Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes |
Culturas y Tendencias | Contactos

Revista
“Visión Chamánica”
Website: www.visionchamanica.com
Director / Editor
Ricardo Díaz Mayorga
c/e:
chamanic@visionchamanica.com
 neochamanic@gmail.com

Tel. Móvil: 310-785 9658
Tel. fijo en Bogotá, Colombia:
302 3044


 

su opinión sobre este artículo

Nombre:

E-mail:

Su Comentario:

   

 

 

Comentarios

Amo el yagé, me ha dado muchas lecciones de vida, me ha enseñado mucho.
Daniela Chaucanes
Mayo 10 – 2012
 

Tomé yagecito con el Abuelo Pacho en mi finca en Guarne... Un gran ancestro, con una sabiduría que quedó guardada en mi corazón... Un legado de bonitas enseñanzas... Siempre estarás en mi ser abuelito bonito... Todavía conservo tu regalito... Gracias eternas por todo.
Olguita Gaviria
Abril 22 - 2012
 

En la humildad encontrarás al verdadero SABIO. LOS YACHA RUNAS (taitas) son los verdaderos sabios que siguen y seguirán transmitiendo sabiduría. Pai señorcito, pai mamitica KAUGSANKAMALLA (mientras vivamos) UAGKI INGA JERSAIN TISOY.
Jersain Tisoy
Mayo 25 - 2010
 

Tengo nueve años y tomé yagé y me pareció excelente para la salud; se los recomiendo.
Daniela Valentina
Abril 24 - 2010
 

Mi adorado y siempre recordado taita Pachito, te llevaré en mi mente y corazón, esas tomas de yagé fueron una verdadera cura para todos los males. Gracias taitica, en memoria a ti mi abuelito Pacho.
Ayda
Marzo 9 - 2010
 

Afortunadamente tuve la oportunidad de tomar yajecito con el abuelito Pacho más de 7 veces y en la última toma me prometió acompañarme espiritualmente cada vez que tomara yajé. Gracias taita Pacho.
Orlando Rivera
Enero 9 - 2010
 

Yo la verdad soy yagecera por otro taita que lo amo y lo respeto sobre todas las cosas. Lo siento por la comunidad pero siempre los que tomamos yagé los taitas estarán en nuestras memorias como nos enseñan y nunca se me olvidará pensar bonito por siempre.
María Nataly

Noviembre 13 - 2009

Una gran experiencia, tomé yagé en la ciudad de Pasto con un taita del Putumayo. Fue maravilloso, curarme de unas fuertes jaquecas y sobretodo la grandeza espiritual de poder perdonar algunos roces de hace más de 20 años... Fue un encuentro con Dios, nunca logrado en mí por un sacerdote, a pesar de ser tan católica. Dios bendiga a los taitas, enviados de Dios, y muy puros, aun sin las manchas del capital...
María Teresa Villamizar
Noviembre 1- 2009

Yo tomo Yajé con taita Libardo Maniguaje discípulo del abuelo Pacho y mi experiencia ha sido y sigue siendo maravillosa. Taitica Libardo me ha ayudado mucho con su remedio (Yajé remedio de Dios). He logrado cambiar y dejar la adicción a las drogas después de muchos años de adicción. El Yajé transforma la persona y su interior de una forma fantástica y siempre positiva. Dios tenga en su Gloria al abuelo Pacho y le de larga vida a taitica Libardo para que pueda continuar haciendo el bien a la gente y al mundo con todo el conocimiento que le heredó a taitica Pacho... "El yajé es la maravillosa experiencia de tocar a dios" ... Anímense a tomarlo pero con verdaderos taitas como estos dos... Con el Yajè no se juega... Que dios los bendiga a todos...!!
Ernesto
Octubre 27 - 2009

Me parece un gran maestro del cosmos, te extrañamos mucho taitica.
Edward
Agosto 31 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto tomada de http://jesuschavezm.com

Inicio  > Yagé y EMC > Taita Pacho qepd

Obituario
Taita Francisco Piaguaje q.e.p.d.

A finales de Abril pasado (2007) falleció en su casa del resguardo
Siona de Buenavista, Putumayo, el taita Francisco Piaguaje –de la gente del ají–. Tenía 92 años, había nacido el 4 de Octubre de 1914 en Cosacunte, un lugar muy al sur del río Putumayo. "Tomando yagecito aprendí a curar toda enfermedad... los mayores que me dieron yagé me dieron la ciencia, me explicaron como trabajar y me aconsejaron: para vivir largo hay que amar al prójimo, no hacer el mal con el poder que se tiene, porque si se hace mal hay otro que también lo coge a uno y se lo lleva”. (Testimonio tomado de Yulukairu, Acuerdo de la selva, Jardín Botánico Arsenio Yaiguaje, Resguardo Siona de Buenavista, Río Putumayo 1999). Fue su maestro el taita Arsenio Yaiguaje "quien heredó la planta del yagé de su padre el taita Leonidas Yaiguaje quien al morir le heredó la planta”.


De la edición física Nº 3 de la revista “Visión Chamánica” tomamos los siguientes apartes de una entrevista realizada al Taita Pacho en 1998:

Los Siona

Los Siona somos de aquí del río Putumayo, venidos de la raza de los Tucano. Sio na quiere decir: chagra gente-gente chagra. Hablamos lengua siona, pero casi nos entendemos con los coreguaje, con los secoya y los macaguaje.

Cómo curan
Según la enfermedad que tenga. Primero se toma yagé, se emborracha y llegan los espíritus, ellos mismos indican y entonces se ve qué enfermedad tiene el paciente, quién le hizo el daño, si se puede curar o no. Después le muestra las planticas, qué planta puede curarlo, la preparación que determine la enfermedad. Y si es de curar, curamos.
No solo estamos nosotros cuando estamos tomando yagé, todos los espíritus con quienes hemos tomado están con uno, viendo cualquier cosa que le pueda pasar a uno; entonces ahí están, viendo para poder sostener o si hay algún otro sabedor que quiera hacernos daño, ellos están dándose cuenta para que no haga daño al que está tomando.
La sombra de nosotros son los finados antiguos y nos indican: al que es de buen corazón enseñamos para que más tarde sirva al pueblo, al mundo entero.

El Yagé
El yagé es un bejuco. Eso se va al monte, se corta, se trae y se cocina: No es cocinar por cocinarlo, es saber cocinarlo para que le emborrache a uno bien bonito; y cocinarlo con el yagé compañero, que es yagé oco, que quiere decir “agua del yagé”, que es otra plantica. En sueños se dieron cuenta los abuelos que el yagé era bueno y empezaron a tomarlo. Ellos vieron cuando a Jesús se le cayeron unos cabellos y de ahí nació esta plantica, por eso es muy buena para todo, no es cualquier bejuco.

La ceremonia
La ceremonia es cuando lo agarra a uno la rasca y los sabedores de poder se ponen a cantar y a hacer curaciones. En la ceremonia se ve qué clase de enfermedades hay. Uno se transforma con el espíritu del yagé y llegan los finados con quienes uno ha tomado y ellos son los le indican y le ayudan a la curación.

La ciudad
Esa ciudad es mala, ¡uff! (se refiere a Bogotá) Esa ciudad está bien mal, por muchos gamines y mucha gente mala que anda matando por estar bazuqueando y anda por ahí haciendo daño, robando y atracando Y lo último, el aire es muy pesado, hay mucha máquina, muchos gases; nosotros llegamos allá y a los dos días estamos con los ojos coloraos y con gripa, por eso yo estoy dos o tres días y corra para el monte.

Apartes de la versión editada por “Visión Chamánica” de entrevista en video realizada por el equipo de Organización Ecológica OE, dirigido por Héctor Izáciga. Tomado de Revista "Visión Chamánica", edición física Nº 3 de Diciembre 2000.

___________________________________________________________________

Comentarios

Había escuchado del taita Pacho, en una maloka en La Cocha, Nariño, y me parece que el corazón tan grande que tenía perdurará por el bien que ha realizado en la comunidad y fuera de ella, muy bonito homenaje. Paz en su tumba.
Mery Torres
Enero 29 - 2008

No sabía de la muerte del taita Pacho. Me conmueve mucho. Lo conocí y tomé yagé con él en La Cocha, Nariño, en la casa de un familiar. Que el remedio guíe su alma.
Erika Noguera
Febrero 5 - 2008

Dios lo guíe.

Don John
Mayo 6 -2008

 

Me gustó mucho, excelente.
Audrey Sánchez
Junio 10 - 2008

Conozco a su alumno el taita Javier, él ha heredado la sabiduría del taita Pacho; espero algún día poder ver y estar con el espíritu del taita Pacho, no lo conocí en vida, espero verlo en espíritu, pero se que el me ha de cuidar en otra chumada que nos peguemos en la maloca de la cruz del sur en La Cocha, Nariño... Que el espíritu divino acoja al taita Pachito.
Fredy Recalde
Agosto 20 - 2008

Tomar yagé es la mejor experiencia que me ha pasado; me ha cambiado la vida en todos los aspectos, sobre todo entendí de que Dios si existe.
Diana Paola
Marzo 24 - 2009

La toma del yagecito es algo muy sagrado que ha favorecido a mucha gente, especialmente a mi me ha ayudado mucho tanto a nivel espiritual como corporal. Todo esto gracias al taitica Francisco Piaguaje y sus antepasados como también los taitas que todavía están entre nosotros como sus descendientes y el taita Querubín; ellos son intercesores de Dios y la Madre Santísima. Que Dios los bendiga ya que con su ayuda podemos salir de todos nuestros males...
Andrea
Abril 15 - 2009

El yagé me parece lo mejor para sanarse uno, lo digo porque lo he tomado.
Diana Salomé
Mayo 2 - 2009

Hace mucho tiempo quería saber acerca de la muerte de nuestro abuelito Pacho, fue una gran pérdida, y ahora nos acompaña con su espíritu.
Orlando Rivera
Mayo 13 - 2009

Es admirable, todo el Poder, el Amor y la Sabiduría que desarrollan los Taitas con su debida preparación a través del Yagé. Sin duda alguna el Taita Pacho es una Leyenda.
Miguel Garzón
Agosto 1 - 2009

El material es muy interesante y lo digo porque yo experimenté con el yagé, es muy bueno y muy sagrado es muy recomendable.
Henry Estrada
Agosto 25 - 2009

 


Principal | Yagé y EMC | Salud y Chamanismos | La gente vegetal | Eco-madre tierra | Cuido mi cuerpo | Rico y sano | Hartas Artes | Culturas y Tendencias Contactos

Copyright 2002- 2015 © Visión Chamánica
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material textual y gráfico de esta página, así como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita del editor.
Director-editor: Ricardo Díaz Mayorga chamanic@visionchamanica.com 
Teléfonos en Bogotá: 302 3044
Móvil:
310-785 9658
Bogotá, Colombia