, induciendo una sensación de ardor.

La planta en general presenta ácidos cafeico, ferúlico, fólico; sus pelos urticantes poseen además ácidos fórmico, gálico, acético; y en sus semillas se han detectado linoleico, oleico y palmítico. Presenta vitaminas del complejo B como niacina, riboflavina, tiamina, B6; colina en las hojas, mucílago; y lecitina, histamina, acetilcolina y serotonina en los pelos urticantes; taninos en toda la planta pero especialmente en la raíz; minerales como nitrógeno, potasio, hierro, calcio, azufre, magnesio, aluminio que se encuentran especialmente en las hojas así como clorofila y el glicerol presente además en semillas.

Propiedades Medicinales

Este ser vegetal presenta muchísimas aplicaciones medicinales y aparece también en rituales indígenas de curación.
Estimulante del aparato digestivo y antidiarréica: protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática. Favorece la función biliar. Los ácidos caféico, linoléico y oléico intervienen en su poder hepato-protector. Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estómago, y a la eliminación de las heces del intestino, por lo que se puede considerar como un laxante suave (infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua, tomar tres veces al día antes de las comidas). La riqueza en taninos, especialmente en la raíz, la hace adecuada en el tratamiento de la diarrea (decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día).

Hemostática: detiene las hemorragias y previene el flujo descontrolado de la sangre. Muy adecuada para tratar las hemorragias nasales, la hemofilia y los trastornos de la menopausia (zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa. Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche).

Anti-arteriosclerótica: su riqueza en clorofila le confiere propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea (el tratamiento anterior con zumo resulta adecuado).

Antidiabética: rebaja el nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes (hervir un puñado de ortiga en agua y tomar 3 veces al día).

Antianémica: por su alto contenido en hierro se hace ideal en la curación de la anemia. Se puede utilizar como una verdura más, para realizar caldos vegetales, combinada con otras verduras o realizar infusiones con una cucharadita de planta seca por vaso de agua (tomar 3 vasos al día).

Galactógena: incrementa el caudal de leche en las lactantes (tomar caldo vegetal, realizado con ortigas y otras verduras)

Anti-prostática: las infusiones de hojas de ortiga seca son un diurético muy importante, los esteroides del extracto de la raíz actúan directamente sobre la hipertrofia prostática benigna al aumentar la cantidad de micción diaria, relajar la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento de esta glándula (la dosis se estima en unos 240 mg diarios repartidos en dos tomas diarias).

Alzheimer: favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de alzheimer. La ingestión de estas hierbas en forma de verdura puede beneficiar el comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos.

Diurético: favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico; enfermedades circulatorias, hepáticas, piedras en el riñón, gota, artritis, artrosis, reumatismo, etc. (decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día, infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas).

Impotencia: aumenta la potencia sexual, siendo muy útil en los casos de impotencia (decocción de 15 gramos de raíz fresca por litro de agua, beber 3 tazas diarias).

Alimentario: Las ortigas pueden constituir un alimento excelente, cuando se preparan como una verdura más o en combinación con otras verduras y hortalizas, como las espinacas o las patatas. Para ello se deben recoger y dejar reposar durante medio día. Luego, al guisarlas, ya no pican, al eliminarse el ácido fórmico que contenían cuando estaban frescas. Son muy ricas cuando las hervimos o las comemos en tortilla y aportan todas las propiedades medicinales vistas anteriormente.

Cosmético: Son muy beneficiosas para el cuidado de la piel, proporcionando a esta una fina textura, al eliminar imperfecciones, como granos, eczemas, herpes, acné, etc. (verter un puñado de ortigas secas en el agua del baño) otros tratamientos internos pueden acarrear la misma finalidad: decocción de un puñado de ortigas por litro de agua, dos o tres tazas diarias. Comer las ortigas en verdura, hervidas junto a espinacas. Tomar la cantidad que se desee. Zumo de ortigas.

Tratamiento capilar: Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello (maceración de 100 g de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir).

Ciática: La realización de un baño en donde se ha añadido un litro de infusión de ortiga relaja el nervio ciático y disminuye el dolor.

En la medicina científica también se ha comprobado una cierta acción de los preparados de ortiga contra la artritis.

En agricultura ecológica una decocción de ortigas se emplea como abono nitrogenado y como insecticida. De manera casera la ortiga también se usa como insecticida para combatir las plagas de pulgón que pueden infectar las macetas de nuestras terrazas.

Advertencia

No conviene abusar de esta planta porque, en algunos casos, puede ocasionar reacciones estomacales. Se trata de una especie que, al vivir en zonas ricas en deshechos orgánicos, tiende a acumular en sus tejidos grandes cantidades de nitratos, por lo que, de no tomarse con moderación, puede resultar perjudicial. En algunos casos, su ingestión ha producido reacciones cutáneas adversas y problemas en la micción.

Resumen preparado para visionchamanica.com por Emilce López Díaz

_______________________________________________________________________________

Comentarios

Quiero felicitarlos por este artículo tan importante.

Pero quiero preguntarles algo sobre este tema. Yo tengo cálculos biliares y quisiera saber cuantas dosis tengo que tomar en el día para empezar este tratamiento.

Muchas gracias

Sandra Yaneth Bulla Torres

Dic. 28 - 2007

Re/Empieza tomando una taza diaria de infusión de ortiga antes de tomar cualquier otra cosa en el día. Hazlo por lo menos durante un mes y observa los resultados: si los cálculos disminuyen, mantén la toma día de por medio… y así, vas disminuyendo hasta dejar de tomarlo.

Te propondría también que te hagas la purga con yagé, que limpia y vigoriza nuestro organismo de manera genérica y nos propicia un contacto profundo con nuestra realidad física haciéndonos estar alerta sobre lo que nos afecta o nos conviene respecto de lo que consumimos.

Les estoy muy agradecido por permitirme el ingreso a la página, donde me entero de todo aquello que tiene ver con la ortiga; la tengo sembrada en mi casa en materas pero no conozco muy bien sus beneficios, a través de este medio apenas me estoy enterando de todas sus propiedades, usos, aplicaciones, etc., de nuevo muchas gracias.
Para agregar me gusta bastante todo lo que tiene que ver con las plantas medicinales, para uso casero, más no para uso comercial.
Gracias.
Omar Ramiro Ospina Ortiz
Enero 25 - 2008

Felicitaciones, muy bien escritos sus artículos y muy interesantes. Una pregunta, a mi esposo le acaban de diagnosticar anemia, él es prácticamente vegetariano y la explicación de su anemia es falta de proteína. En este caso de anemia le serviría la ortiga?, y si es así, ¿en que dosis? Mil gracias.
Beatriz V. Velez
Enero 24 - 2008

Re/ Definitivamente sí le sirve. Es un gran reconstituyente y por su alto contenido de hierro y otros minerales es muy apropiada para la anemia. Puede tomar una taza diaria de infusión e incluso puede incluirla fresca en sus ensaladas. Pero además debe resolver lo de las proteínas: cereales como la lenteja o el fríjol contienen buena cantidad de proteínas.

 

Quiero felicitarlo por este interesante artículo. Yo tengo manchas en la piel y dicen que es por la diabetes. Ojalá me ayude ya que van 15 días que la estoy tomando. Gracias y que Dios los bendiga.
Carmen Acevedo Redhead
Marzo 3 - 2008

 

Qué información más valiosa. Le agradezco.
Me gustaría saber qué clase de plantas en té podría tomar para el sobrepeso, peso 245 libras, tengo 44 años estoy desesperado, ¿Ud. me podría recomendar alguna planta medicinal? Gracias. Dios la bendiga.
Erick Lili Hernández
Marzo 14 - 2008

Re/ Te recomiendo el artículo sobre la terapia del agua; también que consideres hacerte la purga con yagé.

 

Soy una apasionada del mundo de las plantas medicinales, ya conocía sus propiedades por entrar en multitud de páginas, pero es excelente la descripción en esta página, muy clara. Espero encontrar en esta web algunas plantas que puedan ayudar en la fibromialgia y fatiga crónica. Gracias por existir.
Isabel Viera
Abril 7 - 2008
 

Me parece muy chévere.
Daniela
Abril 21 - 2008

 

Este artículo es excelente su información contenida.
Christian Álvarez Contreras
Junio 4 - 2008

 

Quisiera saber si existen varios tipos de ortiga ya que compré ortiga para tratar el acido úrico y son pedazos de palo con huecos, y cómo se toma. Gracias.
Luis Diazleal Ochoa
Agosto 5 - 2008

Re/ Hay varias especies, pero recomendamos la Urtica dioica que es la más difundida (en las ilustraciones puedes ver su aspecto). Para el caso, se puede combinar en infusión y también aplicar apósito de la planta macerada con alcohol en la articulación afectada.

 

Me parece muy interesante su información, les agradecería me informaran acerca de un tratamiento natural para la fibromialgia, saludos.
Carlos
Sept. 4 - 2008

Re/ Podrías probar con la apiterapia.

 

Me recomendaron un suplemento herbal de la planta ortiga, yo padezco de hipertiroidismo, ¿puedo tomar este suplemento, sin ningún efecto secundario para mi enfermedad?
Rosa Almaguel
Oct. 18 - 2008

Re/ No conocemos contraindicaciones en ese sentido.
 

Sufro de este mal que se llama diabetes. Quiero que por medio de ustedes me ayuden a conseguir la planta que me quite este mal, se lo agradeceré de mil bendiciones, estaré presto a lo que me puedan ayudar. De usted, muchas gracias.
Nemesio
Oct. 25 - 2008

Re/ Conocemos que la estevia, que es un edulcorante natural, sirve también en el tratamiento de la diabetes. Lee la monografía de esta planta en nuestro site y pruébala para ver si te ayuda.

 

Muchas gracias por enseñarnos de las maravillas que la naturaleza nos ofrece.
Manuel Lepe
Noviembre 22 – 2008

 

Les agradecería si alguien me puede decir donde consigo esta planta, ya sea por un sitio en Internet, o un lugar donde vendan cosas naturales, ya que yo vivo en Pensilvania y no es fácil encontrar una tienda naturista. GRACIAS.
Griselda
Nov. 29 - 2008

 

Vivo en California, hasta hace unos cuantos minutos odiaba esta planta, se da sola en mi jardín; estoy asombrado de lo que acabo de leer. Me gustaría ayudar a quien la necesite.
David Cuevas
Enero 26 - 2009

 

A David Cuevas: Soy de Puerto Rico, me gustaría conseguir la planta ortiga… escríbeme al email (jasf7@yahoo.com).
José
Marzo 8 - 2009

 

Mi hijo de 4 años tiene dermatitis atópica, le salen eczemas en los pliegues de brazos y piernas, en las manos, en el cuello y en los parpados. Ya que parece que nada le hace quiero saber ¿si la ortiga le serviría? ¿En que dosis?
William Fuentes
Marzo 29 - 2009
Re/ Dale una tacita de infusión de ortiga en las mañanas, luego de despertarse, y otra en las noches antes de acostarse. Acompáñalo con aplicaciones de la baba de la sábila por las noches.

 

Esto si que es una sorpresa lo de la ortiga, me habían hablado de ella y me volví loca buscándola, hasta que una amiga me enseñó que tenía mi patio lleno de ella, crece como plaga, y ya sé como pica al tocarla por error. Me la recomendaron para adelgazar y veo que hace efecto, además es buena para tantas otras enfermedades que vale la pena. Ni siquiera tengo que comprarla pues la tengo en mi patio por montones. Gracias a Dios que me la puso tan cerca, me gustaría llegársela a alguien más pero no se cómo, vivo en Europa.
Arelis Ricardo
Abril 11 - 2009

 

Un cariñoso saludo para todos. Agradecida por la oportunidad de conocer a través de esta página las bondades de Dios a través de la naturaleza; qué bendición con la ortiga, justo la estoy usando para la ciática ya que tengo el pie izquierdo dormido, pregunto ¿puedo tomar para la ciática y circulación de miembros inferiores? En qué cantidad y cómo? Amigos, de fibromialgia también padezco lo mismo, mi médico me recomendó un secreto (paz, tranquilidad, disfrute, y quitarme todo lo que me hace daño y la presión), seguí la recomendación y me ha dado efecto; acompaño con una pastilla antes de dormir de tryptanol, duermo mejor, descanso, y no tengo dolores. Un abrazo y beso para todos. DIOS LES BENDIGA.
Carmen Rosa Contreras
Abril 21 - 2009

Re/ Aplíquese directamente la planta fresca en las extremidades inferiores y acompañe con infusión todos los días en la mañana. Y nos parecen muy acertadas las recomendaciones de su médico. Intente cambiar el triptanol por infusión de toronjil.

 

Me parece bueno ya que con esta planta se previene enfermedades.
S.N.
Mayo 3 - 2009

 

Es muy bueno el artículo, me ayudó mucho. Tengo una gran plantación en casa, quería comentar que le hace muy bien a la tierra esta planta; a mí me cambió la tierra por completo. Pero hay algo que quiero preguntar, que para mí es de mucha importancia: sufro de alergias asmáticas, tengo sinusitis crónica y padezco de todas las alergias cutáneas; por favor, podría informarme si esta planta me puede ser de utilidad, estoy muy cansada de tratamientos inútiles y de corticoides. Por favor, podría contestarme a la brevedad, mil gracias, que Dios lo acompañe siempre.
Sandra
Septiembre 15 - 2009
Re/ Esta planta es muy importante en la medicina tradicional indígena del Putumayo. Pienso que en su caso, una combinación de purga con yagé, con la aplicación de la ortiga en el ritual puede ser de ayuda para sus males.

 

Ricardo gracias, interesante artículo... Me podrían ayudar con alguna información respecto al uso de la ortiga en las ceremonias chamánicas, cual sería su fundamento, su uso ritual, sus contraindicaciones... etc. Gracias.
Jorge Torres
Diciembre 15 - 2009
Re/ El uso de la ortiga en el ritual de yagé tiene un fundamento terapéutico, y se considera como un activador de los sistemas del cuerpo, particularmente el sanguíneo y el nervioso. Se aplica luego de que el paciente ha tomado la purga y en el momento en que el taita está haciendo la Limpia. No tiene contraindicaciones.

 

Muy bueno en su contenido.
Lemuel Osorio
Diciembre 18 - 2009

 

Quiero saber si las drogas también son buenas.
Casper
Enero 12 - 2010
Re/ ¿A qué drogas te refieres?

 

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia