Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Me hubiera gustado haber nacido en medio de una familia indígena, para haber disfrutado mas de la vida plena.
Tuve la oportunidad de conocer algo de la sabiduría y la cosmología de los maestros del Pacífico, la Sierra Nevada de Santa Marta, los Kunas en Panamá y los últimos años en Medellín y Cali he participado en tomas de Yagé con Taitas del Putumayo, y ahora a mis 45 años y después de haber participado de muchas ceremonias chamánicas desde de los 9 años de edad, puedo decir que el gobierno y la academia son ignorantes en lo que respecta a salud.
Preocupa mucho las últimas noticias de personas que han muerto supuestamente a causa de las tomas, pero eso es por algunas personas malintencionadas que solo se mueven por el dinero, típico de mercachifles mentirosos y homicidas. Y por si fuera poco, se le suman esos shows mediáticos amarillistas de seudoperiodistas que buscan reconocimiento a través de la difamación y el escarnio público.
Compatriotas: no se dejen meter cuentos, investiguen, busquen información, viajen y averiguen dónde esta la verdad pues ahora vivo más pleno, lleno de vigor y sin miedo a la oscuridad.
Guillermo Alberto Sánchez
Agosto 20 - 2011
e/ Sí, creemos que es lamentable que gente inescrupulosa esté utilizando el yagé con fines de proselitismo religioso y como un negocio aprovechando la gran difusión que esta medicina ha tenido en los últimos años. Pero por eso mismo creemos urgente que la medicina oficial, sus academias y las instituciones de la salud tomen en serio a los Taitas y conocedores del yagé para iniciar un diálogo intercultural que haga posible la complementación de las dos medicinas. Ciertamente las instituciones gubernamentales no pueden seguir desconociendo la realidad de esta difusión en la sociedad no indígena y que por eso mismo está requiriendo del reconocimiento de los Taitas y el inicio del diálogo que haga posible la regulación –conjuntamente acordada con las organizaciones de los médicos indígenas y con profesionales de la salud que saben y han experimentado las posibilidades del yagé– que impida las utilizaciones espurias de un recurso terapéutico formidable como es el yagé.

 

Ahora va a ser peor el desprestigio al yagé por que murieron dos personas en Santander. He tomado yagé cuatro veces, y es la experiencia más hermosa que he tenido; yagé me muestra mis errores, me indica mis falencias, me orienta, me regaña; después me muestra lo hermosa que es la parte espiritual y lo valiosa que soy. Me enseñó a valorarme pues yo no me quería; ahora me amo y amo a los demás con sinceridad. LINDO YAGÉ TE AMO TE RESPETO PLANTA SAGRADA
Martha
Agosto 17 – 2011
 

Saludos congregación yagé nacional y mundial. Celebro en gran manera todos sus comentarios y apoyo a quienes se atreven a despertar del letargo mundano y a quienes nos sirven como facilitadores, guías, trayéndonos la ciencia divina en manifestación de la toma del remedio. Mi gran invitación es a seguir el camino oyendo mas no escuchando a los egos enmascarados de aquellos que por una u otra razón no han obtenido ciencia como se debe obtener... QUE EL SEÑOR NOS LIBRE DEL JUICIOAJENO Y DEL PROPIO. Amorosamente solicito también pedir mucha guía a dios dentro y fuera de los rituales a fin de no caer en excesos como la idolatría y el paganismo, emocionalismo, fanatismo, todos estos despreciables demonios que tienen a muchos sumidos en una pseudociencia divina del conocimiento de la verdad. RECUERDEN que dios es el arquitecto absoluto, incluso del yagé, en consecuencia dios es el único dueño y merecedor de alabanza, gloria y cualitativos como... padre, sagrado, santo, bendito, etc. El punto es no demeritar de la ciencia ancestral sino depurarla ya que esta fue brutalmente dañada por la agresión española. Tomemos remedio pero olvidemos que lo hemos hecho, aún si es posible olvidemos su nombre; demos a través de un ritual de ayahuasca el máximo tributo a dios, no olvides el carácter elemental de la planta y la naturaleza divina del creador, alábalo, dale gloria dentro y fuera, pues las plantas a su manera le dan gloria a dios. Seamos humildes como lo es el yagecito pues él es otra creación mas de Dios, solo un sirviente, que hace la gran obra y se pierde entre la multitud.
Juan W. Castillo
Abril 14 - 2010
 

Definitivamente está demostrado que lastimosamente a los colombianos solo les interesa pensar en lo que los medios de comunicación les digan. Para la muestra un botón, hace un año ocurrió el fatídico hecho de la muerte de la señora, según los medios a causa del yagé; bueno, en este país sin memoria para algunos puede ser benéfico y para otros no. Afortunadamente en esta ocasión los medios no lograron su cometido, el de desacreditar la medicina tradicional del yagé, y yo digo en esta ocasión, enhorabuena por la mala memoria de los colombianos a los que se les olvidó que los medios amarillistas les exigieron pensar de una forma. Solo quiero elevar mi voz de aliento a las comunidades indígenas que han sido pisoteadas y atropelladas por muchos gobiernos, pero que lo han soportado...
Viendo esta página recordé mi experiencia con el yagé y la cual quisiera compartir con ustedes: Soy abogado, hace ya varios años cuando estaba en segundo o tercer semestre de derecho empecé a padecer de alucinaciones, por lo que me medicaron y me mantuvieron con terapias y todo la parafernalia de una persona con principios de esquizofrenia, en fin... En mi curiosidad de adolescente reprimido tome la decisión y tuve la oportunidad de estar en ceremonias de yagé durante casi un año, debo decir que desde mi última toma han pasado 4 ó 5 años, no creo que vuelva a tomar pues de esa época y de mi enfermedad no queda sino el recuerdo.
Julio Madrid
Marzo 19 - 2010
 

No debes hablar sin conocer del tema. EL YAGE es una planta sagrada por la cual se debe tener respeto y aprovechar su poder de curación al máximo.
Cecilia
Marzo 4 - 2010
 

¿Qué tan cierto es que el yagé lo haga hablar a uno con personas muertas?
Jenny Rodríguez
Noviembre 19 - 2009
 

Yagé bebida sagrada, gracias al Dios de los cielos por esta medicina.
Gerardo
Octubre 31 - 2009
 

Excelente artículo. Nadie es obligado a tomar el yage si no el mismo yage y sus efectos múltiples que cada quien nombra en este artículo. El yage para mi es sabiduría interna, una mirada interna en qué has hecho y un cartucho que detona el qué hacer después para arreglarte con tu entorno. Soy de Venezuela y tengo el gran gusto de compartir esta experiencia con taita Jose y taita Carlos quien con su sabiduría y conocimiento, además del esfuerzo de trasladarse mensualmente a la ciudad donde vivo, han aportado una fórmula de cambio, una formula de evolución y un conocimiento más exacto del trascender en esta vida. Lo de la muerte, lo de la ofensiva mediática, bueno, aquí en Venezuela estamos graduados de ambas y no es el yage quien este detrás de ellos, y mientras unos mueren a diario por malas praxis medicas otros se enriquecen vendiendo espacios al lado de un titular que llame tanto la atención en la asociación de un ritual base de nuestra raza con una muerte aislada. Es lamentable pero así es la vida. Y mientras exista el yage y quienes lo tomemos habrá pareceres, tesis y experiencias distintas al resto que algún día también buscará en los vericuetos de sus vidas un acercamiento a la espiritualidad
Raúl de Barquisimeto
Julio 20 - 2009
 

Hay unas palabras sabias de el taita que me suministra esta sacra medicina, la muerte es parte misma de nosotros, y tal vez, ese era el momento de la muerte de la señora; el yagé no tenía nada que ver ahí, el mismo taita dice de manera filosófica para mi, es cierto, todos morimos cuando bebemos el yagecito, pero algunos se quedan en ese estado, algunos, salimos sanos, pero no es el yagé... el yagé es sacro, es medicina para la mente y el alma.
Edward Loaiza
Mayo 27 - 2009
 

Me pareció muy importante este artículo. Todo aquí es cierto, los que hemos experimentado sanación por medio del yagé podemos dar fe de esto que no es milagroso, es la realidad; que no vemos la realidad de un pueblo, un pueblo que viene de la tierra, un pueblo que es libre por naturaleza. No estamos de acuerdo en que la gente que no lo ha probado de la manera adecuada hable de esta maravilla; yo la verdad en mi tiempo tomando yagé para mi es simplemente la llave para conectarme con la fuente de luz que todo lo puede, de él depende todo en este proceso y por último, dejemos todo en manos del maestro más grande, él sabe como hace sus cosas y no le demos importancia a otras cosas. Todos a su manera irán llegando; definitivamente la gente le tiene miedo a la verdad.
Gabriel Ávila
Abril 14 - 2009

 

Hola, pienso que las personas no deberían hablar sin conocer las riquezas que tiene el yagé y que es una planta natural que Dios la puso en manos de personas que le darían un buen uso como son los indígenas. Gracias a los hermanos que me dieron a conocer esta planta que es de DIOS.
Juan Carlos González
Nov. 3 - 2008

Hola queridísimos taitas (mayores o menores) un gran saludo de mi parte. Bueno, yo pienso que el yagé es una medicina muy bonita que le ayuda a limpiar la mentalidad tan sucia que cada persona tenga dentro de la mente y en el fondo del corazón. El yagé es la mejor medicina que existe en este mundo...
Diego León
Oct. 21 - 2008
 

Los que hablan mal del yagecito son los ignorantes.
Porqué no se dedican a averiguar sobre el tema, tengan experiencias, pero si no les gusta, porque les dicen la verdad en la cara, mejor quédense callados.
Fernanda
Oct. 7 - 2008
 

Para el que no conoce las bondades curativas en mente y cuerpo del yagé, les es fácil juzgar este penoso hecho. Para los que alguito sabemos del tema, damos gracias a la Sabiduría Total por darnos semejante regalo. Es oportuno decirles a los que no conocen del tema y sentencian, que escrito está: "si no sabes del tema, quédate callado. Si hablas de lo que no sabes, puedes pasar por necio". Gracias amigo Ricardo por dar el espacio para opinar.
Olimpo Herrera Cuarán
Julio 21 - 2008

 

Gracias por esta valiosa información, tengo miomas uterinos, ¿puedo tomar sábila, esto me ayudará?
Ana
Julio 15 - 2009
Re/ Si te puede ayudar. Mantén los controles con tu medicina alopática.

 

Muy bueno su artículo, me gustaría que me informe si la sábila es buena para la anemia, y si es así cómo debo suministrársela a un niño de 3 años.
Lucía
Julio 14 - 2009
Re/ No tenemos conocimiento de esa aplicación.

 

En mi caso personal, el yagecito o la Ayawaska, ha sido mi camino espiritual predilecto. Desde hace doce años empecé a probarlo, de manera muy ocasional y siempre siguiendo todo el ritual que implica, y lo adoro. Tomar yagé es hablar con el Padre Creador, con la Madre Divina, es conocer tu propia divinidad, vista con tus propios ojos, pues te llevan de paseo hacia esas dimensiones superiores divinas donde puedes hablar de tú a tú con tus guías personales y con el espíritu de Gaia, nuestra pachamama, y te haces amigo del espíritu de las plantas y animales de la selva. Las visiones y revelaciones que me ha mostrado han sido esplendorosas, tú te autodescubres con tus propios potenciales y te muestran tus miedos de una manera contundente para que puedas abrazarlos y superarlos, así que el Sagrado Yagé trabaja energética y espiritualmente con todos tus cuerpos. Purga el cuerpo físico, pues es bastante vomitivo, pero el vómito no es solo físico; se expulsan allí los malos espíritus, si se tienen, los malos pensamientos, malas vibraciones, enfermedades y hasta maleficios. Tú entras de plano a la 4a o 5a dimensión y es como si estuvieras soñando pero estando despierta. No se pierde la conciencia en ningún momento; muy al contrario, se magnifica. Entonces te ves claramente como el observador y el observado o como el actor protagonista y el mismo guionista. Trabajas con tu inconciente, con aquello que tanto te molesta y lo sacas a la superficie. También te resuelve o contesta preguntas de índole espiritual, pues te muestra los caminos o personas que te convienen o no. Es decir, hablas directamente con tu propio Ser Superior, sin engaños y sin ambigüedades.
Gloria Helena Restrepo C.
Junio 26 – 2008
 

Chogi Zue. Creo que todos morimos en nuestras tomas. Morimos al egoísmo, al desencantamiento, a la cultura fashion-ligth, al terrorismo mediático... Renacemos. Por lo tanto, no es posible comprender lo sucedido desde visiones reduccionistas. ¡Ay! cómo comentan en estas situaciones, pero, ¿cuántas personas mueren por el alcoholismo? Accidentes de tránsito, peleas, disparos, puñaladas, intoxicaciones, asaltos, cirrosis, violaciones, agresión intrafamiliar... Y sin embargo, las propagandas de las chicas Águila continúan en los medios. Junto a esto es preocupante el cómo se está asumiendo el yagé. En una sociedad que lo corrompe todo, la mercantilización acecha. La pinta del yagé no es cualquier traba, pero el ciudadano común, el joven desorientado, pueden verlo así. Y en su afanosa búsqueda de abrigo y orientación, que aún no encuentran en el centro comercial, en la pornografía, en la pandilla, en el TV marketing, les es fácil caer en brazos de falsos guías. Tenemos grandes retos por delante... Ana Zie.
Antonio Torres
Junio 16 - 2008
 

Estoy asistiendo más o menos hace 4 meses al yagé con unas 6 tomas, y lo que tengo para comentar acerca de esta experiencia es que es la forma más maravillosa en que he sentido a Dios en mi corazón. Con la toma de el remedio sagrado te sientes mas lleno de Dios, por eso mi vida ha cambiado en este tiempo; soy mas tranquila, dedico mas tiempo para mi familia, brindo mas amor y no solo a las personas cercanas, sino a todos como hijos de Dios que somos. Sinceramente es una experiencia indescriptible y sencillamente maravillosa, le agradezco a Dios por permitir llegar allá y permitir sentirlo en mi corazón. No les de miedo, dejen los temores atrás y vivan la mejor experiencia como terrenal, y lo mejor nos espera cuando estemos en el cielo al lado de nuestro señor Jesucristo.
Todas estas planticas medicinales son sagradas, creadas por Dios; a Él hay que agradecerle por mandarnos estas medicinas del alma que no las crearía ningún científico por mas inteligente y profesional que sea. Gracias señor Jesús por tan maravilloso privilegio.
Sandra
Junio 3 - 2008
 

Hola. Resulta estimulante su respuesta al tema evidenciado. Creo que todos aquellos, quienes conocemos este sagrado elemental y que venimos por este sendero y defendemos rigurosamente nuestra plantica sagrada y nuestra medicina ancestral (por que ya la consideramos nuestra), sabemos como la verdad de las cosas. No obstante sería interesante y mas que interesante necesario, no solo evidenciar y publicar las reales causas de la muerte y los resultados de las investigaciones, sino también investigar, y dar al público los resultados, la procedencia, historia y recorrido de Ruber Garreta Chindoy.
Todos los que estamos por estos senderos del conocimiento y la sabiduría ancestral, creo que sabemos que antes de juzgar y tildar, debemos conocer y comprobar los datos y los hechos y aun demostrándolos debemos ser lo suficientemente racionales para saber manejar la información.
Andrés Albarracín B.
Mayo 8 - 2008

Re/ Hemos sabido que el resultado de la autopsia fue “motivo de muerte desconocido”. Ordenaron el análisis más detallado de algunos órganos, y esto parece que demora más. Estamos al tanto de los resultados de esa investigación.
 

¿Al fin que pasó con la investigación de la señora que se murió?
Carito
Mayo 7 - 2008
 

No llevo nada tomando yagecito; el cambio en mi vida ha sido de 180 grados, dejando a un lado adicciones y problemas de comportamiento. Preservemos nuestra cultura, que hablen los ignorantes.
Aprendiendo
Mayo 3 - 2008

 

Realmente se poco sobre el yagé, pero a simple vista no me gusta, como quiera que sea produce efectos de alucinógeno. He leído que algunas personas logran ver a personas muertas, eso no es normal, los muertos no regresan y los vivos no tenemos acceso a ellos. A mi novio le gusta ese cuento, en este momento va rumbo al Putumayo a una o unas sesiones de yagé, la verdad no estoy de acuerdo, creo que esto en vez de dar paz espiritual lo que hace precisamente es envenenar el espíritu y confundir el alma; para salir de los problemas solo basta buscar a Dios que siempre será el único sanador, el mejor psicólogo. Sé que hay muchas personas que lo defienden, pero personalmente creo que es nocivo, personalmente está dañando mi relación sentimental porque sencillamente mi novio va a trabarse con no se cuantas personas más... Para mi es difícil de aceptar...
Lihen Henao
Abril 25 - 2008
 

Señores chamanes, apreciados amigos y hermanos: Gracias a Dios, al Espíritu Santo, a Jesucristo y a la virgen María y a ustedes por traernos la gran planta llamada YAGE que para mi ha sido de sanación, liberación y curación; ha sido un gran paso trascendental para llegar a conocer verdaderamente a Dios y volver a nacer para el encuentro con mi nueva vida. Respecto a lo que sucedió en Bogotá es de pensar que la oscuridad va a atacar para que la humanidad no encuentre la Verdad de Dios, de desviar los planes del Todopoderoso. En estos momentos sigo unido a ustedes para lograr lo que Dios quiere sobre la humanidad, para mi los comentarios de uno u otro no los tengo en cuenta por que el que no conoce el beneficio de este gran planta no tiene derecho a opinar ni colocar en tela de juicio respecto a la gran medicina, porque están colocando en tela de juicio es a Dios. Les agradezco que sigan con esta gran misión que Dios ha colocado en sus caminos. Recibiré toda información en el correo antes citado no se dobleguen ante el periodismo que solo buscan es protagonismo para sus propios fines.
Atentamente su hermano de siempre
Nelson Orlando Vega Riaño
Abril 25 - 2008

 

Ricardo y todos los muchachos: Soy nuevo aquí pero me parece muy interesante lo que hacen. Entré a esta página por una tarea pero es de verdad asombroso lo que Uds. hacen. Felicitaciones.
Carlos José "kache"
Abril 24 - 2008

 

Tomo yagé hace 5 años y no saben lo hermoso que ha sido para mi vida.
Vicente
Abril 21 - 2008

Hola mi nombre es Felipe, soy chileno y me gustaría mucho saber más acerca de este suceso que me parece un poco confuso, yo he tomado ayahuasca en un contexto diferente, yo soy daimista y te digo que yo he recibido mi cura gracias a este bendito brebaje, te cuento fui adicto a las drogas durante 8 años, drogas fuertes y hoy gracias a lo divino de este poder no dependo de nada, soy libre y feliz, por eso digo que tiene que existir alguna explicación acerca de este acontecimiento que no deja indiferente a nadie, me gustaría tener mas información para hacerme una idea más clara. Muchas gracias.
Felipe Medina
Abril 14 - 2008

 

Hermano... he leído tu artículo y me parece oportuna la defensa que realizas de este maravilloso remedio... Desde que tomo Yagé hace aproximadamente 10 años... solo he recibido bendiciones y he podido ver de primera mano sanaciones verdaderamente milagrosas...
Luis Edgardo Reyes H.
Abril 8 - 2008
 

Hola Ricardo, me agrada que hayas tomado la iniciativa de exponer con fundamento una buena definición del yagé. Soy médico tomador de yagé hace 12 años; viví en el Putumayo durante 3 años, allí trabajé en salud pública. Pero mi principal objetivo fue investigar tanto científica, cosmológica, étnica y culturalmente la curación con yagé, concluyendo en todos mis ámbitos perceptivos que es una herramienta sagrada del orden divino que nos permite encontrar una curación integral de mente, cuerpo y espíritu, transformando el pensamiento locuaz en un entendimiento comprensivo del orden universal armónico al cual pertenecemos. Los efectos fisiológicos no son psicoactivos ni alucinógenos sino neuroinmunomoduladores y enteógenos no farmacodependientes, con alcaloides tan moderados como la cafeína que al consumirla en su forma pasiva no produce efectos sicóticos, cambios de comportamiento o estados de conciencia; no obstante el manejo inocuo y desorientado del yagé ha provocado efectos adversos en personas que han buscado la curación, debido a factores como la preparación del remedio,
mezclando el yagé con plantas antagónicas, no por su efecto nocivo sino por su alta vibración energética, creando reacciones anafilácticas importantes y en estados inconcientes.
Es esencial la formación, disciplina y ética del curador tanto al preparar como al direccionar la terapia de curación para que el remedio cumpla con el propósito a que es destinado; cuando el remedio no cumple con su ciclo armónico no se puede obtener la reflexión visionaria o "pinta" por lo cual adicionan al remedio otros componentes que pueden alterar de gran forma su función según eso para arreglar el remedio; como por ejemplo la planta del borrachero el cual contiene alcaloides como la escopolamina, etc.
El Yagé es una curación de tradición milenaria la cual no se había difundido a nuestra cultura por temor a la manipulación la cual vivimos ahora que por personas inescrupulosas sin importar etnia, raza o cultura sin ningún orden social con intereses personales y lucrativos han olvidado el sentido de la misión por un mundo mejor.
Jary
Abril 1 - 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo peor, y más retardatario, sería segregar al mundo indígena y considerar que sus prácticas médicas no pueden salir del espacio geográfico de sus comunidades; sería la peor interpretación de la multiculturalidad, o mejor, su negación, y una pérdida para la riqueza cultural de nuestra nación.

Inicio  > Yagé y EMC > Medicina del Yagé
 


Ofensiva mediática contra el yagé

A propósito de la muerte de una paciente

Por: Ricardo Díaz Mayorga, Director de www.visionchamanica.com

El pasado sábado 24 de Febrero, durante un ritual de purga y sanación con yagé ofrecido por el médico tradicional Inga Ruber Garreta Chindoy, murió una paciente que tras agotar los canales médicos convencionales, aconsejada por un médico homeópata y acompañada por su esposo acudió al ritual durante el cual se produjo su deceso.

En una mirada objetiva y desapasionada este hecho no habría tenido mayor trascendencia de la normal, la que tendría por ejemplo la muerte de una persona durante una intervención quirúrgica, o al cabo/o durante tratamientos y suministro de medicinas prescritos por médicos alópatas que no pudieran impedir un desenlace mortal (y sin mencionar las iatrogenias –muerte ocasionada por errores de diagnóstico o procedimientos equivocados de los médicos–). Finalmente todos morimos y el arcano de la muerte se hace presente a veces de manera inexplicable, segando incluso vidas jóvenes de personas agredidas por patologías fulminantes, y que por debilidad o agotamiento resultan vencidas en esa lucha. Nada desconocido o extraño para el tiempo que vivimos.

Pero en este caso, se desencadenó un dispositivo contrainformativo de los medios de comunicación –radio, prensa, TV– en contra de un recurso de la medicina tradicional indígena del Putumayo, el yagé, brebaje purgante y medicinal que ha tenido de manera reciente –los últimos 10 a 20 años– una difusión impresionante, no solo en Bogotá la capital, sino en todo Colombia. Este brebaje es hoy en día repartido en muy diversos contextos, desde preparados y cuidadosos eventos, hasta improvisados encuentros, y no siempre por personas expertas y preparadas –los taitas indígenas mayores– sino por improvisados curanderos –charlatanes en muchos casos–, e incluso por profesionales citadinos formados en medicina occidental o psicología.

Dicha ofensiva mediática contra esta medicina indígena se ejemplifica en forma paradigmática en el editorial de hoy –Febrero 28 de 2008– del diario El Tiempo de el poderoso grupo económico-mediático Casa Editorial El Tiempo, “La rumba del yagé”, en el que de manera superficial se caricaturiza un recurso médico de la cultura indígena calificándolo como una “rumba”, planteando una tendenciosa y segregacionista interpretación de la multiculturalidad establecida por la Constitución de 1991 y desenfocando lo que debería ser un análisis realmente objetivo e informativo.

El despliegue de espacios radiales “informativos”, abriendo los micrófonos a la “opinión pública”, filtrando de forma interesada las intervenciones, para que esa misma opinión modelada y aconductada por el dispositivo mediático despotrique sobre algo que no conoce o especule desenterrando el terror y el odio contra los “brujos indios” sembrado en sus conciencias por las ideologías, creencias y prejuicios más oscurantistas y xenófobos. O las entrevistas a “especialistas” que de manera interesada y con un lenguaje en apariencia serio, cobran a los indios y a las medicinas alternativas el atrevimiento de apartarse de los saberes instituidos y de la “Ciencia Oficial”, pero realmente defendiendo el interés económico de la gran industria de la salud –EPS’s, clínicas, laboratorios, etc.– hoy día establecidos como negocios altamente rentables, o de la gran industria multinacional farmacéutica, que sienten amenazados sus rendimientos económicos por la irrupción de una medicina que no entienden pero que les está arrebatando clientela.

Afortunadamente ya hay bastantes personas, aquellos a los que no se permitió expresarse en los medios, que han probado esta medicina y que saben y les consta por propia experiencia el beneficio de la purga con el brebaje de yagé. Hay también una creciente población, altamente escolarizada e informada, que percibe que en estos recursos del conocimiento ancestral, hay epistemologías y metodologías diferentes a las etnocéntricas del Occidente judeo-cristiano, hoy al mando del mundo, que pueden ser eficaces y útiles a grandes conglomerados de población. No solo “otro mundo es posible”, sino que también “otra medicina es posible”.

Es a este sector de la población al que más debe preocupar lo acontecido y estar pendiente de la investigación del caso –necropsia y demás procedimientos– más allá de la momentánea espuma del amarillismo mediático. Pero además, de profundizar e informarse, no solo del debate interno del mundo indígena, que seguramente tendrá que darse entre sus médicos, sus organizaciones, sus abuelos sabedores y demás autoridades, sino del creciente espacio intercultural del sistema de salud, de aquellos que creemos que es posible el “diálogo de saberes” y la complementación de las medicinas: campo promisorio que tiene ya muchos ejemplos para mostrar de intercambio entre médicos indígenas y occidentales y que de manera urgente debe iniciar su sistematización y divulgación para marcar un rumbo.

Si las crisis son oportunidades, esta debe ser aquella pendiente para revisar prácticas y procedimientos de la aplicación de una medicina procedente de una cultura radicalmente diferente a la urbana-industrial-mediática-tecnológica: la de las comunidades indígenas ligadas a la naturaleza y a la madre tierra. Culturas diferentes con creencias predominantes y cosmologías diferentes, con expectativas y ritmos diferentes, en fin, las que en su encuentro deben tener por lo menos protocolos de entendimiento o traducción, procedimientos de adaptación de sus técnicas y recursos.

Hemos insistido en nuestra labor de conocimiento y divulgación que los médicos indígenas no pueden ser ignorados o librados a su suerte, o dejados en manos de brujos y charlatanes urbanos, sino tomados en serio por la medicina convencional, acompañados y comprendidos –desde luego con una actitud equivalente por parte de los médicos indios– para hacer realidad las prácticas complementarias entre las dos medicinas. Estamos convencidos, por las experiencias que ya se han dado, de que el resultado sería de una gran eficacia y marcaría un camino de vanguardia en la investigación y práctica de las disciplinas de la salud humana a nivel mundial.

También en el campo institucional y jurídico se habrán de presentar consecuencias: las regulaciones indígenas autónomas para la salida desde las comunidades de sus recursos médicos y de sus operadores; la inserción de las peculiaridades de la medicina indígena dentro del marco jurídico general que regula la prestación de servicios de salud, y la creación, por consenso, de una nueva juridicidad intercultural que institucionalice los avances del encuentro de las dos medicinas. Lo peor, y más retardatario, sería segregar al mundo indígena y considerar que sus prácticas médicas no pueden salir del espacio geográfico de sus comunidades; sería la peor interpretación de la multiculturalidad, o mejor, su negación, y una pérdida para la riqueza cultural de nuestra nación. Además una evolución totalmente contraria a las tendencias de la globalización y de la “posmodernidad”.

Una reflexión y desarrollo como el que estamos proponiendo sería el inicio de un camino promisorio en el campo de la salud, además de un homenaje a la señora fallecida, quien según el testimonio de su hija murió convencida de que el ritual indígena le ayudaba a acceder de manera tranquila al Misterio de la muerte y a su visión de la Trascendencia.

Bogotá DC, Febrero 28 de 2008.

Comentarios

Si todo esto es tan medicinal y tan bueno según lo que ustedes afirman, entonces porqué en el día de ayer publicaron la muerte de una mujer que consumió éste brebaje y hace unos meses en un periódico se publicó un artículo que no expresaba tantas maravillas. Lo único que puedo concluir con todo esto es que el tal yagé es un fuerte alucinógeno que produce adicción. Odio todo esto y no se cómo hacer para que una prima mía no permita más que le sigan lavando el cerebro con cuentos y fuera de eso no permitir que la sigan envenenando lentamente!
Patricia Leal Bastos
Febrero 29 - 2008
Re/ Gracias por tu opinión y tu franqueza.
Lo de la señora que murió el sábado aún no está claro. No tenemos información detallada al respecto, estamos averiguando. Tampoco se conoce aún el dictamen de medicina legal acerca del resultado de la necropsia.
Desde luego que es preocupante y seguramente los que estamos convencidos de esta medicina y la promovemos somos los más interesados en conocer más en detalle el caso y qué tipo de enfermedad aquejaba a la señora, y si hubo algún error de apreciación del indígena que le suministró el brebaje. Esto puede llevar a que ajustemos más los procedimientos de evaluación previa de las personas a las que se les suministra esta medicina y de las condiciones mismas en las que se realiza el ritual.
Pero no se pueden sacar conclusiones apresuradas y descartar de un tajo este recurso de la medicina tradicional indígena, que ha sido utilizada milenariamente y que tiene también muchos casos de utilización positiva y de beneficio para la salud de muchas personas. Creo que de manera sensata se debe investigar si hubo alguna falla, que las hay, desde luego, como las hay en la medicina alopática convencional, en la que la gente también se muere porque fallan los procedimientos o por errores de los médicos. El rasero de evaluación debería ser similar para todas las medicinas y para analizar sus límites.
Y tampoco se pueden confundir las cosas y hablar de alucinógenos y adicción, y hablar con odio de algo que no se conoce solo porque no estás de acuerdo con las actuaciones de tu prima.
Si tienes una actitud realmente de entender esta medicina te propongo estar pendiente de la investigación que seguramente se hará y de informarte más al respecto sin juzgar y calificar con odio algo que es respetable así no estés de acuerdo.

 

 

Hola Ricardo:
La verdad es que el peso de las noticias de los periódicos dura lo mismo que se tarda en pasar la página. No le daría mayor importancia ya que es alimentar la prensa amarilla.
Un abrazo
Txema
Marzo 1 - 2008

Hola Richi. Recibí el documento, me parece y me pareció muy bien. Es importante hacer una crítica al amarillismo mediático alrededor de estos temas..., más en un contexto tan maniqueista como el actual, donde todo lo malo que ocurre es culpa de esos "otros, salvajes y terroristas que son nuestros propios vecinos". Sin embargo también me parece importante separar el yajé como medicina de lo que sucedió con la señora que murió. En eso creo que es importante el comunicado de la ONIC donde dicen que ese "taita" al parecer no es que sepa mucho del oficio tradicional y como que se trata de uno de esos oportunistas que han encontrado una manera fácil de conseguir plata diciendo que son chamanes o curacas. Pienso que eso es revelador también en el sentido de que la mercantilización, la banalización y la ceguera cultural frente al yajé se da por lado y lado, lo que duplica los riesgos de convertirlo en lo que no es. Me parece importante lo que mencionas de los vacíos jurídicos..., por ahí empieza el lío. En general me parece superoportuno, no hay que dejar que sea la información de los noticieros la que repose en la memoria de la gente sin que nadie levante una voz de protesta.
Alhena Caicedo
Marzo 1 - 2008

Hola hermano. Si supe del evento aquí en España en donde estaré un tiempo en una pasantía. Coincido contigo en tu escrito. Los caminos del prohibicionismo están vivos. A esta medicina de tiempo atrás quieren prohibirla y de paso des-estructurar un patrimonio cultural de los pueblos yageceros. Es el camino que continúa y que viene desde la Colonia Española y la Iglesia en su genocidio cultural.
Lo esencial es buscar por ahora los datos ciertos. La necropsia. Hacer una etnografía del caso con su familia: qué enfermedad tenía?, cuál era su historial clínico?. También la versión del grupo y los familiares que la acompañaron en la ceremonia. En fin, creo que tu escrito vale la pena, pero no solo esto. Hay que poner el tema en escenarios críticos y especialmente científicos y académicos. Igual en el contexto de las mismas culturas yageceras.
Jorge Ronderos Valderrama
Marzo 2 - 2008
 

Ricardo, muy buen artículo, yo conozco la MAFIA MEDICA y de los laboratorios, que nos mantiene enfermos y después nos venden los placebos, el negocio de ellos es la enfermedad y no la SALUD.
Cordialmente

Fernando Correa Cely
Marzo 3 - 2008

 

Hola Ricardo, esperaba tu pronunciamiento, pues no es posible que se haya denigrado tanto en los medios, estuve pendiente de la radio, pues mi familia estaba preocupada y les pareció importante que escuchara las noticias al respecto.

Yo soy testigo de los beneficios del yagé, y más aún cuando hice la toma, no por motivos terapéuticos sino de comprobación de las visiones, para poder integrar este conocimiento a mi investigación sobre "Diseño indígena colombiano". Sin proponérmelo llegué del Putumayo curada del cuerpo y del alma, me sentí liberada, liviana y llena de energía. Es más, he divulgado el hecho invitando a tener la experiencia y estaría dispuesta a repetir la toma. Como dices "...si las crisis son oportunidades..." te animo a proyectar lo que propones, segura de que siempre tendrás gente que te apoye.

Un abrazo

Luz Helena Ballestas

Marzo 3 - 2008

 

Muy interesante e importante su artículo... Lo celebro y comparto del todo sus opiniones. Espero recuerde que mi tesis de maestría en la U. Javeriana, es sobre los saberes indígenas y sobre las diferentes estructuras mentales del saber occidental y del saber indígena.
Cuando tenga un documento terminado, se lo enviaré, porque considero que debemos hacer resistencia contra la uniformidad que propone la globalización y contra los tentáculos del dinero que tienen -o creen tener- la vida y la salud de las persona en sus manos.
Reciba un abrazo
Elsa Cristina Posada
Marzo 3 - 2008

 

Pero no se ha dicho cómo murió la señora, y quién es el señor Inga que le dio el yagé, porque se dice que hay charlatanes urbanos, y si ese señor está dentro de esa categoría. No se explica específicamente qué tenía la señora y cómo el yagé la mató. Estamos también en una generalidad que puede confundir. Lo mínimo sería decir: miren el cuadro clínico de la señora era tal y le pasó tal, y no: "es que es muy bonito morir viendo a Jesús y a María"... como creo que respondía el señor Inga...
Ernesto Gutiérrez Barrero
Marzo 3 - 2008-03-10
Re/ Aún no se conoce el resultado de la necropsia que realiza Medicina Legal. Por eso llamamos a estar pendientes de ese resultado y de toda la investigación al respecto. Y de todas maneras pensamos que no es despreciable la manera como la gente muere.
 

Totalmente de acuerdo con la postura consignada en el mensaje enviado por ustedes. Creo que es importante que todos aquellos que alguna vez hemos tomado yagé Y VALORAMOS ESTA EXPERIENCIA DESDE SU REAL EFECTO ESPIRITUAL Y MEDICINAL, nos pronunciemos al respecto en contra de la distorsión ocasionada en los últimos días por los medios informativos. Creo que sería oportuno generar estrategias encaminadas a promover no solo las tomas de yagé sino su real sentido para el ESPIRITU. CREO que debemos promover la toma, más aún en estas circunstancias que se prestan para eclipsar su verdadero sentido. El peligro es grande pues nuestro querido pueblo es adicto al amarillismo y tiende a creer todo aquello que los medios informativos dicen. Por favor no permitamos que LA FARSA se extienda a este aspecto que ya ha ganado un espacio importante entre aquellos que comprendemos su real sentido. Mi propuesta es que organizaciones como la de ustedes que hacen un trabajo serio y documentado promuevan si es preciso, de una forma masiva y mas concreta la toma de yagé. Creo que es importante la ofensiva que Uds. lideran no solo para las tomas en sí mismas sino para desenmascarar todo aquello a lo que no se le da su debido valor.
Juan Carlos Herrera - Psicólogo
Marzo 3 - 2008

 

Apreciado Ricardo.
Gracias por tu labor, de divulgación y de terapia.
En cuanto a lo que se viene dando por ahí, de crítica y mala voluntad, debemos aceptar que el ser humano no encuentra la justa medida de las cosas sino es a trompicones. Después de haber sufrido un extremo y otro.
Fíjate que después del fanatismo de la edad media vino la ilustración y así el cientifismo donde se denigró cualquier atisbo de trascendencia. Hasta ya casi nuestros días.
Incluso la psicología y la psiquiatría sufrieron de esta materialidad y no trascendencia.
Ahora, en la real, por no decir urgente necesidad de curación personal y social, aparece esta "medicina", y qué ocurre?
Que por una parte los periódicos dirán solamente aquello que les hace vender más periódicos o cómo mínimo aquello que sus lectores esperan leer.
Así están las cosas.
Está bien que te expreses y es necesario que lo hagas, pero no pierdas tu calma, tu paz y tu centro. No lo puedes arreglar todo.
En cuanto a la muerte con yajé? Pues yo creo que en el futuro se debe de investigar y se llegará a ofrecer esta posibilidad, de tener una "buena muerte" con la asistencia de la "Maestra" ayahuasca o yajé.
Saludos y un abrazo.
Lola-Josep Glez.Quirantes
Marzo 4 - 2008

 

Hace mas de 21 años inicie los estudios de las diversas expresiones artísticas de nuestros ancestros indígenas tanto en Perú, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia particularmente en las Artes Visuales y en el Diseño Ambiental y posteriormente en sus mas variadas expresiones rituales.
En este recorrido tuve la fortuna de encontrarme con la ceremonia del Yagé, planta sagrada que ha sido utilizada para la armonización espiritual y para la sanación física. En ese tiempo no tuve la oportunidad de participar en ninguna toma ceremonial hasta que anos después supe de tu labor como científico social en este reconocer y recuperar tan valiosos conocimientos de la medicina ancestral en el sur de las Américas. Fue ahí cuando mi interés como investigador me llevo a participar activamente en estas ceremonias organizadas por Visión Chamánica contigo a la cabeza.
Quiero evidenciar y dar constancia de la seriedad y rigor científico que caracterizan tu acción profesional, demostrada en las diversas oportunidades que participe en estas ceremonias, habiéndolas realizado con la mayor seguridad y confianza.
El resultado obtenido en mi propia experiencia ha sido y es aun hoy indescriptible tratándose de experiencias espirituales y físicas de un alto nivel, en otras palabras, es una experiencia que solo quien la vive la comprende y además, de acuerdo con su formación integral: cuerpo, mente, espíritu y contexto.
Para mi ha sido gratificante, purificadora, sensibilizadora y sanadora a la vez.
Hoy desde California en donde estoy desde hace un tiempo y habiendo realizado estudios de profundización en Programación Neurolingüista en la NeuroLinguistic Programming University en la Universidad de California y en la Palo Alto School of Hypnotherapy en donde además he sido invitado como profesor te puedo confirmar que la experiencia del Yagé es mas valiosa que lustros de meditación, porque la sensibilidad y el desarrollo psíquico obtenido me han permitido trascender los umbrales de la comunicación tradicional para descubrir y proponer nuevas formas de comunicación, la Comunicación Transpersonal.
Mi deseo es que haya mas claridad y reconocimiento día tras día, de la gran sabiduría ancestral de nuestros maestro aun vivientes y que sea recuperada adecuadamente para ser puesta al servicio de la humanidad.
Con gran Aprecio, recibe mi abrazo y reconocimientos por tu valiosa labor profesional
Gustavo Gómez-Cazall
Marzo 4 de 2008

 

EXCELENTE RICARDO, BIEN, me atrevería a emplear "eurocéntrico" en vez de "etnocéntrico".
Es claro, y hay que recalcar que ella decidió ir al ritual y murió tranquila. Bien los argumentos de que otra medicina es posible y el tratamiento jurídico transcultural.
Fuerte Abrazo
Juan Camilo Cajigas
Marzo 4 - 2008

Leí sus comentarios sobre la noticia de la mujer que murió tras una toma de yagé.

Estoy en acuerdo con usted, la verdad nuestro gente de a pie, que vive una vida cotidiana, que ama espontáneamente y se refugia en sus temores, gentes que apenas tienen claro el día de mañana, nos manipulan y nos desinforman como les da la gana. Vivimos en el imperio de dinero y si algo no les representa utilidad lo satanizan y degradan... en fin.

Le deseo éxito en sus actividades

Atentamente

Mauricio Echeverri

Marzo 4 - 2008

 

Mi querido Ricardo, sigo recibiendo tus mensajes con el corazón abierto. Leo lo que paso con la señora fallecida, y siento que Bendecida fue ella de poder abrazar la muerte de una forma conciente y sin miedo, pues es obvio que necesitaba contactar esa paz para poder dejar su cuerpo sin el terror y la confusión de la cultura 'moderna' y la religión 'creadora' que hemos heredado tan desafortunadamente!, y que al último momento no nos da mayor capacidad para la transición de nuestra propia muerte.
Te cuento que tomé Yagé!!!! el viernes pasado, por primera vez!. ¡Estoy feliz!. Me aceptó la iglesia Brasilera Santo Daime que existe aquí en Australia. Fue algo increíble, todavía sigue la enseñanza, me muestra una moralidad para mí misma y para el mundo alrededor. Y ahora puedo decir con verdad que la señora fallecida tomó su decisión en ese momento de pasar a el otro lado sin miedo y conciente, ¡qué coraje que es morir con dignidad!
¿Cuántas veces no hemos oído de gentes que han muerto simplemente por haber sido inyectadas con anestesia antes de una operación?, y ¿quién dice algo?... Qué lucha para poder vivir en un mundo honesto!
Con mucho cariño
Beatriz Hincapié
Marzo 4 - 2008

 

Ricardo: A mi manera de ver opino que cuando hablan los opositores de estos rituales de yagé en forma tan peyorativa y dañina, demuestran su grado de ignorancia frente al tema; al no dar argumentos ni razones sobre esta planta sagrada, se dedican a descalificar e infundir miedo, para que de forma masiva se rechacen sus bondades; utilizan un caso para lanzar generalidades de la realidad. Además lo sacan del contexto para decir verdades a medias.
Me gustaron los criterios que expusiste frente al tema en cuestión. Ojalá que esta ofensiva contra el yagé no cobre fuerza, porque hemos sido muchos los que nos hemos beneficiado de esta planta. Gracias.
Abrazos,
Fresia Duque
Marzo 4 - 2008

 

Además de lo ya expuesto por Usted tengo que agregarle una nota que me parece muy importante que sea leída por su buena mente.
Hay una invasión y téngalo muy en cuenta de seres siniestros que están a la espera de la falla de la cura que da el remedio para destruir la mente pródiga de amor con la que los Taitas buenos salen del sur a favorecer y está manifiesta en los brujos sabedores de artes mágicos que utilizan sobre todo el tabaco como medio de adivinación. Por favor dígale a los Taitas que hay que hacer urgente comunicación con el espíritu máximo de sus antepasados porque hay una unión grandiosa de fuerzas de la humanidad que están esperando luchar contra la perfidia que ellos engendran por favor que dejen de dar remedio a seres que están muy intoxicados con drogas psicotrópicas y alucinógenos fuertes, tienen que preguntar aquello porque sino estos mismos seres humanos encarnan dicho mal.
Espero ser con Usted más explícita en el próximo correo, la Señora estaba cargada y saturada su páncreas de droga blanca casi que alucinógena y los engendros la tenían preparada para dicha muerte es decir en Ella si estaba marcado un destino, por favor dígale al Taita amigo suyo que se tiene que cualificar y calificar más para que el nuevo engendro de la selva de cemento no lo dañe ni dañe a sus paciente el Yagé es sagrado es milenario y es una planta que abre en amor la mente y la reflexión del buen ser humano espero contribuya con Usted en algo.

Lucía del Carmen Cabrera Erazo

Marzo 5 de 2008

 

Quiero contarles que estuve en varias sesiones de yagé en la ciudad de Cúcuta y me parecieron muy bonitas, sobretodo en el momento de la liberación de lo malo que tenemos dentro de nuestro cuerpo, a través del vómito, y la música es un alivio para esos momentos. Pero a raíz de lo sucedido en Bogotá me dio miedo volver. Gracias
Fabio Martínez
Marzo 5 - 2008
 

Muchas gracias Ricardo, un pronunciamiento muy oportuno, que deja de lado la controversia, para entrar a vislumbrar realidades de los medios y de nuestra sociedad.
Estoy convencido de que todos los tomadores que internamente procesen estos acontecimientos, saldrán muy fortalecidos.
Saludos
Germán Moreno
Marzo 5 de 2008

 

Gracias por esta visión, llevo casi 4 años tomando Yagé y ha sido un camino hermoso, de autoconocimiento y sanación, y me dio mucha tristeza la forma como los medios manejaron la información, no solo insultando el yagecito sagrado, sino a nuestros taitas y en general a todos, pues es muy triste ver como la gente niega sus raíces. Venimos de la selva, tenemos un legado indígena que no podemos ignorar, antes de la conquista de América éramos un pueblo rico en cultura y sabiduría y eso aun pesa, y eso aun marca una diferencia y yo no puedo soportar que intentemos negar lo que somos.

Les cuento que yo envié una nota al periódico El Tiempo expresando mi opinión y buscando una rectificación, la publicaron en la sección de opinión, pero la parte que a ellos no les gustó, la quitaron y no salió mi reclamo completo. Escribo hoy porque puedo dar testimonio de que el YAGÉ ES SAGRADO, de que me ha curado, de que he cambiado muchas cosas negativas de mi vida gracias a lo que me ha enseñado, de que no es algo negativo para la salud, al contrario es un encuentro hermoso con nosotros, nuestras raíces y nuestro Dios. Si de algo sirvo, cuenten conmigo. Gracias.

Laura Rodríguez

Marzo 6 de 2008

 

Estimado y respetado Ricardo:
Muchas gracias por la información, el tema es bastante polémico, y en muchos casos opinan sin conocimiento o información.
En particular puedo dar testimonio de que en el ritual que participé, organizado por usted, me sentí seguro, bien informado y afirmo que se actuó con mucha seriedad y profesionalismo.
Un abrazo
Juan Pablo Porras C.

Marzo 6 - 2008

 

Sagrado Yagé, gracias te doy porque abriste en mi mente una mística puerta de conocimiento que va más allá de nuestros cinco sentidos, no hay palabras para describir lo que haces en una persona cuando se acude a ti con místico respeto, espero un día penetrar de nuevo en tu infinito conocimiento.
Javier Herrera
Marzo 8 – 2008

 

Saludos querido Ricardo

Comparto tu visión sobre el tema, es un momento importante para que a través de esa misma mediatización amarillista se logre un espacio donde se pueda condensar la fuerza integradora del progreso de la humanidad, y se reconozca la sabiduría que nuestros hermanos indígenas quieren compartirnos, de una manera sana y sincera.
Para adelante Ricardo como las cometas alcanzan el cielo con los vientos en contra.
Que la luz del amor guíe tu sendero.
Daniel Andrés Osorio
Marzo 9 - 2008

 

Hola Ricardo
Recibe mis más sinceras felicitaciones por este maravilloso artículo. Ciertamente debemos entender que cualquier situación que se presente, tal como el caso de la señora que falleció en Bogotá, será oportunidad aprovechada por los grandes industriales que ven menguados sus intereses, ya que así como donde hay luz, no hay oscuridad, donde hay salud, tampoco habrán pacientes enfermos que incrementen utilidades a esta industria de muerte. Debemos tener paciencia ya que después de la tempestad viene la calma y la verdad viene cuando nuestra medicina ancestral logre aparecer totalmente a la luz del conocimiento del mundo entero.
Recibe un abrazo hermano.
Angélica Jiménez
Marzo 10 - 2008

 

Le doy gracias a Dios por poner en mi camino la planta del yagé. Me curé de un cáncer, me ha servido muchísimo con lo espiritual y mental, así como en mi salud. Es algo muy sagrado y creo que los medios de comunicación no pueden ponerse a hablar sin saber las cosas. El médico que habló de la planta, que era un alucinógeno, no sabe dónde está parado; él dice que hace daño al hígado, pero tengo un amigo que se sanó de cáncer en el hígado, ya estaba desahuciado y se sanó, entonces, si daña el hígado ¿cómo se sanó? Ese médico que habló no sabe nada sobre la planta, que VAYA A TOMAR YAGÉ PARA QUE SEPA LO HERMOSO Y ESPIRITUAL QUE ES. GRACIAS.
Elizabeth Montes
Marzo 11 -2008

 

Excelente artículo. Nosotros tomamos yagecito en Armenia y hemos tenido unas curaciones impresionantes; no dejemos que nos lo quiten.
Alvaro Pardo
Marzo 12 - 2008

 

Hola Richard, esta mañana escuché el programa UN Análisis, estuve llamando a ver si podía hablar al respecto, me agradó mucho haber escuchado las palabras aclaradoras del taita Victor...
Entiendo el punto de vista de ambas partes, es claro que para muchos –que seguramente habrán probado las drogas–, les parece que las drogas son una diversión, o son puro éxtasis y estar de parranda en parranda... Pero no, ser drogadicto no es ningún chiste, es más conozco drogadictos que le temen al viaje de yagé porque saben que eso les destapa y cura muchas cosas, así que espero que por ese lado dejen la vaina.
El yagé es ciertamente muy alucinógeno, la "pinta" es lo mas hermoso que he podido yo ver en la vida (y yo que he probado cuanta mierda hay por ahí), antes bien, el yagé me quitó el hábito del cigarro y de la marihuana... Habría que preguntarle a la gente si está dispuesta a hacer la toma con todos los juguetes, es decir así como lo haces vos, y no unas cuantas gotitas de yagé pirata, que seguramente ni es yagé sino mas bien una mezcolanza ahí de quien sabe qué.
Los que hemos estado en esa situación comprendemos realmente lo que pasa, el yagé es tan fuerte y poderoso que él mismo pide respeto, no creo que por mas que niños intrépidos y audaces, algo "locos" quieran experimentar, queden con ganas de hacerlo seguido sino es con alguien. Todo esto sirve mas bien para que la gente se acerque donde la gente que sabe, y mas bien joder a los mentirosos que no lo hacen a lo bien.
Con respecto al dinero, ¿quién es el de la emisora para andar preguntando ese tipo de vainas? ¿acaso uno le pregunta a él porque está en la emisora?, ¿acaso no le dio pa mas sus estudios? ¿porque lo hace?, ¿esa es su vocación entonces? No tiene derecho, todo el mundo necesita comer, todo el mundo debe conseguirse la papita, desde que lo haga sanamente sin hacerle daño a nadie, es trabajo, además Ud. Ricardo, lo que esta vendiendo es Salud...
Conocí allá en el Putumayo a una pareja de abuelitos, que hicieron la toma conmigo, eran gente de plata, vivían en el norte y se mamaron de la medicina de la ciudad. Mejor dicho el abuelito como de 60 años, sufría de los riñones y se cansó de que le sacaran la plata con las tales diálisis y que lo tuvieran patas arriba 2 y hasta 3 horas para unos tales "exámenes"... En fin, la abuela sufría de las coyunturas, de los tendones, de las articulaciones, –eso que no pueden mover las manos– los dos prefirieron (imagínese Ud. el desespero de la pareja) tomar un bus y llegar al Putumayo, esperando encontrar un taita que les ayudara… Efectivamente, nadie de la familia sabía que ellos estaban por allá a 12 horas de Bogotá, y menos que estaban tomando yagé. Ud. hubiera visto ese amor de estos dos cuchos, fue muy bonito porque éramos 3 parejas, ellos dos, yo con mi nena y otra pareja de amigos que conocimos en San Agustín. En hamacas y fue brutal, como le comenté, esa vez no vomité y tuve severa pinta... El caso es que eso no lo vuelve loco a uno, mas loco es estar levantándose siguiendo una rutina, una monotonía, eso si no es loco... eso si no es ezquizofrénico –según ellos– eso no produce ninguna enfermedad...
Bueno lamento haberme extendido en este mensaje Richi, prometo para final de este año, o cuando me gane uno de los premios de pintura a los cuales le estoy apuntando, hacer la vuelta con usted, “llenar el Formato”... Eso si, espero que no me saque de la lista de "amigos del yagé" para obtener descuentos!!!
Nos estamos hablando
Jorge Vasco
Marzo 14 - 2008

 

Solo me resta comentar que la ignorancia es atrevida, ni siquiera con una ó 10 tomas de Remedio (yagé), se conoce la magnitud de bendiciones que nos da ésta planta sagrada. Y menos aún el que no le ha puesto una buena intención a la toma. Amo el yagé.
Amor
Marzo 14 - 2008

 

Bueno, creo que he leído un poco el día de hoy...
Qué más Ricardo…? Es mi primera vez que entro a esta página con respecto a este tema. Y nunca he tomado yagé… Siempre he sido una persona muy imparcial, y tampoco me gusta dejarme llevar por lo que diga la gente...
Es verdad que los medios tergiversan algunas cosas, no todos... si, a veces acomodan cosas. Así como lo hacen los economistas, los contadores para mostrar balances favorables, los encuestadores... la niña o el niño que hizo algo y quiere que su mamá no se de cuenta, en fin…
Hasta no saber que ocasionó la muerte de la señora no podemos juzgar ninguna posición, no somos quien para juzgar a los demás...
Si hablamos de los medios que se encargan de ensuciar hay que recordar que Pirry una vez en RCN hizo un documental del yagé en su verdadero núcleo fundacional (solo un comentario)...
Pero hay algo que me inquieta y me extraña... Veo también como cierto rencor y recelo de parte de algunos de tus participantes en estos foros... También se les siente el rencor en el comentario... Así como el del superficial comentario de los medios... ¿Porqué se critica lo demás en una critica destructiva?... ¿Por qué ... algunos de los participantes en este foro (NO TODOS) tratan de buscar rivalidad y anarquía?... ¿Por qué buscamos ensalzar y clasificar... y decir "hey, tu si eres mejor, bla, bla, estos no, estos son los peores"... ¿Por qué?... ¿Por qué siento al leer algunos comentarios, que caen en el mismo juego del desprestigiar a los otros? ..., en este caso a la medicina occidental, mas sin embargo se habla de cuadros clínicos, historial, necropsia, autopsia? Tampoco hay que ser desagradecidos... Me parecen bien algunas cosas que encontré también acá donde contemplan un equilibrio entre la "medicina occidental" (así mal empleado el término en este caso, puesto que Putumayo hace parte del hemisferio occidental) y la medicina tradicional autóctona de nuestra hermosa Colombia que antes no se llamaba Colombia, si no que era un todo sin fronteras...
Veo que de pronto existan en tu foro algunas personas que pueda que no hallan descubierto el verdadero significado del yagé (yo tampoco lo conozco, me gustaría…), respeto mucho a las primeras civilizaciones y sus culturas... Gente sabia que se ha formado con el paso de los tiempos y nunca necesitaron de un celular para comunicarse je, je, ni mucho menos de la Internet...
Admiro su amor por la madre tierra y me parece algo muy hermoso, puesto que Dios esta en todos los seres existentes y en sus creaciones. Nuevamente digo: no estoy a favor ni en contra de nadie... Sin embargo, he decidido ir a una toma, porque no se puede hablar sin conocer, reconozco que voy en una actitud de curioso y de experimentar, no voy en un interés concreto en particular, sin embargo, espero que esa experiencia me aporte algo positivo...
Muchas gracias a todos y dejemos de pelear. Al contrario deberían describir sus experiencias y antojarnos de lo bonito que vivieron. Tratar de buscar palabras o crear nuevas que se adsemegen a algún sentimiento experimentado...
Muchas gracias.
Leonardo Bayona - Estudiante Arq.
Marzo 18 - 2008

 

Hola Ricardo y amigos de la Internet, nunca he sabido lo que es utilizar el yagé, pero son muchas las cosas buenas que se dicen, les solicito a los amigos que hayan tenido experiencia al respecto que nos cuenten un poco más detallado esa vivencia, sería muy interesante conocer más a fondo sobre esta medicina de nuestros indígenas. Gracias
Gladys Rubio
Marzo 21 - 2008

 

Los invito a todos a que no le temamos a un cambio de vida por medio del yagé, planta de amor y sabiduría que nos aleja a los jóvenes de los vicios de esta sociedad occidental que nos está llevando a la desunión familiar, a la depresión constante por falta de esperanza.

Es por eso que el yagé fue enviado a nosotros para reencontrarnos con nosotros mismos con el poder de la oración sin religiones ni fanatismo. Yo probé el yagé y les digo que cambió mi punto de vista sobre la existencia del hombre en el mundo: no mas individualidad, comportémonos como seres sociables, racionales y con valores, cumpliendo no por obligación sino por placer y satisfacción personal y amor al prójimo...

Que la felicidad llene la casa de todos.

David
Marzo 26 - 2008

 

Salut. Soy un principiante en la toma de remedio. Pero cada vez que me aproximo más, a la tradición, aprendo mas. Esa, creo, es la vía que nos muestran, el remedio, la madre naturaleza y los mayores. Y esa vía, de conocimiento, esta marcada por la curación de cuerpo y espíritu, aprender a vivir en comunidad, "pensando bonito", en equilibrio y armonía. Invito a todas las personas a conocer y experimentar una de las hermosas tradiciones que alberga nuestra América grande.
Y por ultimo, para Leonardo. Me parece muy bien que decidas acercarte al remedio, para conocer de primera mano, para que puedas relatar con referencia a tu propia experiencia. Solo quiero compartirte que la medicina blanca o alopática no es "mal-llamada" occidental. Simplemente, es una tradición que es heredera del pensamiento occidental, originario de Atenas. Y si bien es cierto, nosotros estamos ubicado geográficamente en el hemisferio occidental del planeta (esto es una convención, igualmente), esto no quiere decir que estemos inmersos en el pensamiento occidental, es decir, de la tradición que viene desde Grecia. A eso se refiere la diferenciación, no es otra cosa. Gracias.
Salut y buena pinta!
Chente
Marzo 26 - 2008

 

Hola, hace tiempo que no me conecto contigo. Espero que las cosas hayan mejorado después de la mala experiencia que vivió aquel grupo con la muerte de la señora. Ojalá que esos sucesos tan desagradables sirvan a las personas para no acudir a cualquiera que diga saber sobre este tema. Con esto nos damos cuenta de la seriedad que es cada toma. Estoy agradecida con Dios que he dado con personas que saben y que son claras y correctas con estas tomas.
Un abrazo y cuéntame como estás
Tury Odette Matos Sefair
Marzo 29 - 2008

 

Hola a todos!!!
Tengo casi tres años de tomar yagé y me indigné al ver la forma como Caracol TV y El Tiempo le dieron el manejo a la noticia, sin un manejo profundo y meticuloso sobre la esencia del yagé. Creo que la audiencia pasó de un punto de no conocimiento al punto de llenarse de prejuicios, sin aún saber de qué se trata. Ojalá que se pueda difundir a todos el texto de Germán Zuluaga, publicado en El Espectador de la primera semana de marzo, donde da una explicación médica y ecuánime acerca de las repercusiones y beneficios del yagé, en cuanto a lo físico.
Espero, ojalá no en vano, que la cultura indígena pueda poco a poco darse a conocer, al fin y al cabo son nuestros orígenes, no podemos olvidarlo, por más que los medios quieran imponernos y sugestionarnos acerca de la idea de que todo lo antiguo y no tecnificado es atrasado. Saludos y que podamos seguir aprendiendo y sanándonos con esta planta maravillosa.
Fernando Scavia
Marzo 31 - 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia