Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

 

Bien. Su espacio es uno de los mejores, y desearía obtener más info sobre escuelas de capoeira, gracias.
Alejandro Martínez
Noviembre 30 - 2009
Re/ Lea por favor la información que está en la columna izquierda.

 

Me gustaría saber cuál academia de capoeira queda situada más cerca a el municipio de Soacha, gracias por la info.
Faride Andrea
Octubre 12 - 2009
Re/ No conocemos academias al sur de la ciudad.

 

Muy bueno lo de capoeira. Podrían enviarme algo sobre axe? Material sobre origen del baile, estilos, criterios de selección musical. etc. Gracias
Margarita
Julio 23 - 2009
Re/ Solo disponemos del material que está en esta página.

 

La capoeira es un excelente arte marcial.
Oscar Moyano
Junio 14 – 2009
 

Este arte brasilero me parece realmente bacano.
Cristian Fernando
Mayo 20 - 2009
 

Pues yo he estado en el grupo de jogo de dentro (volta do mundo) y me gusta.
Jack Cárdenas
Marzo 23 - 2009
 

Me gustaría saber donde se dictan las clases de capoeira en Bogotá.
Gloria Elena García
Junio 17 - 2008

Re/ Puedes acudir a "Nativos de Minas" en la Cra. 7ª Nº 55-22, Tel 609 0396, c/e: aranhabogota@hotmail.com . O solicitar más información en el Instituto Brasil-Colombia, Tel 211 5511, o en

www.ibraco.org.co

 

Me encantaría hacer parte de este baile. es más estoy buscando algún sitio donde me enseñen.
Jazmine
Mayo 5 - 2008

Se esse site fosse em portugues porque a capoeira é afrobrasileira, e merece uma das suas linguas originais.
Erismar
Abril 19 - 2008

 



 

 


En la capoeira los contendores, no son adversarios, son camaradas que buscan, genialmente, dar una visión artística de un combate. Por encima del espíritu de competencia, hay en ellos un sentido de belleza. El capoeirista es un artista y un atleta, un jugador y un poeta.






 

    Capoeira en Bogotá

"Nativos de Minas"

Cra. 7ª Nº 55-22 Tel: 609 0396

Cel:315-808 5252

c/e: aranhabogota@hotmail.com

 

Más información en el Instituto de Cultura Brasil Colombia

Cra. 9ª Nº 70A-11

www.ibraco.org.co 

Tels: 211 5511,, 211 5898

c/e: ibraco@cable.net.co



 

Inicio  >  Cuido mi cuerpo > Capoeira

Arte Marcial Afrobrasileño

Capoeira

                                         Foto tomada de www.capoeiraangola.dk

La capoeira angola es un arte y disciplina corporal de origen afrobrasilero basado en una secuencia de movimientos que se ponen en juego en un ritual colectivo (rôda), en el que se combinan elementos estéticos, lúdicos y religiosos.
La palabra capoeira proviene de una expresión del Congo que significa revolotear y forcejear, y es utilizado en particular para describir los movimientos de un gallo durante una pelea.
Creada por los esclavos africanos embarcados hacia América del Sur desde el África occidental, fue desarrollada por ellos como forma de preservar sus costumbres, religión y tradiciones culturales que habían traído hacia el Nuevo Mundo; pero también para descargar tensiones, para mantenerse en buen estado físico y para defenderse. En verdad, la capoeira nació en la caldera de la esclavitud y la opresión de los afrodescendientes en Brasil. Su práctica fue clandestina hasta 1930, cuando fue reconocida por el gobierno, que permitió que se abriera la primera escuela de capoeira. Desde ese momento ha sido reconocida como deporte nacional oficial, y su popularidad se diseminó por el mundo, en la década de 1970.
Su faceta más conocida es la de arte marcial, aunque otras son igualmente importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una lucha cargada de alegría, ritual, tradición y camaradería, como alguna vez se dijera "es el arte de luchar sonriendo". Es una lucha de bailarines, es un juego, una danza, es disputa. Los movimientos son dirigidos por la música y por el canto. En la capoeira los contendores, no son adversarios, son camaradas que buscan, genialmente, dar una visión artística de un combate. Por encima del espíritu de competencia, hay en ellos un sentido de belleza. El capoeirista es un artista y un atleta, un jugador y un poeta.
A partir de la tradición de la capoeira Angola, se han derivado dos vertientes conocidas como regional y contemporánea. La capoeira angola, la raíz auténtica de esta práctica se caracteriza por un juego lento, bajo y con malicia, con una fuerte atención a los rituales y a las tradiciones . La capoeira regional tiene un juego más acrobático, enfocado en la estrategia y la técnica. Tiene mayor carácter marcial e incorpora elementos de la lucha conocida como Batuque, en la que el objetivo es derribar al oponente al suelo usando las piernas. La capoeira contemporánea se puede considerar una variante de la regional.

En Colombia
Desde principios de la década del 90 la capoeira angola hace su aparición como un fenómeno social importante entre la población joven de Bogotá a partir de las actividades adelantadas por la escuela de capoeira “Volta do Mundo” en diversos espacios como universidades, parques, bibliotecas públicas. Una de estas actividades consiste en los encuentros internacionales de capoeira angola; en éstos, maestros de la tradición bahiana de la capoeira se desplazan a Bogotá a dirigir espacios de formación a través de clases, charlas, videos. Estos maestros, oriundos de Salvador, Bahía, son Jogo de Dentro y Môa do Katende. La capoeira angola se ha convertido en un fenómeno sociocultural de carácter transnacional. Aquí no sólo nos referimos a las escuelas activas en Bogotá, sino que advertimos la consolidación de un circuito de maestros, espacios de formación, música, libros, etc., que articulan una red con nodos o centros en las principales ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Cada uno de estos centros de capoeira recibe la visita periódica de un maestro, encargado de transmitir por vía oral y a través de prácticas corporales y estéticas la tradición y valores éticos y religiosos de la capoeira angola. Por ejemplo, el maestro Jogo de Dentro se ubica en una red de escuelas que articulan ciudades como Salvador, Bahía, Bogotá, Québec y Ámsterdam. Alrededor de su “fuerza carismática” se aglutinan discípulos que siguen las prácticas y valores que él transmite.
 

Resumen para visionchamanica.com de Ricardo Díaz con    información de Juan Camilo Cajigas

Comentarios

La capoeira es un arte marcial bueno y que siga así.
Reo
Feb. 7 - 2008

Me parece un arte muy bonito, además la historia de cómo comenzó su técnica haciéndolo un baile; lo que si pienso es que le falta más publicidad, claro que hay partes donde se conoce por sus practicantes.
Rafael Benavides Buitrago
Febrero 17 - 2008


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia