Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Foto en Home:

felixmaocho.wordpress.com

 

 

 

 

 

En la mañana, para ayudarle al organismo en su función de eliminación lo mejor es consumir frutas que es una forma de apropiación especialmente de vitaminas y minerales requeridas por el cuerpo sin  obstaculizar  la expulsión de desechos del organismo.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  >  Rico y sano > Dieta y Vida Sana

 

 

 Somos lo que comemos

Dieta y Vida Sana      

Por Guilén Díaz Mayorga

 

 

Tomado de: http://www.vitalvibelife.com

Cuando el director de la revista Visión Chamánica me propuso escribir un artículo sobre salud y vida sana, me vinieron a la mente varias ideas sobre estos conceptos.

En primer lugar, la noción de que nuestro cuerpo es producto de la evolución de miles de millones de años y del cambio en las condiciones de vida que obligaron a todos los seres y a nuestros antepasados a adaptar los hábitos alimentarios y de vida a través del ensayo y el error.

Pero hoy día con el avance de las ciencias, se llega a la conclusión, de que es necesario conocer nuestro cuerpo, saber cómo funciona para tratarlo de acuerdo a ese conocimiento y no manejarlo caprichosamente o con la ignorancia que da solo el gusto al paladar, o por los estímulos al consumismo que nos llegan por los medios en forma de publicidad.

Precisamente, el actuar sobre nuestro organismo con base en su conocimiento, permitirá no perdernos en la voluminosa literatura sobre la vida sana, elaboración de dietas y cuidados que quizás nos lleven a perder el objetivo de tener una vida sana. Siempre debemos tener presente, que no solo es importante qué comemos sino también cómo comemos.

Dentro de la múltiple literatura sobre el tema, lo más cercano que he encontrado acerca del respeto por el cuerpo humano, es aquello que considera estos tres principios:

Primero, el principio fisiológico según el cual nuestro organismo es un proceso marcado por tres funciones: la apropiación de los alimentos, la asimilación de nutrientes y la eliminación de desechos. Este principio fisiológico se lleva a cabo con algunos cambios, dependiendo de las costumbres horarias de alimentación de los diversos países, en el siguiente orden: La apropiación de una de la tarde a diez de la noche;  la asimilación de las diez  de la noche  a las seis de la mañana y la eliminación de las seis de la mañana hasta la una de la tarde. Por lo tanto, cuando nos alimentamos debemos tener en cuenta este proceso fisiológico y no buscar solo complacer el apetito o saciar el hambre.

Un segundo principio, complementario al anterior, es la importancia en el proceso de alimentación del consumo de frutas por ser sus componentes de fácil asimilación  por el sistema digestivo. Este aspecto es básico tenerlo en cuenta, ya que las frutas ayudan a la rápida eliminación de los elementos no asimilables de otros alimentos, que se convierten en toxinas o en sustancias nocivas al organismo. Por esto, es recomendable consumir, preferiblemente, solo frutas durante el proceso de eliminación de nuestro sistema digestivo (es decir, de seis de la mañana a una de la tarde).

El tercer principio, también relacionado con los dos anteriores, hace referencia a la combinación de los alimentos durante el proceso de apropiación, pues una adecuada combinación de estos, es la mejor forma de garantizar al organismo tener una digestión ligera y contribuir en el proceso de asimilación de los nutrientes y la eliminación de los elementos no asimilados, nocivos o tóxicos del organismo.

Son muchos los estudios e investigaciones sobre el tema, pero una conclusión general, es que nuestro estómago es incapaz de procesar más de un alimento concentrado por comida, entendiéndose por alimento concentrado aquel que no contiene agua o la contiene en baja cantidad, como la carne, el pescado, el pollo y los alimentos compuestos por proteínas y carbohidratos como la papa, la yuca, el arroz, etc. Solo uno de estos alimentos se debe combinar con verduras que contienen una proporción elevada de agua.

 Otro aspecto para destacar en la forma de consumir los alimentos, es que las frutas también contienen gran cantidad de agua, pero que en su mayoría contienen ácidos benéficos al organismo, pero si se consumen  solas. Lo ideal es no combinar las frutas ni con proteínas ni con carbohidratos.  Esto es tan importante tenerlo en cuenta en la alimentación, que una fruta tan nutritiva y beneficiosa como la piña se convierte en veneno para matar cucarachas cuando se la combina con leche.

Es necesario hacer una aclaración sobre la apropiación de alimentos, una parte del ciclo natural del organismo; se dice en la literatura revisada que esta función se realiza de las dos de la tarde a diez de la noche o de doce del día a ocho de la noche, dependiendo de los hábitos horarios para ingerir alimentos en los diferentes países. Pero alguien podría decir: “Pero si el desayuno se realiza en la mañana y este también es una forma de apropiación de alimentos”. Hay razón en este argumento. Pero hablamos de ciclos naturales del organismo y por tanto lo que más le conviene al organismo es apropiar  alimentos a partir del mediodía. En la mañana, para ayudarle al organismo en su función de eliminación lo mejor es consumir frutas que es una forma de apropiación especialmente de vitaminas y minerales requeridas por el cuerpo sin  obstaculizar  la expulsión de desechos del organismo, al contrario ayuda en esta tarea porque atraviesan rápidamente el sistema digestivo y van directo al intestino delgado que es el encargado de asimilar  estas vitaminas y minerales mencionados.

Estas líneas solo son una rápida introducción en el conocimiento de nuestro organismo y de la forma de nutrirlo y una invitación a profundizar en el tema. Sinteticemos con una frase de la sabiduría popular: “Somos lo que comemos”.

 

Publicado en Enero 10 de 2012.

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia