Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

Comentarios

 

Gracias...

Nery Leongomez

 

Comida sana
Los doce Principios Esenciales de la Alimentación Sana
Cuando de hablar de comida sana se trata, son muchas las preguntas que surgen y que, por lo general, permanecen sin resolver:¿Qué es la alimentación sana? ¿Es la comida algo cultural difícil de cambiar en los hábitos de las personas? ¿Qué tan bueno o malo para la salud es ser vegetariano? ¿Existen mitologías acerca de la comida, muchas de ellas inconvenientes para la salud? ¿Qué tan bueno o malo son la sal, el azúcar, las grasas, etc.? En fin, son muchos los interrogantes que se nos abren al establecer la manera como vamos a comer o al comentar con alguien nuestros hábitos alimenticios.
Leer mas

______________________________________
Vida Sana
Consejos Saludables

El listado de 20 consejos que sigue es atribuido a resultados de investigación de académicos de las Universidades de Harvard y Cambridge. Es un nuevo aporte a esta especie de desideratas, o listados de reglas para la felicidad, que pueden contribuir a ajustar nuestros hábitos, particularmente los alimenticios, que concreten las propuestas del autocuidado, del “hacernos cargo de nosotros mismos”. Nuevamente convocamos a nuestros lectores a proponer sus variantes de reglas y hábitos del buen cuidado personal, e insistimos: en últimas el listado válido es el que tú establezcas, el que te sea útil y con el que tú seas capaz de ser consecuente.
Lea Listado de Consejos

________________________________________________

El Omega 3
Mejor en alimentos que en pepas
Nota de Martha Rocío González


Nuevas investigaciones acerca del omega 3, un aceite que producen los peces de aguas muy frías, revelan que este minimiza en los seres humanos el riesgo de padecer arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) y la formación de colesterol.

Una sencilla receta
-Seleccione una porción de filete del pescado de su preferencia
-Adóbelo con ajo macerado, jengibre macerado y sal a su gusto
-áselo al horno o en sartén con poco aceite y fuego lento, y Buen provecho.
Leer mas

 

Somos lo que comemos
Dieta y Vida Sana
Por Guilén Díaz Mayorga


Es necesario conocer cómo funciona nuestro cuerpo para no manejarlo caprichosamente o con la ignorancia manipulada por el consumismo que propicia la publicidad interesada, a través de los medios de comunicación.
Siempre debemos tener presente, que no solo es importante qué comemos sino también cómo comemos. Siguiendo la fisiología humana, nuestro organismo tiene un proceso marcado por tres funciones: la apropiación de los alimentos, la asimilación de nutrientes y la eliminación de desechos. Cada una de estas funciones tiene una secuencia horaria en nuestra cotidianidad: La apropiación de una de la tarde a diez de la noche; la asimilación de las diez de la noche a las seis de la mañana y la eliminación de las seis de la mañana hasta la una de la tarde.
Un segundo principio, complementario al anterior, es la importancia en el proceso de alimentación del consumo de frutas por ser sus componentes de fácil asimilación por el sistema digestivo.
Lea artículo completo-->

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

Fruta Excelente
Comamos más Piña
Por: Manuel Ruiz
 

La piña –Ananas sativus– esa delicia americana originaria del Brasil que los indígenas llamaban Ananas, que significa “fruta excelente”, es de la familia de las Bromeliáceas –plantas herbáceas que necesitan de un clima tropical para crecer. Destaca por sus propiedades nutritivas y medicinales: es un gran depurador de la sangre excelente en dietas adelgazantes. Pero también como laxante, diurético y desinfectante.
Al comprarla, la piña debe de ser anaranjada y las hojas deben de estar tiesas y verdes. Si están marchitas y la piña blanda al apretarla, no hay que comprarla, está demasiado madura o en mal estado. La piña debe estar madura, ya que sólo madura en el árbol y si está verde, su sabor será demasiado ácido y con menos vitaminas.
Vea más información-->

Veneno Dulce
Azúcar, dulce veneno
Por: Arnaldo Pérez Guerra

 
Con sólo 16 calorías por cucharadita, ¿qué mal puede hacernos el azúcar? Sin embargo, el azúcar es una sustancia tan adictiva como las drogas y provoca estragos en el organismo. El azúcar es uno de los más grandes venenos para nuestra salud.
Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas. El azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales.
Mientras más azúcar hay en la sangre, es más fácil que enfermemos de obesidad, de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades degenerativas y de cáncer. El azúcar es uno de los "alimentos" del cáncer. El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas. El azúcar incrementa los opiáceos en el cerebro, provocando placer, como lo hace una droga. Pero la adicción que provoca el azúcar es aún más fuerte que la de la cocaína.
Lea artículo-->

Dieta Alcalina
Estilo de Vida Alcalino

El estilo de vida y la alimentación modernos favorecen un exceso de acidez en las células de el organismo, lo cual es propiciatorio de diversos tipos de trastornos y enfermedades. El Dr. Robert O. Young, naturópata, microbiólogo y nutricionista, postula que el cuerpo humano es alcalino en diseño y ácido en su función. Para él, la gran fuente de enfermedad es causada por la hiper-acidificación de la sangre y los tejidos, debido a nuestra manera equivocada de vivir, de alimentarnos y de pensar. La acidificación favorece la aparición de dolencias de tipo inflamatorio, degenerativo o infecciosas, además de aumentar su severidad, prolongar su duración y dificultar su curación. Cada cosa que comemos o bebemos altera el equilibrio ácido-alcalino de nuestro organismo, el cual se relaciona con reacciones químicas esenciales que suceden en nuestras células y tejidos y de las cuales depende nuestra salud. Para funcionar adecuadamente las células necesitan mantenerse ligeramente alcalinas, pero, debido al estilo de alimentación occidental, tienden a estar ácidas.
Lea artículo-->

Alimentos nutracéuticos
Espárragos y Salud


El médico Richard R. Vensal descubrió que los espárragos pueden curar el cáncer. Este artículo presenta varios casos en que esto se dio. Los espárragos contienen una buena provisión de proteína llamada histones, que se cree activan el control del crecimiento de las células. Esa sustancia juega un papel de normalizador del crecimiento celular. Esto explica la acción contra el cáncer de los espárragos y como tónico corporal en general. Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer, los espárragos son el alimento más elevado en glutathione, uno de los enemigos más potentes contra el cáncer citado como “el más potente anticancerígeno y antioxidante”
Pero también, desde 1739 se conocía que los espárragos se utilizaban como un remedio popular para disolver los cálculos del riñón.
Los espárragos están repletos de nutrientes y son bajos en calorías y sodio. Son una fuente excelente de ácido fólico y de vitamina C, tiamina, y vitamina B6; no contienen grasa ni colesterol. Son una fuente importante de potasio y muchos micronutrientes.
Lea Artículo-->

Hongos comestibles
Orellanas: deliciosa medicina
Por: Emilce López Díaz


Las orellanas pertenecen al género Pleurotus, y son clasificadas en el reino de los hongos, distribuido ampliamente por todo el mundo: existen alrededor de 10.000 especies, de las cuales solo el 10% son comestibles. Pleurotus ostreatus es una de ellas. Es un hongo de altísima calidad, excelente fuente de proteína: en su contenido están presentes todos los aminoácidos esenciales.
Nunca había sido tan cierto el aforismo de “que tu comida sea tu medicina” como con las orellanas: Se les considera probióticas, esto significa que ayudan al organismo a combatir las enfermedades, restaurando el bienestar y el equilibrio natural, haciendo que nuestro sistema inmune funcione correctamente.
Utilizadas por la medicina tradicional de Mesoamérica se le asignaban propiedades para disipar los enfriamientos y relajar los tendones y las venas. Según la sabiduría oriental previenen la hipertensión y la ateroesclerosis, evitan el estreñimiento, proporcionan longevidad y vigorizan el organismo ayudando a las personas a recuperarse de la fatiga y también fortalecen la capacidad sexual.
Lea Monografía-->

De la dieta prehispánica
El amaranto, un superalimento
Por: Emilce López Díaz


El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Se afirma que los Mayas fueron los primeros en cultivarlo. El amaranto, la quinua y el maíz tenían carácter sagrado.
El grano de amaranto, al igual que la quinua, es considerado como un pseudocereal. La planta presenta una gran versatilidad, pudiéndose utilizar en la preparación de diversos alimentos y se puede aprovechar de múltiples formas, como grano, como verdura o como forraje. Una de las características más importantes del amaranto es sin duda su alto valor nutritivo. La principal proteína en el amaranto, descubierta y bautizada como amarantina es superior nutricional y funcionalmente a cualquier otra proteína vegetal conocida hasta ahora, ya que presenta un buen equilibrio a nivel de aminoácidos.
Lea monografía-->

Dieta Equilibrada

Pirámide de los Alimentos


Somos lo que comemos. Una buena alimentación es imprescindible para gozar de buena salud y prevenir enfermedades. ¿Cómo establecer una dieta equilibrada y saludable? Estando en contacto con nuestro cuerpo y comprendiendo por tanto sus necesidades. También, y de manera práctica, la hora del día en que consumimos los alimentos y la cantidad adecuada. Alimentarse mal puede hacernos víctimas de: sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes y muchas otras enfermedades asociadas a una mala alimentación. Nosotros tenemos la posibilidad de escoger la cantidad y la calidad de nuestros alimentos, así como el momento de consumirlos. Por regla general comemos más de lo necesario y con alimentos que poseen un alto contenido en grasas de origen animal que colman nuestras arterias y dañan nuestro corazón, entre otras cosas.
La pirámide alimenticia –vea la ilustración– es una guía de fácil recordación y aplicación. Es recomendable aprenderla y utilizarla diariamente.
Lea Más-->

Eterna juventud
Los 20 alimentos para evitar el envejecimiento
Por: Gabriela Abihaggle
El logro de la eterna juventud no es solo un mito muy antiguo, es también un anhelo que llevamos dentro y del que nos hacemos más conscientes en la medida que pasan los años. Pero hoy en día es también una de las preocupaciones de las ciencias y técnicas relacionadas con la salud, que han puesto en circulación expresiones que antes eran de especialistas: control de los procesos metabólicos, eliminación de radicales libres –responsables del daño celular–; promoción de los antioxidantes, de los anticancerígenos y de los ácidos grasos tipo Omega; fortificación del sistema inmunológico… En fin, temas que en su gran mayoría tienen que ver con lo que consumimos y cómo nos alimentamos. Publicamos este listado reciente de los que la autora considera alimentos que más favorecen el antienvejecimiento.
Lea listado–>
Fruto saludable
Las Maravillas de la Uva
El jugo de uva contiene más calorías que la leche, analogía que puede ser llevada más lejos: la composición del jugo de uva muestra sorprendentes semejanzas con la de la leche materna. Es, pues, un alimento privilegiado para los períodos de “reconstrucción de la fatiga, de la anemia, de la convalecencia”. El azúcar del jugo de uva está compuesto por glucosa y fructosa y es directamente asimilable, no exige ningún esfuerzo a los órganos digestivos, y es por tal razón aconsejable para la alimentación de los enfermos atacados por fiebre. Desde el punto de vista terapéutico, se trata de uno de los más preciosos jugos. El jugo de uva es estimulador de las funciones hepáticas, contribuyendo aún en la base de remedios farmacéuticos para el hígado (esta función es desempeñada no apenas por el jugo de uva, como también por la uva y hojas de la parra). Para mantener las arterias jóvenes, tome jugo de uva diariamente. Y esto es solo parte de sus beneficios.
Lea más–>

Rico y sano
Recetas con pasta
Por: Marta Rocío González
La pasta, ese sencillo, práctico y delicioso alimento de invención china, fue llevada a Italia por Marco Polo y se convirtió en uno de los platillos más populares del mundo. En sus múltiples presentaciones: espaguettis, fettuccinis, tallarines, macarrones, caracolas, canelones, fideos, raviolis, fusilli, tortellini, linguinni, ñoquis, pizza, etc.; sus formas de preparación también pueden ser muy variadas: secas, frescas, rellenas. Además se pueden consumir en todo momento, como entrada, plato principal, guarnición o ensalada.

Existe el prejuicio de que hacen engordar, pero lo que causa obesidad son las grasas que la acompañan. Generalmente la acompañamos con otros ingredientes altamente calóricos como carnes grasosas, mantequilla, crema, quesos o aceite en exceso. Nuestra colaboradora Marta Rocío nos propone acá dos recetas balanceadas y deliciosas que pueden ser netamente vegetarianas. ¡Buen apetito!
Lea Recetas -->

Tradicional nutriente andino
Receta con Quinua

Ingredientes para 4 personas:

• Medio kilo de quinua.
• Media taza de aceite.
• Una cebolla mediana picada.
• Dos cucharadas de pimiento.
• Media cucharada de ajo molido.
• Un cuarto de taza de camaroncitos chinos.
• Seis patatas amarillas sancochadas.
• Media taza de queso fresco.
• Un cubito de caldo e carne disuelta en una taza de agua.
• Una cucharada de perejil picado.
• Sal, pimienta y orégano.

Preparación: Lavar la quinua varias veces, y después sancocharlas en agua con sal. Freír la cebolla, el ajo, el pimiento y las especias. Dorar bien, y luego añadir el camaroncito bien lavado. Añadir la quinua con el caldo y dejar que dé un hervor. Incorporar el queso y el perejil picado.

Servir acompañado con las patatas amarillas sancochadas y con arroz graneado.
Lea más sobre la quinua
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia