Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Danzas Sagradas
Esperanza, Gustavo, Charles y Fernando invitan a los Encuentros quincenales de práctica

Más información: 311-254 8942 - 311-222 2475


Al iniciar el ejercicio físico
Importancia del Precalentamiento


Es conocido que, realizar ejercicio físico en forma regular, beneficia la salud física y psicológica, por lo tanto, mejora la calidad de vida de las personas. En muchos casos de enfermedad, el ejercicio físico constituye una parte importante en el tratamiento que, junto a los medicamentos y a una adecuada alimentación, se transforma en la base de un óptimo control metabólico.
Entre las precauciones que hay que tomar al iniciar un práctica física, máxime si la hacemos por iniciativa propia y sin la orientación de un guía o preparador físico –además de tener en cuenta el tiempo que hace que llevamos sedentarios, e incluso nuestra edad y si ese factor conlleva chequeos médicos– es la de adelantar unos ejercicios de Precalentamiento. Estos son ejercicios suaves de estiramiento muscular y flexibilización articular, que predisponen el organismo para el ejercicio.
Leer mas

 

Para el cuerpo y el espíritu
Aikitaiso: El cuerpo, guía espiritual


Desconocemos el poder de nuestro propio cuerpo como guía espiritual, un guía que no miente y que nos da respuestas directas y no discursivas”. Es la promesa más atractiva del Taller de aikitaiso, que se realizará en Marzo 17-19 de 2012, bajo la dirección de Michéle Lasserre, fisioterapeuta, osteópata y monja zen, en la casa de Encuentros Ibaragi, en esa zona donde la Sabana de Bogotá inicia el descenso hacia tierras más cálidas.
Los ejercicios de aikitaiso pueden entenderse como una preparación, o calentamiento, para prácticas físicas más exigentes, por ejemplo para la práctica del aikido –arte marcial japonés–, pero también como forma de relajación y disminución del estrés.
Esta práctica es conocida también como el “yoga japonés”, y puede ser practicada a cualquier hora del día; útil para relajar el cuerpo, como respiro en la actividad cotidiana, o también como una forma de recargar energía y mejorar la capacidad de concentración y atención en la actividad diaria –espíritu de alerta– que redunda en un mejor rendimiento.
Lea más detalles sobre este Taller-->

Descripción: D:\SITIO\images\linea_chamanica_2.gif

 

Encuentro de Biodanza
Biodanza en el Amazonas
Regreso al Origen
Por: Helena Sofía Escorcia


En Octubre 29–31 de 2010 se realizará en Puerto Nariño, departamento del Amazonas colombiano, el III Encuentro Internacional de Biodanza que propone un conjunto de actividades de conocimiento y disfrute de la exuberancia de la biodiversidad amazónica, de la belleza de sus paisajes selváticos, de sus riquezas tanto hídrica como de flora y fauna, y de la cultura y las enseñanzas de los abuelos indígenas Ticunas, compartiendo con ellos sus costumbres ancestrales. A través de la Biodanza, que busca la integración afectiva, la renovación orgánica y el re-aprendizaje de los impulsos vitales, por medio de vivencias inducidas por la música, la danza innata, la voz y la vivencia en grupo, este Encuentro ofrece la oportunidad de recordar de donde venimos y así recuperar las certezas de hacia donde vamos. Conozca los detalles y condiciones de este evento visitando el site www.caminoschamanicos.com
Lea Artículo-->

En Santandercito, Colombia

Campamento de Danzas 2008

Encuentro de Amor, Paz y Alegría

Por: Ricardo Díaz Mayorga


Fue un hermoso Encuentro: seis días de intenso intercambio emocional y espiritual con el liderazgo de los maestros sufi estadinenses Shabda Khan y Darvesha MacDonald. Fluyó la enseñanza y fluyeron las danzas. Enseñanza desenfadada, incluso salpicada de sarcasmos y humor. Enseñanzas sencillas y básicas, casi obvias: La conciencia de la respiración como conexión esencial con la realidad, como alimento primordial, como ritmo fundamental de la vida. La enseñanza de la música: Comenzando por su comprensión como el acceso más directo al Misterio, a la Divinidad: Todo es música, el ritmo es todo –concomitante con el zikr sufi: "La illaha il Allah" , no existe nada más que Dios–.
Con el corazón pintado de todos los colores y de todas las emociones en estos 6 días, partimos para Bogotá con una nueva remembranza. Pensábamos en ese retorno, en todas esas interrelaciones tejidas con estas personas sutiles, conectadas con su música, con su canto, con su danza.
Lea crónica en la Página de Danzas Sagradas–>

En Bogotá, Colombia
Auge del Movimiento de Danzas Sagradas
Por: Ricardo Díaz Mayorga
El Movimiento de las Danzas Sagradas, que lleva en Bogotá cerca de 13 años, desde que Esperanza González inició su práctica en 1995, atraviesa un periodo de consolidación, incluso de auge.
Este movimiento practica hoy día la propuesta de las Danzas de Paz Universal, iniciado en California en los años 60 por Samuel Lewis, con música en vivo y acompañadas de cantos. Y también las llamadas “Sacred Dance” –Danzas Sagradas–, que vienen del profesor Bernhard Wosien de Alemania, denominadas también “Danzas Circulares”, que fueron retomadas por la Comunidad de Findhorn, en Escocia, y traídas a Colombia por Charles Petersen en los años 90. Estas últimas se practican con música pregrabada y tienen origen en el folclor, o en coreografías acompañando músicas de diversa procedencia.
Danzar “nos lleva a estar atentos en la respiración y a presenciarnos de una manera sencilla, amable y amorosa. Al ejecutar los movimientos y cantos conseguimos: estados de silencio interior, conciencia del cuerpo, enraizamiento y conexión con el Todo” afirma Esperanza González
Lea artículo en la Página de Danzas Sagradas–>

Arte Marcial Afrobrasileño
Capoeira

La capoeira angola es un arte y disciplina corporal de origen afrobrasilero basado en una secuencia de movimientos que se ponen en juego en un ritual colectivo (rôda), en el que se combinan elementos estéticos, lúdicos y religiosos.

Su faceta más conocida es la de arte marcial, aunque otras son igualmente importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una lucha cargada de alegría, ritual, tradición y camaradería, como alguna vez se dijera "es el arte de luchar sonriendo". Es una lucha de bailarines, es un juego, una danza, es disputa. Los movimientos son dirigidos por la música y por el canto. En la capoeira los contendores, no son adversarios, son camaradas que buscan, genialmente, dar una visión artística de un combate. Por encima del espíritu de competencia, hay en ellos un sentido de belleza. El capoeirista es un artista y un atleta, un jugador y un poeta.
Lea más

Relación Peso-Estatura
El Índice de Masa Corporal
El IMC, sigla de índice de masa corporal, es un indicador sencillo de calcular, que nos expresa qué tan saludables estamos según la relación entre nuestro peso y nuestra estatura.
El IMC resulta de dividir, el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros:

Por ejemplo, si Ud. pesa 70 kg. y mide 1.7 m., el indicador se calculará: 70 / 2.89 = 24.22. En adultos se considera el rango entre 18.5 y 25 como saludable. (Véase tabla de interpretación).

Leer mas
 

Testimonios del intensivo
Tensegridad en Bogotá
El grupo de Tensegridad de Bogotá realizó una práctica intensiva los días 24 y 25 de Febrero. A continuación se registran vivencias de algunos de los participantes.

Se invita a los interesados en practicar los “pases mágicos”, los días sábados entre 4:00 y 7:00 p.m., a contactarse con el e-mail: tensegridadbta@yahoo.com

Lea vivencias del Intensivo

Medicina Tradicional China
Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino, cuya traducción literal es "mano vacía". Es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten. Este Arte Marcial se ha popularizado por los beneficios higiénicos que se atribuyen a su práctica y a que es accesible a estratos muy amplios de población, sea cual fuere su condición física.
Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen estos beneficios para la salud a las características de esta disciplina relacionadas con la Medicina Tradicional China.
Leer mas

Propuesta de Castaneda
Tensegridad o Pases Mágicos
En la última fase de su periplo vital Castaneda propuso los “pases mágicos”, como culminación de las artes toltecas, que habrían sido transmitidos de maestro a aprendiz durante generaciones. A esto le llamó Tensegridad –expresión tomada de la arquitectura y que es la contracción de "tensión" e "integridad"–, versión moderna de ciertos movimientos desarrollados por los chamanes indios que vivieron en México hace más de 500 años. Según estos chamanes, los seres humanos son capaces de percibir energía directamente del universo y dirigirla positivamente hacia su mundo cotidiano. Aunque la práctica de la tensegridad aún conserva un cierto halo de misterio y exclusividad, cada vez son más los maestros y centros que la enseñan y los fisioterapeutas y hasta médicos que la recomiendan a sus pacientes.
Leer mas


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia