Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 


 

 




La empresa Botnia ha expresado su conocimiento de las limitaciones económicas y tecnológicas del gobierno uruguayo, para la ejecución de un control efectivo y continuado en los alrededores de la planta, pero no hay atisbo de marcha atrás en la planta contaminante.






 

Inicio  >  Eco- Madre tierra > Argentinos

Contaminación de ríos

Importante triunfo de Ambientalistas Argentinos
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya negó en reciente sesión atender el pedido del gobierno uruguayo de obligar al gobierno argentino impedir el bloqueo de puentes sobre el cauce fluvial conjunto, protagonizado por ambientalistas argentinos que se oponen a la construcción de una planta papelera en el lado uruguayo, que consideran altamente contaminante. El Tribunal concluyó, por 14 votos a favor y uno en contra, que la protesta de los ambientalistas argentinos “no entorpecía las obras en marcha ni tampoco las ponía en peligro inminente”, ni que “las circunstancias, tal como se presentan ahora, son tales como para requerir el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales”.

El gobierno uruguayo ha argumentado que el bloqueo de los puentes fronterizos sobre el río Uruguay afecta al comercio y existe una amenaza de asfixiar la economía con pérdidas irreparables. El estatuto del tribunal establece que, para que sea aceptada una petición de medida provisional, la parte demandante tiene que demostrar que la actuación de la corte es necesaria para prevenir consecuencias “irreparables”. A pesar de los bloqueos, la construcción de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia ha progresado significativamente, hasta un 70%, desde el verano de 2006 y las obras continúan.

Argentina demandó el pasado mayo a Uruguay ante La Haya por considerar que Montevideo violó el Estatuto del Río Uruguay de 1975 al permitir sin previa consulta con Buenos Aires la construcción de dos papeleras, una de la finlandesa Botnia y otra de la española Ence, en la ribera uruguaya del río que separa a ambos países. Según el Estatuto del Río Uruguay, la administración de los recursos del río debe ser conjunta.

Consecuencias ambientales

Para el funcionamiento de la producción de pasta base de papel, se emplearán con fines económicos unos 86.000 metros cúbicos de agua del Río Uruguay, cuyo caudal es de 80 millones de litros, que serán devueltos al río sobrecargados de productos químicos contaminantes como el cloro y el hidróxido (clorato de sodio), a razón de un volumen de 50 mil toneladas al año. Para la manufacturación y procesamiento de la pasta base de papel se usa un proceso denominado Fraft o blanqueo de tipo ECF (éste último con baja cantidad de cloro). La tarea se realiza mediante la cocción de chips, cocción que se efectúa con productos químicos, tales como: Dióxido de Cloro (7.200 kg. p/día), Soda Cáustica (6.900 kg. p/día), Hidrógeno y Acido Sulfúrico (4.800 Kg. p/día).

La empresa Botnia ha expresado su conocimiento de las limitaciones económicas y tecnológicas del gobierno uruguayo, para la ejecución de un control efectivo y continuado en los alrededores de la planta, pero no hay atisbo de marcha atrás en la planta contaminante. Prevalecen siempre los factores económicos antes que los de preservación del medio ambiente. Esta empresa producirá anualmente 1.500.000 toneladas de pasta celulosa. Es 5 veces más grande que la instalada en la ciudad de Pontevedra (España), donde la empresa Ence fue condenada por delito ecológico por un Tribunal Internacional.



 
 

 

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia