Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044



Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Página muy buena. Información clara y eficaz.
Alfonso Rico
Julio 11 - 2012

La planta de tomillo es maravillosa.
Karina Polanco
Mayo 8 - 2012

Me es muy útil su información. Pregunta: ¿se puede combinar tomillo con canela para la garganta irritada?
Teresa Chaires
Febrero 2 - 2010
Re/ No conozco esa formulación pero le veo mucho sentido. Nada se pierde con intentarla. Comunícanos, por favor, tus resultados.

Les agradezco la posibilidad de conocer más sobre plantas medicinales ya que en ocasiones no las conocemos físicamente.
Franco García
Enero 3 - 2010
 

He leído el documento de la planta y me pareció muy interesante, y me gustaría que me apoyaras con mas información de la planta, como por ejemplo cosecha y post cosecha, control de pulgas y enfermedades.
Freddy Gómez
Septiembre 17 - 2009
Re/ No disponemos de esa información.

 

Tengo tomillo, menta, albahaca.
Giovanni
Agosto 25 - 2009
 

Me gustaría que Eddie Coronado me regale su email para ponernos en contacto, le puedo conseguir tomillo fresco puesto en Bogotá, ¿qué cantidad necesita?
Alejandro
Junio 1 - 2009
 

Necesito hacer un proyecto para montar un plan de negocios para que el Sena me de apoyo, para que se lleve a cabo espero y me puedan ayudar en algo.
Juan José Álvarez
Mayo 15 - 2009
Re/ Y ¿cómo en qué podríamos ayudarte?

 

Necesito la flor y las flores bien explicadas.
Juan Camilo Sánchez
Enero 10 - 2009
 

Buenísima su información, quiero conseguir de otras plantas medicinales.
Jorge Enrique Vega Linares
Nov. 18 - 2008

Re/ En nuestra sección "La gente vegetal" encuentra cerca de 20 monografías de las plantas que hasta ahora hemos registrado.

 

Excelente trabajo. Tengo una pregunta acerca del tomillo: ¿Por qué no se debe utilizar con el orégano y la mejorana?
Stella
Noviembre 16 - 2008
Re/ No conocíamos esa restricción. ¿Podrías documentarla más?

 

Quisiera saber si el tomillo funciona para personas que fuman, ya que les da una tos seca.
Mayra Barrera
Noviembre 10 - 2008
Re/ Talvez sea mejor dejar de fumar.

 

Es muy importante lo que encontré acerca del tomillo pues había escuchado que era muy bueno en casos de inflamación del colon. Gracias.
Elizabeth Gómez
Noviembre 10 - 2008

 

Muy importante y enriquecedor porque me aclaró unas dudas que tenía ya que lo estaba utilizando para uretritis y cistitis. Quisiera saber que planta es buena para la inflamación de la próstata.
Alvaro Pastrana Mercado
Sept. 22 - 2008

Re/ Conocemos de la pera y la uchuva, se come una pera diaria o 20 uchuvas.
 

Muy interesante lo escrito sobre el Tomillo, muy buena información. Le reafirmo mi interés en el tomillo fresco con fines comerciales.
Cordial saludo
Eddy Coronado
Mayo 4 - 2008

Buena descripción, mi mujer tiene una tos de caballo, espero encontrar la solución.
Alberto Gamboa
Abril 16 - 2008


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Componentes activos:


Ácidos:
ácido oleico, palmítico, nicótico y linoleico (planta), ácido ascórbico (hojas)

 
Aceites esenciales:
timol, anetol y borneol (hojas), carvacrol y cineol (toda la planta)

 
Aminoácidos:
cistina, valina, glicina, isoleucina (planta)

 
Metales y minerales:
aluminio, calcio, cobalto y magnesio (hojas); hierro (planta)



 




 

Inicio  >  La gente vegetal > Tomillo

Plantas Medicinales


Tomillo

Thymus vulgaris



Tomillo es el nombre común en español con el que se conocen diversas plantas del género Thymus, de la familia de las labiadas (Lamiales). El más común y conocido es Thymus vulgaris, que se emplea desde la antigüedad como condimento y como planta medicinal. Thymus deriva del egipcio tham, una especie de tomillo utilizado en los embalsamamientos, luego los griegos utilizaron esta palabra con el significado de planta perfumada, siendo traducida al latín por Virgilio. Al tomillo le reconocían propiedades milagrosas en los enfermos del pecho así como lo afirmaba Galeno, médico y filósofo griego que, además de aconsejar su uso en polvo, a quien sufría de disturbios articulares, lo consideraba el más potente antiséptico conocido.
Los romanos utilizaban esta planta en los baños por sus virtudes estimulantes y fortificantes; también lo introdujeron en la cocina perfumando con él vinos y quesos. En el medioevo las damas lo regalaban al caballero amado, para protegerlo en la batalla. Antes de la invención del refrigerador, el tomillo se usaba para conservar los alimentos por su notable concentración de aceite esencial de acción antiputrefacción.
El tomillo es una planta característica de la flora mediterránea. No se sabe con certeza en qué época se empezó a cultivar en toda Europa, pero se cree que fueron los romanos los encargados de iniciar su dispersión. Ya en el siglo XVI el tomillo era cultivado en todas partes.
El boticario alemán Neumann fue el primero en aislar el aceite esencial de esta planta –el timol– en el año 1725. Esta poderosa sustancia antiséptica se emplea aún hoy en día en diversos preparados comerciales y farmacéuticos.

Morfología
Planta perenne aromática de la familia de las labiadas de hasta 40 cm de altura. Tallos leñosos y grisáceos. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, con el envés cubierto de vellosidad blanquecina y con el contorno girado hacia adentro. Flores rosadas y blancas, con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado. El fruto, dividido en cuatro, es de color café. Crece sin problemas desde el mar a la montaña hasta los 1.500 m y prefiere los lugares áridos, pedregosos y soleados.

Propiedades medicinales
Antiséptica, pectoral y expectorante: Esta entidad vegetal es un potente antiséptico, elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho con flema, por sus propiedades expectorantes y broncodilatadoras. Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas. (Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza. Se puede tomar el jarabe preparado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.). Ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos. (Realizar una infusión con una cucharada de flores por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el orzuelo). Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento (Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua).

Digestiva, carminativa y antipútrida: Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas. Ó: maceración de un puñado de flores en un litro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas). Es un remedio eficaz contra la diarrea leve y se ha utilizado tradicionalmente en infusiones para combatir los parásitos intestinales.

Anemia: Por ser una planta con una alta concentración de hierro, ayuda a suplir la deficiencia del mismo.( Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar 3 tazas al día. Ó: infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día)

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación).

Antirreumático: Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. (Infusión de una cucharada de planta seca. 2 tazas diarias.)

Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general (Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda al conciliar el sueño.

Falta de atención y memoria: El tomillo contiene naringenina un flavonoide que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes. Además, es rico en niacina (vitamina B3), un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día). La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.

Relajante muscular: Gracias a sus aceites esenciales es muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. (Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. Añadir 20 gotas al agua de baño y tomar un baño durante 15 o 20 minutos. También: añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua)

Antisudorífero y bacteriostático: resulta muy adecuado para impedir la proliferación de los gérmenes producidos por exceso de sudor de manos o pies (Decocción de 100 gr. de planta seca durante 1/4 de hora por litro de agua. Lavar las manos y los pies. Con la planta seca y molida espolvorear manos o pies y mantener el polvo sobre ellos 3 horas).

Aromatizante en la cocina: Se utiliza para dar sabor a los platos y aumenta sus propiedades medicinales. Se usa para aromatizar quesos e incluso se ha llegado a comer los brotes tiernos. No se debe utilizar con orégano ni con mejorana. A menudo se agrega a las mantequillas aromáticas.

Repelente de mosquitos: La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy (especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que los insectos no se acerquen.

Estimula el crecimiento del pelo y es cicatrizante.
 

Toxicidad:

En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. Se debe vigilar, sin embargo cuando se hace uso del aceite esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación por irritación del aparato digestivo.

Resumen preparado para visionchamanica.com por Emilce López Díaz

 




Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia