Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Hola, leí su artículo sobre la Wachuma como medicina para tratar problemas. La verdad en este momento estoy pasando por una serie de eventos que me han provocado grandes malestares emocionales... He perdido el sentido de mi vida y he dejado de caminar conmigo mismo, me refiero a que he perdido algo de confianza en mí, dependiendo directa y vitalmente de las personas que me rodean, esto no es bueno; necesito recobrar mi esencia, volver a creer en mí y encontrarme nuevamente con mi espíritu. Algo me dice que esta medicina, de la cual ya había escuchado en anteriores ocasiones, puede ser la respuesta y solución a mi problema... Necesito que me ayuden a prepararla, soy de Ecuador así que conseguir la planta no será difícil. Pensé en tomar la forma de administración 2... la que va por cucharadas... como menciona ahí es lenta y siento que así es más segura y efectiva, me siento bastante estresado, agobiado y estoy entrando en depresión, antes de que esto sea peor, por favor ayúdenme a prepararla o indíquenme un lugar confiable al cual pueda acudir. Algo asustado y desesperado, se despide de ustedes...
David
Marzo 7 - 2011
Re/ Te sugiero que te pongas en contacto con Agustín Guzmán, autor del artículo y especialista en la utilización terapéutica de la wachuma, quien vive en Lima. Su correo electrónico es: agustinguzman2951@yahoo.com.pe

Hola soy Pablo de Neuquen Argentina, varias veces he tenido la posibilidad de tomar esta maravillosa medicina; me encantaría encontrar al autor del artículo, por favor… saludos...
Pablo Valenzuela
Octubre 30 - 2010
 

¿Qué se usa del fruto y cómo, el tallo en qué dosis? Los felicito por esa labor a la humanidad que sufre. Paz inverencial hermanos.
Álvaro Montaño
Enero 30 - 2010

Re/ Hay una especie del cactus que da fruto. Se están difundiendo propiedades de ese fruto que puedes ver en http://www.perunatural.com . Aún no avalamos esa información porque estamos investigando. La enseñanza de la utilización del cactus debe hacerse con un maestro, en relación directa y cercana.
 

Hola soy colombiana y tuve la experiencia de tomar yajé y me mostró lo que el mundo veía de mi, al lado de un cocainómano; él era mi droga y me desenganché. Pido a Dios ojalá algún día llegue a la wachuma. Gracias
Ester
Noviembre 24 - 2009
 

Un estudio interesante, me gustaría saber si existe esta planta en Colombia.
Gloria Rúa
Septiembre 15 - 2009
Re/ Este cactus es propio del norte del Perú y el sur de Ecuador. No sabemos que se cultive en Colombia. Si algún lector sabe, por favor escriba.

 

Es muy interesante y me gustaría poder hacer un tratamiento, desde mi casa, ¿cómo conseguir la bebida? Les agradezco la molestia que se tomen en contestarme. Gracias abrazos.
Alba Martínez
Agosto 12 - 2009

Re/ Contacta directamente al autor del artículo, Agustín Guzmán, en el c/e: agustinguzman2951@yahoo.com.pe




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  > Yagé y EMC > Wachuma



Plantas Sagradas
El uso de la Wachuma en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones
Por: Agustín Guzmán



"Ser culto es el único modo de ser libre“
José Martí


Historia de las drogas

Hasta hace más de 500 años, en esta parte que hoy se llama América y antes se llamó Abya Yala, los habitantes vivían en el paraíso. En el caso del Tawantinsuyu, los herederos de Manko Capac y Mama Ocllo fueron expulsados del paraíso con la llegada de los europeos y con ellos vino la caña de azúcar, la vid, la cebada, el arroz, y otras malas costumbres.
Los Inkas bebían la Chicha, que no es una bebida alcohólica. Tawantinsuyu se llamó al territorio de los Inkas y su significado es “el lugar iluminado por el sol en las 4 direcciones”. Para los hermanos nativos de Norteamérica esto simboliza la Rueda Medicinal. Por lo tanto, los Inkas vivían en el lugar donde se practicaba la medicina. Hay testimonios que el promedio de edad de estos habitantes del Tawantinsuyu era de 150 años. Claro, vivían en el paraíso, practicaban la medicina, eran vegetarianos, no consumían drogas porque no las conocían, y tenían una buena alimentación a base de lo que hoy llamamos alimentos nativos.

Historia de la Wachuma

Wachuma, mal llamada San Pedro por los católicos porque dicen que es San Pedro el que abre las puertas del cielo, también se le conoce como Achuma, Aguacolla y Gigantón, el nombre científico es Echinopsis Pachanoi o también Trichocereus Pachanoi. Este cactus crece en forma natural en los Andes, en el sur de Ecuador, en Perú y Bolivia y pertenece a la misma familia del Peyote. Tiene como componente químico la mescalina.
En el Perú, encontramos a la cultura Chavín con más de 2,000 años AC. Yo diría que este lugar sagrado, ubicado en los Andes a 3,180 m.s.n.m., es la cuna de lo que hoy se conoce como Chamanismo. Hay habitaciones subterráneas con ventilación y canales hidráulicos y en uno de los patios se encuentra una loza de piedra con un personaje con un pedazo de WACHUMA en la mano, labrado en alto relieve. Es así que podemos decir que las personas que habitaron Chavín tomaban Wachuma dentro de las habitaciones oscuras acompañados por el sonido del agua de los canales. Esto es parecido a las personas que van a Huautla de Jiménez en México para comer hongos, y lo hacen dentro de los subterráneos de las casas y a oscuras, es decir si lo hacen al aire libre la luz interferiría en sus sueños y visiones.
En este lugar también crece la planta medicinal Wachuma en forma natural.
 

Sacerdote con Wachuma en la mano
dibujo en alto relieve en el templo de Chavín de Huantar


Formas de administrar Wachuma:
Hay 2 maneras de administrarla:
1- La más conocida es tomar un vaso de 250 ml de la medicina Wachuma. Con cantidades muy altas de mescalina, en este caso llevará a la persona a un trance de aproximadamente 12 horas o más. Después de tomar la medicina, la persona comienza a sentir escalofríos y/o bajas de temperaturas en su cuerpo, que lo incomodan. Para que esta persona se sienta ”cómoda” y evitar el frío que puede sentir, es sumergida en una piscina con agua termo-medicinal a una temperatura de 35 grados centígrados, por un espacio de tiempo suficiente para trabajar con el cuerpo físico de la persona, lo que pueden llevar a que la persona comienza a llorar, aquí hasta los más valientes lloran. Y debemos ayudarla para que regresione a la posición fetal. Como el agua es caliente, se siente como si estuviera en el vientre de su madre. Cuando hablo de regresionar me refiero a que Wachuma siempre nos ayuda a regresar al pasado a momentos o vidas donde se originó un trauma, una sensación, algo que nos bloqueó. He escuchado decir que toman Wachuma para ver el futuro. Para mí el futuro no existe, solamente existe el pasado y presente, ese presente de ahora en este momento y la filosofía de Wachuma es que seamos felices aquí y ahora. Este tratamiento debe hacerse en lugares por encima de los 3,000 metros de altitud, ya que la altura ayuda a mover las emociones de las personas.
Es por esto que los Tibetanos e Inkas se posesionaron en los sitios de altura, y lo del soroche o mal de altura está en la mente de las personas y las personas antes de ir a los lugares de altura se sugestionan. También el agua termo-medicinal ayuda a mover las emociones de las personas, esto lo podemos comprobar en los lugares donde hay aguas termales. Suelen decir que las personas no deben permanecer dentro del agua más de 15 minutos ya que pasado este tiempo comienzan a sentir mareos y tienen miedo de desmayarse. Esto para mí es una buena señal y si la persona se desmaya, esto nos podría facilitar llevar al paciente a una regresión, el desmayo es un estado de trance también. Mientras que la persona está dentro de las aguas termales, debe comer mucha miel de abeja (no importa si es diabético) y tomar mucha agua, esto ayudará a expandir el estado de trance y no sentir hambre. Después de varias tomas de Wachuma, se ingresa al Sagrado Temascal para seguir desintoxicándose y purificándose, aquí podemos notar que la cura se realiza específicamente con los elementos agua y fuego. Esta terapia tiene más o menos un promedio de un mes de duración.

2- La otra manera de administrar la Wachuma es tomando una cucharada de sopa de la medicina, todas las noches antes de ir a dormir. Este proceso es lento y se puede hacer con el paciente en su casa. Después de una semana de iniciado el tratamiento se pueden observar algunos cambios, la persona comienza a soñar y sueña su pasado, quizás ese pasado que nunca se recordó y que puede haber sido una mala experiencia. También comienza a dormir muy bien, unas veces más de lo normal. En este sentido, Wachuma es una buena medicina para combatir el estrés y para las personas que no pueden dormir y toman pastillas. Con este tratamiento las personas se vuelven muy sensibles y comienzan a llorar y cuentan lo que están sintiendo y es aquí justo con el llanto que podemos decir que hemos ganado la batalla. Se nota claramente que Wachuma ayuda a modificar los hábitos de las personas. He conocido casos en que a las personas les gustaba comer mucha carne y después de iniciado el tratamiento comenzaron a rechazar la carne y al final se volvieron vegetarianos. Este tratamiento con toma en microdosis se puede hacer en el hogar del paciente y aquí la familia colabora con el tratamiento, claro que es un tratamiento muy lento pero efectivo.

Enfermedades que se tratan con Wachuma
– Personas con VIH, tomando Wachuma en microdosis y también comiendo harina de Hoja de Coca, mejoran y dejan por un tiempo el kit de medicinas del hospital.
– A las personas con enfermedades terminales como cáncer, si se les administra Wachuma en microdosis en un tiempo adecuado antes de su “muerte”, esta medicina les hará entender el porqué de su enfermedad y captarán el mensaje y partirán más tranquilas y sin sentimiento de culpa.
– En el caso de alcoholismo, cocainismo y otras adicciones, Wachuma es muy efectiva porque la persona entenderá el porqué se droga, es decir descubrirá lo que lo hace infeliz y descubrirá el lado espiritual, le hará entender la dualidad del bien y el mal.
– La única adicción con la que no he tenido resultados con la toma de Wachuma es el tabaquismo.

Posibles tratamientos con Wachuma
–Enfermedades mentales
–Epilepsia
–Wachuma, por ser una medicina que modifica los estados de ánimo de las personas, puede ser muy bueno contra los casos de violencia en los hogares a causas del alcoholismo
–En las cárceles para combatir la violencia
–En las grandes ciudades para combatir la violencia por las pandillas
–Parto natural en el agua y previa ingestión de Wachuma

Estudio científico
Infelizmente, no hay estudios científicos de esta planta en comparación a toda la información que circula sobre la Ayahuasca. Hago un llamado a la CIENCIA para realizar el estudio científico completo de la Wachuma, es decir en el aspecto medicinal, químico, farmacológico, y otras áreas de interés.
Con base en mi experiencia con esta Medicina, estoy seguro que todo esto será positivo y así podremos dar paso a su legalización. Con esto habré cumplido mi misión aquí en la Tierra y así la ciencia médica dará un gran salto y millones de personas en el mundo dejarán de sufrir físicamente y económicamente porque lograrán su libertad.

Wachuma la planta que ilumina
Estoy seguro que al sacerdote de Chavín que está con Wachuma en la mano, esta planta le dio la visión para que esculpa en una loza de piedra a este SER LUMINOSO, que hoy llaman la Estela Raymondi, en honor a Raymondi que fue quien la descubrió y que actualmente se encuentra en el Museo de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre, en la ciudad de Lima.

Ser luminoso: Dibujo en alto relieve encontrado en el Templo de Chavín de Huantar (1.98 metros de alto
74 centimetros de ancho).


Conclusiones
Para terminar recordemos que el sabio Antonio Raymondi dijo que el Perú “es un mendigo sentado en un banco de oro” y aquí hay este dicho anónimo que dice que el Perú “es un enfermo y hambriento sentado en un banco de plantas medicinales y alimentos nativos mendigando por una antalgina y una hamburguesa”.
Todo lo expuesto líneas arriba es el trabajo de 20 años de investigación, no es la copia de algún otro trabajo que por cierto no existe. También dejo en claro que la tradición del uso de esta medicina se perdió y que este humilde y sencillo aporte es mi compromiso con mis raíces y agradecer infinitamente a esta tierra que me parió y de quien he recibido mucho.
Me siento muy feliz de poder aportar este granito de arena a la sociedad y esperemos que en un futuro muy cercano la medicina oficial nos abra las puertas de sus universidades, hospitales, clínicas, postas médicas, para compartir nuestras medicinas con quienes tanto las necesitan.
Estoy abierto para compartir mis experiencias con la ciencia siempre que haya un respeto mutuo. Sé que ese sueño se hará realidad y confío en que no tarde mucho para así aliviar el dolor y tristeza de mis hermanos/as que cayeron en el vicio de las drogas, el cual conozco muy bien por ser yo también un rehabilitado y curado con Wachuma y no me da miedo ni vergüenza de hacerlo público, es más, me siento orgulloso de decir que yo sí vencí la batalla y que Wachuma SÍ CURA, de esto no tengo la menor duda.
Muchas gracias a todos ustedes.

A la memoria de mis queridos padres Agustín y Joba, que con su humildad y sabiduría me educaron para caminar en la vida con belleza.
A la memoria de los curanderos, curanderas y Amautas Inkas que fueron muertos por el simple hecho de estar en comunión con Wiracocha y la Pachamama.
A todos ellos les estaré eternamente agradecido.

Presentado por el autor en el Congreso Internacional "Medicinas Tradicionales, Interculturalidad y Salud Mental", Junio 7-10 de 2009, Tarapoto, Perú.
www.comunidadtawantinsuyu.org
www.agustinguzman.com
 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia