Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Ojalá que lo bonito que se escribe en el papel sea así de bonito en la práctica, que no sea otra forma más para engañarnos… que las entidades que apoyan este parque realmente lo hagan con las buenas intenciones con las que parece estar... Los pueblos indígenas son para respetar no para utilizarnos en beneficio de unos pocos adinerados del mundo... La madre tierra lo es todo y también los que con ella se identifican. La vida es muy peligrosa no por las personas que hacen el mal... si no por los que se sientan a ver lo que pasa... Chigaikhw.
Yolima Andrea Queta
Septiembre 25 - 2009

Me parece muy interesante pero necesito mas información.
Andrea Serna
Agosto 23 – 2009

Me parece que ha sido una de las mejores acciones, que se han desarrollado con respecto a la conservación de los diferentes ecosistemas naturales que tenemos en el Municipio de Orito. Felicito a quienes apoyaron este proyecto tan excelente de gran importancia para la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente en general en nuestro Municipio.
Wilder Trujillo
Tecnólogo Forestal
Julio 10 - 2009

Este es nuestro territorio, tierra de grandes sabios. Este parque se creó en honor del taita Fernando Mendúa, q.e.p.d.; porque "La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida", André Malraux .
Willfrey Criollo
Mayo 11 - 2009

Este proyecto es algo muy importante ya que soy habitante de Orito, Putumayo y en estos momentos me encuentro estudiando en el SENA de Antioquia en la especialidad de "Aprovechamiento de Bosques" y tengo que ir a mi región a realizar mi proyecto acerca de las riquezas que nos rodean. Espero acceder a más información para ver si hay la posibilidad de realizar mi proyecto con ustedes; de antemano les agradezco.
Vanessa Mueses
Marzo 17 - 2009
Re/ Más información al respecto la puedes conseguir con Parques Nacionales, dependencia del Ministerio del Medio Ambiente.

Ojalá se respete al pueblo kofán y a la tierra que habitan.
César Augusto Ruiz
Junio 16 -2008

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Santuario es único en el mundo que se crea para la conservación de la biodiversidad asociada a la supervivencia del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La efectividad curativa de las plantas medicinales depende de que éstas sean recolectadas directamente del medio natural, pues se considera que solamente allí están cargadas de la energía vital de la naturaleza.
 

Inicio  >  Eco- Madre tierra > Parque Natural Orito Ingi-Ande

 

 

Nuevo Parque Natural

Nace Santuario Kofán de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande

 

Un nuevo parque natural o zona protegida ha sido declarado en Colombia. El día Jueves 12 de junio, en ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bogotá, con la asistencia de una importante delegación de indígenas del pueblo Kofán, encabezados por el taita mayor Drigelio Criollo, los taitas  y el gobernador indígena Hernando Criollo, venidos desde el Putumayo, El Ministro del Medio Ambiente Juan Lozano y la Directora de Parques Nacionales Julia Miranda, oficializaron la zona protegida denominada Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande. "Ingi- Ande" traduce en la lengua kofán "Nuestro Territorio".
Las comunidades indígenas y médicos tradicionales de la región tomaron la iniciativa de proponer la constitución de esta área protegida para la conservación de la flora medicinal, como una estrategia que combine la protección del hábitat y del recurso biológico, al tiempo que contribuya a la permanencia de los sistemas medicinales tradicionales. La financiación de esta iniciativa corre por cuenta de la Embajada de Holanda, y de las fundaciones Gordon and Betty Moore y Amazon Conservation Team.

La zona del Santuario de Flora "Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande" coincide con parte del territorios ancestral de la comunidad indígena de los Kofanes y se encuentra ubicada en el suroccidente del país, en los departamentos de Putumayo (Municipio de Orito) y Nariño –Municipios de Funes y Pasto–, entre los ríos Orito y Guamués, que hacen parte de la estrella fluvial del cerro de Patascoy, que alimenta a la gran cuenca del río Amazonas, en el denominado piedemonte andino-amazónico. Con un área de 10.204 hectáreas, preserva ecosistemas de bosque andino y de selva húmeda tropical desde los 700 hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar. El área es rica en fauna, donde se estiman cerca de 400 especies de aves, de las cuales ya se han registrado más de 97. En el área se ha realizado la caracterización de más de cien plantas en un trabajo conjunto con las abuelas y jóvenes kofanes en los jardines de plantas medicinales, considerados por ellos como farmacias en donde encuentran las plantas que necesitan para sus prácticas medicinales. Estos jardines de plantas medicinales son un espacio material para la preservación del legado de sus costumbres y de su medicina tradicional, en donde los conocimientos se transmiten de abuelas a madres y de éstas a sus hijos.

Los kofanes son botánicos innatos; los médicos tradicionales identifican las plantas y sus usos, y en consonancia con los elementos que pertenecen a la zona, como los animales, las plantas, los lugares sagrados, sus ancestros, los invisibles y los remedios, dan origen a la medicina tradicional, que por los usos y prácticas propios de su cosmogonía, consideran integral, incluyendo la mente, el espíritu y el cuerpo.

El yoco, también denominado como "la savia de la selva", es una de las plantas más importantes para los indígenas que habitan la zona, quienes lo consideran estimulante, purgante y medicinal, se encuentra en riesgo de extinción junto con otras plantas medicinales. La preservación del yoco está directamente ligada a la preservación de la cultura de estas comunidades.
 

En discurso pronunciado en la ceremonia por el taita gobernador Hernando Criollo, pidió que aquello que se consignaba en documentos oficiales se cumpliera y no fueran solo palabras o intenciones. Advirtió también que su territorio se encuentra asediado y en peligro y pidió que se suspendiera la instalación de una base del Ejército en su territorio ancestral.
Los indígenas Kofanes repartieron el siguiente comunicado en esta ceremonia:

DETENGAN EL GENOCIDIO SILENCIOSO DEL PUEBLO KOFÁN
Piden autoridades Kofanes que el Ejercito se retire de su territorio ancestral.

Bogotá, 12 de junio -- Las autoridades tradicionales del pueblo Kofán hicieron un llamado al Gobierno para que cese el genocidio silencioso contra la comunidad Santa Rosa del Guamuez. “El gobierno tiene qué detener su genocidio silencioso contra el pueblo Kofán,” declaró Hernando Criollo, un líder del Pueblo Kofán. “Tienen qué frenar la construcción del batallón en nuestra tierra ancestral.”

La Brigada Móvil 13 del Ejército Nacional se ha ubicado en un sitio denominado “Finca Maraveles” a unos tres (3) kilómetros de la ciudad La Hormiga/Valle del Guamuez en el Departamento del Putumayo. La “Finca” es territorio ancestral Kofán, y colinda con el Resguardo Santa Rosa del Guamuez. Esto fué invadido en los años 60.

En Julio 2006, el Gobernador del Resguardo, Hernando Criollo, se acercó al Ejército porque se había enterado de que iban a construir un batallón. Ese acercamiento resultó en una amenaza al Gobernador por parte del entonces propietario, Alonzo Sanchez. Ese octubre el Ministerio de Defensa compró la tierra, a pesar de haber sido informado repetidas veces de que era un territorio ancestral y de que no querían un batallón ahí.

En noviembre 2006, la Corporación Visión Renacer, actuando en nombre del cabildo, solicitó Medidas Cautelares a la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos (CIDH). Ese mismo mes, el director de Visión Renacer fué hostigado.

En Diciembre 2007, se instaló la Brigada Móvil #13 del Ejército en la “Finca” e informó que se construiría un batallón. Hasta la fecha no ha habido ningún proceso que remotamente pueda ser considerado como consulta previa, como lo requiere el derecho nacional e internacional. Recientemente, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Ley Forestal, principalmente por la falta de consulta previa.

Mientras tanto se ha acelerado la construcción, pese a que la Comisión y la comunidad internacional están observando el caso. Desde el lunes 2 de junio, se encuentra sobre el territorio ancestral una mano de obra de 40-50 personas instalando cañerías y columnas para las edificaciones. Esto ya está dañando la quebrada La Raya, fuente de agua para varias familias Kofanes. “No se puede pescar, no se puede bañar, esa agua no nos sirve cuando baja toda llena de barro,” declaró el Sr. Criollo.

Esto se suma a toda una plaga de daños ambientales y psicológicos a los cuales ha sido sometida la comunidad, incluyendo arrojo de basuras, derrames de petróleo, tala de jardín de plantas medicinales, ruido por sobrevuelos de helicópteros, e inseguridad generalizada impidiendo la libertad de movimiento por sus tierras por parte de los Kofanes, y presentando una inminente amenaza de desplazamiento por la población Kofán.
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia