Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

 Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

Apreciado Lector

Si desea hacer algún comentario o aportación al presente artículo, envíenoslo a nuestros correos electrónicos:

chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

 

 

 

Intervenciones
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración en Home:

Carátula del Libro "Ayahuasca entre dos mundos". Más detalles del proyecto en: https://www.verkami.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No son textos explicativos o descriptivos, a la usanza de los escritos de académicos que también abundan en este mundo del yagé. Son, él mismo lo dice: textos de provocación, para abrir o continuar polémicas, que en el ámbito del yagé abundan; pero también para ilustrar con anécdotas y testimonios este mundo complejo que habita la Amazonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  > Yagé y EMC > Ayahuasca en el Amazonas

Ayahuasca en el Amazonas

“Ayahuasca entre dos mundos” - Crowdfunding

Por Ricardo Díaz-Mayorga

Aya-Suarez2

Foto de Carlos Suárez

Carlos Suárez ultima detalles para su más reciente producción. Después de 10 años conviviendo e investigando la Amazonia colombiana, peruana y brasilera, focalizado en el tema de la ayahuasca-yagé, nos trae ahora un escrito breve y sustancioso, profusamente ilustrado con fotografías de los personajes de estas historias y del contexto de plantas, paisaje y depredación que acompañan el transcurrir de estos territorios.

Ayahuasca entre dos mundos, el nuevo proyecto de Carlos Suárez ya está escrito, ya está diseñado y listo: solo le falta el dinero para hacer realidad la edición. Saldrá impreso y a la venta en librerías, como los libros convencionales, los de antes. Porque hay que decir también que Suárez nos ha sorprendido con piezas digitales, realmente novedosas, como el libro multimedia Ayahuasca, Iquitos y Monstruo Voraz, que combina textos, fotografías, grabaciones, videos…

Ahora tendremos un libro convencional, con buenos documentos fotográficos, y con unos textos breves y contundentes, sacados seguramente del acervo de observaciones y constataciones acumuladas en estos años de estudio y de búsqueda. No son textos explicativos o descriptivos, a la usanza de los escritos de académicos que también abundan en este mundo del yagé. Son, él mismo lo dice: textos de provocación, para abrir o continuar polémicas, que en el ámbito del yagé abundan; pero también para ilustrar con anécdotas y testimonios este mundo complejo que habita la Amazonia.

Y la médula de lo que se quiere mostrar está en el título: Sí, la ayahuasca está entre dos mundos. ¿Cuáles son esos dos mundos que se encuentran en el uso de esta planta? Podrían plantearse varias polaridades de esta diada de encuentro. Sí, de una parte, el mundo de Monstruo Voraz, el Mercado capitalista, que ha entrado por todos los resquicios de la selva amazónica con su tecnología, pero también con su lenguaje codificado, con su sistema de valoraciones y precios de las cosas, con su potente dispositivo de información y comunicación… Y de otra, el mundo del Vegetal, con sus conocimientos y prácticas guardadas por siglos por una tradición que venera todas las expresiones de lo vivo como “otras gentes”.

El libro de Suárez repasa los temas centrales de esa relación entre dos mundos: desde los orígenes mismos de la planta y su utilización, hasta el actual mercado intensivo de la planta y de sus aplicaciones. Talvez la resultante sea la adaptación que la planta y sus operadores tradicionales está teniendo para insertarse en ese Mercado y sobrevivir, via en la cual se perciben las hipótesis sobre el destino del yagé.

Es probable que la extensión del método etnográfico de Suárez hacia otras zonas, por ejemplo el Putumayo colombiano, complete una visión más totalizadora de la realidad sobre la que transcurre la evolución de las aplicaciones de la planta.

Por ahora, este nuevo intento ha de ser apoyado por su significación en los debates de la ayahuasca. Carlos Suárez desarrolla una campaña de crowdfunding  –o micromecenazgo-  para reunir los fondos para la edición. Pensamos que es una causa que vale la pena apoyar y llamamos a nuestros lectores y amigos a enterarse de más detalles y de la manera de participar en: https://www.verkami.com/projects/20199-ayahuasca-entre-dos-mundos, donde podrán elegir además la modalidad de mecenazgo que decidan para apoyar la edición.

Se publica en Abril 11 de 2018.

 

COMENTARIOS

Gonzalo Garzón, colaborador y amigo de visionchamanica.com , luego de leer "Ayahuasca entre dos mundos", la nueva obra de Carlos Álvarez, ha escrito los siguientes comentarios:

Tiempos de cambio

¿Se acabaron los chamanes?  ¿Aquellos, que dicen los abuelos que conocieron, que eran capaces de hacer proezas increíbles y que no solo se movían tras el dinero?

Bien dijo un reconocido escritor que le alegraba que en esta época todas las 'instituciones' estaban en decadencia: religión, política, educación, economía, salud ... y chamanismo, y justificaba su alegría en vista de que era la oportunidad para redefinir lo existente y así deshacernos de todo lo negativo que actualmente tienen implícito.

Actual y Futura Necesidad Humana de la Tecnología Enteogénica 

En esta nueva era de la humanidad, cuando se ha afectado drásticamente el sentido de la vida por el dinero y los medios de comunicación, es evidente la necesidad de recursos salvavidas que nos ayuden a redirigir nuestra mente, creencias y forma de vivir; algo que nos limpie, que nos des-informe de tanta información basura, innecesaria o malintencionada.  Y más donde la mente está expuesta de manera extrema a tanta información, a tantas falsas realidades, a tanta confusión, a tanto engaño, llegando a extremos como aparatos 'inteligentes', realidades 'virtuales' e inteligencias 'artificiales'.

Algo que nos aclare, que nos ayude a recordar a conectar con nuestra esencia humana y nuestra dimensión: espíritu–dios–vida–amor–naturaleza–misterio…

Y que Dice la Naturaleza…

Porque ella también se nos manifiesta con calentamiento global, contaminación de agua y aire, agotamiento de recursos, escasez de energía y combustible, extinción de especies…  Y nos dice que también tiene derechos y que todo esto es responsabilidad humana. No tomar conciencia de esta situación se torna en amenaza para nuestra propia vida.

Mayor Conciencia y Nuevas Realidades

A pesar de la visión distópica del futuro, donde se aumenta la adversidad económica gracias al poder de la tecnología y del dinero, también se empodera el axioma de distinguir la verdad y lo correcto viendo los 'frutos' de cada camino y para eso la tecnología nos permite mostrar muchas alternativas de ‘ejemplo’ de estilos de vida, y no creer ciegamente en los relatos de 'otros’ y poder así y comparar que cosecha cada quien.

Este incremento de 'conciencia', ojalá nos permita lograr el cambio sin tanto dolor, ya se han visto ejemplos de guerras ganadas con no–violencia.

Cambio Propio

Como dice la canción: cambia lo superficial y también lo profundo... ¿Qué de extraño tiene que nosotros también cambiemos?, y que asumiendo nuestra responsabilidad seamos nuestros propios chamanes–pacientes, en este contexto de nuevas realidades, con nuevas enfermedades - desarmonías, nueva espiritualidad y nueva conciencia de la vida en nuestro hogar.

Remitido a visionchamanica.com en Abril 4 de 2018

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2018  © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia