Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044

 

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Hermanos! Agradecido con esta maravillosa planta sagrada. Tengo 23 años, conocí la planta hace 3 años... y el yagé cambió mi vida, al abrirme los ojos del corazón, el amar la vida… el saber que DIOS ES TODO!! CUANTO ES!!... DIOS ES AMOR! Somos su máxima expresión hecha materia... Aun sigo caminando y aprendiendo, los invito a conocer esta medicina ancestral... que cura y sana el alma... Bendiciones infinitas para todos!!! y buena pinta!
Jorge Villarreal
Noviembre 8 - 2012
 

Quiero decirles únicamente que a Dios le agradezco poner a los Indígenas Sionas, Kofanes, Kamentza, Inganos, Quechuas de Ecuador en el camino. No conocía de la Ayahuasca y gracias a ellos encontré la cura a un mal hecho (maleficio) y duré bastante para sanar y hoy puedo decirles con aprecio, la medicina es especial, es de Dios y ayuda donde la medicina occidental no va a llegar hasta cuando no quite su soberbia al creerse mayores que los indígenas. Este país necesita de la Medicina tradicional verdadera, no con encantadores de serpientes de plazas de mercado ni galerías de pueblo. Gracias a los indígenas puedo contar mi historia
Hernán Daza
Julio 18 - 2012
 

Un saludo muy estrecho para el taita Jacanamijoy. Totalmente de acuerdo con su artículo. Me parece hermoso y maravilloso. Yo en estos momento estoy en tratamiento con un curandero inga, aquí en Ibagué y ya estoy viendo resultados. Me horroriza estar dependiendo de la medicina occidental y de sus horrendas EPS. Sigan difundiendo este conocimiento en favor de la humanidad. Yo quiero morir como murieron sus abuelos, en paz y lúcidos después de una vida muy bien vivida. Muchas gracias
José Libardo Firigua
Julio 17 - 2012
 

Me gustaría conocer gente de Medellín que haya tenido experiencias concretas con Yagé. Me parece que la naturaleza siempre tienen la razón !!!
Luis Javier Monsalve
Marzo 6 - 2011
 

Hola, en la actualidad tomo antidepresivos para trastornos del sueño y depresión mirtazapina y velanfaxina ¿es posible tomar yagé tomando estos medicamentos? ¿hay forma de reemplazar los antidepresivos por el yagé? Gracias
Juan
Abril 27 - 2010
Re/ El yagé es antidepresivo. Es mejor suspender los antidepresivos químicos unos días antes de tomar yagé.

 

Cuando visité Puerto Leguízamo tomé yagé varias veces y tuve la oportunidad, de manera transitoria, de despertar la clarividencia; y pude ver aparte de otras cosas, el genio elemental del yagé que es una culebra de oro hermosa. Pienso que es una gran experiencia.
Reynaldo Burgos
Marzo 8 - 2010
 

Doy gracias a Dios por habernos permitido descubrir las bondades del yagé y estoy segura que los que somos elegidos por esta planta sagrada somos bendecidos de nuestro rey, nuestro Gran Hacedor, Dios! Sólo tengo una inquietud y perdonen mi ignorancia al respecto, y es que quisiera que alguien me informe si es contraproducente tomar yagé al mismo tiempo que se están tomando antidepresivos (fluoxetina), ese es mi caso. Yo amo el yagé y me dolería mucho no poder tomarlo por miedo quizá a una reacción entre la fluoxetina y el yagé. Les agradezco con toda mi alma si me pueden aconsejar al respecto. Dios los bendiga.
Mercy Anaya
Febrero 20 - 2010
Re/ El yagé es en sí mismo un antidepresivo. No conocemos –hasta ahora no hay información de casos– de que haya contraindicación con la droga que mencionas. Pero, por sentido común pensamos que no se deben consumir dos medicamentos que tengan la misma reacción (la antidepresión en este caso). Por tanto sería conveniente que suspendieras la fluoxetina desde el día anterior al día en que hagas la toma. No entiendo porqué planteas la suspensión del yagé y no de la fluoxetina. Pienso que el yagé puede ayudarte a superar la depresión y suspender definitivamente la fluoxetina.

Ricardo Díaz

 

Saludos queridos hermanos inganos desde Venezuela; queriendo invitarlos a que nos vengan a visitar para Venezuela ya que algunos de nuestros paisanos necesitan de nuestra Ambi tradicional...
María Tandioy
Enero 19 - 2010
 

Yagé es lo más rápido para hablar con Dios.
Edgar Celis
Noviembre 6 - 2009
 

Bueno, principalmente agradezco a esta página por que enseñan una buena variedad de cosas que nosotros los humanos intentamos evadir, por miedo tal vez. Por segunda parte, comprender al Yagé es de gran importancia. Doy un gran agradecimiento a la medicina por que me cambió, yo cometí errores y aun estoy aprendiendo de ellos! Con mucho agradecimiento y aprecio desde Colombia-Bogotá. Agradezco al Yagé y a los taitas o sabios maestros protectores de nuestro entorno por seguir esa cultura tan sagrada como lo es "uaska". Canto a la vida, Canto a la medicina.
Juan David Clavijo
Octubre 25 - 2009
 

Hola, la verdad no tengo mucho conocimiento al respecto pero me gustaría saber qué efectos nocivos o perjudiciales causa al consumirlo durante varios años. ¿Será que daña las neuronas?, y si es igual a la marihuana coca etc.
Olga Chinchilla
Septiembre 21 - 2009
Re/ No se puede comparar el yagé con sustancias o plantas que son utilizadas fuera de las prescripciones rituales. El yagé es ante todo un purgante y en esa condición se utiliza. La prueba de que no daña las neuronas es ver la lucidez de los taitas mayores que toda su vida han tomado yagé.

 

Hola, no he tomado yagé ni la primera vez, pero escucho mil cosas positivas y tengo muchas ganas de experimentar...
Fernanda Agudelo
Septiembre 10 – 2009

 

Llevo más de dos años tomando yajecito con el taita José. Gracias a él y al yaje hoy soy una persona curada. Gracias al yaje y a los taitas salí del infierno en que me tenían. Hoy soy muy feliz.
Juan Pablo Montañez
Agosto 19 - 2009
 

Gracias a las enseñanzas de Victor Jacanamijoy me he vuelto en un mejor hombre.
Francisco José
Julio 21 - 2009
 

Soy nasa de la cultura paez, también tomador de yagé, con tres culturas diferentes en mi resguardo.
Isaías Yule Medina
Marzo 11 - 2009
 

Quiero tener contactos de gente que toma yagé en el Valle del Cauca. Por favor envíenme contactos para compartir experiencias, gracias.
Franklin Mena
Enero 17 - 2009
 

Es muy lindo leer estas y muchas otras palabras sagradas de los taitas, son de mucho crecimiento espiritual y moral.
Tengo la fe de poder participar de los encuentros de Ricardo, y conocer más acerca de los taitas y su sabiduría . Espero en Dios estar en Noviembre en primera fila para el taller. Gracias por estar siempre presente.
Luis Fernando Fernández
Oct. 22 - 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servir a la Humanidad. Takingui, tarrpungui, muirringui, chundur mukungui, uaska upiangui, ambingui: Cante, siembre, dance, mambee alimento-medicamento, tome yagé, cure: son apenas algunas enseñanzas de vida de nuestros abuelos, servir a la humanidad, trabajar por la salud es el reto más grande de nuestros pueblos, no hay peor cosa que padecer algún achaque del que nadie está exento.

Inicio  > Yagé y EMC > Yagé es Vida
 

Ambi Uaska
Yagé es Vida
Por: Víctor Jacanamijoy Jajoy, Taita-Sinchi

Cultura Médica Indígena del Ambi Uaska –Yagé– pueblo Inga de Santiago, Valle del Conocimiento, Valle de Sibundoy, Putumayo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taita Victor Jacanamijoy y su esposa Rosa Elena Jacanamijoy

 

Yagé es Cultura, Armonía, Limpieza, Sustento, Territorio, Visionario, Jurisdicción, Conocimiento, Conciencia Natural, Servicio a la humanidad, Medicina Tradicional Indígena.
 

Mama Francisca Jajoy Potosoy, cuenta que sus padres y sus abuelos se curaban con plantas y tomando ambi uaska –yagé-
Cuando nací, me bendijeron, me sahumeriaron (kusnichii) y enterraron mi placenta en la tulpa de mi casa. Nací en casa al igual que mis tres hermanos nos atendió una tía que es partera.
Antes de conocer la escuela, recorrí sitios sagrados: ríos, montañas, lagunas, cuevas, ciénagas. Taita Francisco Chasoy, enseña que la Naturaleza es conocimiento, ella guarda sus secretos y que nosotros debemos cuidarla.
Taita Agustín Jacanamijoy Gaviria, viajando me enseñó a ver pacientes, a reconocer enfermedades, conocí otros pueblos de conocimiento. Igual que mi mamá dice que sus padres y abuelos fueron taitas y mamas.
Taita José Jajoy, enseña: “buen Inga debe aprender a curar”. Ese conocimiento viene de las mismas plantas. “Aprenda a curar, serás útil en la vida y no aguantarás hambre, donde quiera que vayas hay enfermos”, decía.
Taita Marceliano Jamioy, de Rumiyaco medio Putumayo, fueron amigos con mis padres. Siempre compartieron sus experiencias y tomaban juntos ambi uaska.
Conocí a Taita Francisco Piaguaje del Pueblo Siona, Taita Fernando Mendua del Pueblo Cofán, abuelos que han conservado su tradición y hasta el último día de sus vidas han tomado –Yagé- y han muerto viejos y lúcidos. Apenas sabían firmar.
Mis taitas, mis abuelos, han muerto, quedamos los retoños INGA, SIONAS, COFANES, KAMENTZA, KOREGUAJE, seguimos siendo amigos, ¿quién lo impedirá? si esto es un acto de voluntad, paciencia, constancia como enseñan los abuelos y la achala mama-mama alpa –la tierra-.
Yagé es Vida. Chumado con Yagé he comprendido que la vida es también el ojo de agua, las piedras, las montañas, los animales, el sol, la luna, las estrellas, las lagunas, el aire, el viento, los páramos, los volcanes.
Yagé es armonía. Takii, enseñan los taitas, cantar es un acto de armonía y equilibrio, a la vida misma le gusta que le cante, por eso le cantamos a nuestros pacientes, cuando llueve mucho, cuando hace mucho sol, cuando estamos tristes entonamos la flauta, el bombo, la dulzaina, el bututu, los cascabeles.
Yagé es prevención, es Limpieza. Man ungug kanga munaspa uaska upiangui, si no quiere estar enfermo púrguese, tomar Yagé es un acto de limpia. Vomitando y cagando curamos. Es nuestra tradición purgarnos. Si estamos limpios prevenimos enfermedades, estar limpio es pensar bonito. Vomito luego existo.
Yagé es territorio. Así como nuestros Pueblos, -Yagé- pertenece a este Territorio, chumado he aprendido a querer, a amar, a respetar, a cultivar y a defender la vida que es la tierra. Esta es nuestra Ley, La Ley Natural. En medicina tradicional nace el Derecho Indígena.
Visionarios somos. Suma Pinta, es desearnos buenas visiones, en las ceremonias de Yagé; nos deseamos el bien, procuramos la vida, el respeto, el orden, la armonía, la conciliación, la paz. El reto es que volvamos a Ser, ser personas, buena gente.
Auto castigo. Kai uambrata ambingapam chaiaku, nuestros abuelos enseñan que antes de cualquier castigo se debe curar –ambii- se entiende que cuando una persona se comporta mal, es algo que no esta bien en su cuerpo, en su mente, su espíritu. Curando, tomando ambi uaska hemos ejercido justicia.
Conocimiento. Iachaikunga munaspak uaska upiangui, si quieres conocer Yagé, tome; decía taita José Jajoy, sin más explicaciones; nuestro pueblo habla la Lengua, no lo escribimos entonces no lo leemos sin embargo no olvidamos nuestro compromiso con la Tierra. La enseñanza se adquiere tomando.
Conciencia Natural es Yagé. En el paraíso del que hacemos parte hemos convivido con todo lo creado, no nos molesta nada. La mancha verde, el poquito que queda, el oxígeno que respiramos es gracias a la conciencia natural que es yagé.
Servir a la Humanidad. Takingui, tarrpungui, muirringui, chundur mukungui, uaska upiangui, ambingui: Cante, siembre, dance, mambee alimento-medicamento, tome yagé, cure: son apenas algunas enseñanzas de vida de nuestros abuelos, servir a la humanidad, trabajar por la salud es el reto más grande de nuestros pueblos, no hay peor cosa que padecer algún achaque del que nadie está exento.
Bondades. Con mis pacientes venimos trabajando la sanación de la gastritis, colesterol, migraña, tensión alta, casos cardiovasculares, migraña entre otros con gran éxito.
Medicina tradicional Indígena Inga. Es mi legado, me siento orgulloso de pertenecer a mi pueblo, haber nacido en el Valle del conocimiento, Santiago-Valle de Sibundoy, Putumayo. Antes que cualquier medicina, fe religiosa, antes que el derecho romano, antes de la colonización, antes que se inventaran la democracia, antes de la república, antes del Plan Colombia; Tomamos Yagé
2008, cuando se ha especulado, se ha maltratado e irrespetado la Cultura Médica del Yagé, escribo en español que no es mío, así logramos zanjar los distintos conceptos que se han emitido. Debo anotar que la misión etnobotánica de la universidad de Harvard ha reconocido como planta sagrada el Yagé y otras de origen tradicional indígena; el gobierno Colombiano mediante la resolución 5078 de junio 30 de 1992, emitido por el Ministerio de Salud Nacional, reconoce como Culturas Médicas Tradicionales: los conocimientos; creencias, valores, actitudes y comportamientos de nuestras comunidades, pero además la oficina de patentes con sede en Washington revocó la patente que había del yagé porque se estableció que es de uso tradicional indígena.
Kaugsankamalla, -mientras vivamos, dicen los abuelos.
Bogotá DC, Febrero 2008.

 

Comentarios

Viva nuestra madre tierra, viva esta nave sagrada, viva su sonrisa en canto de pájaro, viva su misterio en yagé. Saludos desde Venezuela y en vez de patria, socialismo o muerte, decimos tierra, ecología y vida.
Ricardo
Marzo 8 -2008

Excelente artículo. De forma muy estética pone en su verdadero contexto al yagé como medicina siendo parte de una cultura. Suma pinta para todos.
Mario Martínez
Marzo 10 - 2008

Con inusitada atención he leído el artículo titulado "Yajé es vida" escrito por el señor Víctor Jacanamijoy Jajoy en el cual se hace la apología del Yajé, indudablemente desde el punto de vista de un indígena.
Pienso que el artículo debió titularse "El Yajé es mi vida" y así quedaría mejor enfocado el texto, ya que allí se narra cómo el señor citado utiliza el Yajé para sanar dolencias que la Medicina Oficial maneja ampliamente.
Se comprende que en plena selva utilice esta planta para curar dolencias simples porque en ese lugar no existen los avances de la Medicina Oficial, eso es obvio. Lo que suena raro es que se quiera implementar este procedimiento en la urbe donde se disponen de todo los avances técnicos, pues comparativamente es como querer reemplazar el automóvil por la mula, o sea, como dicen ahora los jóvenes; se insinúa una marcha hacia atrás en el campo médico.
Ahora bien, en lo que respecta al aspecto esotérico o magístico, pienso que existen técnicas más saludables para activar los centros magnéticos o Chakras a cambio de utilizar alucinógenos que desprenden violentamente la contraparte astral.
Cordial saludo,
Helmer E. Torres J. - Tecnólogo
Marzo 14 - 2008

Re/ Talvez no es tan cierto lo de "las dolencias que la medicina oficial maneja ampliamente", ni que hay una marcha atrás con la adopción de procedimientos de la medicina indígena. Pareciera que Ud. vive en un país diferente a la mayoría de los colombianos que precisamente por no encontrar soluciones en la medicina oficial acuden cada vez más a la medicina indígena que tiene una visión más integral y más humana. Esa misma tecnología del automóvil que tanto lo impresiona es la que está llevando nuestro medio ambiente a colapsar por el calentamiento global. 

 

"El yagé es arte para el buen vivir". No confío en los fundamentalistas de la ciencia médica, creen tener la panacea para todos los males, cuando ni siquiera pueden vislumbrar las causas de las enfermedades. El yagé es medicina integral, tanto como en la parte física, como en el aspecto mental, proveniente de tierra virgen, no mancillada por la civilización. Invito a todos aquellos que por ignorancia o ingenuidad consideran el yagé como un alucinógeno a consultar un poco sobre la materia: la composición, el origen, los efectos, el contexto en que se realiza.

Saludos a todos los amigos incómodos con la sociedad del nuevo siglo.
Fernando Scavia
Marzo 19 - 2008

 

En estos momentos tan difíciles para muchas personas, problemas como las guerras, el hambre, la sequía, la muerte de especies cada día, la contaminación de las aguas potables, que solo representan un 3 por ciento en todo el planeta tierra, y, contando todos los males de una urbe, me decidí a visitar y experimentar con el yagé y buscar ese sentir de mis parientes y hermanos que no conocía! Y solo al arreglar mi equipaje y levantarme temprano ese día hacia Colombia, en mi corazón comenzó un latir de emoción y alegría solo por ir a conocer y compartir con personas que todavía aman, curan, protegen y respetan las decisiones de cada ser, por individual que sea (somos de la naturaleza). Ésta cura con el yagé, para mi desde mi toma hasta que estemos vivos, la defenderé. Es nuestra madre tierra la que llora, hagámosla reír! Yagé: lo que salva al mundo! Suma pinta a todos! Desde Venezuela!
Alexander Guevara
Marzo 20 - 2008

 

Estoy de acuerdo, hay aspectos que no deben ser comparados, a pesar de que persigan el mismo efecto, los contextos son quienes marcan la diferencia, y son estos contextos los que deberíamos tratar de mantener… no es lo mismo participar en una ceremonia de Yagé en Bogotá o en sus alrededores, incluso en cualquier parte del Mundo… que cuando tienes la oportunidad de hacerlo en el interior de la selva… en el hermoso Putumayo… Quienes hallan tenido la oportunidad de vivir esta experiencia seguramente comprenderán mi punto… No le hagamos mas ruido… ni tratemos de convencer a quien no tiene ni idea…. Jamás lo comprenderá… En la vida tú no llegas a tomar Yagé por que así lo has decidido… El Yagé te elige… La planta sagrada se encarga de hacerte llegar… Cuantos hay que estando en el Putumayo… ni siquiera lo escucharon mencionar…
Mi respeto y admiración a nuestros Taitas, por favor continúen con la tradición para que podamos volver a tener entre nosotros a los grandes Sabedores de antaño…; a los hermanos Yageceros una invitación para que no vulgaricemos algo que es sagrado… Si hemos tenido la oportunidad, valorémosla y cuidemos, que no llegue a pasar con el Yagé lo que ha pasado con otras plantas Sagradas… que sacamos de su contexto y ahora son consideradas como vagabundas…
Luis Fernando Garcia Morales
Abril 8 - 2008

 

Qué bueno es contar con alternativas de vida como la toma y el ritual de yagé, me fortaleció física y espiritualmente. Qué bonito! SUMA PINTA
Verónica Aponte
Abril 15 - 2008

 

Es una planta maravillosa.
Yuly Paulin Peña
Abril 19 - 2008

 

Hace poco tuve la oportunidad de encontrarme con el yagé, gracias a mi amigo Chucho. Y lo que yo creí que había sido una experiencia desastrosa y aterradora, ahora lo veo como un cambio no solo espiritual sino corporal estoy dejando de lado tanto vicio y tanta mala energía que me estaba acosando, ahora tengo la oportunidad de viajar al Putumayo y lo haré agradecido de encontrarme con la Pachamama y de nuevo con el yagecito... Chuchito, gracias por abrirme los ojos… Y gracias al yagé por demostrarme que la vida va más allá de sexo y drogas… Realmente estoy muy agradecido.
Diego Gaona
Junio 19 - 2008

 

Luz infinita de los cielos, gracias por existir. Madre Ayahuasca cura el mundo.
Eduardo Santana
Junio 26 - 2008

 

Agradecer porque el espíritu de las plantas de poder permite correr el ego, nuestro depredador personal. Benditas las plantas que en tí muestran la naturaleza interna. A que la consciencia burbuja de luz sea parte de su alimento. Para todos ustedes un pedacito de mi sinceridad y solidaridad.
Ylvio Delgado
Agosto 2 - 2008

 

Soy una joven de 19 años; antes de conocer el yagé me preguntaba para qué vine al mundo, tomaba las cosas muy deportivamente, no sabía de dónde venía ni para dónde iba, solo me aferraba a lo que me decían. ¿Que Dios existe? Sí me decían, y yo, sin ningún interés decía: sí creo... Pero el yagé es una herramienta que Dios nos dio para comprender el mundo verdaderamente... Aprendí que Dios es el único amigo que nos conoce hasta lo más profundo de nuestro corazón; ojalá todo el mundo sintiera todo lo que uno siente, tomando yagé, y aunque mucha gente dice que esta planta es una droga más, solo me resta decir que éstas personas no se dan una oportunidad para conocerse. Gracias DIOS por haber conocido esta planta que tú mismo elaboraste como salvavidas de nosotros mismos...
Natali Rodríguez
Fusagasugá, Cundinamarca
Agosto 14 - 2008

 

 

 

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia