Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

 

 

Inicio  >  Eco- Madre tierra > Desastre Ambiental

 

Montañas Sagradas
La Colosa: mina de oro a cielo abierto
 

Vista de Cajamarca, población tolimense a unos 35 km hacia el occidente de Ibagué, la capital de este departamento.

 



¿Sabe usted en que consiste el proyecto de explotación de oro La Colosa en Cajamarca?

El proyecto de explotación de oro en el municipio de Cajamarca, Tolima, conocido como la mina La Colosa, que pretende realizar la multinacional surafricana Anglo Gold Ashanti atraviesa como todo proyecto minero por dos etapas:
1. Exploración: se determina la cantidad de oro, su ubicación y distribución.
2. Explotación : si el oro es profundo y concentrado, se explota mediante túneles; si de lo contrario está diseminado, se explota mediante una mina a cielo abierto.

Exploración
La empresa solicita un permiso de exploración, mediante el cual es autorizada por el gobierno para realizar una serie de pequeñas perforaciones en el terreno para establecer si hay oro, cómo está concentrado y a qué profundidad se encuentra; para así establecer la forma de explotarlo.

Imágenes de la exploración en la zona de Cajamarca, hasta aquí va el proyecto La Colosa –Mayo 2009–

Las pruebas realizadas por la multinacional Anglo Gold Ashanti en Cajamarca sugieren que el oro esta superficialmente disperso por una área de cerca de 515 hectáreas de la zona de reserva natural y por ende se necesita explotarla por el método de minería a cielo abierto

¿Y cómo se explota una mina a cielo abierto?

En primer lugar, con maquinaria pesada se destruye toda la capa vegetal con el fin de exponer el suelo…

Una vez despejado el suelo, se hacen pequeñas perforaciones en la tierra donde se instalan explosivos que luego al accionarse aflojan la tierra. En los 15 años que durará la explotación de oro en Cajamarca, la multinacional Anglo Gold Ashanti utilizará alrededor de 1'000.000 de toneladas de explosivos… 10 veces el poder de la bomba atómica de Hiroshima.

Una vez aflojada la tierra, con maquinaria se procede a “raspar” toda la montaña, con el fin de remover enormes cantidades de roca, ya que el oro está en partículas microscópicas esparcidas en toda la tierra.

En las minas a cielo abierto, para extraer un kilogramo de oro se necesitan remover entre 130 a 150 toneladas de tierra. En Cajamarca se estima que se removerán de esta manera 600.000 toneladas de tierra diarias.

Una vez se tiene el material rocoso, se le deposita en enormes pilas sobre plásticos, donde se le rocía por semanas enteras con una solución de agua con cianuro, que al irse escurriendo junta las partículas de oro, para luego llevar esta mezcla liquida de agua + oro + cianuro a unas enormes piscinas donde con carbón activado se separa el oro del resto de materiales. Además se estima que la cantidad de agua utilizada por la mina se acerca a los 250.000 litros por hora.

El futuro de las más de 515 hectáreas de reserva natural, donde se planea realizar la explotación minera en Cajamarca, será muy similar al de esta fotografía tomada de la mina de oro de Yanacocha en Perú:

Esta situación nos hace preguntar:

¿Y dónde quedarán los 161 nacimientos de agua que según Cortolima se encuentran en la zona de explotación minera?

¿Qué pasará con los ríos Coello, Bermellón y las decenas de quebradas que abastecen el sistema de riego de Espinal, conocido como Usocoello?

¿Qué pasará con el milenario bosque de niebla, su biodiversidad y las especies en vía de extinción que allí habitan?

¿Qué pasará con los millones de toneladas de tierra impregnada con cianuro que dejará la multinacional tras de si?

¿Acaso es sostenible esta actividad que mata la naturaleza, esteriliza los suelos y aniquila la vida?

¿Qué pasará con los depósitos subterráneos de agua que se contaminarán por los inevitables drenajes ácidos que dejará la mina tras de si?


Además, en una región con pendientes mayores a 45º, con múltiples fallas geológicas y cercana al volcán Machín… ¿Cómo nos garantizará la multinacional que en caso de un sismo o derrumbe, el cianuro contenido en las piscinas no se derramará por todo el río Coello contaminando así todo el plan del Tolima y el río Magdalena?

¿Qué pasará con la inevitable lluvia ácida generada por las masivas emanaciones de oxido nitroso producto de las explosiones en la mina?

¿Es esto desarrollo y bienestar para nuestra región?


Porque el agua vale más que el oro:

 

¡Nuestras montañas son sagradas!


Colombianos todos digamos ¡sí a la vida, no a la mina!

 


Difundido por Conciencia Ambiental [conciencia.ambiental09@gmail.com]

Enviado como pps a visionchamanica.com por Yerix Murcia. Editado y publicado por visionchamanica en Junio 2-2010.
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia