Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

Su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

 

Hola, vivo en Medellín y estoy muy interesado en contactarme con algún grupo aquí en la ciudad. Quiero hacer la recapitulación completa de mi vida pero siento que requiero una guía o una percepción de alguien que lo haya hecho, especialmente en el asunto de la respiración. Siento que es un punto de partida fundamental que aun conociendo su importancia he dilatado por mucho tiempo. Les agradezco su colaboración.
Oscar Arango
Junio 2 – 2010
Re/ Puedes obtener la información que buscas en el tel: 300-578 5586, o en el e-mail tensegridadbta@yahoo.com
 

Los encontré por you tube, hice los ejercicios hasta el video 4 por ahora. Empecé hace un día y quedé maravillada. Es fantástico para mí encontrarme con esto. Yo conocía el taichi, el chi kung, y otras cosas pero esto me maravilló!, me encanta. Mis más grandes felicitaciones!
María Alejandra
Diciembre 11 - 2009
 

Es muy interesante el tema y me gustaría saber si hay alguna práctica semejante en nuestras tribus y si hay algún lugar en Colombia donde se practique esta disciplina si así se le puede llamar. Gracias y felicitaciones por la difusión y protección de nuestra cultura ancestral.
Carlos Manuel López
Mayo 8 - 2009

Re/ No es una práctica de las comunidades indígenas en Colombia. En Bogotá hay un núcleo de práctica, del que puedes tener información en el tel: 300-578 5586, e-mail
tensegridadbta@yahoo.com


Qué bien Ricardo, me encantó el artículo. Me gusta mucho lo referente a Castaneda, es muy interesante e importante y más en estos tiempos.
Dora Luz Valdés
Marzo 23 - 2009

 

Excelente, deberían de haber más artículos como este para despertar a la humanidad.
Alejo Martínez
Dic. 7 - 2008
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Tensegridad consiste en un variado número de gestos y movimientos que se practican en series y representan distintas funciones o finalidades.
























 

Inicio  >  Cuido mi cuerpo > Tensegridad

Propuesta de Castaneda

Tensegridad o Pases Mágicos

En la última fase de su periplo vital Castaneda propuso los “pases mágicos”, como culminación de las artes toltecas, que habrían sido transmitidos de maestro a aprendiz durante generaciones. A esto le llamó Tensegridad –expresión tomada de la arquitectura y que es la contracción de "tensión" e "integridad"–, versión moderna de ciertos movimientos desarrollados por los chamanes indios que vivieron en México hace más de 500 años. Según estos chamanes, los seres humanos son capaces de percibir energía directamente del universo y dirigirla positivamente hacia su mundo cotidiano. Aunque la práctica de la tensegridad aún conserva un cierto halo de misterio y exclusividad, cada vez son más los maestros y centros que la enseñan y los fisioterapeutas y hasta médicos que la recomiendan a sus pacientes.

La Tensegridad consiste en un variado número de gestos y movimientos que se practican en series y representan distintas funciones o finalidades. En su realización tienen gran importancia la respiración y la concentración. Los movimientos de tensegridad fuerzan nuestra atención a concentrarse en la idea de que somos esferas luminosas: un conglomerado de campos de energía que se mantienen unidos por un pegamento especial. Según los maestros de la tensegridad, en el ser humano medio dicha esfera está muy condicionada y bloqueada debido a factores negativos como la ignorancia de uno mismo, la alienación del día a día, o ciertos hábitos destructivos.

Y aquí es donde entran en juego los pases mágicos, ya que trabajan sobre la esfera energética de la conciencia para que ésta se refleje en la dimensión física: el aumento de energía genera calma, eficiencia y propósito. “Don Juan Matus solía decir que la enfermedad colectiva de nuestros días es nuestra total falta de propósito”, –dice el propio Castaneda–, “Nos repetía sin parar que sin la suficiente energía no hay manera de siquiera concebir alguna clase de propósito genuino en nuestras vidas”. Los pases mágicos, al ayudarnos a almacenar energía, nos ayudan a comprender la idea de propósito en nuestros pensamientos y acciones

Los ‘pases mágicos’ que enseñan los chamanes modernos se asemejan a ciertos movimientos del tai chi, el yoga, el qigong y algunas katas de artes marciales. La clave de sus beneficios físicos está en que también son estiramientos y ejercicios de tonificación que ayudan a trabajar nuestro cuerpo y a abrir nuestros canales de energía.

La similitud de la tensegridad con algunos estilos del Kung Fu, ha sido atribuida al aprendizaje que Castaneda tomó de dos fuentes, de un maestro de artes marciales llamado Howard Lee y de una de sus compañeras, Florinda Donner, quien llegó a tener un gran dominio de este arte marcial.

Dentro de esta disciplina es común encontrar dos tipos de movimiento, kata y kumite. El kata se enfoca a demostraciones y aspectos mentales y el kumite a técnicas de combate para enfrentamiento. La tensegridad, surgida a principios de 1980, está enfocada al aspecto Kata. Sobre esta similitud el mismo Castaneda señala: “Don Juan mismo nos urgió a volvernos versados en la practica de las artes marciales orientales”, y agrega: “Cada uno de los discípulos de Don Juan ha sido estudiante de artes marciales en un momento u otro. Los movimientos de Tensegridad, por lo tanto, están respaldados en algo que lleva al cuerpo a desarrollar máxima precisión y fuerza interna, en lugar de obsesión.”

 
(Resumen para visionchamanica.com de Ricardo Díaz)

Comentarios

Hola, quisiera conseguir el manual de tensegridad, pases mágicos de Carlos Castaneda, ya que quisiera practicarlo; lo hice en el 2000 con un amigo chamán llamado "picaso", fue en Argentina y ahora estoy en España, desde ya gracias.
Carlos
Agosto 3 - 2008

Re/ En una buena librería consigues el libro de Castaneda. Incluso se consigue video realizado por la gente de Clear Green.


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia