Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Felicitaciones, maravilloso artículo, soy una mujer sin cintura. Gracias por orientarnos.
Judith Martell
Mayo 27 - 2009
 




Incluso al dar un paseo caminando, es mejor que el ritmo inicial sea suave. Gracias a los movimientos moderados iniciales, la circulación se activará y los músculos y las articulaciones se prepararán para ejercer una actividad de mayor intensidad.
























 

Inicio  >  Cuido mi cuerpo > Precalentamiento

Al iniciar el ejercicio físico

Importancia del Precalentamiento

Entre las precauciones que hay que tomar al iniciar un práctica física, máxime si la hacemos por iniciativa propia y sin la orientación de un guía o preparador físico –además de tener en cuenta el tiempo que hace que llevamos sedentarios, e incluso nuestra edad y si ese factor conlleva chequeos médicos– es la de adelantar unos ejercicios de Precalentamiento. Estos son ejercicios suaves de estiramiento muscular y flexibilización articular, que predisponen el organismo para el ejercicio.

Incluso al dar un paseo caminando, es mejor que el ritmo inicial sea suave. Gracias a los movimientos moderados iniciales, la circulación se activará y los músculos y las articulaciones se prepararán para ejercer una actividad de mayor intensidad. Si ésta se alcanza de forma gradual, se evitará la posibilidad de sufrir desgarramientos musculares, distensiones de ligamentos y todo tipo de pequeños accidentes que pueden entorpecer por un tiempo la realización de cualquier ejercicio físico normal y disuadirnos de iniciar y mantener con disciplina una práctica de ejercicio.

También es importante acompañar con una respiración bien acompasada los diversos movimientos inherentes a cualquier ejercicio físico. El primer síntoma de que se está forzando el cuerpo antes de tiempo suele notarse en la respiración: cuando se siente dificultad para respirar. En ese caso lo mejor será detenerse, descansar durante un tiempo y comenzar de nuevo los movimientos imprimiéndoles un ritmo más pausado que el que tenía al producirse la respiración dificultosa y agitada.

Dentro de las normas estéticas que menos aceptación tienen en la actualidad cabe citar el vientre abultado, con la subsiguiente desaparición de la cintura. Pero, además, al punto de vista estético se suma la incomodidad de que una persona sin cintura tiene, de hecho, mucha menos facilidad de movimiento y, por tanto, grandes y frecuentes dificultades para realizar ciertos actos, como el de agacharse para recoger algo del suelo o amarrarse los cordones de los zapatos.

A ello se añade que cada vez gana más terreno la ya bastante difundida teoría de que la vida más larga y saludable está directamente relacionada con la cintura delgada y flexible, y que, junto con el cuello y los hombros, la cintura integra el cuadro de las zonas generalmente más tensas del cuerpo. Por consiguiente, es natural que entre los ejercicios de precalentamiento se incluyan algunos de flexión de la cintura que, además, tienen la virtud de que, con la ayuda adicional de un cierto control dietético, pueden ser los únicos, y los mejores, ejercicios que deba hacer quien haya perdido la cintura. La cintura delata la verdadera condición física de una persona: cuanto más gruesa sea, menos saludable será su estado físico.


(Resumen para visionchamanica.com de Ricardo Díaz)



 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia