Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 
Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Me interesa saber más acerca de esta planta, agradecería que me manden información.
Alejandra
Septiembre 21 - 2009
 

Estoy buscando información sobre esta planta porque tuve un sueño premonitorio de que debía tomarla y en sueños me regalaron la planta. Mi problema es que no he podido embarazarme y no me cuido ni cuidado nunca para evitarlo. Mi marido no es el problema. Ya fue analizado.
Maya
Septiembre 16 - 2009
Re/ Te sugiero que tú, y tu esposo también, se hagan la purga con yagé.

 

Me han dicho que la ruda puede servir para detener convulsiones, es para una niña de tres años ¿en dónde puedo obtener mas información? Gracias.
Yelena
Julio 8 - 2009

Re/ Por su propiedad antiespasmódica es probable que si sirva al efecto que busca. Si algún lector puede documentar más este uso, le agradecemos escribirnos.

 

Yo tengo retraso, me recomiendan tomar la ruda... ya que no quiero tener un baby.
Janeth Raliz
Junio 30 - 2009
Re/ El uso como abortivo es antiguo, en la actualidad no se conoce ese uso ni la manera de aplicarlo.

 

Muy bien el artículo, solo faltó un poco para saber sobre la dosis adecuada y no provocar el aborto.
Verónica Rodríguez Rodríguez
Noviembre 10 - 2008
Re/  Si sospechas que tienes un embarazo es mejor no utilizarla.

Me parece muy buena la información ya que lo explica bien y es entendible.
Diana Valdés
Octubre 8 - 2008

 






 

 

 

 


Principios activos
 Aceite esencial rico en ácidos (anísico, caprílico y salicílico) y terpenos (limoneno, pineno y cineol )
 Undecanona, metilnonilcetona, metilnonil-carbinol
 Alcaloides : arborinina, graveolina, graveolinina, skiaminina, dictamnina, citisina o soforina , cocusaginina, etc
 Taninos
 Cumarinas, especialmente furocumarinas, como el bergapteno
 Rutina
 Principios amargos
 Vitamina C

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 







 

Inicio  >  La gente vegetal > Ruda


Plantas Medicinales

Ruda de Castilla
Ruta graveolens
Por: Emilce López Díaz
 

Las rudas pertenecen a la familia de las rutáceas, son 40 especies de hierbas o arbustillos con hojas glandulosas, punteadas, muy olorosas y recompuestas; flores pequeñas de colores amarillas verdosas o blancas, se agrupan en corimbos apicales, cáliz persistente, corola cuatro a cinco pétalos con borde crespo. La cápsula que produce el fruto llama la atención por su olor fuerte, contiene semillas reniformes de color negro, algunos de sus componentes son taninos y glucósidos. Crecen en las llanuras soleadas y áridas. La especie mas conocida es la popular ruda de Castilla cuyo nombre botánico es Ruta graveolens. Es perenne y se la considera como una planta vivaz que va adquiriendo un aspecto leñoso a medida que crecen sus dimensiones, pudiendo alcanzar el metro de altitud. Ha sido plantada en casi todas las huertas por sus propiedades medicinales, que son conocidas desde la antigüedad, de suerte que la ruda entraba en la composición de las triacas que usaban los guerreros y caballeros.
 

Detrás de esta planta de poderoso olor se esconden toda una serie de reminiscencias mágicas y rituales, que han otorgado a la ruda aires de esoterismo clandestino. Muchos la siguen considerando prohibida por los efectos nocivos que conllevaría una ingestión superior a la recomendada. La mitificación de esta hierba se fundamenta en sus propiedades, unas buenas para el organismo y otras peligrosas e incluso mortales. En Etiopía (antiguamente Abisinia) existe la superstición de andar con ramitos en la mano para espantar maleficios. Por lo demás esta costumbre data desde los romanos.
 

En la antigüedad, la ruda tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas en herbolística no poseen stock de una planta que podría ser utilizada como método abortivo. Dentro de los rituales ancestrales era considerada símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para 'limpiar' su interior espiritual.
 

Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del “perdón”, una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positivismo, relegando al olvido las rencillas.


Propiedades medicinales de la ruda
Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente. La fitoterapia ha utilizado las propiedades de la ruda y su capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios. Las malas digestiones encuentran un buen aliado en un licor realizado con esta planta. Además, destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, esta propiedad la hace útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varices, edemas o problemas de circulación (Unas 12 gotas de extracto fluido al día repartidas en 2 tomas). Se aplica como cataplasma en los abscesos y quistes y como remedio para cefaleas.
 

En uso externo la ruda tienen propiedades rubefacientes, es decir produce un enrojecimiento externo de la piel que se aprovecha en homeopatía para calmar el dolor en los golpes, distensiones, etc., o para reducir el dolor y la inflamación en las enfermedades reumáticas.
Partes utilizadas de la ruda: Toda la planta.
 

ADVERTENCIA: Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de periodo menstrual ya que, si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en caso de que el retraso tenga como causa un embarazo. Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz, por lo que hay que tener mucho cuidado con la dosis a emplear, si se sobrepasa, resulta muy tóxica y provoca fuertes convulsiones.
Su uso o manipulación externa conlleva a la probabilidad de aparición de lesiones en la piel producidas por las propiedades fototóxicas de las furocumarinas (Estos componentes reaccionan con la luz del sol produciendo dermatitis o ampollas en la piel, aparición de manchas, prurito e incluso fiebre) o del aceite esencial rico en componentes tóxicos que pueden dañar la piel. No resulta raro que muchas personas hayan sufrido estas reacciones al recoger plantas con las manos desnudas o por la aplicación de preparaciones realizadas con aceite de esta planta.





 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia