Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Creo que las empresas que tienen recursos económicos deben invertirlos en ciudades con problemas de desempleo, dejar a los nativos de cualquier parte del mundo que vivan en paz con sus costumbres y en armonía con la naturaleza. Dios los bendiga por su alto nivel de conciencia.
Flor de Acacia
Junio 2 – 2010

Ahorrando y reciclando el agua prácticamente estamos es cuidando que los costos del recibo del acueducto no sea alto, en lo que debemos ser estrictos es en cuidar las montañas y especialmente los páramos que es donde en realidad NACE el agua. Si miramos en la zona cundiboyaca los páramos los están usando para cultivar papa lo cual es un gran PECADO contra la naturaleza.
Carlos Cortés
Mayo 16 - 2010

Yo estoy en contra de este abuso sin nombre que refleja la ambición y la ignorancia del hombre, como si el poderío material rebasara los límites divinos. No entiendo la pasividad de organizaciones como la ONU ante estas situaciones de abuso, ¿porqué no se hace pública y se le da mas difusión en los medios de comunicación para que haya oposición de peso ante este abuso y para el respaldo de estas pobres personas de esta tribu que por su condición tan humilde son ignoradas sus peticiones?
Paloma Olivares
Abril 19 – 2010

 

Como contribución a éste foro se ha recibido artículo sobre la explotación a cielo abierto de una mina de oro –La Colosa– en la población de Cajamarca, Tolima, Colombia.

Véalo haciendo click aquí

Inicio  >  Eco- Madre tierra > Desplazamiento de Indígenas

 

“Avatar” no es ficción
La mina: Historia de una montaña sagrada
Survival
 

 

Fuente: http://www.survival.es/peliculas/lamina


Creemos que esta motivación que nos ha traído la película "Avatar" no quede como un recuerdo anecdótico, puesto que es una situación real, que muchos pueblos están viviendo.

Es por eso urgente pronunciarse. Proponemos a nuestros lectores que documenten y/o narren casos que conozcan de desplazamientos de pueblos (originarios o no) por estos proyectos extractivos u otros.

Este debate puede tener diverso enfoques. Proponemos para la reflexión, y para estimular la intervención en este foro que abrimos las siguientes preguntas (si Ud., amable lector, tiene otras preguntas, por favor envíenoslas para incluirlas):

 

¿Los pueblos nativos pueden (o deben) ser desalojados de sus territorios en nombre del progreso? ("progreso" pueden ser denominados la explotación de una mina o un poza de petróleo, la construcción de una carretera, o un oleoducto, etc.)

 

¿Son más valiosos los objetivos económicos que las tradiciones y cosmologías de los pueblos originarios?

 

¿Se pueden compatibilizar los objetivos económicos con las tradiciones y creencias de los pueblos aborígenes?


El link de este documento fue inicialmente enviado a visionchamanica.com por el pofesor Jorge Ronderos Valderrama de la Universidad de Caldas.
 

Comentarios

Nosotros en Colombia, aquí en Cajamarca (Tolima) o en Marmato (Caldas), tenemos cercana la amenaza de estos proyectos mineros. Pero es igual en otros países o en pueblos y culturas en América en especial en Abya Ayala. Definitivamente Avatar no es una ficción...
Jorge Ronderos Valderrama
Marzo 23 - 2010

Yo opino que este capitalismo está destruyendo todos los recursos naturales. Pero no podemos perder la fe de que somos hijos de un DIOS que es todo NATURALEZA y que nos dará las fuerzas para unirnos y luchar contra estas empresas. Que su DIOS los bendiga
Alquibar
Abril 9 - 2010

 

 

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia