Investigación creativa territorial y ancestralidad

Investigación creativa territorial y ancestralidad

INVESTIGACIÓN CREATIVA TERRITORIAL Y ANCESTRALIDAD

<<Éramos una máscara con calzones ingleses, chaleco parisiense, chaquetón norteamericano y montera española. El INDIO mudo nos daba vueltas alrededor y se iba a la cumbre del monte a bautizar a sus hijos. El negro oteado cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido entre las olas y las fieras; el campesino, el creador, todos se revolvían ciegos de indignación contra la ciudad desdeñosa.>>

Nuestra América
Jose Martí
Nueva York 1891

<<Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de consciencia que lo creó. Debemos aprrender a ver el mundo de (una) nueva (manera)>>.

Albert Einstein.

La Investigación Creativa Territorial (ICT) es un devenir metodológico ligado a los procesos identitarios que se implementaron en América Latina a partir de las luchas orientadas a la descolonización y la autodeterminación cultural.

En Colombia en los años 60 se genera una emergencia social que permite consolidar el método de la IAP, la Investigación Acción Participativa, propuesta por el Maestro Orlando Fals Borda y en la cual estuvo cercano desde la amistad y el compromiso el Maestro Germán Zabala Cubillos.

Treinta años de procesos sociales de transformación sucedieron, para desembocar en la constituyente de 1991 que genera un marco propositivo, dejando de manifiesto el carácter multiétnico, pluricultural y participativo del ser solidario que, como país, conformamos.

En correspondencia con el anterior enunciado, la ICT profundiza en el reconocimiento identitario de las distintas bio-ecorregiones, una hermenéutica orientada al re-ordenamiento territorial; habiéndose aplicado en el estudio sobre la trietnicidad (lo afrodescendiente, lo amerindio y lo mestizo) realizada en la eco-región del Valle del Cauca y que toma como epicentro el municipio de Santander de Quilichao, en los años 70 del siglo pasado. Fruto de esta experiencia el Maestro Zabala escribe su tesis <<Etica, paradoja de de la diferencia>>, por lo cual la Universidad del Valle le entrega un Honoris Causa en Ciencias Sociales en 1997, incluyéndose los aportes de este libro en los Fundamentos Pedagógicos del Diplomado de Metodología de la Investigación, en la Universidad Libre de Cali en abril de 1999, donde se consolidan las categorías fundacionales de la metodología, y el paso a paso del método de la ICT.

Desde la Visión Positivista, estamos confrontados con una investigación objetiva que reconoce la vida como un recurso orientado a garantizar el consumo desmedido que desemboca en la catástrofe ambiental en la cual estamos inmersos. La ICT nos invita a acercarnos a la naturaleza de lo que somos; esa territorialidad holística que se manifiesta en el pensar hacer del aquí y del ahora del acompañarnos.

Al acercarnos al territorio como un ser vivo, del cual somos parte, nos permitimos transmutar las categorías representacionales del pensar colonialista -en la realización de la in
Metodologia- en cuatro categorías presentacionales:

LA MANERA CULTURAL, que reconoce los usos y las costumbres que caracterizan a los pobladores de cada territorio, las tradiciones que conforman la existencia de las comunidades que los habitan, la cosmo-visión y la cosmo-acción que hace posible la pervivencia de la cultura, y por sobretodo la determinación diferencial de cada bio-eco-región.

Unas maneras culturales que reconocen lo diferente en lo común, para visibilizar los acumulados sapienciales de los territorios y sus pobladores, que reconocen que la riqueza no está en la explotación de los recursos naturales, si no en el cuidado de los tejidos relacionales que se dan entre lo físico, lo biótico, lo antrópico y lo desconocido.

LA PEDAGOGÍA NÓMADA, que trasciende la visión educativa del modo de producción que le impone a las comunidades y a los territorios modelos extractivistas, sustentados en la lógica colonialista de la depredación de la naturaleza- Una pedagogía EN MOVIMIENTO que valida la sabiduría de las comunidades y los territorios, liberando el saber de las aulas escolares, reconociendo que la cuenca hidrográfica es el aula natural donde están encriptados las tecnologias que se requieren para cuidar e interactuar con las maneras culturales que conforman cada bio-eco-región.

LA CARTOGRAFÍA TOPOLÓGICA, que supera la visión estructural de los mapas geográficos, que representan La Tierra desde unas fronteras políticas, que imponen la propiedad de la tierra, que valida el abuso, el maltrato y la violación del Orden Natural.

La cartografía topológica se acerca al territorio desde una visión semiótica y semiológica que reconoce los espacios relacionales que sostienen la vida, reconociendo y respetando los límites naturales que conforman las distintas bio-eco-regiones.

EL CEREBRO SOCIAL un pensar que se sostiene desde la forma comunitaria de tejer y sembrar la vida.

Este abordaje del territorio de la metodología de la Investigación Creativa Territorial, nos invita a profundizar en la relación con el Orden Natural: <<Acerquémonos más desde la preponderancia del sentir desde el corazón>>, es la indicación que nos guía.

En cuanto al método de la ICT, este se desdobla paso a paso, en la travesía del viaje epistémico y gnoseológico territorial:

EL IR al territorio desde la sensorialidad reconociendo la casa natural de todos los seres vivos (el exploratorio / filtro natural).

EL LLEGAR a la cuenca hidrográfica percibiendo los tejidos relacionales que sostienen la vida, esas relaciones de doble vía que nos vinculan con el territorio (El imaginatorio / filtro relacional).

EL VOLVER al territorio desde la comprensión de la interdependencia, reconociendo los ciclos naturales del intercambio armónico de energía (El reverberatorio / filtro pedagógico).

EL RETORNAR a la bio-eco-región con el firme propósito de cuidar la vida, transformar el territorio desde el respeto del Orden Natural (El realizatorio / filtro tecnológico).

EL PERMANECER EN EL ASOMBRO, dejándonos sorprender de la sabiduría que se manifiesta desde la existencia del Orden Natural. (El territorializatorio / filtro cultural).

El caminandear investigativo se activa, se regula, se controla y se co-crea en el ensamblaje de la cibernética Natural y la cibernética Artificial.

Las prácticas estéticas del Arte y el cultivo del movimiento, son las mediaciones axiológicas que permiten la sistematización de la investigación.

Presentar la sabiduría ancestral como el sutrato que sostiene y alimenta la ICT, nos invita a actualizar el carácter pedagógico del cuerpo sapiencial que entregan las tradiciones ancestrales, reconociendo la CONTINUIDAD DE LO QUE PERMANECE EN LO QUE CAMBIA, esos principios bio-éticos orientados al cuidado de la vida y de la naturaleza.

En la exploración de lo que somos como tejido cultural, el Mito-Andadura de la re-existencia del Origen, se nos aparece como <<la ruta natural>> ese pensar-hacer con el otro, junto a los otros, ese acompañar que ha permitido que la otredad de la ancestralidad se manifieste en la existencia de la COMÚN-UNIDAD, reconociendo en la solidaridad el lugar donde se resguarda la sabiduría y la potencia transformadora de estas maneras culturales.

Michel Fabián Zabala Archila

Olimpo Dusan Gozales

Leave a comment