Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Práctica de Tai Chi

Estilo Yang, 24 movimientos

Facilitador

Fernando Castaño C

Tel: 311-222 2475

 

 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 


Comentarios

Me desempeño entre Cali y Bogotá. Busco espacio y profesor para estudiar y practicar en Bogotá. Gracias por su atención.
Juan Bautista Pedraza
Mayo 15 - 2012
Re/ Puedes llamar a Fernando Castaño al 311-222 2475 quien da clases de Tai Chi aquí en Bogotá.

Buenos días, estoy interesada en averiguar sobre cursos de taichi: horarios y costos. Soy principiante, gracias
Elma Mireya Ardila
Asesora Educativa
Agosto 30 - 2010
Re/ Te recomendamos el curso del Maestro Fernando Castaño. Vea datos arriba en esta columna.

Hola. Antes que nada felicitaciones por la página. Quería comentarles que estaba vichando el artículo sobre tai chi y vi que se mencionaba que la traducción es Mano Vacía, lo cual es un error, pues la traducción de Tai Chi Chuan es Boxeo Último Supremo. Como Mano vacía se conoce al Karate.
Juan Jo
Abril 27 - 2009

Agradezco información sobre maestros de tai chi. Buen artículo.
María C.
Enero 9 - 2009

Está excelente, para começar. Sou brasileira e queria escrever em portugues. Começar =iniciar.
Edith Cabral
Agosto 9 - 2008

Hola quisiera preguntar por un contacto para clases, cursos o sesiones de Tai Chi. Agradezco su atención.
Andrea
Junio 25 - 2008

Re/ Te recomendamos los curso de Tai Chi de la Fundación Terapéutica Despierta, los días Martes de 7 a 8 AM. Carrera 20 No. 57–51, Bogotá DC. Teléfonos: 217 9781 – 348 4873

 





El Tai Chi Chuan es un arte marcial, cuya traducción literal es "mano vacía". Es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.










 

Inicio  >  Cuido mi cuerpo > Tai Chi Chuan

Medicina Tradicional China

Tai Chi Chuan



Desde hace miles de años la Medicina Tradicional China brinda diferentes caminos para mejorar la calidad de vida. Entre ellos determinados ejercicios, cuyo conocimiento llega a Occidente al promediar el siglo XX. Forman parte de los Ejercicios Tradicionales Chinos, el Chi Kung y el Tai Chi; los mismos fueron nutriéndose tanto de la filosofía en la búsqueda de la paz mental, como de la medicina y las artes marciales, para trabajar el cuerpo a través de determinados movimientos.

El Tai Chi Chuan es un arte marcial, cuya traducción literal es "mano vacía". Es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten. Este Arte Marcial se ha popularizado por los beneficios higiénicos que se atribuyen a su práctica y a que es accesible a estratos muy amplios de población, sea cual fuere su condición física.

Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen estos beneficios para la salud a las características de esta disciplina. El Tai Chi nos ayuda a contactarnos con nuestro cuerpo y con el entorno. Sus movimientos encadenados son lentos y circulares, beneficiando al cuerpo naturalmente y aportando relajación, flexibilidad y buena circulación. Es la combinación de un suave entrenamiento físico, mental y respiratorio. La suavidad en la respiración abdominal acompaña cada movimiento, produciéndose un mejoramiento en la circulación de energía en todo el organismo.

Estudios médicos recientes han prestado atención al Tai Chi Chuan. Todo el cuerpo se involucra en el Tai Chi y esto ayuda a mantener un buen estado de salud general. Cada individuo efectúa la práctica de acuerdo a sus posibilidades, realizándolo incluso personas de edad avanzada. Previene la deficiencia renal, beneficia los sistemas nervioso, respiratorio, digestivo y circulatorio. Mantiene en buenas condiciones los huesos, se flexibilizan las articulaciones, los músculos se tonifican y los ligamentos se hacen más elásticos.

Por lo general en occidente, existe un tiempo para lo físico y otro para lo mental. En el Tai Chi se conjugan lo físico, lo mental y lo emocional ya que desde el punto de vista de los Ejercicios Tradicionales Chinos, los tres forman un todo en cada persona. Cuando las emociones se vuelven crónicas, dejan su huella en la estructura física y el organismo pierde su armonía y se desequilibra. Así, por ejemplo, con la práctica de Tai Chi se logra prevenir y mejorar los estados de angustia, ansiedad y depresión, siendo esta técnica un buen complemento del tratamiento médico.

Desde el punto de vista de la cultura china, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo. En segundo lugar, integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional. En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

Por lo general el concepto de relajación está separado del concepto de movimiento; el Tai Chi asocia estos dos términos permitiendo que los traslademos a lo cotidiano, ya sea caminando hacia el trabajo o en las tareas diarias. Si nuestros movimientos cotidianos son relajados evitaremos la falta de armonía, el desequilibrio, nos alejaremos del renombrado estrés y de las enfermedades. No se acaban los inconvenientes, pero los veremos en forma diferente. En palabras de Al Huang: “La esencia del Tai Chi es, en realidad, el ayudarle a familiarizarse con su propio sentido de crecimiento potencial, el proceso creativo de ser usted mismo”.
(Resumen para visionchamanica.com de Ricardo Díaz)
 

 

 

 

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia