Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

 

 

 

 

Apreciado Lector

Si desea hacer algún comentario o aportación al presente artículo, envíenoslo a nuestros correos electrónicos:

chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

 

 

 

Intervenciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  > Yagé y EMC > Taita Domingo Tisoy qepd

In memoriam

Taita Domingo Tisoy Tisoy 1941-2015 qepd

  Taita Domingo en Francia

 

Mensaje en sus exequias

El siguiente mensaje de duelo fue leido en la ceremonia de exequias del Taita Domingo Tisoy, realizadas en Colón, alto Putumayo el 11 de Agosto de 2015

Bogotá, Agosto 11 de 2015

Querido Taita Domingo

Apreciados familiares y amigos

Un enorme sentimiento de sorpresa y dolor nos ha embargado con la noticia de su trágico fallecimiento. Muerte injusta, otra más, para alguien de sus calidades que contribuyó con sus saberes a sanar y orientar la vida de muchas personas.

Ahora recuerdo cuando nos conocimos en el año 1997, en la comunidad de indígenas Andoque, a orillas del río Caquetá en plena selva amazónica, cuando Ud. hacía parte de una delegación de taitas del Putumayo que participaban en un evento internacional de ancianos y sacerdotes indígenas. Desde aquél tiempo nuestra amistad fue continuada y los contactos frecuentes; por ejemplo, en aquél formidable encuentro de taitas en Yurayaco, cuando se creó la Unión de Médicos Indígenas Yageceros, la UMIYAC, a la que Ud. pertenecía y que agrupaba a los médicos tradicionales especialistas en la poderosa purga del yagé. Y de la cantidad de veces en que Ud. nos recibió en Colón con los grupos que llevábamos desde Bogotá en las Excursiones Interculturales al Sibundoy, guiándonos en las caminatas por los alrededores de su hermoso valle natal, cuando Ud. con su vigor superaba a muchos jóvenes en el ascenso al páramo de la Rejoya, o cuando parábamos para escuchar su enseñanza sobre las plantas nativas y sus usos medicinales, o cuando nos narraba las historias de sus andanzas de minería y nos enseñó el respeto a los espíritus de la montaña; o cuando en las madrugadas luminosas posteriores a la toma de yagé nos narraba maravillosas historias, parte de la mítica más antigua de la memoria de su pueblo, y que pensábamos que había que recoger de alguna manera para preservarlas hacia el futuro, y que hoy se pierden definitivamente con su deceso… o las veces que compartimos en esas mismas excursiones las actividades del Carnaval del Kalusturinda, vitrina inigualable de la inmensa riqueza de la cultura de los pueblos Inga y Kamsá del Valle de Sibundoy.

Recuerdo también las veces que Ud. asistió a nuestro evento del Yagé Terapéutico que realizábamos en cercanías de Bogotá, y en el que muchos jóvenes se iniciaron en el Yagé y de primera mano conocieron con Ud. este componente medular de la cultura de su pueblo Inga.

Y recuerdo mucho la experiencia que compartimos al visitar Francia y España donde Ud. personificó la cultura y la dignidad de su pueblo ante el asombro y el afecto de muchas personas de esos países que por primera vez veían un chamán auténtico vestido con su traje y sus insignias rituales y escuchaban su canto y sus palabras como ese mensaje que desde la profundidad de la Madre Tierra iba a advertirles sobre los límites que transgredían sus sociedades hipertecnologizadas…

Y recuerdo con amargura el momento aquél cuando Ud. me acompañó a visitar en Madrid el sitio donde había sido atropellado mi padre por un conductor imprudente, accidente que le ocasionaría año y medio después la muerte…

Muchos son los recuerdos que acuden a mi mente de nuestra relación y de nuestro intercambio y de las muchas cosas que de Ud. conocimos y que con Ud. aprendimos y que nos perfilan la imagen indeleble de un representante genuino de las tradiciones y saberes indígenas y de uno de los Mayores que constituyen ejemplo para las nuevas generaciones de los jóvenes indígenas que se aprestan a continuar la tradición de la Medicina Tradicional Indígena.

Taita Domingo, hoy traigo en su funeral esta palabra apesadumbrada por la pérdida de su presencia física, pero llena del agradecimiento, mío y de todas las personas que lo conocieron con nosotros, y llena de fe y esperanza en la continuidad de su tradición y de su saber, que Ud. sabrá iluminar desde el lugar que el Gran Espíritu le tenga asignado.

Paz en su tumba!

RICARDO DÍAZ MAYORGA

visionchamanica.com

P.D. Una Reflexión

¿Qué tanto estamos cuidando a nuestros Mayores? ... a nuestros ancianos? ... a nuestros padres y abuelos? ¿Están librados a su suerte, o si estamos pendientes de ellos? ... ¿sí los acompañamos?

Links a videos del Taita Domingo

https://www.youtube.com/watch?v=v5f_hv8XSzQ

https://www.youtube.com/watch?v=3EkKA_YAhjk

Videos localizados y remitidos por Gonzalo Garzón

 

Mensajes recibidos

Mis sentimientos y mi solidariedad.

Bia Labate

Leo tu mensaje ahora. Qué pesar, pero ahora está de nuevo con su esposa. Gracias por informarme. Envío luz por él, su esposa, su familia y sus amigos.

Con mi corazón,

Céline Fourcade

Ricardo, siempre recordándote. Tu relato no solo muestra el gran aprecio por el Taita. Es la declaración de respeto por esta cultura  ancestral que se mantiene firme ante las agresividades de la modernidad.

Te mando un abrazo

John Cárdenas

Hola Richi, quede fría con la noticia de la muerte del taita. Qué tristeza tan grande...

Un fuerte abrazo

Alhena Caicedo

Recibo con enorme tristeza la noticia sobre Taita Domingo, una gran persona de quien tengo los mejores recuerdos por su conocimiento y calidades humanas y por su cálido recibimiento cuando fuí huesped en su casa de Colón.

Les envío a todos los que lo conocieron, y en especial a usted Ricardo, mi sentimiento de solidaridad por tan lamentable e irreparable pérdida.

Un abrazo,

Juan Martín Gutiérrez B.

Querido Taita Domingo, querido Ricardo,

Agradezco mucho haber tenido el honor de poder conocerle aunque fuera solo un día, una noche...

Guardo aún muy fresco en mi su recuerdo, su sencillez y humildad, su facilidad para favorecer que al abrigo de la noche el yagé y sus armónicas (de los dos) hicieran llover esas bellas bendiciones de amistad y hermandad que perduran en el tiempo. Solo las grandes almas te hacen sentir tan a salvo y protegido, un verdadero refugio, como nos hizo usted sentir acompañado de su amigo Ricardo. Que buena habilidad para hacer sentir que también nuestra presencia sumaba, cuando en realidad la fuente de las bendiciones recibidas provenía de usted y sus aliados espirituales.    

Me hubiera encantado tener más oportunidades de encontrarme con usted y recibir mucho más de sus enseñanzas. Rezo para que aún en su condición de ahora quiera bendecirme y guiarme con su armónica e instrucciones hacía la presencia del Gran Espíritu. 

Seguro que su mujer ya le estaba esperando en la Maloca del Gran Espíritu que usted quería, bien hermosa y engalanada para recibir a tantos que le apreciamos en busca de la sabiduría de la que usted es Guardián. Convoque-me/nos por favor para esa Gran Fiesta de Amor, Alegría, Certeza y Unión cuando crea que estoy preparado para recibir. 

Siga rezando por nosotros desde las alturas y morada que el Divino le ha asignado de momento, para que la tristeza por su repentina partida se disuelva pronto y nos devuelva al amor y alegría de haber podido compartir aunque fueran algunos instantes de su vida. Muchas gracias también por su gran bondad!!!

Le abrazo una vez más querido Taita y también a ti querido Ricardo en un mismo sentimiento...

Su amigo de España que quiere seguir sus pasos cerquita de usted y con su ayuda,

José Díaz 

Querido Richie

Siento muchísimo la muerte del taita.  Se que era muy importante para ti 

Un beso y un abrazo solidario

Oliva Domínguez

Ricardo: Gracias por compartir. 

Un fuerte abrazo y mi solidaridad con tu sentir.

Jorge Ronderos Valderrama

Siento mucho el fallecimiento del taita.

Te quiero y te recuerdo

Patricia Rodríguez

 

Hola Ricardo,

Lamento la muerte del Taita Domingo. 

Un abrazo

Juan Camilo Cajigas

Recordado Ricardo,

Lamento mucho la ida de tu Maestro y amigo taita Domingo Tisoy, que tenga un buen viaje a su casa celestial.

Margrit Jutte

Padre querido,

Recibo esta noticia con sorpresa y gran tristeza en Lisboa, ciudad hermosa con azulejos, balcones, arabescos, montañas, río y mar. Quisiera saber mejor qué sucedió con el taitica. En todo caso, me conmueven tus palabras, las historias recorridas y los agradecimientos. 

De inmediato me transporté al valle de Sibundoy en mi primera toma de yagé ya grande, con muchas cosas en la cabeza y con la compañía de ustedes dos. Fue una experiencia muy importante para mí. Un poco dura, pero de esa dureza que a veces necesitas en las pruebas de la vida. Esa noche y en los días que estuvimos allí, sin duda aprendí muchísimo. Y estaré siempre agradecida por ello. 

Espero el taita esté en un buen lugar y descansando como es debido. También desde donde pueda acompañar nuestros andares. 

Te mando muchos muchos abrazos, padre querido. ¡Espero estés fuerte!

Gabriela Díaz Montealegre

Queridos Amigos

Supimos hace poco del accidente y el fallecimiento del Taita Domingo que nos dio mucha pena. Prendimos una vela en su memoria y por los lindos recuerdos que vivimos con él en Colombia como en Francia. 

Con estas pocas palabras les mandamos toda nuestra amistad y mejores pensamientos desde Francia. Seguiremos en contacto.

Abrazo

Eric Latil y Dora Caicedo

Hola. Recibí este mensaje y me acongoja mucho este hecho. Aunque nuestro encuentro fue corto al mismo tempo fue fuerte y quedó grabado en mis recuerdos. Lo siento mucho Ricardo.
Espero tener mas noticias tuyas y de tu trabajo.
Abrazos.

Ana Cecilia Ospina



 





Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia