Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Excelente artículo. La pirámide muy bien explicada, para tener calidad de vida. Usted por favor me informaría si esta maravillosa planta sirve de ayuda para proceso de adelgazamiento. Gracias.
Sonia Beltrán
Julio 22 - 2012
 

¡¡¡MAGNÍFICO!!! Artículos que sean de esta talla es que se requiere, gracias, está excelente.
Orlando Núñez
Febrero 21 - 2010
 

Hola deseo saber más acerca de los alimentos que debo consumir.
Jhon Aricapa
Febrero 22 - 2010
Re/ En la ilustración de la pirámide puedes ver qué alimentos y con qué frecuencia se propone consumir. Pero más allá de lo que te propongamos la idea es que tú, a partir de la observación de tu funcionamiento corporal decidas qué te conviene y qué no.

 

Excelente, voy a realizar la dieta equilibrada.
Emidio
Noviembre 3 - 2009
 

Todo está muy bien, pero yo necesito saber cómo se creó, qué es, etc...
Geraldin
Octubre 15 - 2009

Re/ Esta dieta es resultado de muchos años de experiencia e investigación de profesionales especializados.
 

Me parece muy interesante, pero quisiera saber cuál es la dieta para después de haber tomado la ayahuasca.
Mireya de Zurita
Septiembre 21 - 2009
Re/ Se espera que después de la experiencia con la ayahuasca adquiramos más conciencia de nuestra alimentación. Creo que precisamente la dieta que se recomienda en esta pirámide es la adecuada, desde luego con los ajustes de gusto o modo personal.

 

Todo bien... lo que no entendí es si debo o no tomar agua cuando dicen "los líquidos disolverán las enzimas de la digestión y reducirán sus jugos gástricos" ¿eso es bueno o malo?¿ tomo o no tomo agua antes de comer?
Sanrigo
Enero 7 - 2009
Re/ La idea es no tomar agua, o cualquier líquido, antes o al tiempo de comer, sino después.

 

Muy bien hecho.
Karla Luz
Nov. 6 - 2008

 

Quiero una dieta simple para adelgazar.
Graciela Richieri
Nov. 4 - 2008
Re/ Puedes guiarte con la Pirámide de los Alimentos para establecer tú misma dicha dieta.
 

Me parece excelente, ya que ayuda a esclarecer muchas dudas sobre nuestra dieta alimenticia y la de nuestra familia.
Henry
Oct. 16 - 2008
 

Excelentes recomendaciones del artículo. Voy a tratar de poner en práctica lo indicado; yo trato de hacer dietas pero no las cumplo. Actualmente estoy presentando unos síntomas extraños que detallo a continuación: mis pies se enrojecen y se me inflaman por debajo me dicen que eso es problemas de azúcar y mucha ansiedad. Será que me pueden indicar alguna planta para mejorar estos síntomas, se los agradecería altamente.
Saludos.
Yajaira Moreno
Oct. 7 - 2008

Re/ Nuestra información no pretende reemplazar el diagnóstico y tratamiento directo con terapeutas profesionales que nuestros lectores tengan que hacerse.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración  tomada de www.salusline.com

 

 

 

Anomalías al alimentarnos :
–Exceso de consumo de calorías diarias.
–Preferencias hacia productos de origen animal.
–Exceso de consumo de grasas.
–Elevada ingesta de proteínas.
–Escaso suministro de hidratos de carbono.
–Escaso aporte de fibra.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Rico y sano > Dieta Equilibrada

 


Alimentación Sana
Dieta Equilibrada y Pirámide de los Alimentos


 

Una buena alimentación es imprescindible para gozar de buena salud y prevenir enfermedades. Alimentarse mal puede hacernos víctimas de: sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes y muchas otras enfermedades asociadas a una mala alimentación. Nosotros tenemos la posibilidad de escoger la cantidad y la calidad de nuestros alimentos, así como el momento de consumirlos. Por regla general comemos más de lo necesario y con alimentos que poseen un alto contenido en grasas de origen animal que colman nuestras arterias y dañan nuestro corazón, entre otras cosas. Algunas de las anomalías al alimentarnos son:
–Exceso de consumo de calorías diarias.
–Preferencias hacia productos de origen animal.
–Exceso de consumo de grasas.
–Elevada ingesta de proteínas.
–Escaso suministro de hidratos de carbono.
–Escaso aporte de fibra.
Somos lo que comemos. ¿Cómo establecer una dieta equilibrada y saludable? Estando en contacto con nuestro cuerpo y comprendiendo por tanto sus necesidades. También, y de manera práctica, la hora del día en que consumimos los alimentos y la cantidad adecuada. Las claves de la salud hoy día están básicamente en reducir la ingesta de alimentos, así como en hacer ejercicio regularmente para mejorar la calidad de vida.
Comprender las necesidades del cuerpo significa entender la forma como los diferentes grupos de alimentos –carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos– cubren estas necesidades.

Grupos de Alimentos
Analicemos brevemente los diferentes grupos de alimentos y sus funciones en la nutrición: En cuanto a la proporción es importante acercarse al equilibrio ideal entre proteínas, grasas y carbohidratos, que aunque es personal puede calcularse de forma general en 15/25/60, respectivamente.
A veces se insiste, de manera genérica, en el consumo de proteínas y grasa como indicador de nutrición adecuada. Pero es recomendable reducir el consumo de proteínas y sobre todo el de grasas, en beneficio de un mayor consumo de carbohidratos. Con ello se pretende reducir la "acumulación" de energía a largo plazo, como son las grasas, y obtener más energía "inmediata" como la que proporcionan los carbohidratos o azúcares.
Los carbohidratos suministran energía rápida al cuerpo, entre los cuales se hallan los cereales, las pastas, las papas, el arroz y representan 50-60% del total de las calorías que se ingieren. Las proteínas se utilizan para formar tejidos y se encuentran en la carne, el huevo, el pescado, las legumbres y los lácteos; en una dieta equilibrada representan 15-20% del total de calorías ingeridas. Las grasas son empleadas por el organismo para generar energía de reserva, de uso lento y para ciertas estructuras. Se pueden encontrar en las grasas animales –con mayor daño para el organismo– y los aceites vegetales. Conforman 20-30% de las calorías totales que se ingieren y, dentro de sus tipos, se recomienda la siguiente proporción: Menos de 10% de grasas saturadas; menos de 6% de ácidos grasos poliinsaturados; 80% de ácidos grasos monoinsaturados.
Asimismo, no hay que olvidar la importancia de beber mucha agua, directamente o a partir de alimentos que la contengan en gran cantidad, como la fruta. Recuerde que "somos" 65% de agua. Además, las sales minerales y las vitaminas juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que se debe ingerir alimentos que los contengan.
Se recomienda ingerir 3% de fibra (celulosa, pectina) que se encuentran en los cereales, las leguminosas, las verduras, las frutas y los frutos secos; todos ellos son necesarios para activar la movilización dentro del intestino, con la consabida eliminación del estreñimiento y sus consecuencias.


Pirámide Alimenticia
La pirámide de alimentos ilustra de manera fácil lo expuesto anteriormente. En la parte baja de la pirámide encontrará los alimentos que deben formar la base de la dieta equilibrada de todas las personas. Conforme se ascienda en la pirámide hallará los alimentos menos necesarios junto con las porciones que se deben ingerir. Esta pirámide es una guía de fácil aplicación; lo recomendable es que la aprenda y utilice diariamente.

Algunas recomendaciones al comer
Coma alimentos frescos, de la mejor calidad que pueda pagar. No coma a menos que tenga hambre. No beba a menos que tenga sed. Si tiene hambre y bebe en vez de comer, los líquidos disolverán las enzimas de la digestión y reducirán sus jugos gástricos.
Siéntese a la hora de comer, no lo haga parado. A la hora de comer, coma. Concéntrese en los alimentos. Mastique muy bien, por lo menos 32 veces por cucharada. Esto permite a las enzimas digestivas hacer su labor como es debido. Coma a una velocidad moderada. No trague apresuradamente.
Llene 1/3 de su estómago con alimentos, 1/3 con agua, y deja 1/3 vacío. No coma más de una porción que quepa en sus dos manos. Comer en exceso agranda el estomago, así cada vez tendrá la necesidad de comer más. Comer en exceso también crea toxinas en el sistema digestivo.
Durante comidas no ingiera bebidas heladas, ó jugos de frutas, tome sorbos de agua caliente entre bocados de comida. La miel nunca debe ser cocinada, si lo es, las moléculas se convierten en una pega que se adhiere a las membranas mucosas y tapa poco a poco los canales, produciendo toxinas.
"Si pudiéramos darle a todos los individuos la cantidad adecuada de alimentos y ejercicio, ni mucho ni poco, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud." Hipócrates
“Escoge alimentos acorde a tú constitución. Ellos te nutrirán y no irritaran tus doshas (energías). Escoge alimentos acorde a la estación.” Charaka Samhita


Adaptado por visionchamanica.com a partir de información de www.ayurvastu.com  y www.salusline.com


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia